Nuestras Voces

Nuestras Voces
“La práctica no es lo que uno hace cuando es bueno. Es lo que uno hace para volverse bueno”Malcolm Gladwell Las historias de las personas exitosas siempre están llenas de un poco de misterio, son personas que al inicio de sus vidas nacieron comunes y...
1
548 Visitas
Nuestras Voces
Los rellenos sanitarios de las principales ciudades del país son un verdadero dolor de cabeza. En la mayoría de ellos la vida útil es corta. Buscar sitios para construir otros, es tarea casi imposible, por sus graves impactos sobre el ambiente. Desde...
1
528 Visitas
Nuestras Voces
Hace un tiempo en medio de una reunión de la oficina en la que conversábamos de temas de género, recordé una estadística que había leído hace algunos años en BBC News, en la que mencionaban que la tasa de suicidio en los hombres es más alta que en la...
1
597 Visitas
Nuestras Voces
En la medida en que avanza la ciencia y se mejora la tecnología, además de incrementar el conocimiento de la naturaleza, se modifican también los conceptos que dominan la discusión pública sobre los modelos de desarrollo. Hace unos años, la discusión...
1
586 Visitas

Planeta Sostenible

Mensaje del director Noviembre 2023

Segundo Informe Colombia Empresarial Inclusiva

Participe con su artículo en la Primera Edición de Bitácora Sostenible - 15 años de Pacto Global Red Colombia

 
   
     
     AGÉNDESE – FORMACIONES Y EVENTOS PACTO GLOBAL COLOMBIA  
 
25 - 26
NOVIEMBRE
10° Congreso Pacto Global Red Colombia CONTÍNUO Cursos Virtuales Sincrónicos: Conoce toda la programación en este enlace
26
OCTUBRE
Curso Virtual Sincrónico
Inversión privada para la transformación social y ambiental
27
OCTUBRE

Curso Virtual Sincrónico

Ética para la Sostenibilidad
3
NOVIEMBRE
Curso Virtual Sincrónico
Entrenamiento certificado en estándares GRI
4
NOVIEMBRE

Curso Virtual Sincrónico

Aprende a desarrollar la empatía e inteligencia emocional en el trabajo
4
NOVIEMBRE
Curso Virtual Sincrónico
¿Qué es Sostenibilidad y cómo empezar a reportar?
11
NOVIEMBRE

Curso Virtual Sincrónico

Arquitectura Empresarial
11
NOVIEMBRE
Curso Virtual Sincrónico
Estrategia de cambio climático para organizaciones
19
NOVIEMBRE
Curso Virtual Sincrónico
Calidad de Vida en el Trabajo
24
NOVIEMBRE

Curso Virtual Sincrónico

Cómo formular e implementar un Plan de Gestión Ambiental de Envases y Empaques a través de la Responsabilidad Extendida del Productor (Res 1407 de 2018)

 

10CongresoNoviembre2020 Vnov

Inscripciones gratuitas - Mayores informes en este enlace

 

 

 

 

 

 

   

     DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS
 
 

   

75 años de las Naciones Unidas

UN75MasAlla

  

El pasado 24 de Octubre (2020) se celebró el 75 aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas,  un hecho con el que el Sistema de Naciones Unidas inició funciones; el Secretario General, António Guterres, anunció que la conmemoración de esta fecha “incluye una conversación mundial amplia e inclusiva sobre el papel de la cooperación mundial en la construcción del futuro que queremos” (Naciones Unidas, 2020)

    

Como parte de sus funciones en todo el mundo, las Naciones Unidas promueven el mantenimiento de la paz, la protección de los Derechos Humanos, la atención de asuntos humanitarios, la promoción del desarrollo sostenible, así como la justicia y el respeto a las obligaciones de los tratados internacionales.

      

Como parte de las celebraciones 2020, durante el presente año la ONU ha invitado a personas de todo el planeta a opinar sobre cuáles deberían ser las prioridades globales de las próximas décadas, ingresa a este enlace y comparte tu opinión.

