Nuestras Voces

Nuestras Voces
Un espíritu presente en hechos y sentimientos amables como el cuidado de los bosques y las lagunas cristalinas, una educación respetuosa e innovadora, productos de altísima calidad, una cultura minimalista, empresas robustas, una economía austera, em...
0
499 Visitas
Nuestras Voces
No sé si les ha pasado que, los viernes en la tarde sienten el peso de la semana, quieren terminar en lo que están trabajando y llegar a casa para que comience el fin de semana en donde van a poder quitarse todo ese cansancio, durmiendo unas horas má...
0
365 Visitas
Nuestras Voces
Entender quienes son los responsables de la transición energética, es un aspecto importante para sacarla adelante. Es fundamental definir qué rol debe desempeñar el Estado y qué rol corresponde al sector privado, para que cada quien haga lo suyo. No ...
0
413 Visitas
Nuestras Voces
“La práctica no es lo que uno hace cuando es bueno. Es lo que uno hace para volverse bueno”Malcolm Gladwell Las historias de las personas exitosas siempre están llenas de un poco de misterio, son personas que al inicio de sus vidas nacieron comunes y...
1
559 Visitas

Planeta Sostenible

Mensaje del director Noviembre 2023

Segundo Informe Colombia Empresarial Inclusiva

Participe con su artículo en la Primera Edición de Bitácora Sostenible - 15 años de Pacto Global Red Colombia

 
   
     
     AGÉNDESE  
 
28 - 29
JULIO
10° Congreso Pacto Global Red Colombia CONTÍNUO Cursos Virtuales: Conócelos en este enlace
3 ABRIL  Webinar : Caring for Climate y la vulnerabilidad empresarial frente al cambio climático 15 ABRIL Webinar: Introducción a los Derechos Humanos y Empresas
17 ABRIL Webinar: Pymes competitivas (EXCLUSIVO PARA ADHERIDOS)  
 
   
     PACTO GLOBAL
 
 

 

Récord en convocatoria, 
203 postulaciones para la Tercera Edición del Reconocimiento a las
Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible

ODSRECONOCIMIENTOBUENASPRACTICAS

       

Agradecemos la participación de 157 organizaciones que postularon sus proyectos e iniciativas para el "Tercer Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible"; con un total de 203 iniciativas que superan las 135 y 73 postulaciones que se recibieron en 2019 y 2018, respectivamente.

       

Las organizaciones se postularon en 16 categorías diferentes que abarcan del ODS 1 al 16; pero además, en esta ocasión se quiso destacar de manera especial el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 – Igualdad de Género. A través de cinco categorías en este ODS, Pacto Global y la Cámara de Comercio de Bogotá buscan visibilizar el trabajo que realizan diferentes empresas y organizaciones para empoderar a la mujer y cerrar las brechas en las siguientes áreas específicas:

  • Acciones que promuevan el emprendimiento en el campo (rural)
  • Liderazgo en la promoción de más mujeres STEM
  • Promoción empresarial para el empoderamiento y cierre de brechas
  • Liderazgo y promoción de las NUEVAS MASCULINIDADES
  • Promoción de entornos seguros para la mujer

Esta categoría del ODS 5 fue la de mayor acogida e interés por parte de las empresas, con un total de 42 iniciativas postuladas.

     

El Reconocimiento tiene como objetivo destacar las mejores prácticas de las organizaciones empresariales y no empresariales que aportan decididamente a la consecución de la Agenda 2030; los ganadores serán anunciados durante el Décimo Congreso de Pacto Global, el próximo 28 y 29 de julio.

       

Nueva fecha para el 10° Congreso de Pacto Global Red Colombia

Congreso2020Julio      

El próximo 28 y 29 de julio Pacto Global Red Colombia, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, realizará su décimo congreso enfocado en "Ciudades y Territorios Sostenibles, diez años para cumplir la Agenda 2030".

