Nuestras Voces

Nuestras Voces
Estos dos últimos años decidí aprender un poco de Japón, por eso mis ratos libres ¡qué han sido pocos! los he disfrutado leyendo la "Historia de los samuráis" y "Cosas de Japón". Empecé con mucho entusiasmo la de "Historia de los samuráis", y he apre...
0
883 Visitas
Nuestras Voces
En el mundo empresarial, enero es un período en que las compañías se sumergen en la elaboración de su informe de sostenibilidad. Para las empresas que buscan perdurar en economías más conscientes, la sostenibilidad ya no es solo una moda, sino un imp...
1
1544 Visitas
Nuestras Voces
Comenzamos un nuevo año con la esperanza puesta en que todos los propósitos hechos a nivel personal y social van a desarrollarse de manera positiva. La actitud es estar abiertos a que el corazón de todos esté dispuesto a hacer realidad los sueños y d...
0
1373 Visitas
Nuestras Voces
La calidad de vida se construye mediante una sólida infraestructura, acceso a la educación, servicios de salud, igualdad de oportunidades laborales o empresariales, administración oportuna de justicia, seguridad ciudadana, tecnología y democracia. Ta...
0
1284 Visitas

Planeta Sostenible 2023

Mensaje del director Noviembre 2023

Objetivo 2030 Sexta Edición - Transición energética y economia circular

Segundo Informe Colombia Empresarial Inclusiva

Participe con su artículo en la Primera Edición de Bitácora Sostenible - 15 años de Pacto Global Red Colombia

 
   
     AGÉNDESE  
 
25 - 26 NOVIEMBRE 10° Congreso Pacto Global Red Colombia CONTÍNUO Cursos Virtuales: Conócelos en este enlace

4-5-7-8-11-12-14-15

MAYO
Seminario – Taller Virtual :
Cómo articular los ODS con la estrategia organizacional y
cómo realizar la medición y reporte de resultados
CONTÍNUO Webinars: Conócelos en este enlace
 
   
     PACTO GLOBAL
 
 

 

Únase a la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra

DiaTierra

Imagen : Ángela Gómez / Pacto Global

Este 22 de Abril se celebra una edición más del Día de la Tierra, una fecha establecida por el sistema de Naciones Unidas a través del cual se busca crear conciencia medioambiental y posicionar este tema en las agendas políticas y empresariales de los países, como un factor clave para la sostenibilidad de las sociedades y su prosperidad.

En este contexto se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la agencia de la ONU encargada de promover la implementación del enfoque ambiental del desarrollo sostenible en el sistema de las Naciones Unidas y actuar como un defensor autorizado del medio ambiente.

Desde Pacto Global Red Colombia se ha consolidado un escenario de discusión, articulación, aprendizaje y difusión de buenas prácticas, que promueven el compromiso de las organizaciones en la adopción y gestión de nuestros principios ambientales:

  • PRINCIPIO 7: Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
               
  • PRINCIPIO 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
                 
  • PRINCIPIO 9: Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Los invitamos a consultar en nuestra página de internet, las plataformas de acción y de trabajo  comprometidas con la protección del medio ambiente como Cuidado por el Clima, el Mandato por el Agua, la Red de Gestión de Residuos y la Red de Suministro Responsable, espacios de presentación de buenas prácticas, formación y discusión junto a  empresas, organizaciones de la sociedad civil, entidades del Estado, organismos multilaterales e instituciones académicas.

El CEO Water Mandate es una plataforma que busca principalmente la gestión integral del recurso hídrico; Caring For Climate, la creación de medidas para combatir el cambio climático; la Red Gestion de Residuos, producción y consumo sostenible con el fin de reducir la generación de residuos; y la Red de Suministro Responsable, desarrollo inclusivo y sostenible con micro, pequeñas, medianas empresas y organizaciones.

Conozca más de estos espacios de trabajo con:

Natalia Ardila
Coordinadora de Asuntos Ambientales
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

                   

El 10° Congreso de Pacto Global se realizará en Noviembre de 2020

Respecto al Congreso de Pacto Global Red Colombia nos permitimos informar que este se ha reprogramado para el próximo 25 y 26 de noviembre; un espacio junto a la Cámara de Comercio de Bogotá.

Agradecemos la comprensión de todos. Permanezca atento a nuestros canales de comunicación para enterarse de cualquier novedad adicional posible.

Conozca más del Congreso en este enlace.

AnuncioCongresoNoviembre

Un nueva herramienta para que las empresas midan su contribución a la Agenda 2030,
el SDG ACtion Manager

SDGActionManager

En tiempos en que crece la conciencia global frente a la necesidad de actuar de manera más contundente contra los principales desafíos sociales y ambientales del mundo, B Lab y el Pacto Global de las Naciones Unidas (ONU) presentan el SDG Action Manager, plataforma que ayuda a las empresas a medir activamente su contribución, a 10 años que se cumpla el plazo para alcanzar los ODS, fijados por la ONU para 2030.

Con esto, apuntan a que las empresas de todo el mundo lideren una transformación que va más allá de adaptar las prácticas tradicionales a los ODS. “El sector empresarial está llamado a ser el protagonista en la implementación de la agenda para el 2030. El SDG Action Manager es la alternativa más concreta para que las empresas midan y desarrollen su progreso hacia el compromiso principal de esta década”, afirma Juan Camilo Potes, Director de Sistema B Colombia.

La herramienta permite identificar brechas, establecer objetivos y monitorear los progresos relacionados con los mayores desafíos de la humanidad para esta década.