   

Continúa Celebrando el Día de la Naciones Unidas con un impulso a la paz 
Mensaje de António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

 

MensajeUN75Guterres

 

Video Cortesía: Naciones Unidas

   

En su mensaje referente al Día de las Naciones Unidas (Octubre 24), António Guterres nos recuerda cómo ante la pandemia del COVID-19 debemos ser más enfáticos en promover la dignidad humana, los derechos humanos, el respeto del derecho internacional y la paz. El enemigo común de todas las naciones es el COVID-19 , es necesario darle un mayor impulso a la paz y lograr un alto al fuego mundial; así como hacer las paces con el medio ambiente, reduciendo la emisión de gases efecto invernadero, luchar contra la desigualdad, el hambre y la discriminación.

     

Colombia y las Naciones Unidas

ColyONU

Imagen: ONU Colombia

 

Colombia es miembro fundador de las Naciones Unidas, realizó diferentes aportes en la redacción y firma de la Carta de la ONU, además de otras colaboraciones de acuerdo con las necesidades que ha planteado el sistema a lo largo de los años.  El recuento histórico del que se tiene registro, cuenta cómo en 1945 “la delegación colombiana, integrada por Alberto Lleras Camargo, quien la presidió, Eduardo Zuleta Angel, Alberto González Fernández, Jesús María Yepes y Silvio Villegas, cuyas firmas aparecen en la Carta, jugó un papel importante en las deliberaciones y en algunos asuntos trascendentales imprimió su sello.”

     

Uno de los hechos más destacables se produjo en 1954 con la llegada oficial de la ONU al país junto con el Centro de Información de las Naciones Unidas – CINU, conoce en este enlace qué organismos del Sistema de Naciones Unidas tienen presencia en el país; cuál fue su fecha de arribo así como otros hitos de Colombia a lo largo de los 75 años de trabajo de la ONU.

    

Participa en el 75º aniversario de las Naciones Unidas, junto a Pacto Global

ParticipaAniv75ONU

   

Este año las Naciones Unidas celebran su 75º aniversario. Al mismo tiempo, el Pacto Global de las Naciones Unidas marca su 20º aniversario a nivel mundial.

   

Por este motivo, invitamos a todo el personal, empleados, simpatizantes de nuestras empresas participantes u otras entidades no empresariales interesadas en demostrar su compromiso a través de la unión de las empresas por un mundo mejor y más solidario. Estimamos que hay 100 millones de personas entre todos ustedes y queremos reconocer su papel en la consecución de un mundo más sostenible.

   

Ingresa a este enlace y añade tu foto a uno de nuestros filtros de fotos que contienen las palabras clave de la Carta de la ONU, que también celebra su 75º aniversario este año, y compártela con tus compañeros en tus plataformas sociales utilizando el hashtag #UN75.

    

Además, conoce la invitación de Sanda Ojiambo (CEO de UN Global Compact) para que participes de esta iniciativa.

   

oijamboyt

  

 
     ALIADOS
 
 

 

¿Sabes qué es el CINU BOGOTÁ?

VOCESUNIDASCINU

 

El Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela, conocido como el CINU BOGOTÁ, “suple las necesidades de información de la ONU a los diferentes órganos de gobierno, ministerios, comunidad académica y universitaria, el cuerpo diplomático, los medios de comunicación, el sector privado y la sociedad civil” (Naciones Unidas - CINU , 2020).

   

El CINU está presente 63 países de todo el mundo y busca transmitir los mensajes mundiales de las Naciones Unidas a los públicos locales; es la fuente principal de información del sistema, compartiéndola con las principales organizaciones y públicos de interés.

    

Una de las herramientas con las que cuenta CINU Bogotá es Voces Unidas, un espacio radial en alianza con Radio Nacional de Colombia que se emite todos los viernes a partir de las 2 p.m. y a través del cual se comparten las principales acciones lideradas por los diferentes programas del sistema de Naciones Unidas en Colombia, así como su perspectiva frente a hechos de trascendencia para el país.

   

Conoce más de la importante labor que lidera el CINU en este enlace.