         

Este congreso es el escenario para conocer, de la mano de los principales protagonistas de la sostenibilidad en Colombia y el mundo, los principales retos para cumplir la agenda de desarrollo sostenible, buscando articular las acciones locales y globales con un solo propósito: hacer una contribución efectiva al avance de la Agenda de Desarrollo Sostenible e intercambiar experiencias y aprendizajes frente a la Agenda 2030.

          

Conozca más del Congreso en este enlace.

         

Uniendo a las empresas a través de los diez principios para afrontar el Covid-19

UniendoCovid

Mensaje de Lise Kingo, CEO y Directora ejecutiva de UN Global Compact.

      

Mientras el mundo se despierta a la amenaza global de la pandemia COVID-19, el Secretario General de la ONU António Guterres ha declarado la guerra a este virus. Su mensaje es claro: como familia, estamos juntos en esto y lo superaremos juntos. La propagación del virus alcanzará su punto máximo y nuestras economías se recuperarán.

       

Mientras tanto, debemos actuar juntos para frenar su propagación y cuidarnos mutuamente, sobre todo a los que corren más riesgo: las personas mayores, los enfermos, los desfavorecidos y los excluidos. Además, debemos prestar mucha atención al impacto económico sobre los más vulnerables: las pequeñas empresas, los trabajadores de la cadena de suministro y las mujeres, quienes a menudo soportan una carga desproporcionada como cuidadoras.

         

Conozca el mensaje completo en este enlace.

                

Formación en Lucha contra el Trabajo Infantil con Enfoque de Género

FormacionTrabajoInfantil

     

El pasado 10 de marzo y como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Red Colombia contra el Trabajo Infantil, el proyecto de Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC), la OIT y Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de Trabajo Infantil, se unieron para dictar un Webinar enfocado en el trabajo infantil en las cadenas de suministro y cómo afecta a las niñas, principalmente.

  

ZoomTrabajoInfantil    

         

Este espacio contó con la participación de 56 funcionarios de las diferentes empresas adheridas o aliadas a la Red Colombia contra el Trabajo Infantil, agradecemos la colaboración y grandes aportes de Olga Orozco, Coordinadora Regional de Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe – OIT; y de Ana López Castelló, Secretaria Técnica  de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de Trabajo Infantil, quienes compartieron temáticas como: de qué hablamos cuando nos referimos a trabajo infantil, su situación en América Latina y el Caribe, conceptos clave en trabajo infantil, caracterización con enfoque de género, el riesgo de trabajo infantil en las cadenas de suministro, y algunas pistas para la acción desde las empresas, entre otros temas.

      

Próximamente la Red Colombia contra el Trabajo Infantil, compartirá más contenidos y formaciones al respecto.

   

En marzo, se realizó la primera reunión de la Red de Oficiales de Cumplimiento de este año

RedOficialesCumplimiento

         

La Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC) y Pacto Global Red Colombia, realizaron el pasado 6 de marzo, la primera reunión de la Red de Oficiales de Cumplimiento de 2020.

       

Daniel Jiménez, Experto en Tipologías de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de UNODC Colombia, abrió la sesión con una presentación sobre los avances teóricos, normativos y prácticos de la prevención y lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, donde explicó que los oficiales de cumplimiento deben estar involucrados en todos los procesos para evitar violaciones a las normas establecidas para el sector de salud. 

     

Seguido a esto, Camilo Muñoz, Asesor Técnico en Anticorrupción de UNODC Colombia, presentó la segunda fase del proyecto de Hacia la Integridad el cual tiene como objetivo generar mejor entendimiento sobre la  anticorrupción en la contratación pública en los sectores de salud y energía; crear y fortalecer acciones colectivas para promover transparencia e integridad en los negocios y promover el uso del sitio web de Hacia la Integridad como una herramienta de fortalecimiento de la integridad para múltiples actores a nivel mundial. Adicionalmente, la segunda fase incluye una particularidad para que empresas del sector privado puedan adherirse a la iniciativa.

