Conferencistas

Lucio RubioLucio Rubio, Director General, Grupo General

De nacionalidad española, Lucio Rubio Díaz es el Director General de las compañías del Grupo Enel Colombia desde hace más de 9 años.

Desde su llegada a nuestro país en 1997, entró a formar parte del Grupo Enel, asumiendo diferentes cargos entre ellos la Gerencia de Contraloría de Emgesa y el liderazgo del área de  Planificación y Control de Codensa. Más tarde, en el segundo semestre del 2001 fue promovido a Gerente General de Emgesa, cargo que ejerció por más de siete años. Finalmente, en el 2008 asumió la dirección General de las compañías del Grupo Enel Colombia.

Su trayectoria profesional le ha permitido obtener un valioso conocimiento del sector energético, desde la generación hasta la comercialización, aspecto clave en el liderazgo de grandes proyectos. Uno de estos fue la certificación  ISO14001 en sistemas de gestión ambiental, obtenido gracias a las buenas prácticas ambientales en las centrales de generación; la certificación OSAS 18001:2007 en seguridad y salud ocupacional y por último, la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, la primera represa central de generación hidroeléctrica construida por una empresa privada en Colombia, que se convierte en uno de los proyectos más recientes e importantes de su gestión como líder de la organización.

Su afinidad por este sector no es casualidad. Desde niño, Lucio ha estado vinculado al mundo de la energía, pues su padre hizo parte de la compañía eléctrica más reconocida de España durante muchos años, situación que le permitió ver de cerca la evolución y el aporte significativo de la energía en la vida de las personas. Desde ese momento nació su inclinación por el negocio de la energía y su empeño en trabajar en un sector que aporta al progreso de las personas, al desarrollo social y a la economía de las comunidades.

Actualmente, como líder de las compañías de Enel en Colombia afronta grandes retos como: llevar energía a personas que aún no tienen acceso a ella, contribuir a la transformación del sistema energético del país fortaleciendo el uso de las energías renovables y, como parte de nuestro compromiso social y ético, seguir trabajando en brindarle a los hombres y a las mujeres las mismas oportunidades de desarrollo.