Nuestras Voces

Nuestras Voces
Un espíritu presente en hechos y sentimientos amables como el cuidado de los bosques y las lagunas cristalinas, una educación respetuosa e innovadora, productos de altísima calidad, una cultura minimalista, empresas robustas, una economía austera, em...
0
596 Visitas
Nuestras Voces
No sé si les ha pasado que, los viernes en la tarde sienten el peso de la semana, quieren terminar en lo que están trabajando y llegar a casa para que comience el fin de semana en donde van a poder quitarse todo ese cansancio, durmiendo unas horas má...
0
374 Visitas
Nuestras Voces
Entender quienes son los responsables de la transición energética, es un aspecto importante para sacarla adelante. Es fundamental definir qué rol debe desempeñar el Estado y qué rol corresponde al sector privado, para que cada quien haga lo suyo. No ...
0
422 Visitas
Nuestras Voces
“La práctica no es lo que uno hace cuando es bueno. Es lo que uno hace para volverse bueno”Malcolm Gladwell Las historias de las personas exitosas siempre están llenas de un poco de misterio, son personas que al inicio de sus vidas nacieron comunes y...
1
566 Visitas

Planeta Sostenible

Mensaje del director Noviembre 2023

Segundo Informe Colombia Empresarial Inclusiva

Participe con su artículo en la Primera Edición de Bitácora Sostenible - 15 años de Pacto Global Red Colombia

 


Agéndese


Mayo 28 y 29 Seminario Taller: Posconsumo, responsabilidad extendida del productor y economía circular Mayo 31 Curso Digital / Taller Presencial: Comunicando la Sostenibilidad Digital (Medellín)
Mayo28 Lanzamiento Mesa de Anticorrupción Junio 7 Curso Digital / Taller Presencial: Comunicando la Sostenibilidad Digital (Bogotá)
Junio 11 y 12 Seminario - taller: Gestión estratégica de clientes, aplicación al entorno digital para vender más y disminuir la fuga de clientes Junio 18 y 19 Seminario: Big Data y analítica de datos
Julio 23 y 24  Curso: En la frontera de la Sostenibilidad, estado del arte en Sostenibilidad Corporativa y la debida diligencia en Derechos Humanos Continuo  Cursos Virtuales: Conócelos en este enlace

Pacto Global


Así fue el evento de Sostenibilidad más importante del país IX Congreso Pacto Global, Alianzas que Transforman

Imagen cortesía: Cámara de Comercio de Bogotá

La Red Local del Pacto Global en Colombia, con el apoyo la Cámara de Comercio de Bogotá, lideró la novena edición del Congreso de sostenibilidad más importante del año y cuya temática central para 2019 fue el de “Alianzas que transforman el mundo”. En el evento participaron representantes de empresas, gobierno, agencias de Naciones Unidas, academia y sociedad civil quienes compartieron con cientos de asistentes, las mejores prácticas y aprendizajes en el avance y logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de las alianzas transformadoras.

El Congreso se dividió en cinco segmentos que abarcaron temáticas como Iniciativas Multiactor sobre Derechos Humanos en Colombia; Construcción de Paz y Valor Compartido; Cómo Participan el Sector Privado y la Academia en el Logro de los ODS; Las Alianzas y el Desarrollo Sostenible para la Promoción de Sociedades Prósperas, Equitativas e Incluyentes; Las Alianzas como Promotoras de la Sostenibilidad Ambiental; y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Conoce junto a nuestro aliado Canal Zoom TV, algunos de los mejores momentos con los protagonistas del Congreso, en los siguientes enlaces:

Próximamente compartiremos con ustedes las memorias del Congreso.

Roberto Artavia Loria, uno de los más elogiados con la conferencia  “Cambio de Rumbo: Hacia la prosperidad con sostenibilidad”

El Doctor Roberto Artavia fue uno de los conferencistas más elogiados durante el Congreso de Pacto Global gracias a una intervención en la que expuso un completo análisis sobre los principales cambios a nivel ambiental, social e incluso tecnológico por los que atraviesa el planeta, tocando temas como el cambio climático, ecoeficiencia, economía circular, demografía y progreso social, ODS, tecnología y producción, entre otros.