          

Finalmente, Daniela Camargo, Coordinadora de Derechos Humanos y Anticorrupción de Pacto Global Red Colombia, presentó la convocatoria de buenas prácticas en anticorrupción la cual tiene como objetivo resaltar las buenas prácticas de empresas en temas como la política sobre conflictos de interés, el canal de denuncias dentro de la organización y con la cadena de valor, cultura de integridad, compras públicas, entre otros. Además, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, se hará una publicación virtual de las prácticas seleccionadas de las empresas adheridas a Pacto Global. Para conocer más sobre esta convocatoria contacte a Daniela Camargo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o a Laura Lobo-Guerrero (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

    

Conectémonos con los temas tendencia de la Responsabilidad Social Empresarial

ConectemonosTemasTendenciaRES

     

Durante esta época de aislamiento obligatoria a causa del coronavirus, la coordinación ambiental de Pacto Global Red Colombia ha estado presente con una serie de formaciones virtuales que le permiten a las organizaciones, academia, sociedad civil, entre otras, reconocer los temas que están marcando tendencia en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial.

      

Se han realizado dos webinars de un total de cuatro programados para este tiempo de cuarentena, los cuales han permitido una comunicación virtual  que se adapta al momento por el cual el mundo está pasando. Conoce más de estos espacios en el siguiente enlace.

    

Reporte | Cambio Climático y Derechos Humanos de UN Global Compact

ReporteCambioClimaticoyDDHH

            

El informe “Climate Change, a Human Rights Issue”, expone el impacto que está causando el cambio climático en las poblaciones más vulnerables y en cómo estos impactos vulneran los derechos humanos de estas personas. El reporte explica que debido a la falta de políticas estatales para ayudar a estas personas, las empresas están tomando acciones concretas para evitar dejarlas sin un apoyo  . Además, muestra diferentes ejemplos de empresas como L’Oreal que cada vez más implementan acciones favorables y no esperan a las regulaciones estatales. Para leer el reporte ingrese a este link.

           

Así fue el webinar de Teletrabajo y Sostenibilidad de las Organizaciones

AsiWebinarAdheridos

       

A través de una sesión virtual junto a nuestro aliado EnEntrenamiento.com, a cargo de la experta Adriana Molano, compartimos con más de 100 profesionales, de nivel gerencial, sobre los beneficios del teletrabajo conectado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Diez Principios de Pacto Global,  los retos para los colaboradores en el escenario de teletrabajo; así como los indicadores y herramientas clave para  acompañar esta apuesta por el teletrabajo.

          

Conoce más de lo que fue este espacio en el siguiente enlace.

           

Conoce los Webinar que Pacto Global tiene para ti

Los invitamos a ingresar a nuestra página de internet y participar en los diferentes webinar que lidera Pacto Global Red Colombia en áreas como Derechos Humanos, Medio Ambiente, Sostenibilidad y Comunicaciones, entre otros.

       

Consúltalos en este enlace y acompáñanos.

    

WebinarRedes WebinarSostNueva
WebinarLiderazgo WebinarCEO

 

El rol de lo digital y la innovación frente a la sostenibilidad

 

     

      

Conoce junto a Adriana Molano, Directora del Centro Latinoamericano de Digital para el Desarrollo, cómo las organizaciones pueden ser más eficientes y estratégicas gracias a la tecnología y a favor de la  sostenibilidad. Video cortesía : Canal ZOOM

         

Esta es la revista digital de Pacto Global Red Colombia: Objetivo 2030

RevistaPacto

      

Pacto Global Colombia invita a todos sus aliados, adheridos y público en general a conocer y a compartir la Revista Digital, Objetivo 2030; un documento con el que se busca documentar y visibilizar las prácticas de las empresas adheridas a la Red, así como aportar a la gestión de conocimiento de temas de sostenibilidad.

     

Encuéntrela en este link y descubra cuál es el aporte de varios de los adheridos a la sostenibilidad del país; encontrará artículos de compañías como la Cámara de Comercio de Bogotá, Coomeva, Andesco, Telefónica, Grupo EPM, ISA, Compensar, Aviatur, Claro, Plaza de las Américas, Pfizer, Fundación Funprod, Smurfit Kappa, Tigo UNE, Uninorte, Uniagustiniana, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad del Rosario, EPM y Hatch Indisa; asimismo una nota especial de la sra. Sandra Fuentes, Maestra en Derechos Humanos, Cultura y Paz.

