Boletín Especial Enero 2019


Agéndese


Febrero 26 y 27 Curso: Qué es sostenibilidad y cómo comenzar a reportar. CONTÍNUO Cursos Virtuales: Conócelos en este enlace.
Marzo14 y 15 Curso : Grupos de interés y gestión de la materialidad Marzo 21 y 22 Seminario: Liderazgo consciente en las organizaciones

Pacto Global


Conoce nuestras plataformas

The CEO Water Mandate

Desde Pacto Global trabajamos por el logro de nuestros 10 Principios y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por tal motivo, desde el área de Medio Ambiente contamos con tres plataformas, Caring for Climate (Cuidado por el Clima), El Mandato del Agua, y la Red de Gestión de Residuos. Estas iniciativas involucran diferentes actores y permiten generar espacios para que los participantes compartan buenas prácticas, exista intercambio de conocimiento, se desarrollen estrategias y se genere un llamado a acción por parte de todas las empresas en los temas concernientes a cada plataforma. 

Lo invitamos a conocer más sobre nuestras plataformas en los siguientes enlaces.


 Adheridos


Ecopetrol implementa uso de nueva tecnología para mitigar su impacto ambiental

Nueva tecnología EcopetrolFotografía : Portafolio

El pasado 21 de diciembre Ecopetrol, junto a su socio Occidental Andina, ha puesto en marcha la operación de una nueva tecnología en el campo La Cira-Infanta que, al contar con más de 1600 pozos activos, es uno de sus principales campos en el Magdalena Medio. Este desarrollo contempla el uso de torres que permiten retirar ácido sulfúrico y dióxido de carbono de las aguas de producción, elementos que posteriormente, pueden ser utilizados como insumo en la industria cementera. Del mismo modo, esta tecnología permite lograr la reducción de la huella de carbono generada por el mantenimiento de los pozos en cerca de 500 mil toneladas por año gracias a la disminución en el uso de materiales y la adquisición de insumos para la perforación y el mantenimiento.

La puesta en marcha de estas torres, de las cuales se planea tener instaladas seis a finales del 2019, permite a las dos empresas cumplir con su estrategia en la protección del medio ambiente y su compromiso con el bienestar de las comunidades aledañas.

Instituciones de educación superior sostenibles

Universidades Sostenibles

Según el estudio realizado por GreenMetric Ranking of World Universities 2018, cinco instituciones colombianas se encuentran entre los primeros 100 lugares del escalafón de las universidades más sostenibles, una iniciativa que evaluó un total de 719 universidades en el mundo. Dentro de estos cinco centros de educación superior se encuentran tres que hacen parte de la Red  de Pacto Global Colombia, las cuales son la Universidad Nacional, la Universidad del Rosario y la Universidad del Norte, que ocuparon los puestos 51, 60 y 79 respectivamente.

Estas universidades fueron evaluadas bajo ciertos aspectos como Infraestructura, manejo de residuos, manejo de agua, energía y cambio climático, transporte, educación e investigación. Con los resultados se destaca la cultura ambiental y los esfuerzos de las instituciones colombianas en respetar el medio ambiente.

La importancia de la energía hidroeléctrica en el desarrollo del país

Encuentros por el agua

En Colombia, la hidroelectricidad representa alrededor del 70% y el 75% de la demanda total de energía.  Como se señala en el artículo “Hidroelectricidad: aliada del agua y desarrollo del país” de Camilo Marulanda López, Gerente General de ISAGEN, la hidroelectricidad es una fuente sostenible de energía ya que cuenta con un bajo índice de emisiones de gases de efecto invernadero y no consume agua, tan solo utiliza este recurso y lo devuelve a los ríos sin alteraciones. 

Asimismo, se destaca la importancia que tiene considerar la hidroelectricidad como un factor relevante en la formulación de documentos de planeación, regulación y normatividad ambiental. En torno a ella, se impulsan iniciativas como los Encuentros como el Agua, un escenario para tratar temas ambientales de gran impacto para la competitividad del país. De acuerdo al Sr. Marulanda,  estos espacios “tienen un rol fundamental en la movilización de propuestas que fortalezcan la protección de las cuencas y la gobernanza del agua, de manera que este sea un verdadero motor para el crecimiento económico, el desarrollo de los territorios y el progreso de los colombianos”.

Para leer el artículo completo consulte el siguiente enlace.


ODS


#TodosContraElDerroche #TodosPreparados

ODS 13 Fenómeno del niño

Con la llega del fenómeno de El Niño y con las estimaciones de que se extienda hasta marzo, es importante hacer un llamado a tomar las acciones necesarias para poder combatir los riesgos y afectaciones que este pueda traer para la sociedad colombiana. Es necesario lograr la prevención de incendios forestales, la propagación de enfermedades, y contar con las capacidades necesarias para enfrentar la reducción de los niveles de ríos y embalses. Para esto y a través del Ministerio de Ambiente y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se han desarrollado dos campañas, #TodosContraElDerroche y #TodosPreparados, que buscan generar conciencia y promover hábitos de ahorro de agua y energía entre los colombianos para así, hacer frente a los efectos que trae consigo el fenómeno del niño.

Participa en redes sociales con los hashtag #TodosContraElDerroche y #TodosPreparados, y cuéntanos cómo podrías contribuir al uso razonable del agua y la protección del medio ambiente.


Actualidad


Se expidió el decreto 2462 que estimula proyectos de energías renovables no convencionales

ODS 7

Como impulso para el desarrollo y uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) se expidió el decreto 2462 del 28 de diciembre de 2018, el cual permite omitir la presentación del Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA) de las solicitudes de licencia ambiental para los proyectos que desarrollen ERNC. Esto, además de agilizar el proceso de solicitud, genera un mayor incentivo que promueve la integración de este tipo de energías en el territorio nacional, logrando así, un aumento en el crecimiento verde y una concentración de esfuerzos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es importante resaltar que, la exigencia de la presentación del DAA se aplicará sólo a los proyectos que utilicen biomasa en la generación de energía.

Puesta en marcha la enmienda de Kigali al protocolo de Montreal

EnmiendaFotografía: El Tiempo

El pasado 1 de enero de 2019 entró en vigor la enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan el ozono, con el cual se busca la reducción de los Gases de Efecto Invernadero y trabajar contra el incremento del calentamiento global.

El principal objetivo de esta enmienda es reducir gradualmente la producción y emisión de hidrofluorocarbonos (HFC) que no representan una amenaza a la capa de ozono, pero son gases de efecto invernadero que contribuyen, en mayor medida que el dióxido de carbono, al cambio climático. Para cumplir con este objetivo se llevarán a cabo tres fases, la primera inicia en el 2019 con un grupo de países desarrollados que empezarán la eliminación y el reemplazo de HFC, en las otras dos fases se espera que para el 2024 y el 2028 los países en vía de desarrollo y un pequeño grupo de países frenen el uso de estos compuestos. Como resultado de esto, se espera reducir en un 80% la producción y consumo de HFC para el año 2030.


 Nuevos Adheridos


 Para nosotros es grato darle la bienvenida a las organizaciones se unen a nuestra iniciativa para trabajar en pro de un país sostenible a 2030:

  • Instituto de Diagnostico Medico IDIME S.A
  • ELECMER LTDA
  • Esenttia
  • Fondo de Garantias de Instituciones Financieras – Fogafin
  • Onvacation
  • Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Comparte este post

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn