Nuestras Voces

Nuestras Voces
Un espíritu presente en hechos y sentimientos amables como el cuidado de los bosques y las lagunas cristalinas, una educación respetuosa e innovadora, productos de altísima calidad, una cultura minimalista, empresas robustas, una economía austera, em...
1
620 Visitas
Nuestras Voces
No sé si les ha pasado que, los viernes en la tarde sienten el peso de la semana, quieren terminar en lo que están trabajando y llegar a casa para que comience el fin de semana en donde van a poder quitarse todo ese cansancio, durmiendo unas horas má...
1
417 Visitas
Nuestras Voces
Entender quienes son los responsables de la transición energética, es un aspecto importante para sacarla adelante. Es fundamental definir qué rol debe desempeñar el Estado y qué rol corresponde al sector privado, para que cada quien haga lo suyo. No ...
1
449 Visitas
Nuestras Voces
“La práctica no es lo que uno hace cuando es bueno. Es lo que uno hace para volverse bueno”Malcolm Gladwell Las historias de las personas exitosas siempre están llenas de un poco de misterio, son personas que al inicio de sus vidas nacieron comunes y...
1
578 Visitas

Planeta Sostenible

Mensaje del director Noviembre 2023

Segundo Informe Colombia Empresarial Inclusiva

Participe con su artículo en la Primera Edición de Bitácora Sostenible - 15 años de Pacto Global Red Colombia

 
   
     
     AGÉNDESE  
 
25 - 26 NOVIEMBRE 10° Congreso Pacto Global Red Colombia CONTÍNUO Cursos Virtuales: Conócelos en este enlace

4-5-7-8-11-12-14-15
MAYO

Seminario – Taller Virtual :
Cómo articular los ODS con la estrategia organizacional y
cómo realizar la medición y reporte de resultados
CONTÍNUO Webinars: Conócelos en este enlace

18-19-20-21-22-26-27-28
MAYO

Seminario - Taller virtual: Posconsumo,

Responsabilidad Extendida del Productor y Economía Circular
4 MAYO Webinar: Creatividad social y responsable
4 MAYO Webinar: Alianzas que suman  voluntades y cambian realidades 5 MAYO Webinar: Mercadeo verde
6 MAYO Webinar: Derechos Humanos como protagonistas de la transformación | caso Movistar 8 MAYO Programa de Negocios Competitivos para PYMEs de GRI (Bucaramanga)
8 MAYO Webinar: Entretejiendo soluciones para enfrentar nuevos desafíos 13 MAYO Webinar: Emprendiendo con propósito en tiempos del Covid 19
20 MAYO Webinar: Huellas Ambientales 3 JUNIO Webinar: Comunicación ambiental, investigación puesta en práctica
2 - 3 - 4 JUNIO Curso Virtual sobre Empresas y  Derechos Humanos
 
   
     PACTO GLOBAL
 
 

 

Extensión automática de la fecha del CoP/CoE

LogoPactExtension

                

Durante estos momentos difíciles, el Pacto Global de las Naciones Unidas reconoce que algunas organizaciones pueden necesitar tiempo adicional para preparar y enviar sus Comunicados de Progreso (CoP por sus siglas en inglés) o sus Comunicados de Compromiso (CoE por sus siglas en inglés). Por lo tanto, para las organizaciones que tengan que entregar sus CoP/CoE entre el 1 de marzo 2020 y 30 de noviembre 2020 se les concede una extensión automática de la fecha de entrega por nueve meses.

                

Conozca todos los detalles para su organización en este enlace.

                

Webinars Pacto Global Red Colombia, espacios clave para la sostenibilidad

Agéndese en la oferta académica de webinars que Pacto Global Red Colombia - como iniciativa de la ONU – tiene para todos los adheridos a la red.

              

Ahora que debemos permanecer aislados en un contexto disruptivo, estamos llamados a reinventarnos, a co-crear y por eso hemos desarrollado una oferta académica a través de Webinars. Algunas de estas propuestas fueron programadas en el marco de la Feria del Libro de Bogotá - FILBO virtual.

             

Los invitamos a conocer toda la propuesta y a participar sin costo alguno. Mayores informes en este enlace.

