Nuestras Voces

Nuestras Voces
Un espíritu presente en hechos y sentimientos amables como el cuidado de los bosques y las lagunas cristalinas, una educación respetuosa e innovadora, productos de altísima calidad, una cultura minimalista, empresas robustas, una economía austera, em...
0
595 Visitas
Nuestras Voces
No sé si les ha pasado que, los viernes en la tarde sienten el peso de la semana, quieren terminar en lo que están trabajando y llegar a casa para que comience el fin de semana en donde van a poder quitarse todo ese cansancio, durmiendo unas horas má...
0
372 Visitas
Nuestras Voces
Entender quienes son los responsables de la transición energética, es un aspecto importante para sacarla adelante. Es fundamental definir qué rol debe desempeñar el Estado y qué rol corresponde al sector privado, para que cada quien haga lo suyo. No ...
0
421 Visitas
Nuestras Voces
“La práctica no es lo que uno hace cuando es bueno. Es lo que uno hace para volverse bueno”Malcolm Gladwell Las historias de las personas exitosas siempre están llenas de un poco de misterio, son personas que al inicio de sus vidas nacieron comunes y...
1
565 Visitas

Participe con su artículo en la Primera Edición de Bitácora Sostenible - 15 años de Pacto Global Red Colombia

 
   
     
     AGÉNDESE – FORMACIONES Y EVENTOS PACTO GLOBAL COLOMBIA  
 
25 - 26 NOVIEMBRE 10° Congreso Pacto Global Red Colombia CONTÍNUO Cursos Virtuales Sincrónicos: Conoce toda la programación en este enlace
21 SEPTIEMBRE Curso Virtual Sincrónico:       Entrenamiento Certificado en Estándares GRI CONTÍNUO

Webinars: Conoce toda la programación en este enlace

Derechos Humanos – Medio Ambiente – Estándares Laborales - Anticorrupción
21 SEPTIEMBRE Curso Virtual Sincrónico: Metodologías para la Evaluación de Riesgos 2 - 25
SEPTIEMBRE

Webinars - Ganadores del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible 2020

22 SEPTIEMBRE Curso Virtual Sincrónico: Empoderamiento y Equidad de Género 25 SEPTIEMBRE Curso Virtual Sincrónico: Análisis de Ciclo de Vida
 
   
     DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ
 
 

 

ForjandoPazJuntos

      

Este 21 de Septiembre celebramos el Día Internacional de la Paz, un fecha declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como <<el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego>> (Naciones Unidas); además de ser un día en el que se busca difundir compasión, amabilidad y esperanza frente a la actual pandemia.

     

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 (Paz Justicia e Instituciones Sólidas) es el ODS principal en temas de paz; este busca, de acuerdo al Sistema de Naciones Unidas << promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles>>.

   

Todas las empresas, independientemente de su sector, pueden tomar medidas para contribuir al ODS 16. Conoce cómo en este enlace o revisa la Guía para el Liderazgo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible  del Pacto Global, en este link.

   

10CongresoVirtualNoviembre

     

La décima versión del Congreso de Pacto Global, Ciudades y Territorios Sostenibles se llevará a cabo el próximo 25 y 26 de noviembre de manera virtual. Un espacio con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, para hacer un balance y reflexionar sobre los 10 años que nos quedan para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible y enfocar las acciones y los esfuerzos en las ciudades y territorios con un enfoque más responsable.

   

Mayores informes en este enlace.

 

 
     LA PAZ EN PACTO GLOBAL RED COLOMBIA
 
 

 

Business for Peace: la iniciativa de Pacto Global Red Colombia para promover la paz desde el sector privado

Bus4Pe

         

La Oficina del Pacto Global, con el apoyo del Secretario General de la ONU, lanzó Empresas por la Paz (Business for Peace-B4P por sus siglas en inglés) durante la Cumbre de Líderes de UN Global Compact en Nueva York en el 2013. Esta iniciativa, es un espacio multiactor que pretende expandir y profundizar las acciones de paz del sector en el lugar de trabajo, en los mercados y en las comunidades locales. En Colombia, se ha implementado esta iniciativa dese 2013 con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá. El objetivo es apoyar a las empresas en la implementación de prácticas empresariales responsables que estén alineadas con los Diez Principios del Pacto Global de la ONU en áreas afectadas por conflictos y de alto riesgo, y catalizar acciones para promover la paz.

