Nuestras Voces

Nuestras Voces
Un espíritu presente en hechos y sentimientos amables como el cuidado de los bosques y las lagunas cristalinas, una educación respetuosa e innovadora, productos de altísima calidad, una cultura minimalista, empresas robustas, una economía austera, em...
0
594 Visitas
Nuestras Voces
No sé si les ha pasado que, los viernes en la tarde sienten el peso de la semana, quieren terminar en lo que están trabajando y llegar a casa para que comience el fin de semana en donde van a poder quitarse todo ese cansancio, durmiendo unas horas má...
0
371 Visitas
Nuestras Voces
Entender quienes son los responsables de la transición energética, es un aspecto importante para sacarla adelante. Es fundamental definir qué rol debe desempeñar el Estado y qué rol corresponde al sector privado, para que cada quien haga lo suyo. No ...
0
419 Visitas
Nuestras Voces
“La práctica no es lo que uno hace cuando es bueno. Es lo que uno hace para volverse bueno”Malcolm Gladwell Las historias de las personas exitosas siempre están llenas de un poco de misterio, son personas que al inicio de sus vidas nacieron comunes y...
1
565 Visitas

Participe con su artículo en la Primera Edición de Bitácora Sostenible - 15 años de Pacto Global Red Colombia

 
   
     
     AGÉNDESE – FORMACIONES Y EVENTOS PACTO GLOBAL RED COLOMBIA  
 
25 - 26 NOVIEMBRE 10° Congreso Pacto Global Red Colombia CONTÍNUO Cursos Virtuales Sincrónicos: Conoce toda la programación en este enlace
4 NOVIEMBRE

Curso Virtual Sincrónico

Aprende a desarrollar la empatía e inteligencia emocional en el trabajo
4 NOVIEMBRE Curso Virtual Sincrónico
¿Qué es Sostenibilidad y cómo empezar a reportar?
11 NOVIEMBRE

Curso Virtual Sincrónico

Arquitectura Empresarial
11 NOVIEMBRE Curso Virtual Sincrónico
Estrategia de cambio climático para organizaciones
11 NOVIEMBRE Curso Virtual Sincrónico
Procesos de Reclutamiento y Selección Inclusivos
11 NOVIEMBRE Curso Virtual Sincrónico
Economía Circular, Primeros pasos para diseñar e implementar el modelo
19 NOVIEMBRE Curso Virtual Sincrónico
Calidad de Vida en el Trabajo
24 NOVIEMBRE

Curso Virtual Sincrónico

ECODISEÑO, pasos para implementarlo
24 NOVIEMBRE

Curso Virtual Sincrónico

Cómo formular e implementar un Plan de Gestión Ambiental de Envases y Empaques a través de la Responsabilidad Extendida del Productor (Res 1407 de 2018)

10CongresoNoviembre2020 Vnov

             

Mayores informes e inscripciones en este enlace

    

¡Prepárate! La décima versión del Congreso de Pacto Global Red Colombia, Ciudades y Territorios Sostenibles, se llevará a cabo el próximo 25 y 26 de noviembre de manera virtual.

    

Un espacio para hacer un balance y reflexionar sobre los 10 años que nos quedan para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y enfocar las acciones y los esfuerzos en las ciudades y territorios con un enfoque más responsable.

   

¡Inscripciones gratuitas! #CiudadesSostenibles #10CongresoPactoGlobal

 
   
     PACTO GLOBAL
 
 

 

Publicación de
Buenas Prácticas en Anticorrupción en Colombia
Lanzamiento

PublicacBuenasPracticorrupcion

   

En Octubre presentamos la Primera Publicación de Buenas Prácticas en Anticorrupción en Colombia, un documento desarrollado por Pacto Global Red Colombia, Alliance for Integrity y UNODC - United Nations Office on Drugs and Crime - Colombia.

    

Se trata de un documento que demuestra cómo el sector empresarial está comprometido con la promoción del ODS 16 y que busca incentivar a que otras organizaciones generen Buenas Prácticas en Anticorrupción; cuenta la experiencia y los casos de entidades como Frontera Energy, Grupo Energía Bogotá, Unidad para las Víctimas, Uninorte, Compensar, Acueducto de Bogotá, ESENTTIA, Movistar Colombia y Transportadora Gas Internacional.

    

Encuentra la publicación en este enlace y recuerda los mejores momentos del lanzamiento a continuación.