                   

FECHA

HORA

WEBINAR

miércoles, 29 de abril

10:00 am -11:00 am

FILBO - Inclusión de la mujer y su fortalecimiento a través de herramientas comunicacionales: Caso audiovisual en el centro de reclusión de mujeres de Cartagena

jueves, 30 de abril

11:00 am -12:00 m

FILBO - ¿Qué es ser sostenible en la moda?

jueves, 30 de abril

7:00 pm - 8:00 pm

FILBO - La senda del Jaguar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenibles

lunes, 04 de mayo

11:00 am -12:00 m

FILBO - Creatividad social y responsable

lunes, 04 de mayo

2:00 pm - 3:00 pm

FILBO - Alianzas que suman voluntades y cambian realidades

martes, 05 de mayo

10:00 am - 11:00 am

FILBO - MERCADEO VERDE: La única forma lógica de motivar al consumo sin desmotivar un planeta

miércoles, 06 de mayo

9:00 am -11:30 am

Derechos Humanos como protagonistas de la transformación | caso Movistar

martes, 08 de mayo

11:00 am -12:30 m

Programa de Negocios Competitivos para PYMEs de GRI

martes, 08 de mayo

11:00 am -12:00 m

Entretejiendo soluciones para enfrentar nuevos desafíos

miércoles, 13 de mayo

11:00 am -12:00 m

Emprendiendo con propósito en tiempos del Covid 19

miércoles, 20 de mayo

3:00 p.m. – 4:30 p.m.

Huellas Ambientales

Miércoles, 3 de junio

3:00 p.m. – 4:30 p.m.

Comunicación Ambiental: investigación puesta en práctica

               

Derechos Humanos y Empresas; un tema clave para las organizaciones

WebinarDerechosHumanosEmpresas

                             

El miércoles 15 de abril de 2020, Daniela Camargo Coordinadora de Derechos Humanos y Anticorrupción y Laura Lobo-Guerrero Profesional de Apoyo en Derechos Humanos y Anticorrupción de Pacto Global Red Colombia, realizaron un Webinar en el que se presentó una Introducción a los Derechos Humanos y Empresas.

                  

En este espacio se contextualizó sobre el rol del Pacto Global de las Naciones Unidas; creada como iniciativa corporativa  para vincular al sector privado con el desarrollo sostenible. En la Red colombiana hay más de 530 organizaciones adheridas, de las cuales el 33% son gran empresa y el 29% son PYMES.

                

Conozca más detalles de lo que fue este webinar en el siguiente enlace o reviva la sesión completa en nuestro canal de Youtube.

                 

Suma Tus Manos entregó 1340 mercados a comunidades Wayúu en la Guajira, para atender la crisis generada por el COVID19

 

SumaTusManos

                             

Como parte de la Alianza por la Guajira SUMA TUS MANOS, y ante la actual emergencia sanitaria,  comunidades del Cabo de la Vela recibieron más de mil mercados para ayudar a solventar las dificultades generadas por el aislamiento obligatorio nacional generado por el COVID 19, que trajo a la región el cierre de playas para fines turísticos y restricciones de movilidad, privándolas de sus fuentes de ingreso hasta el próximo 30 de mayo. Dichas donaciones se dieron gracias al apoyo de entidades del sector privado y la ciudadanía, para la compra, envío y entrega de los mercados.

                  

En este sentido Pacto Global Red Colombia y parte de las organizaciones de la Alianza como Pavimentos Colombia, Hotel Waya, Club Rotario Bogotá Occidente, Prabyc, Servientrega y la Fundación Estrategias para la Vida, se unieron para encabezar esta iniciativa que busca donaciones y entregar mercados a ocho comunidades del Resguardo Perraptú, ubicado en el Santuario Los Flamencos (Riohacha) y, dos del Corregimiento de Cabo de la Vela (Uribia), beneficiando aproximadamente 800 familias y más de 4000 personas.

              

Conozca más sobre esta alianza y cómo puede ayudar a las comunidades de la Guajira en este enlace.

                      

El 10° Congreso de Pacto Global se realizará en Noviembre de 2020

Respecto al Congreso de Pacto Global Red Colombia nos permitimos informar que este se ha reprogramado para el próximo 25 y 26 de noviembre; un espacio junto a la Cámara de Comercio de Bogotá.

                   

Agradecemos la comprensión de todos. Permanezca atento a nuestros canales de comunicación para enterarse de cualquier novedad adicional posible.

             

Conozca más del Congreso en este enlace.