          

Agradecemos a la Fundación Universitaria del Área Andina por creer y apoyarnos en este proyecto, así como a las empresas pautantes: Vanti Gas Natural, La Matriarca, Eternit, URosario Radio, Co2cero, Grupo de Energía de Bogotá, Comfandi e Isa Intercolombia.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COVID 19 Comunicado

 

 
     ADHERIDOS
 
 

 

Promigas y sus empresas donan $22 mil millones para combatir el COVID-19

Promigas

     

El monto del aporte fue decidido en una asamblea de accionistas donde se acordó entregarlo mediante la Fundación Promigas. El dinero será destinado para fortalecer el sector salud y entregarles ayudas humanitarias a las comunidades más vulnerables en la región Caribe y en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Antioquia y Santander; así como en los territorios donde operan sus empresas en el Perú. Conoce más de esta noticia en el siguiente enlace.

          

Postobón donará $9.000 millones para producción de ventiladores mecánicos

Postobon

Foto: Semana

 

De acuerdo con la compañía, los recursos serán entregados a Ruta N para la iniciativa InnspiraMED, un esfuerzo colectivo de instituciones públicas y privadas que busca dar una solución a la producción de ventiladores mecánicos, que harán falta en el país ante una eventual congestión del sistema de salud.  Conoce más de esta noticia en el siguiente enlace.

 

1 millón de dólares donarán las compañías de ENEL en Colombia para apoyar emergencia sanitaria por COVID19

Enel1Millon

        

Para apoyar la emergencia sanitaria que se vive actualmente, Enel-Codensa y Enel-Emgesa, donarán inicialmente un millón de dólares para la mitigación del impacto del coronavirus COVID-19 en Colombia. Los recursos se destinarán principalmente para apoyar iniciativas que ayuden a garantizar la salud y la alimentación de las poblaciones más vulnerables.

                

Dicha donación se realizará a través de iniciativas del gobierno nacional, local, distrital, así como del sector privado; entre ellas #AyudarNosHaceBien, #UnidosSomosMásPaís, Sistema Distrital Bogotá Solidaria en Casa, entre otras, con el fin de garantizar que los recursos se destinen a iniciativas que apoyen la seguridad alimentaria y la seguridad médica.

                

Conoce más de esta noticia en el siguiente enlace.

  

Los trabajadores de Holcim aportan un día de salario para ayudar a las comunidades más vulnerables, durante la cuarentena nacional

TrabajadoresHolcim

       

Los colaboradores de Holcim (Colombia), a través del Voluntariado, ayudarán a las comunidades más vulnerables aportando un día de salario para apoyar las necesidades inmediatas en algunas fundaciones para el adulto mayor cercanas a sus zonas de influencia, y ayudar a contratistas propios y maestros de obra vinculados al programa Héroes Maestros, durante esta difícil situación de cuarentena nacional originada por el Covid-19.

         

Esta iniciativa hace parte del desarrollo de la Política de Responsabilidad Social Corporativa de Holcim, que cobra aún más vigencia en la crisis y extiende su apoyo a los más necesitados de Colombia. Además, se une a la invitación que han hecho gremios, sectores privados y públicos bajo el hashtag #UnidosPodemosAyudar para ser solidarios con los más vulnerables del país en estos momentos.

            

Conoce más de esta noticia en el siguiente enlace.

 

 
     HABLEMOS DE LOS WEPs  
 

 

Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) ofrecen una guía sobre cómo empoderar a la mujer en el trabajo, el mercado y la comunidad; son el resultado de la colaboración entre ONU Mujeres y el Pacto Global.