   

YTBuenasPracticorrupcion

     

Exclusivo Adheridos Pacto Global | Forma parte de nuestro nuevo programa acelerador SDG Ambition para desbloquear el valor comercial, crear resiliencia y permitir el crecimiento a largo plazo

Traducir los ODS en objetivos comerciales específicos

SDGAmbitionsParaAdheridos

     

SDG Ambition es un programa acelerador de seis meses que desafiará y apoyará a las empresas participantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para establecer objetivos corporativos ambiciosos y acelerar la integración de los ODS en la gestión comercial central.

  

Beneficios del Programa

Aprovecha esta oportunidad para profundizar la integración de los ODS y Los Diez Principios en la estrategia comercial, las operaciones y el compromiso de las partes interesadas de tu empresa con el programa acelerador SDG Ambition.

    

Como parte del programa acelerador SDG Ambition, su empresa recibirá:

  • Guía
  • Sesiones de conocimiento y entrenamiento
  • Networking
  • Soporte

Mayores informes con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

Pacto Global y la lucha contra el Cambio Climático

 

Caring4ClimateNov2020

 

Pacto Global promueve el compromiso del sector privado, sector público y sociedad civil para alinear sus operaciones con 10 principios universalmente aceptados en Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción, además de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

   

Conoce gracias al testimonio de nuestros colaboradores, cómo a través de Caring for Climate, Pacto Global promueve acciones más responsables y la lucha contra el cambio climático.

   

La Ciberseguridad en tiempos de Covid-19: una perspectiva multi-actor en Colombia

CybersecCovidMultiactor

      

El 29 de septiembre se llevó a cabo un conversatorio organizado por Pacto Global Red Colombia, Alliance for Integrity y UNODC Colombia, sobre la ciberseguridad en tiempos de Covid-19 con una perspectiva multi-actor en Colombia. Los participantes hablaron sobre el riesgo de las noticias falsas pues son un componente importante para facilitar las amenazas que traen los ciberdelitos y ataques. Sin embargo, se resaltó que las empresas pueden combatir este tipo de modalidades implementando mecanismos de respuesta temprana y generando grupos de control dentro de las organizaciones.

    

Si quiere conocer más sobre este webinar ingrese aquí.   Para más información sobre el trabajo que hace Pacto Global Red Colombia en Anticorrupción contacte a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

La última Red de Oficiales de Cumplimiento del año se enfocó en la protección del denunciante

RedOficialesCumplimientoNov2020

     

El 20 de octubre se llevó a cabo la última reunión de la Red de Oficiales de Cumplimiento de este año la cual fue organizada por Pacto Global Red Colombia y UNODC Colombia.

    

En la sesión se habló sobre la protección del denunciante de prácticas de corrupción. De igual forma, los expositores explicaron lo fundamental que es para las empresas y el gobierno que tengan este tipo de estrategias ya que al proteger a la persona que denuncia un acto de corrupción, se están protegiendo derechos fundamentales como el de la libre expresión. Además, resaltaron los lineamientos normativos tanto a nivel internacional y nacional para que las empresas puedan tener una idea clara sobre cómo generar este tipo de estrategias.

    

Para más información sobre la Red de Oficiales de Cumplimiento y cómo unirse contacte a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Se realizó la Consulta Nacional sobre el ODS 16 organizada por Pacto Global de las Naciones Unidas, Pacto Global Red Colombia y Nestlé

PlataPaz2020Nov

      

El miércoles 14 de octubre se llevó a cabo la primera consulta nacional sobre el ODS 16 en Colombia. Esta fue organizada por Pacto Global de las Naciones Unidas, Pacto Global Red Colombia y Nestlé. En la consulta participaron diferentes organizaciones empresariales y no empresariales. El objetivo de esta se concentró en tener diferentes discusiones alrededor de las metas del Objetivo 16 de los ODS para impulsar la adopción de las metas y la acción en torno a éstas a nivel local.

     

La consulta se dividió en grupos de trabajo donde los participantes pudieron hablar sobre cómo han aportado al cumplimiento de las metas de este Objetivo y qué desafíos han podido encontrar a partir de sus operaciones. Algunas de las buenas prácticas se enfocaron en el trabajo con comunidades en las zonas donde operan las empresas y la búsqueda de mejorar condiciones de seguridad de éstas.