                  

AnuncioCongresoNoviembre 

Webinar: ABC para emprendedores en el marco de la Sostenibilidad

WebinarEmprendedoresYT

                          

En el marco de las actividades de la Feria del Libro de Bogotá virtual; la ONU a través de Pacto Global Red Colombia y la OIT se unieron para crear un conversatorio alrededor de los retos de los emprendedores en este escenario del COVID-19; asimismo temas como afectación de las pymes por el COVID 19, cómo se han sorteado crisis como estas en el pasado, cuáles son las oportunidades y qué deben usar a su favor desde la oferta del sector financiero.

                        

Reviva este diálogo junto a Adriana Molano Rojas, consultora, analista y speaker sobre tendencias en comunicación, cultura e innovación orientadas hacia el liderazgo digital y el desarrollo sostenible (RSE);  German Ríos, Maestro en Negocios con más de 10 años de experiencia liderando el diseño y la implementación de estrategias de Recursos Humanos en Multinacionales; John Bliek, representante de la OIT, especialista en empresas, cooperativas y desarrollo rural;   y Mauricio López, Director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia.

                       

Webinar: Tips para realizar teletrabajo

WebinarTeletrabajo

                               

Reviva junto a nuestro experto invitado cómo llevar el #teletrabajo en su día a día a través de temáticas como: evaluación del lugar; espacios libres; manejo de iluminación y ruido; pausas activas; y participación en teleconferencias.

               

¿Sabes qué es sostenibilidad? ¿Tienes claro qué hace Pacto Global Red Colombia?

WebinarQueEsSostenibilidad

 

                                

Este es un espacio creado para aquellas personas que desean conocer y afianzar más sus conocimientos acerca de la sostenibilidad y los aspectos que ella trae consigo, como lo son: la Responsabilidad Social Empresarial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

                        

Además de ello podrán comprender qué es Pacto Global Red Colombia , los principios del Pacto Global, los beneficios de estar adheridos y el paso a paso para este proceso, de la mano del Director Ejecutivo de la Red , Mauricio López; y de la Coordinadora de Asuntos Ambientales, Natalia Ardila.
               
 
     ADHERIDOS
 
 

 

CEOs en Acción | Grupo ISA y cómo enfrenta el COVID 19

CEOSenAccionISA

                       

Bernardo Vargas Gibsone - Presidente del Grupo ISA - expone qué enseñanzas ha dejado esta situación y cómo todos podemos tomar un rol protagónico y apoyar a la sociedad.  

                     

Desde ISA se quiere tomar ese rol protagónico y comprometer a todos sus colaboradores. La compañía ha decidido destinar 10 mil millones de pesos para apoyar la recuperación de la ciudadanía frente a esta crisis y fortalecer la economía, en temas como la realización de pruebas en el sector salud, innovación e incluso alternativas de inmunización, entre otros.

                     

ISA es una de las empresas que se suma a #UniendoEmpresas del Pacto Global a nivel mundial, conoce más de la iniciativa en este enlace.

                               

Unisimón, en el top 3 de las universidades con mayor impacto social en Colombia

UniSimon

                    

La Universidad Simón Bolívar , adherida a Pacto Global Red Colombia y a los Principios para la Educación Responsable en Gestión (PRME) , está en el top 3 de las universidades con mayor impacto social en Colombia. Es el segundo año consecutivo en que Times Higher Education destaca esta institución a través de su ranking mundial.

                         

Los Principios para la Educación Responsable en Gestión (PRME) es la primera  organización entre las Naciones Unidas y las instituciones académicas relacionadas con la gestión, escuelas de negocios y universidades. PRME proporciona una red global a las instituciones académicas para promover la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, y un marco de compromiso para la incorporación de los valores universales en los programas y la investigación.

                    

Conozca más de esta importante noticia en el siguiente enlace.
              
 
     HABLEMOS DE LOS WEPs  
 

 

Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) ofrecen una guía sobre cómo empoderar a la mujer en el trabajo, el mercado y la comunidad; son el resultado de la colaboración entre ONU Mujeres y el Pacto Global.

                   

Por ONU Mujeres Colombia
Natalia Buenahora - Consultora para la Estrategia WEPs con el Sector Privado

                   

POLÍTICAS DE IGUALDAD EN LA COMPENSACIÓN

WEPsPpio2

                

El Principio número 2 de los Principios de Empoderamiento Económico de las Mujeres – WEPs- nos habla de tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo. Esto implica tomar medidas en diferentes ámbitos de la empresa, entre ellos, en las políticas de compensación, que es el tema que abordaremos en la edición de este boletín.

