Sistema de indicadores de responsabilidad social universitaria. Informe de progreso PRME Guía para su aplicación

 
Título:      Sistema de indicadores de responsabilidad social universitaria. Informe de progreso PRME Guía para su aplicación
Categorías:      Principios para la Educación Responsable en Gestión
ID:      28
Autores:      Pacto Global Red Colombia , PRME
ISBN-10(13):      978-958-56842-0-1
Editorial:      PRME
Fecha de publicación:      2018
Edición:      1
Número de páginas:      39
Idioma:      Español
Valoración:      0 
Portada:      cover
E-Book:      Clic aquí para descargar tu E-Book1.pdf
Descripción:     

Introducción

Considerando la importancia de la formación universitaria integral y del compromiso social en el ejercicio profesional, desde inicios del S. XXI se ha reflexionado en torno al papel de la universidad en la contribución a un desarrollo sostenible, a través de la llamada Responsabilidad Social Universitaria que cuenta con un importante trabajo en Latinoamérica impulsada por agentes público – privados de carácter regional e internacional.

Definir la Responsabilidad Social Universitaria supone un cambio en la comprensión de las universidades, tal como se han comprendido, y para ello Martí-Noguera y Grimaldo (2016, pp.75-58) plantean el concepto de comunidad universitaria expandida. Partiendo de una multiplicidad de abordajes, y falacias en torno a la concepción de la RSU (Vallaeys, 2018), a día de hoy las universidades como organizaciones están fragmentadas por cuanto responden a las demandas de la sociedad compitiendo por consecución de estudiantes, que hagan viables los programas, o al reconocimiento investigador por publicaciones en determinados índices, no ejerciendo el liderazgo que puede tener por su posición predominante como instituciones sociales.

Comprender la misión universitaria, requiere evaluar los múltiples relacionamientos y transiciones del conocimiento generadas en su seno y con la sociedad a nivel territorial e internacional. Para lo anterior, es preciso poner en valor los aportes positivos y negativos, tangibles e intangibles, a los diversos grupos de interés; y en esta dinámica cabe implementar indicadores y estrategias de benchmarking que permitan un aprendizaje que redunde en mutuos beneficios entre universidades y sus partes interesadas en diversos contextos (Aldeanuava, 2013).

La RSU debe ser definida entonces con un análisis multinivel, que atiende a dos dimensiones interrelacionadas: la organizacional y la estructural...


Reseñas


Please past text to modal

Publicación de buenas prácticas en Anticorrupción en Colombia

Pacto Global Red Colombia

Ver Publicación ...

Guía para el Liderazgo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Pacto Global Red Colombia

Ver Publicación ...