   

Para conocer más información sobre esta iniciativa y cómo sumarse en Colombia, contacte a Daniela Camargo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o Laura Lobo-Guerrero (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

 

United Nations Global Compact  y su liderazgo por la paz en el sector empresarial

ImpactosEconomicosViolencia

 

Michelle Breslauer,  Senior Manager for Governance & Peace del United Nations Global Compact, comparte este mensaje sobre la importancia de sociedades pacíficas para lograr el desarrollo sostenible, y el trabajo que lidera Pacto Global en esta materia.

 

Conversatorio con la Fundación COMPAZ: Aportes del sector privado a la construcción de paz

ConversaFunCOMPAZ

    

Por: Daniela Camargo y Laura Lobo-Guerrero

     

El jueves 3 de septiembre se realizó un conversatorio con Paula Gaviria , Directora General de la Fundación Compaz; y liderado por Mauricio López González, Director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia. En este webinar, se tocaron temas como la importancia de integrar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el desarrollo del país y cómo el sector privado le ha aportado a la construcción de paz en Colombia.

    

Conozca los principales detalles de este espacio a continuación o reviva el Webinar completo en nuestro canal de YouTube.

    

Únase al evento que le permitirá aprender cómo las empresas pueden tomar pasos más claros y demostrar un liderazgo audaz para la siguiente Década de Acción 2020-2030

UnitingBussis

   

Para marcar la apertura de la 75a sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas , el #UnitingBusiness LIVE del United Nations Global Compact (21 al 23 de septiembre) convocará virtualmente a líderes de empresas, gobiernos y sociedad civil para mostrar su compromiso con la misión de la ONU.

  

El Uniting Business LIVE incluirá el Foro del Sector Privado (lunes 21 de septiembre), el Foro Impacto Global (martes 22 de septiembre) y el Foro Empresarial SDG - ODS (miércoles 23 de septiembre) que organiza el Global Compact conjuntamente con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas y la Cámara de Comercio Internacional.

   

A través de estos tres eventos en línea de alto nivel, Uniting Business LIVE hará un balance del estado del mundo, abordará las brechas en el progreso, impulsará la ambición empresarial en los ODS y destacará ejemplos prácticos y soluciones viables.

   

Este evento es gratuito para signatarios y participantes de Pacto Global. Para conocer más sobre este evento ingrese aquí

Si desea ampliar la información, contacte a Daniela Camargo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o Laura Lobo-Guerrero (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).


 

 
     LA OPINIÓN Y EXPERIENCIA DE ALGUNOS ADHERIDOS Y ALIADOS EN TEMAS DE PAZ  
 

 

Banco de Bogotá, aporte a la paz y a la sostenibilidad

BcoBgtaDiaPaz

         

Ana Alejandra Jiménez, Gerente de Sostenibilidad del Banco de Bogotá,  comparte este mensaje sobre la importancia de la construcción de paz en Colombia, cuál es el rol de las empresas y cómo está estructurada la estrategia de Responsabilidad Social del Banco.

 

Educación para la Paz, el programa de la Fundación Telefónica que le apunta a la prevención de violencia escolar

EducacionPazTelefonica 

Fuente: Fundación Telefónica

  

Educación para la Paz es un programa multi-componente que forma y acompaña a los docentes en la adquisición y desarrollo de competencias ciudadanas y socioemocionales que se trabajan con los niños y niñas de primaria para promover la convivencia pacífica en el aula de clase. De igual manera, se trabaja con los padres de familia por medio de diferentes talleres para promover la disciplina positiva. Este programa ha beneficiado, desde su llegada a Colombia, a 170.118 docentes y estudiantes. En 2019 benefició a 70.360 colombianos, llegando a 130 instituciones educativas, y opera hoy en día en 12 municipios del país los cuales son: Bogotá, Florencia, Villavicencio, Ibagué, Medellín, Girón, Yopal, Cali, Popayán, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

Para conocer más sobre esta iniciativa ingrese aquí.

 

Cámara de Comercio de Bogotá, compromiso por la construcción de paz

CCCioDiaPaz

 

Andrés Ucros, Director de Seguridad, Paz y Justicia de la Cámara de Comercio de Bogotá, comparte cómo esta entidad ha trabajado en temas construcción de paz por más de 15 años, reconociendo la paz y la convivencia como un factor esencial para la competitividad empresarial.