                    

El Convenio Internacional No. 100 de la OIT, estipula el principio de igual remuneración por trabajo de igual valor. Este principio busca asegurar que los trabajos iguales o similares se remuneren igual y que los trabajos que a pesar de no ser exactamente iguales, pero que tienen igual o similar valor, tengan también igual remuneración.

                           

Garantizar el cumplimiento de este principio mejora las relaciones laborales y contribuye a crear un mejor ambiente de trabajo, al tiempo que aumenta la productividad y atrae y mantiene el mejor talento. Adicionalmente, el compromiso de las empresas y las organizaciones con la igualdad mejora la imagen corporativa, agrega valor a la marca y forma parte de muchas de las políticas de responsabilidad social. Además, identificar y abordar las desigualdades en la remuneración con base en el género pueden disminuir el riesgo reputacional al que las empresas pueden estar expuestas.

                             

Obtenga información adicional en este enlace y entérese de otros temas relevantes sobre los WEPs aquí. Recuerde además que el 19 de mayo a las 10:00 am tendremos un Workshop - Webinar sobre la Herramienta de Diagnóstico de Igualdad en la Remuneración, próximamente compartiremos mayores detalles al respecto (Exclusivo para la Comunidad WEPs en Colombia).
                         
 
     ODS  
 

 

Planeta Sostenible

PlanetaSostenible

                        

Planeta Sostenible, el espacio radial que lidera Pacto Global Red Colombia con URosario Radio, se destaca por tratar temas clave relacionados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible; participan especialistas nacionales e internacionales que dialogan sobre clima, agua, empresas, academia y ODS, entre otros.

                   

Reviva los programas en este enlace.

                  

Objetivos que Transforman el Mundo

UNRADIOODS

                  

OBJETIVOS QUE TRANSFORMAN EL MUNDO es un espacio radial de Pacto Global Red Colombia junto a la Universidad Nacional que busca de una manera dinámica discutir sobre la Agenda 2030, estrategias sostenibles, la protección del medio ambiente y la prosperidad social.

                      

Reviva los programas en este enlace.

 

 
     ACTUALIDAD  
 

 

Puntos clave del informe «Responsabilidad compartida, solidaridad global: Respondiendo a los impactos socioeconómicos de COVID-19»

SharedResponsabilityGloblaSolidarity

                  

Naciones Unidas ha publicado el informe “Responsabilidad compartida, solidaridad global: una respuesta a los impactos socioeconómicos de la COVID-19” en el que realiza una llamada a la acción a todos los actores necesaria para frenar la transmisión del virus y poner fin a la pandemia así como para abordar las muchas dimensiones sociales y económicas derivadas de esta crisis.

Conozca a continuación las principales conclusiones del informe.

                       

Empresarias líderes trabajando conjuntamente para luchar contra la corrupción

EmpresariasLideres
                     

Por: Kevin Oskar Pöll - Alliance For Integrity

               

El 10 de marzo 2020, once empresarias y emprendedoras se reunieron en la casa matriz de Covestro en Ciudad de México para discutir el efecto específico de la corrupción en las mujeres, los desafíos a los que se enfrentan y cómo superarlos. En esta reunión, las participantes pudieron compartir sus experiencias y fortalecer sus conocimientos de herramientas y buenas prácticas disponibles para prevenir la corrupción dentro de sus empresas. Por otro lado, las participantes concluyeron que deberían convertir su género en una fortaleza en vez de una debilidad y compartir ejemplos de éxitos y buenas prácticas con otras mujeres.

                       

Puede encontrar más información sobre el encuentro en este link o contacte a Marco Pérez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o Kevin Poll (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

                    

Consultorio de S.O.S.tenibilidad Pymes Latam

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia representan el 80 % del empleo del país y el 90% del sector productivo nacional,  por esta razón, en el marco de la emergencia sanitaria COVID19, el Global Reporting Initiative – GRI Hispanoamérica en alianza con Portafolio Verde lanzan el  Consultorio de S.O.S.tenibilidad Pymes LatamTM, un espacio gratuito de consulta con expertos en temas de sostenibilidad, financieros, de talento humano, sociales, ambientales, entre otros, para apoyar a las pymes de Latinoamérica en la continuidad  de sus negocios, mientras dure el estado de emergencia sanitaria.

