Conferencistas

Blanca Alcalá RuizBlanca Alcalá Ruiz, Embajadora de México en Colombia

Es licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas – Puebla, Maestra en Administración Pública y candidata a Doctora en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública del Estado de Veracruz.

Ha cursado estudios en Desarrollo Regional por el Colegio de Puebla y en Administración Pública de la Universidad Iberoamericana-Puebla. Dentro de la academia, ha sido catedrática de la Universidad de las Américas en la ciudad de Puebla.

Dentro de su carrera como directiva y en cargos de elección popular, la Embajadora Alcalá fue Senadora de la República. Integró las comisiones de Hacienda, Desarrollo Social, Distrito Federal, Comisión Mixta México-Europa y Presidenta de la Comisión de Cultura del Senado Mexicano.

Fue la primera mujer Presidenta Municipal de la ciudad de Puebla, Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado de Puebla. También ha desempeñado cargos como Subsecretaria de Desarrollo Social, Subsecretaria de la Contraloría General del Estado de Puebla, Delegada del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Directora General del Instituto Poblano de la Mujer, Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Diputada local en la LIII Legislatura en el Congreso Estatal de Puebla, Presidenta del Congreso Local. 

Previo a su toma de protesta como Embajadora de los Estados Unidos Mexicanos en Colombia, la Embajadora Alcalá ocupó los siguientes cargos: 

  • Vice presidenta de la Mesa Directiva del Senado Mexicano.
  • Presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO),
  • Secretaria General de PARLATINO,
  • Vice presidenta del Organismo de Ciudades del Patrimonio Mundial,
  • Vicepresidenta del Consejo Iberoamericano del Desarrollo Estratégico para las ciudades (CIDEU),
  • Presidenta de la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonios de México.
  • Vicepresidenta de la Federación Nacional de Municipios de México, FENAMM.
  • Presidenta de la Federación de Mujeres Universitarias, Capitulo Puebla. 

En el desarrollo de sus actividades profesionales ha obtenido diversos reconocimientos de organismos nacionales e internacionales a las políticas públicas emprendidas en el Ayuntamiento de Puebla: 

  • Premio Gobierno y Gestión Local otorgado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) por la aplicación del Programa Municipal de Alfabetización “Apúntate a Tiempo”. 
  • Premio Ciudad Digital 2009 el cual otorga la Red Iberoamericana de Ciudades Digitales perteneciente a la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones – AHCIET. 

Dentro de su gestión como presidenta del PARLATINO, en los escenarios multilaterales, la Embajadora concretó convenios de coordinación con principales órganos como la UIP, FAO, OIT, ONU Mujeres, OMM, CEPAL, PNUMA, FLACSO, entre otros. Asimismo, participó como Observadora Internacional de los comicios de la República de Ecuador en febrero de 2017. El 8 de agosto de 2017, la Embajadora Alcalá tomó protesta ante la Comisión Permanente del Senado mexicano.