   

Para más información sobre la consulta contacte a Daniela Camargo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

     

PlataformaModaSostenible

    

Conoce la plataforma de Moda Sostenible de Pacto Global Red Colombia en este enlace

 

 
     ADHERIDOS
 
 

 

Estas son las empresas líderes en prácticas de Equidad de Género en Colombia

EmpresasEqjidadGenero

Fuente: Revista Dinero

   

El Gobierno colombiano otorgó el Sello Equipares de Oro, Plata y un reconocimiento particular a 20 empresas colombianas por sus prácticas de equidad de género en sus organizaciones. Varios adheridos a Pacto Global Red Colombia como Nutresa, Grupo Energía Bogotá, Éxito, Pavimentos Colombia, Universidad Cooperativa de Colombia, entre otras, hacen parte de este grupo; les invitamos a conocer más de esta importante noticia a continuación.

    

Informe de Sostenibilidad 2019 – AUTECO

InformeSostenibilidadAuteco

    

Les invitamos a conocer el Informe de Sostenibilidad de nuestro Adherido AUTECO en Colombia, encuéntralo en este enlace.

   

“2019 es un año que marcará por siempre la historia de nuestra compañía. Vivimos una escisión y con las complejidades propias del mercado de motocicletas, logramos crecer un 10,1% con relación al 2018 y generar valor a nuestros colaboradores, socios comerciales y comunidades donde operamos, manteniendo nuestra premisa de promover el progreso y la sostenibilidad ambiental. En Auteco SAS ¡Construimos máquinas para soñar!”

    

Informe de Sostenibilidad 2019 – KPMG

InformeSostenibilidadKPMG

       

Les invitamos a conocer el Informe de Sostenibilidad de nuestro Adherido KPMG en Colombia, encuéntralo en este enlace.

   

“El fortalecimiento de la cultura sostenible es un reto que en KPMG consideramos necesario para robustecer la confianza de nuestros grupos de interés sobre una gestión responsable, transparente y coherente; es por lo que, año a año, hemos afianzado nuestro compromiso con la sociedad, el medio ambiente y nuestra propia organización como ciudadanos corporativos con un objetivo claro: generar impacto positivo.”

 

Informe de Sostenibilidad 2019 – Cajasan

InformeSostenibilidadCajasan

        

Les invitamos a conocer el Informe de Sostenibilidad de nuestro Adherido Cajasan, este se ha elaborado bajo los parámetros exigidos por los Estándares (GRI) y representa la Comunicación de Progreso (COP) en el cumplimiento de los 10 principios del Pacto Global de las Naciones Unidas; así como la gestión de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

    

“Ser una Corporación sostenible representa para Cajasan preparar con ética, transparencia y compromiso cada desafío adquirido en el planteamiento de su direccionamiento estratégico…”

   

 
     ODS  
 

 

ODS en 3, 2, 1: 7 Energía asequible y No contaminante

 

YTODS7EnergiaNC

       

ODS en 3, 2, 1:  7 Energía asequible y No contaminante. Conoce los principales detalles de este Objetivo de Desarrollo Sostenible, cuáles son sus retos, metas e importancia.

   

ODS en 3,2,1 da a conocer por medio de 17 cápsulas pedagógicas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS, con el fin de contribuir a la trasformación de los hábitos de los usuarios y aportar al cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

    

Un trabajo junto a nuestro aliado, el Canal Universitario Nacional ZOOM.

    

Encuentra todas las cápsulas en nuestro Canal de YouTube, Pacto Global Colombia; ingresa a este enlace, suscríbete y busca la playlist ODS en 3, 2, 1.

        

Planeta Sostenible

PlanetaSostenible

      

Planeta Sostenible, el espacio radial que lidera Pacto Global Red Colombia con URosario Radio, se destaca por tratar temas clave relacionados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible; participan especialistas nacionales e internacionales que dialogan sobre clima, agua, empresas, academia y ODS, entre otros.

    

Revive los programas en este enlace.

      

Objetivos que Transforman el Mundo

ODS ObjetivosTransformanAlMundo

         

OBJETIVOS QUE TRANSFORMAN EL MUNDO es un espacio radial de Pacto Global Red Colombia junto a la Universidad Nacional que busca de una manera dinámica discutir sobre la Agenda 2030, estrategias sostenibles, la protección del medio ambiente y la prosperidad social.

    

Revive los programas en este enlace.