               

Por ONU Mujeres Colombia
Natalia Buenahora - Consultora para la Estrategia WEPs con el Sector Privado

     

pPIO2wEPS

      

POLÍTICAS DE RECLUTAMIENTO Y CONTRATACIÓN

     

El Principio número 2 de los Principios de Empoderamiento Económico de las Mujeres – WEPs- nos habla de tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo. Esto implica tomar medidas en diferentes ámbitos de la empresa, entre ellos, en las políticas de reclutamiento y contratación, que es el tema que abordaremos en la edición de este boletín.

         

Atraer el mejor talento es fundamental para el crecimiento y la innovación de la empresa a largo plazo, especialmente en épocas de escasez de mano de obra especializada. Las empresas no pueden atraer el mejor talento si no aprovechan la experiencia, las destrezas y los conocimientos de las mujeres. Así, tanto las empresas como las mujeres se beneficiarán de métodos de reclutamiento que apoyen la igualdad de oportunidades y participación de las mujeres en la fuerza de trabajo.

            

Cuando hablamos de políticas de reclutamiento y contratación que aseguren un trato equitativo entre hombres y mujeres, algunas de las prácticas más recomendadas son:

          

wEPSrECLUTAMIENTO

             

Además de estas prácticas, es fundamental e importante establecer mecanismos para monitorear las contrataciones y los motivos de rotación, siempre con datos desagregados por sexo.

         

Las Empresas de la Comunidad WEPs en Colombia, son empresas que muestran liderazgo en la definición y adopción de este tipo de políticas que garantizan no solo la implementación efectiva de los Principios, sino además aportan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en particular los ODS 5 y 10. 

                

BUENAS PRÁCTICAS EN LA COMUNIDAD DE EMPRESAS WEPS

Sobre el tema de políticas de reclutamiento y contratación, les compartimos la experiencia del  Banco BBVA, empresa española adherida a los Principios WEPs desde el año 2010. Esta empresa implementó el  uso de la llamada regla Rooney, la cual supone que en los procesos de selección laboral debe garantizarse la presencia de al menos un 50% de mujeres candidatas en cada nuevo puesto.

           

Desde la implementación de esta regla, la empresa señala que el 40% de los nombramientos en puestos claves han sido mujeres.

          

“A septiembre de 2018, las mujeres ocupaban el 48% de puestos que implican gestión de equipos y el 58% de los puestos de generación de negocio y beneficio. Con la aprobación de la nueva estructura organizativa de la entidad el 20 de diciembre de 2018, el número de mujeres en la primera línea ejecutiva pasó de una a cuatro, representando actualmente un 17% del total (frente al 5% antes del cambio). A esa misma fecha, la plantilla del Grupo BBVA está formada por un 54% de mujeres. Asimismo, BBVA ha avanzado en la consecución del objetivo fijado para 2020 de tener al menos un 30% de mujeres en el Consejo de Administración y cuenta con 4 consejeras del total de 15 miembros (un 27%)". (BBVA, 2019)

                      

LECTURA RECOMENDADA

Sobre el tema de políticas de reclutamiento y contratación que garanticen un trato equitativo entre hombres y mujeres, les recomendamos consultar la Guía “Aprovechar el Talento de Hombres y Mujeres: Guía de la Gestión de Recursos Humanos con enfoque de género”, de la Organización Internacional del Trabajo.

          

AprovechaTalentoMujeresHombres

Descarga el documento en este enlace.

 

 
     ODS  
 

 

   

Planeta Sostenible

PlanetaSostenible

 

Planeta Sostenible, el espacio radial que lidera Pacto Global Red Colombia con URosario Radio, se destaca por tratar temas clave relacionados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible; participan especialistas nacionales e internacionales que dialogan sobre clima, agua, empresas, academia y ODS, entre otros.

              

Reviva los programas en este enlace.

 

Objetivos que Transforman el Mundo

ObjetivosQueTransformanMundo

             

OBJETIVOS QUE TRANSFORMAN EL MUNDO es un espacio radial de Pacto Global Red Colombia junto a la Universidad Nacional, que busca de una manera dinámica discutir sobre la Agenda 2030, estrategias sostenibles, la protección del medio ambiente y la prosperidad social.

             

Reviva los programas en este enlace.

