Conferencistas

José Luis Cañas Fernández, Universidad Complutense de Madrid (España)

José Luis Cañas

Dr. en Filosofía, y Ldo. en Pedagogía, por la Universidad Complutense de Madrid (España).

Profesor Titular de Filosofía, en la Universidad Complutense de Madrid. 

Profesor invitado y profesor visitante en distintas universidades de: Europa (Malta); Asia (República China-Taiwán); y América Latina (Guatemala, Colombia, Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, México, Chile).

Primer Socio Honorífico de la Fundación Costarricense para la Rehumanización-FUCOPRE (2013); y Director Honorífico de la Escuela de Rehumanización Dr. J.L.Cañas, Costa Rica (2013). 

Es Consultor Académico del Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe, ORSALC-UNESCO (desde 2014-).

 

Ha sido miembro fundador y Vicepresidente de la Asociación Española de Personalismo (AEP); y miembro fundador y Secretario General de la Asociación Iberoamericana de Personalismo (AIP). 

Está en posesión de la Distinción Honorífica del Consejo General de Colegios de Doctores y licenciados de España (1996). 

Ha sido incluido en el tesauro Hombres y documentos de la filosofía española (2017, ad. A-F, pp. 486-493). 

Ha publicado 16 libros de filosofía, educación y antropología; 30 capítulos de libros; y más de medio centenar de artículos y estudios en diversas revistas científicas y profesionales. 

Es autor de la Teoría de la rehumanización, un método antropológico personalista y un modelo educativo que sirve de inspiración a diversas Instituciones y Fundaciones actuales de España y de Iberoamérica, desarrollada en libros como: 

De las drogas a la esperanza (1996); -Escuela de Rehumanización (2013); -El cajón de los sentimientos, un filósofo en una comunidad terapéutica (2015); -Antropología de las adicciones, educación, psicoterapia y rehumanización (2008, 2015); -Ciencias de la Persona (2018). Utopía y rehumanización (2021, pdte.).