Roberto Artavia es miembro de las Juntas Directivas de Industria Cevercera Centroamericana (INCECA); Occidental Business Services (OBS) y de COPA Airlines. En el campo social es Miembro de la Directiva de VIVA Trust, el más grande fideicomiso finlantrópico/productivo dedicado exclusivamente a Latinoamérica; es miembro de la Junta Directiva del World Resources Institute en Washington, miembro del Consejo Directivo de INCAE y Presidente de Marviva de Costa Rica, una organización dedicada a la protección de la vida marina, insular y costera del país. Además ha sido Presidente de la Comisión de Energía renovable de Costa Rica, nombrado por el actual gobierno.

Próximamente compartiremos con ustedes las memorias del Congreso.

Reconocimiento de los ODS a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible

Imagen cortesía: Cámara de Comercio de Bogotá

Durante el Congreso de Pacto Global, la Cámara de Comercio de Bogotá y Pacto Global Colombia presentaron la segunda versión del  Reconocimiento de los ODS a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible.  Este tiene como objetivo celebrar y reconocer las mejores prácticas de las organizaciones empresariales y no empresariales que aportan decididamente a la consecución de la Agenda 2030.

Al reconocimiento se postularon cerca de 135 prácticas sostenibles en 16 categorías que abarcaron del ODS 1 al 16, valoradas por un Comité de Expertos de 70 jurados. Agradecemos a todos los participantes por su trabajo e interés en tener una operación más sostenible y amigable con nuestro entorno.

Conoce a continuación el listado de prácticas ganadores, próximamente tendrás más detalles de ellas:

ODS 1: Fin de la Pobreza
Bancamía con la iniciativa Microcréditos junto con Educación Financiera para superar la pobreza y la desigualdad.

ODS 2: Hambre Cero
Compañía de Puertos Asociados S.A. – COMPAS S.A. a través del Programa seguridad alimentaria y nutricional con base en cultivos biofortificados

ODS 3: Salud y Bienestar
Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB-ESP con la iniciativa Trabajadores Sanos, Seguros y Productivos - Ruta del Autocuidado.

ODS 4: Educación de Calidad
Refinería de Cartagena S.A.S. y su puesta de Formación y Certificación Internacional NCCER Para Personal Local Preparatoria Para Oficios de la Industria

ODS 5: Igualdad de Género
UNILEVER ANDINA S.A. a través del Programa de Autoestima Dove

ODS 6: Agua limpia y saneamiento
AGUAS KPITAL CÚCUTA S.A E.SP con la iniciativa proyecto Plan conéctate (Pila Pública)

ODS 7: Energía Sostenible y No contaminante
Surtidora de Gas del Caribe S.A. Empresas de Servicios Públicos – SURTIGAS S.A. E.S.P con el proyecto Energía de transición que genera calidad de vida.

ODS 8: Trabajo Decente y crecimiento Económico
Telefónica Movistar a través de #SomosDiversos

ODS 9: Industria Innovación e Infraestructura
Telefónica Movistar reconocida por Smart Agro

ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles
Empresa de Energía de Pereira S.A ESP con la iniciativa Ambiental, Escolar y Social con Reciclaje pagas tu factura.

ODS 12: Producción y Consumo Responsable
Sociedad Concesionaria Operadora Internacional – OPAIN S.A. y el Modelo de Gestión de Residuos del Aeropuerto Internacional EL DORADO Luis Carlos Galán Sarmiento “El Lado Verde de EL DORADO”.

ODS 13: Acción por el clima
ECOLOGIC S.A.S. proyecto CRECER

ODS 14: Vida Submarina
Fundación ICRI Colombia en Pro de los Arrecifes Coralinos y la iniciativa 100% Áreas Arrecifales Protegidas en Colombia

ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres
Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. - ISA – y la gran apuesta del Programa Conexión Jaguar

ODS 16: Paz, Justicia e instituciones sólidas
INTERCOLOMBIA S.A. E.S.P. y su compromiso a través de Alianzas para el desarrollo Territorial: 20 años construyendo desarrollo y paz desde las regiones.

*En la categoría correspondiente al ODS 10 no se recibieron postulaciones.