 

 
     BLOG NUESTRAS VOCES  
 

 

El Blog Nuestras Voces es un espacio en el que compartimos notas de interés relacionadas con ejemplos de Buenas Prácticas en Responsabilidad Social Empresarial y ODS; de igual manera, la opinión de varios expertos sobre tendencias y temas trascendentales para el Desarrollo Sostenible. Accede al Blog en este enlace.

     

NuestrasVoces2020Nov

     

*La opinión expresada en el blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia*

 

Oportunidades Verdes para las Ciudades y su Marca |
SEGUNDA PARTE | Jardines urbanos y Techos verdes

OportunidadesVerdes

     

Por Mónica Pinedo, Coordinadora de Gestion Humana, Artemisa

    

Está claro que la siembra de árboles es una de las formas lógicas de contribuir significativamente a la sostenibilidad urbana y desde las ciudades. Conoce la importancia del desarrollo de zonas verdes en áreas urbanas a continuación.

   

“Empresas Balientes” por una nueva versión del sistema. Un capitalismo que sea incluyente, regenerativo y sostenible

 

EmpresasBalientes

      

Por Felipe CHAJIN, Director de nuevos negocios para Latinoamérica, Essilor. Miembro Junta Directiva Sistema B Colombia

    

Como agente de cambio activo del sector privado, que busca liderar o fomentar la transformación del sector empresarial hacia una nueva versión del capitalismo, soy un convencido de que debemos buscar liderar cambios, no solo en las organizaciones a las cuales pertenecemos, sino en todo el ecosistema empresarial. Mi objetivo, y el de muchos más que hacemos parte de este movimiento, es que podamos evolucionar hacia un capitalismo consciente, que tenga un propósito que vaya más allá de las utilidades y de beneficiar a los accionistas, que busque activamente resolver necesidades sociales y ambientales. Un capitalismo que sea incluyente, regenerativo y sostenible”. Encuentra el artículo completo en este enlace.

 

 
     HERRAMIENTAS  
 

 

BuenasPractAnticorrHerramientas TalentoSosteniHerramientas PactosPoliticsHerramientas

Publicación de Buenas Prácticas en Anticorrupción en Colombia

Talento Sostenible

Pactos políticos y sociales para la igualdad y el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe en la recuperación pos COVID-19

Un documento desarrollado por Pacto Global Red Colombia, Alliance for Integrity y UNODC - United Nations Office on Drugs and Crime - Colombia.

   

Cuenta la experiencia y los casos de entidades como Frontera Energy, Grupo Energía Bogotá, Unidad para las Víctimas, Uninorte, Compensar, Acueducto de Bogotá, ESENTTIA, Movistar Colombia y Transportadora Gas Internacional.

Este documento muestra cómo el Talento Sostenible se vuelve fundamental para las organizaciones.

    

Se hace un recuento de las habilidades y conocimientos que debe tener el talento que enfrenta los desafíos de la agenda 2030.

Este documento resalta la importancia de fortalecer la democracia, impulsar la acción de los gobiernos subnacionales trabajando con ellos, incluir a la sociedad civil, el sector académico y el sector privado, los escenarios de salida de la crisis y la necesidad de que haya un liderazgo transformador para poder consolidar dichos pactos políticos y sociales y así alcanzar la igualdad y el desarrollo sostenible en la región.

      

*Clic en la imagen para acceder a cada herramienta*

 

 
     NOTICIAS  
 

 

Participa en el VII Congreso Valor Compartido de la Red Académica Valor Compartido.
Martes 3, miércoles 4 y jueves 5 de noviembre de 2020

CongresoValorComartido

          

Este séptimo Congreso propondrá a los participantes analizar los retos de la Agenda 2030 en tres de sus dimensiones:

    

1. Personas: Abordaje de ODS 3 Salud y Bienestar, ODS 4 Educación de Calidad y ODS 5 Igualdad de Género.

   

2. Prosperidad: Abordaje de ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico, ODS10 Reducción de las Desigualdades y ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles.

   

3. Planeta: Abordaje de ODS 12 Producción y Consumo Responsable, ODS 13 Acción por el clima y ODS 15 Vida de Ecosistemas Terrestres.

    

Mayores informes y agenda en este enlace.