    

Fundación Ideas Para la Paz,
un aliado del Pacto Global con dos décadas de trabajo a favor del diálogo y la paz

FundacionIdeasPaz

 

María Victoria Llorente, Directora Ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz, resume el trabajo que ha liderado la Fundación durante dos décadas, su participación en debates y políticas públicas, así como el acompañamiento a diferentes actores con una fórmula que busca comprender (realidades), crear (soluciones) y conectar (actores, agendas e iniciativas).

  

Fundación COMPAZ, la importancia de la construcción de paz en Colombia

FundaCompazDiaPaz

 

Ana Paula Gaviria, Directora General de Fundación Compaz, comparte este mensaje sobre la importancia de la construcción de paz en Colombia y cómo esta entidad contribuye a dicho propósito a través de diferentes herramientas y redes de líderes en el país.

 

 
     ODS  
 

 

OSD16PazYJUSTICIA

      

Las sociedades pacíficas e inclusivas cumplen con el estado de derecho y aseguran el acceso igualitario a la justicia, protegen a las personas ante todas las formas de violencia, y vigilan la corrupción y el crimen organizado, se respetan las libertades fundamentales y las leyes y las políticas se aplican sin discriminación.

      

Las organizaciones que operan en contextos pacíficos con instituciones sólidas son más productivas, sus riesgos y costos son menores, las condiciones de los mercados son más estables y el relacionamiento con las comunidades es mejor. Las organizaciones a través del core de sus negocios, de su inversión social y de su incidencia en política pública y compromisos multi-actor pueden contribuir a la construcción de paz, al desarrollo y la prosperidad mientras aseguran un contexto más propicio y pacífico para sus negocios.

 
     NOTICIAS  
 

 

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia invita a todas las personas a unirse a la conmemoración del Día Internacional de la Paz

100MensajesPAZ

          

La palabra “Paz” tiene muchos significados. Por eso la Misión de Verificación de la ONU en Colombia invita a todas las personas en el país a unirse a la conmemoración del Día Internacional de la Paz compartiendo en sus redes sociales, mensajes, fotos, videos, cartas, ideas, canciones o textos respondiendo a la pregunta: “Qué significa la paz?, con la etiqueta: #100MensajesDePaz. Te invitamos a participar.

    

Juliette Navarro se posicionó como la nueva representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

JulietteNavarroDiaPaz

             

Desde el 1° de Agosto de 2020, Juliette de Rivero se posicionó como la nueva Representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.  

          

“Me siento llena de entusiasmo con esta nueva etapa que emprendo en Colombia. Al asumir esta Representación deseo ratificar mi fuerte compromiso con las autoridades del Estado colombiano, con las y los defensores de derechos humanos, con las víctimas y con todas aquellas personas con quienes trabajamos por el respeto y garantía de los derechos humanos, y la paz”, expresó De Rivero.  

     

La Representante ha desempeñado, altos cargos como Jefa de la Sección de África Oriental y Austral en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jefa Encargada y Adjunta de la División de Derechos Humanos de la Operación de las Naciones Unidas, en Costa de Marfil, entre otros. Colombia tendrá la oportunidad de aprender de la experiencia de la señora Rivero y podrá así avanzar en la construcción de paz del país.

       

Para conocer más sobre el trabajo que ha realizado la nueva representante en Colombia, ingrese aquí.

        

Nueve organizaciones del sector privado, se unieron para crear la “Agenda Empresarial para la Construcción de Paz y el Desarrollo Sostenible”

AgendaEmpresarialContructPaz

          

La Agenda Empresarial para la Construcción de Paz y el Desarrollo Sostenible (AECP) es un proceso liderado colectivamente por un grupo de nueve organizaciones empresariales encabezado por la Cámara de Comercio de Bogotá, con el fin de desarrollar conjuntamente la agenda del Desarrollo Sostenible e impulsar procesos de desarrollo territorial que contribuyan a la construcción de paz. La AECP ofrece al sector privado, herramientas prácticas y metodologías concretas para alcanzar estos objetivos en el marco de su actividad empresarial.

