Conferencistas

Francisco BarbosaFrancisco Barbosa Delgado es abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda (2000). Es especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2000) y en Regulación y gestión de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías de la Universidad Externado de Colombia (2007). Obtuvo títulos de maestría en Historia en la Universidad Javeriana de Colombia (2006) y en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia (2007). En 2010 obtuvo su título de doctorado en Derecho Público de la Université de Nantes de Francia.

Se ha desempeñado como docente e investigador en la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de los Andes, la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador y de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, entre otras y ha intervenido como conferencista invitado en varios países como Francia, Panamá, México y Ecuador. Dentro de su experiencia profesional le asisten 20 años como asesor jurídico en entidades públicas y privadas entre las que se encuentran la Personería de Bogotá, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Fiscalía General de la Nación, CONSUCOL, el Ministerio de Hacienda, la Corporación Excelencia en la Justicia y en el Senado de la República.

Durante los últimos cuatro años también ha sido columnista de El Tiempo y ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y de divulgación como Ámbito Jurídico. En sus líneas de trabajo como investigador ha abordado temáticas como justicia transicional, historia constitucional colombiana, derechos fundamentales y derecho internacional de los derechos humanos. Es autor de varios libros entre los que se encuentran '¿Justicia Transicional o Impunidad?, La encrucijada de la paz en Colombia' (2017) 'La justicia en el siglo XIX en Colombia' (2007); 'Derecho Civil Bienes (2003); y 'Litigio Interamericano: Perspectiva Jurídica del Sistema de Protección de la OEA (2002).

Entre sus reconocimientos se cuentan la Beca de la Excelencia ALBAN, de la Unión Europea, para estudios doctorales (2007); la beca otorgada por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, de Costa Rica, para el XIX Curso Interdisciplinario de Derecho Internacional (2001); la beca otorgada por el Institute of Legal Studies de Polonia para el Human Rights Program (POZNAN) (2009). Fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia (2011), de la Academia Colombiana de Jurisprudencia (2013) y de la Academia Colombiana de Derecho Internacional (2013). En 2008 le fue otorgada la beca doctoral por parte de Colfuturo. También fue becado por el Asser Institute y Universidad de Utrech para el Human Rights Program (Holanda y Bélgica, 2007); y en 2002 recibió una beca otorgada por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, de Costa Rica, para el Human Rights Program en Oxford, Inglaterra (2002).