 

 
     ACTUALIDAD  
 

             

COVID-19 y su impacto en la vida de las mujeres

cOVID 19mUJERES

              

Especial de Ana Güezmes, Representante en Colombia de ONU Mujeres, para El Espectador.

                   

“En el mundo, millones de  mujeres están en la primera línea de respuesta, asumiendo una mayor carga de trabajo y riesgos ante esta crisis, son el 70 % de quienes trabajan en los sectores sanitarios y sociales, realizando el triple del trabajo de cuidados no remunerados en comparación con los hombres. No solo en el ámbito de la salud vemos que existen múltiples implicancias de la crisis del coronavirus en la vida de las mujeres, también lo vemos en lo económico y en lo social. Esto se traduce en tiempo, recursos y energía que aportan desproporcionadamente las mujeres.”

                 

Conozca el texto completo en este enlace

             

 
     HERRAMIENTAS  
 

                  

Alliance for Integrity lanza matriz sobre programas de ética empresarial

mATRIZaLLIANZE4iNTEGRI

                     

El Grupo de Trabajo Regional en América Latina de Alliance For Integrity publicó una matriz legal de toda la región, en la cual se puede ver diferentes mecanismos, documentos y entidades legales que tratan temas como el marco normativo (Federal) que busca prevenir la corrupción en el Sector Privado, entidades judiciales o administrativas que se encargan de sancionar los actos de corrupción, tipo de sanciones que pueden presentarse, implementación de las normas, elementos de los programas de integridad/ética empresarial, entre otros. Para consultar más información sobre la matriz, ingrese a este link

              

 
     NUEVOS ADHERIDOS  
 

                         

Damos la bienvenida a las siguientes organizaciones que empiezan a ser parte del Pacto Global Red Colombia:

  • Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas.                         
 
 
 

Pacto Global es una iniciativa de Naciones Unidas que promueve principios universalmente aceptados en derechos humanos y laborales, cuidado del medio ambiente y anticorrupción. Para mayor información contacte la Red Pacto Global Colombia

Oficnas de Pacto Global Colombia: Calle 93 No. 13-24, oficina 204. Bogotá Colombia

www.pactoglobal-colombia.org

Colombia logotype translation rgbFooterSíganos en | facebook twitter instagram Youtube Linkedin

 
bottom

Con el apoyo de

  • AENCO
  • Aguas de Cartagena
  • Aguas Kpital
  • ALURA
  • Andesco
  • Andina de Seguridad del Valle LTDA
  • Area Andina
  • Audifarma
  • Avianca
  • Banco Agrario de Colombia
  • BBVA
  • Caja de Compensacion Compensar
  • Camara de Comercio de Bogota
  • Canacol Energy
  • Carvajal
  • Casa Cientifica
  • CENCOSUD
  • Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
  • COLOMBINA
  • Comfandi
  • Comfanorte
  • COMPAS
  • Coomeva
  • Corona
  • DRUMMOND
  • EBSA
  • Ecopetrol
  • EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTA-ESP
  • Empresa de Energia de Bogota
  • Energia de Pereira
  • EPM
  • ESSA
  • ETB
  • Finagro
  • Fundación Bolivar Davivienda
  • GENSA
  • Grupo Colpatria
  • Grupo Nutresa
  • Grupo Sura
  • ISA
  • ISA INTERCOLOMBIA
  • Itau
  • Keralty
  • KPMG
  • NOVARTIS
  • Parex Resources
  • Pavco
  • Pavimentos Colombia
  • Politecnico Gran Colombiano
  • Positiva
  • Postobon
  • Promigas
  • SERACIS
  • SERVICIOS AMBIENTALES Y GEOGRÁFICOS
  • Servientrega
  • SUCROAL
  • Summum
  • Sunshine
  • Telefonica
  • Terpel
  • Tipiel
  • UDCA
  • Universidad de Cundinamarca
  • Universidad EIA
  • Universidad Simon Bolivar
  • Universidad Tecnolgica de Pereira
  • URosario Radio
  • Vanti
  • Zona Franca de Bogotá