   

 
     ODS  
 

 

Exclusivo Adheridos Pacto Global | Forma parte de nuestro nuevo programa acelerador SDG Ambition para desbloquear el valor comercial, crear resiliencia y permitir el crecimiento a largo plazo.

Traducir los ODS en objetivos comerciales específicos.

    

SDGAmbitionActODS

    

SDG Ambition es un programa acelerador de seis meses que desafiará y apoyará a las empresas participantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para establecer objetivos corporativos ambiciosos y acelerar la integración de los ODS en la gestión comercial central.

    

Beneficios del Programa

Aprovecha esta oportunidad para profundizar la integración de los ODS y Los Diez Principios en la estrategia comercial, las operaciones y el compromiso de las partes interesadas de tu empresa con el programa acelerador SDG Ambition.

     

¿Por qué participar?

Como parte del programa acelerador SDG Ambition, su empresa recibirá:

  • Guía
  • Sesiones de conocimiento y entrenamiento
  • Networking
  • Soporte

Mayores informes con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    

 
     HERRAMIENTAS  
 

 

CartaNU

     

“La Carta se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año. El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia es parte integrante de la Carta” (Naciones Unidas , 2020). Conócela en este enlace

       CartillaODS

    

La cartilla de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS - Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. Conócela en este enlace.

   

 10CongresoNoviembre2020 Vnov

       

Mayores informes e inscripciones en este enlace

   

¡Prepárate! La décima versión del Congreso de Pacto Global Red Colombia, Ciudades y Territorios Sostenibles, se llevará a cabo el próximo 25 y 26 de noviembre de manera virtual.

    

Un espacio con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá para hacer un balance y reflexionar sobre los 10 años que nos quedan para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y enfocar las acciones y los esfuerzos en las ciudades y territorios con un enfoque más responsable.

   

#CiudadesSostenibles #10CongresoPactoGlobal

      

 
 
 

Pacto Global es una iniciativa de Naciones Unidas que promueve principios universalmente aceptados en derechos humanos y laborales, cuidado del medio ambiente y anticorrupción. Para mayor información contacte la Red Pacto Global Colombia

Oficnas de Pacto Global Colombia: Calle 93 No. 13-24, oficina 204. Bogotá Colombia

www.pactoglobal-colombia.org

Colombia logotype translation rgbFooterSíganos en | facebook twitter instagram Youtube Linkedin

 
 

Con el apoyo de

  • AENCO
  • Aguas de Cartagena
  • Aguas Kpital
  • ALURA
  • Andesco
  • Andina de Seguridad del Valle LTDA
  • Area Andina
  • Audifarma
  • Avianca
  • Banco Agrario de Colombia
  • BBVA
  • Caja de Compensacion Compensar
  • Camara de Comercio de Bogota
  • Canacol Energy
  • Carvajal
  • Casa Cientifica
  • CENCOSUD
  • Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
  • COLOMBINA
  • Comfandi
  • Comfanorte
  • COMPAS
  • Coomeva
  • Corona
  • DRUMMOND
  • EBSA
  • Ecopetrol
  • EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTA-ESP
  • Empresa de Energia de Bogota
  • Energia de Pereira
  • EPM
  • ESSA
  • ETB
  • Finagro
  • Fundación Bolivar Davivienda
  • GENSA
  • Grupo Colpatria
  • Grupo Nutresa
  • Grupo Sura
  • ISA
  • ISA INTERCOLOMBIA
  • Itau
  • Keralty
  • KPMG
  • NOVARTIS
  • Parex Resources
  • Pavco
  • Pavimentos Colombia
  • Politecnico Gran Colombiano
  • Positiva
  • Postobon
  • Promigas
  • SERACIS
  • SERVICIOS AMBIENTALES Y GEOGRÁFICOS
  • Servientrega
  • SUCROAL
  • Summum
  • Sunshine
  • Telefonica
  • Terpel
  • Tipiel
  • UDCA
  • Universidad de Cundinamarca
  • Universidad EIA
  • Universidad Simon Bolivar
  • Universidad Tecnolgica de Pereira
  • URosario Radio
  • Vanti
  • Zona Franca de Bogotá