Informe Planeta Vivo 2020 – WWF

InformePlanetaVivo

     

“Mientras el mundo se tambalea por la alteración global más profunda de su vida, el Informe Planeta Vivo de este año proporciona una evidencia inequívoca de que la naturaleza se está desmoronando y que nuestro planeta está mostrando claras señales de advertencia. La destrucción de la naturaleza por parte de la humanidad está teniendo impactos catastróficos, no solo en las poblaciones de fauna y flora salvajes, sino también en la salud humana y en todos los aspectos de nuestras vidas” Marco Lambertini Director General WWF Internacional.

     

Encuentra el informe en este enlace.

     

UNForoVirtualHR

    

¡Inscríbase! Foro virtual de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos 2020
16-18 de noviembre de 2020
Prevención de los abusos de los derechos humanos relacionados con la actividad empresarial: La clave para un futuro sostenible para las personas y el planeta

El noveno Foro anual de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos se celebrará virtualmente, del 16 al 18 de noviembre de 2020, teniendo en cuenta las circunstancias extraordinarias relacionadas con la pandemia de la COVID-19 y sus repercusiones en los viajes mundiales. Mayores informes en este enlace.

    

 
     NUEVOS ADHERIDOS  
 

 

  • Nestle de Colombia SA
  • Oleoducto de Colombia SA
  • ETS INGENIERIA SAS
  • MBA & CIA Agencia de Seguros LTDA
  • Soluciones en Integridad y Cumplimiento LTDA. SINTECTO LTDA
  • (F)EMPOWER SAS
  • Urbaser Colombia
  • Palmeto Inversiones S.A.S.
  • Ingenieros de Antioquia S.A.S
  • Dirección Centro de Rehabilitación Inclusiva
  • CPO&S Limitada
  • Bufete Para El Desarrollo Sostenible

10CongresoNoviembre2020 Vnov

     

Mayores informes e inscripciones en este enlace

     

¡Prepárate! La décima versión del Congreso de Pacto Global Red Colombia, Ciudades y Territorios Sostenibles, se llevará a cabo el próximo 25 y 26 de noviembre de manera virtual.

     

Un espacio para hacer un balance y reflexionar sobre los 10 años que nos quedan para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y enfocar las acciones y los esfuerzos en las ciudades y territorios con un enfoque más responsable.

    

¡Inscripciones gratuitas! #CiudadesSostenibles #10CongresoPactoGlobal


 

 
 
 

Pacto Global es una iniciativa de Naciones Unidas que promueve principios universalmente aceptados en derechos humanos y laborales, cuidado del medio ambiente y anticorrupción. Para mayor información contacte la Red Pacto Global Colombia

Oficnas de Pacto Global Colombia: Calle 93 No. 13-24, oficina 204. Bogotá Colombia

www.pactoglobal-colombia.org

Colombia logotype translation rgbFooterSíganos en | facebook twitter instagram Youtube Linkedin

 
 

Con el apoyo de

  • AENCO
  • Aguas de Cartagena
  • Aguas Kpital
  • ALURA
  • Andesco
  • Andina de Seguridad del Valle LTDA
  • Area Andina
  • Audifarma
  • Avianca
  • Banco Agrario de Colombia
  • BBVA
  • Caja de Compensacion Compensar
  • Camara de Comercio de Bogota
  • Canacol Energy
  • Carvajal
  • Casa Cientifica
  • CENCOSUD
  • Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
  • COLOMBINA
  • Comfandi
  • Comfanorte
  • COMPAS
  • Coomeva
  • Corona
  • DRUMMOND
  • EBSA
  • Ecopetrol
  • EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTA-ESP
  • Empresa de Energia de Bogota
  • Energia de Pereira
  • EPM
  • ESSA
  • ETB
  • Finagro
  • Fundación Bolivar Davivienda
  • GENSA
  • Grupo Colpatria
  • Grupo Nutresa
  • Grupo Sura
  • ISA
  • ISA INTERCOLOMBIA
  • Itau
  • Keralty
  • KPMG
  • NOVARTIS
  • Parex Resources
  • Pavco
  • Pavimentos Colombia
  • Politecnico Gran Colombiano
  • Positiva
  • Postobon
  • Promigas
  • SERACIS
  • SERVICIOS AMBIENTALES Y GEOGRÁFICOS
  • Servientrega
  • SUCROAL
  • Summum
  • Sunshine
  • Telefonica
  • Terpel
  • Tipiel
  • UDCA
  • Universidad de Cundinamarca
  • Universidad EIA
  • Universidad Simon Bolivar
  • Universidad Tecnolgica de Pereira
  • URosario Radio
  • Vanti
  • Zona Franca de Bogotá