      

En 2018, Pacto Global Red Colombia ingresó a esta Agenda. Varios de los miembros que componen esta agenda son organizaciones adheridas a la Red Local como la Cámara de Comercio de Bogotá, la Fundación Ideas para la Paz (FIP), y Reconciliación Colombia. Así mismo, está compuesta por ProBarranquilla, Confecámaras, ProAntioquia, la Asociación de Fundaciones Empresariales (AFE) y la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico - ProPacífico (antes FDI Pacífico),

     

Para conocer más sobre este proceso ingrese aquí.

  

 
     HERRAMIENTAS  
 

 

GuiaPracticaEmpleabilidadConflicto

      

Conozca la herramienta que le permitirá al sector privado contribuir a la construcción de paz por medio de la vinculación de Personas en Proceso de Reintegración

    

La Guía práctica de Empleabilidad de personas afectadas por el conflicto armado y la violencia creada por la Cámara de Comercio de Bogotá y sus empresas filiales, es una herramienta que orienta al sector privado sobre cómo contribuir a la construcción de paz en Colombia por medio de la vinculación laboral de Personas en Proceso de Reintegración (PPR).

 

BandSDGPeace           

Descubra cómo el sector privado puede contribuir a la construcción de paz a través de la implementación del ODS 16

     

El reporte “Empresas y Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: contribuyendo a sociedades pacíficas, justas e inclusivas” fue creado por el fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en colaboración con líderes empresarios del Grupo Asesor del Sector Privado del Fondo (PSAG por sus siglas en inglés), y la Facultad de Derecho de la Universidad de Pensilvania, con el apoyo de la firma McDermott Will & Emery LLP.

 

ImpactoEmpresaContructPaz         

¿Cómo pueden medir las empresas sus impactos que tienen en la construcción de paz en Colombia?

   

EmPaz, es una herramienta digital de medición de aportes empresariales a la paz, la cual fue desarrollada por la Fundación Ideas para la Paz (FIP) y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB). Un instrumento que permite validar y hacer seguimiento a las acciones empresariales que puedan construir paz en sus áreas de operación comercial e inversión social.

    

*De clic en la imagen de su preferencia y acceda a la herramienta*

 
 
 

Pacto Global es una iniciativa de Naciones Unidas que promueve principios universalmente aceptados en derechos humanos y laborales, cuidado del medio ambiente y anticorrupción. Para mayor información contacte la Red Pacto Global Colombia

Oficnas de Pacto Global Colombia: Calle 93 No. 13-24, oficina 204. Bogotá Colombia

www.pactoglobal-colombia.org

Colombia logotype translation rgbFooterSíganos en | facebook twitter instagram Youtube Linkedin

 
 

Con el apoyo de

  • AENCO
  • Aguas de Cartagena
  • Aguas Kpital
  • ALURA
  • Andesco
  • Andina de Seguridad del Valle LTDA
  • Area Andina
  • Audifarma
  • Avianca
  • Banco Agrario de Colombia
  • BBVA
  • Caja de Compensacion Compensar
  • Camara de Comercio de Bogota
  • Canacol Energy
  • Carvajal
  • Casa Cientifica
  • CENCOSUD
  • Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
  • COLOMBINA
  • Comfandi
  • Comfanorte
  • COMPAS
  • Coomeva
  • Corona
  • DRUMMOND
  • EBSA
  • Ecopetrol
  • EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTA-ESP
  • Empresa de Energia de Bogota
  • Energia de Pereira
  • EPM
  • ESSA
  • ETB
  • Finagro
  • Fundación Bolivar Davivienda
  • GENSA
  • Grupo Colpatria
  • Grupo Nutresa
  • Grupo Sura
  • ISA
  • ISA INTERCOLOMBIA
  • Itau
  • Keralty
  • KPMG
  • NOVARTIS
  • Parex Resources
  • Pavco
  • Pavimentos Colombia
  • Politecnico Gran Colombiano
  • Positiva
  • Postobon
  • Promigas
  • SERACIS
  • SERVICIOS AMBIENTALES Y GEOGRÁFICOS
  • Servientrega
  • SUCROAL
  • Summum
  • Sunshine
  • Telefonica
  • Terpel
  • Tipiel
  • UDCA
  • Universidad de Cundinamarca
  • Universidad EIA
  • Universidad Simon Bolivar
  • Universidad Tecnolgica de Pereira
  • URosario Radio
  • Vanti
  • Zona Franca de Bogotá