                   

Conozca más detalles del Consultorio en este enlace.

            

Integridad en Tiempos de Crisis junto a Alliance for Integrity

Alliance4Integrity

              

Ingrese a este enlace y conozca el micrositio de Alliance for Integrity dedicado a información, actividades, ejemplos de mejores prácticas y declaraciones sobre la pandemia del Covid19 y su impacto en la integridad empresarial. Esta entidad, es una de las aliadas de Pacto Global Red Colombia en la Lucha contra la Corrupción.

            

La página se actualizará continuamente con nuevo contenido y material.

               

Las empresas en tiempos del Covid-19, ¿Qué están haciendo para responder a la emergencia?

LasEmpresasTiemposCovid

                    

Visita el micrositio de nuestro aliado la Fundación Ideas para la Paz, dedicado a compartir qué están haciendo las empresas para responder a la emergencia del #COVID19. Este especial multimedia presenta diferentes hallazgos que se irán actualizando periódicamente mientras se prolongue la crisis, conócelo en este enlace y accede a temáticas específicas como:

  • Acciones empresariales y su relación con el negocio
  • Acciones de conducta empresarial responsable
 
     HERRAMIENTAS  
 

 

Cartilla de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS

CartillaODS

Encuentra en nuestra biblioteca virtual la Cartilla de los Objetivos de #DesarrolloSostenible - ODS.

                

Estos Objetivos se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

                     

Los 17 ODS están integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social.

                    

Conócelos y comparte esta publicación realizada junto a Andesco, ingresando a este enlace.

                

Business Guide Covid-19

BusinessGuideConid19

                   

Debido a la crisis que está viviendo el mundo por el COVID-19, el Secretario General de las Naciones Unidas y el Director de la Organización Mundial para la Salud hacen un llamado al sector privado se una a las Naciones Unidas para tomar una acción colectiva para frenar la pandemia.

              

En esta guía se proponen varias acciones que pueden hacer las empresas en el mundo para apoyar en esta crisis, tales son: contribuciones financieras, donaciones, defensa conjunta y ofertas comerciales.
              
 
 
 

Pacto Global es una iniciativa de Naciones Unidas que promueve principios universalmente aceptados en derechos humanos y laborales, cuidado del medio ambiente y anticorrupción. Para mayor información contacte la Red Pacto Global Colombia

Oficnas de Pacto Global Colombia: Calle 93 No. 13-24, oficina 204. Bogotá Colombia

www.pactoglobal-colombia.org

Colombia logotype translation rgbFooterSíganos en | facebook twitter instagram Youtube Linkedin

 
bottom

Con el apoyo de

  • AENCO
  • Aguas de Cartagena
  • Aguas Kpital
  • ALURA
  • Andesco
  • Andina de Seguridad del Valle LTDA
  • Area Andina
  • Audifarma
  • Avianca
  • Banco Agrario de Colombia
  • BBVA
  • Caja de Compensacion Compensar
  • Camara de Comercio de Bogota
  • Canacol Energy
  • Carvajal
  • Casa Cientifica
  • CENCOSUD
  • Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
  • COLOMBINA
  • Comfandi
  • Comfanorte
  • COMPAS
  • Coomeva
  • Corona
  • DRUMMOND
  • EBSA
  • Ecopetrol
  • EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTA-ESP
  • Empresa de Energia de Bogota
  • Energia de Pereira
  • EPM
  • ESSA
  • ETB
  • Finagro
  • Fundación Bolivar Davivienda
  • GENSA
  • Grupo Colpatria
  • Grupo Nutresa
  • Grupo Sura
  • ISA
  • ISA INTERCOLOMBIA
  • Itau
  • Keralty
  • KPMG
  • NOVARTIS
  • Parex Resources
  • Pavco
  • Pavimentos Colombia
  • Politecnico Gran Colombiano
  • Positiva
  • Postobon
  • Promigas
  • SERACIS
  • SERVICIOS AMBIENTALES Y GEOGRÁFICOS
  • Servientrega
  • SUCROAL
  • Summum
  • Sunshine
  • Telefonica
  • Terpel
  • Tipiel
  • UDCA
  • Universidad de Cundinamarca
  • Universidad EIA
  • Universidad Simon Bolivar
  • Universidad Tecnolgica de Pereira
  • URosario Radio
  • Vanti
  • Zona Franca de Bogotá