Conferencistas

Inés Riego, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Inés Riego

Inés Riego es Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, cumpliendo en el 2021, cuarenta años de trayectoria académica y universitaria.

En la actualidad se desempeña como:

  • Profesora Titular de las Cátedras de Ética, Pensamiento Filosófico y Ética Profesional en la Universidad Católica de Córdoba.
  • Vice-presidente de la “Asociación Iberoamericana de Personalismo” (AIP) con sede en Madrid. 
  • Consultora Académica por Argentina y Miembro del Directorio del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe, ORSALC.
  • Fundadora y Presidente del Instituto Emmanuel Mounier Argentina.
  • Miembro del Consejo Editorial de Filosofía de “Veritas. Revista de Filosofía y Teología” de la PUCV de Valparaíso, Chile y de la “Revista Quién” perteneciente a la Asociación Española de Personalismo.
  • Directora de tesis de grado y posgrado en las Universidades Nacional de Córdoba, Católica de Córdoba y Nacional de Villa María, Córdoba.

Asimismo se ha desempeñado como:

  • Consultora académica de la III Conferencia Regional de Educación     Superior (CRES 2018) y del Plan de Acción CRES 2028 por la UNC y el IESALC-UNESCO.
  • Directora de “Persona. Revista Iberoamericana de Personalismo Comunitario”, edición digital, en sus veinticuatro ediciones. Sitio web: www.personalismo.net
  • Jurado Internacional en la evaluación de Tesis doctorales y Árbitro de artículos para revistas científicas internacionales. 

     Es Autora de las siguientes obras:

  • Edith Stein (Fundación Mounier, Madrid, 2005); - De la mística que dice a la persona (Fundación Mounier, Madrid, 2007); - El sí a Dios en tiempos de poca fe (EEMA, Córdoba, 2007); - Hombre y filosofía. Una mirada desde la mística (SID, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, 2008); - Presencia de mujer. Repensando la identidad y la vocación femeninas (EEMA, Córdoba, 2009); - Una puerta a la esperanza. El personalismo comunitario en la América Latina del siglo XXI, (Coordinadora, Córdoba, 2011).

Coautora de: 

  • Para comprender a Edith Stein (Urbano Ferrer,ed., Palabra, Madrid, 2009); - Miradas desde el Bicentenario. Imaginarios, Figuras, y Poética (Cecilia Avenatti, ed., Educa, Buenos Aires, 2011); - Persona humana y Bien Común (Jorge Gentile, dir., Alveroni, Córdoba 2012); - Juan Pablo II y la Shoá. El holocausto de los judíos y el misterio de iniquidad (Marco Gallo, coord., Educa, Buenos Aires, 2012); - Introducción a la Psicología Personalista (José Luis Cañas, Xosé Domínguez y Juan Manuel Burgos, eds., Dykinson, Madrid, 2013); - Reflexiones sobre el hombre y la cultura. Ensayos para pensar el presente (Rubén Sánchez Muñoz, coord., IVEC, México, 2016); - El rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC y Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 2018); -Educación y desarrollo humano en perspectiva latinoamericana. Consideraciones desde las ciencias humanas y sociales (Carlos Regnifo Castañeda y Mario Álvarez López, eds., Ed. Bonaventuriana, Universidad de San Buenaventura de Cali, Colombia, 2021).
  • Se ha especializado en Filosofía Personalista y Responsabilidad Social Universitaria siendo autora de numerosos artículos filosóficos y de divulgación sobre dichas temáticas tanto en revistas científicas, sitios digitales y periódicos así como en obras colectivas nacionales y extranjeras. 
  • Ha prologado varias obras de filosofía, pensamiento personalista y Responsabilidad Social Universitaria en España, Chile, México y Argentina.