 Adheridos


El sector privado reafirma su compromiso por el ODS 5  en el Ring The Bell 2019

Imagen cortesía: ONU Mujeres Colombia

El pasado 16 de mayo en las instalaciones de la Bolsa de Valores de Colombia, representantes del sector privado entre las que estuvieron empresas adheridas a Pacto Global como Telefónica-Movistar, Grupo Argos, Grupo de Energía de Bogotá, Transmasivo, Compensar, Servientrega, Grupo ENEL, Pavimentos Colombia y la Universidad EAN, se reunieron para participar del toque de la campana por la equidad de género y ser parte de una mesa de discusión sobre la participación de la mujer en juntas directivas.

El evento contó en la apertura del mercado de valores con la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; Yvonne Baumann, Embajadora de Suiza en Colombia; Juan Pablo Córdoba, Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia y Patricia Fernández, Representante Adjunta de ONU Mujeres Colombia.

Imagen cortesía: ONU Mujeres Colombia

El Ring the Bell 2019 fue posible gracias al apoyo y liderazgo de instituciones como USAID, la Bolsa de Valores de Colombia, el Centro de Estudios de Gobierno Corporativo, el CESA, Deloitte Colombia, el Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo, IFC – International Finance Corporation, ONU Mujeres Colombia, la Embajada Suiza y Pacto Global Red Colombia.

Conoce más sobre Ring The Bell 2019 en este enlace.

Video Recomendado | ECOPETROL y Pacto Global Red Colombia

Conoce el testimonio de Daniel Suárez, Gerente de Responsabilidad Corporativa de Ecopetrol. Algunos de los logros de la compañía durante su adhesión y por qué hay que ser parte de nuestra Red.


Actualidad


Participa y construyamos juntos el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos y Empresa 2019 - 2022

La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales ha desarrollado un Plan para orientar las acciones del Estado en materia de protección de los Derechos Humanos en las actividades empresariales.

Comparte tus comentarios, propuestas, inquietudes o sugerencias en este enlace. Recuerda que las empresas tienen la responsabilidad de proteger los Derechos Humanos de sus empleados y de quienes se encuentran en la zona de influencia en la que ejercen sus actividades.


 Nuevos Adheridos


Para nosotros es grato darle la bienvenida a las organizaciones se unen a nuestra iniciativa para trabajar en pro de un país sostenible a 2030:

  • El Retorno a la Libertad - Observatorio de las Cárceles Colombianas.

Con el apoyo de

  • AENCO
  • Aguas de Cartagena
  • Aguas Kpital
  • ALURA
  • Andesco
  • Andina de Seguridad del Valle LTDA
  • Area Andina
  • Audifarma
  • Avianca
  • Banco Agrario de Colombia
  • BBVA
  • Caja de Compensacion Compensar
  • Camara de Comercio de Bogota
  • Canacol Energy
  • Carvajal
  • Casa Cientifica
  • CENCOSUD
  • Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
  • COLOMBINA
  • Comfandi
  • Comfanorte
  • COMPAS
  • Coomeva
  • Corona
  • DRUMMOND
  • EBSA
  • Ecopetrol
  • EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTA-ESP
  • Empresa de Energia de Bogota
  • Energia de Pereira
  • EPM
  • ESSA
  • ETB
  • Finagro
  • Fundación Bolivar Davivienda
  • GENSA
  • Grupo Colpatria
  • Grupo Nutresa
  • Grupo Sura
  • ISA
  • ISA INTERCOLOMBIA
  • Itau
  • Keralty
  • KPMG
  • NOVARTIS
  • Parex Resources
  • Pavco
  • Pavimentos Colombia
  • Politecnico Gran Colombiano
  • Positiva
  • Postobon
  • Promigas
  • SERACIS
  • SERVICIOS AMBIENTALES Y GEOGRÁFICOS
  • Servientrega
  • SUCROAL
  • Summum
  • Sunshine
  • Telefonica
  • Terpel
  • Tipiel
  • UDCA
  • Universidad de Cundinamarca
  • Universidad EIA
  • Universidad Simon Bolivar
  • Universidad Tecnolgica de Pereira
  • URosario Radio
  • Vanti
  • Zona Franca de Bogotá