Lucio Rubio Díaz, Grupo Enel Colombia

Lucio Rubio Diaz

Se incorporó al Grupo Enel desde 1992, año en el cual inició labores en Endesa España.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Santiago de Compostela, realizó un máster en administración y dirección de empresas (MBA) en el ICADE y un programa de desarrollo de directivos (PDD) en el IESE.  

A lo largo de sus más de 27 años de trabajo en el Grupo, ha ocupado diversos cargos, pasando por las áreas de Explotación, Planificación y Control, la Gerencia General de Emgesa hasta llegar a asumir la actual posición de Director General en Colombia en el año 2008, cargo bajo el cual responde por la dirección de Enel-Codensa y Enel-Emgesa.

Dentro de sus principales logros profesionales, cabe destacar bajo su liderazgo en la participación del proceso de transformación y reestructuración de Emgesa, Codensa y Betania, y la construcción de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, primer proyecto Hidroeléctrico construido por una empresa privada en Colombia.

Hoy día lidera la estrategia de Enel de cara a la transición energética, con gran foco en la digitalización y automatización de la red, incorporación de energías renovables en la matriz energética y la   movilidad eléctrica. 

Además, ha demostrado un firme compromiso frente al tema de Diversidad, promoviendo al interior de las compañías del Grupo Enel en Colombia, iniciativas que permitan permear la cultura organizacional y alcanzar prácticas en pro de la equidad de género, la felicidad en un entorno de trabajo que sea flexible y que permita a sus empleados alcanzar un equilibrio entre la vida personal y laboral.

Ha sido miembro de las Juntas Directivas de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), CEPM, ELECAR, SIEPAC (Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central) y la Fundación Tejido Humano. Actualmente forma parte de los Directorios Ejecutivos de Enel - Emgesa, Enel – Codensa, la Fundación Enel Colombia