Conferencistas

PaulaGaviriaBetancourtConsejera Presidencial para los Derechos Humanos de Colombia desde el 2 de junio de 2016. Es abogada y especialista en periodismo de la Universidad de los Andes, con estudios de posgrado en opinión pública y marketing político. Ha realizado diplomas y cursos especializados en derechos humanos como el Transitional Justice Fellowship en Sudáfrica y el International Visitors Leaderhip Program con el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Durante algo más de cuatro años, estuvo al frente de la Unidad para las Víctimas, la entidad del gobierno colombiano encargada de atender y reparar a millones de afectados que dejaron décadas de conflicto armado interno. Previamente, lideró iniciativas con la Fundación Social, dirigiendo el área de Incidencia en Política Pública y la asesoría de Derechos Humanos y Paz. También ejerció como jefe de comunicaciones de la Corte Constitucional, como secretaria privada del Defensor del Pueblo y encargada de la Dirección Nacional de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos de la misma entidad.

Durante la gestión de Paula Gaviria en la Unidad para las Víctimas, se atendieron más de un millón y medio de hogares desplazados, alrededor de 600.000 víctimas recibieron indemnización, más de 200.000 personas participaron en estrategias de atención psicosocial, y se pusieron en marcha más de 300 procesos de reparación colectiva con comunidades étnicas, organizaciones de mujeres, campesinos, sindicalistas, periodistas, organismos de acción comunal, concejales y diputados, familiares de desaparecidos y organizaciones defensoras de derechos humanos.