Mauricio López, Director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia, explica que “el SDG Action Manager es una herramienta que queremos posicionar desde las Redes de Pacto Global en todo el mundo, con ella buscamos acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030 en estos 10 años que nos quedan; gracias al SDG Action Manager, todo tipo de empresa tiene la oportunidad de aprender, administrar y mejorar directamente su desempeño en sostenibilidad”.

SDG Action Manager fue desarrollada gracias a los aportes de entidades como: el Ministerio de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), la Fundación Generation, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, Emmanuel Faber como donante individual, la Fundación Bill & Melinda Gates, la Fundación Robert Wood Johnson y la Fundación Skoll.

Conozca más de la herramienta en este enlace.

La Hora del Planeta 2020

LaHoraPlaneta

Imagen : https://lahoradelplanetacolombia.org/

La Hora del Planeta es un llamado de atención a toda la población mundial para tomar medidas eficaces que ayuden a combatir los impactos del cambio climático y la pérdida de la biodiversidad; impactos que cada vez son más crecientes y frecuentes en todo el mundo.

Este año, ha sido uno muy diferente a los demás, la pandemia del Coronavirus ha alterado la normalidad con la que viene funcionando el planeta tierra, generando que la naturaleza tenga un respiro de las actividades humanas y que la Hora del Planeta tuviese un mayor impacto en el mundo.

Es por ello que el mes anterior se registró la participación de 190 países, 300 ciudades y más de 200 empresas, las  cuales se unieron a este movimiento global apagando sus luces por 60 minutos y mostrando su interés y preocupación por el cuidado del Planeta Tierra.

Si quiere conocer más acerca de este movimiento global ingrese al siguiente enlace

AsiFueHoraPlanetaYoutb

En Colombia, Pacto Global también cuenta con el compromiso de cuidar y preservar los recursos del planeta, de  manera que tiene  a la disposición diferentes plataformas para los adheridos, que permiten realizar alianzas, crear medidas  y la visibilzación de buenas prácticas.

Una  de ellas es Caring for Climate(Cuidado por el clima), una iniciativa internacional del Pacto Global de las Naciones Unidas que reúne a empresas líderes a nivel mundial en la gestión del cambio climático, con el fin de enfrentar la  variabilidad climática y contribuir a la formulación de políticas públicas en torno a este tema. Las compañías se comprometen a gestionar el cambio climático a través de: la fijación de metas, el desarrollo y la implementación de una estrategia a nivel corporativo y la medición y reporte de su huella de carbono.

Caring4Clim

Esta iniciativa trabaja en tres ejes de acción: el cambio climático ligado al desarrollo tanto social, económico y ambiental; la creación de soluciones y tecnologías innovadoras bajas en carbono; y la divulgación  y trasparencia referida a informar la agenda internacional de políticas de cambio climático.

Actualmente cuenta con 20 empresas adheridas, entre las que están:

  • Bavaria S.A.
  • Biochemical Group
  • Centro Comercial Palatino P.H.
  • Compañía Energética Del Tolima - Enertolima S.A. ESP
  • DAABON GROUP
  • GENSA Gestión Energética S.A. ESP.
  • Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá-ESP
  • Empresa de Energía de Bogotá
  • Empresa de Energía de Boyacá S.A. E.S.P.
  • Empresa de Energía del Quindío EDEQ S.A. E.S.P
  • Empresas Públicas de Medellín
  • ENVICCOL S.A.S | Environmental Consulting Company S.A.S
  • Frontera Energy
  • Fundación Aviatur
  • GENELEC DE COLOMBIA S.A.S.
  • Grupo ARGOS
  • ISAGEN S.A. E.S.P.
  • Mexichem Colombia S.A.S (PAVCO)
  • Pavimentos Colombia S.A.S.
  • Promigas S.A. E.S.P.

Si quiere conocer más de esta plataforma y cómo hacer parte de ella ingrese al siguiente enlace                 

Participe en la segunda edición de nuestra revista digital: Objetivo 2030

ParticipeNuevaRevista

                      

Participe en la segunda edición de nuestra revista digital Objetivo 2030, una publicación enfocada en sostenibilidad para compartir casos de éxito, buenas prácticas y diferentes posturas ante temas como:

- Comunidades resilientes, prósperas y sostenibles.

- Medio ambiente clave para el desarrollo humano.

- Retos y oportunidades con perspectiva de género.

- Ciudades y territorios ODS, hacer realidad la agenda 2030.

- Anticorrupción por una sociedad ética.

- Los derechos para una sociedad sostenible.

Para más información los invitamos ingresar a este enlace o comunicarse con Angela María Gómez Duque, Directora de la revista digital: Objetivo 2030;  email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  celular – whatsapp: 3162809797.  Si está interesado en pautar lo invitamos a escribir a Claudia Patricia Prada; email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Conectémonos con la  Responsabilidad  Social Empresarial

Webinars40 

Pacto Global Red Colombia ha logrado consolidar espacios de conocimiento por medio de webinars gratuitos y abiertos al público en general, con esto se busca que cada vez más personas se apropien de los temas de Responsabilidad Social Empresarial.

En este orden de ideas ha logrado realizar cuatro webinars enfocados en el cuidado y preservación del Planeta Tierra, el primero de ellos se situó en dar a conocer los principios medioambientales del Pacto Global y su interacción con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; en el segundo se habló de la Red Gestión de Residuos y la importancia de las tres “R”; el tercero de ellos se enmarcó en las plataformas del Water Action Hub y el CEO Water Mandate; y el último webinar ambiental se realizó en  el marco de la plataforma de Caring For Climate y la Vulnerabilidad Empresarial Frente al Cambio Climático.

Caber resaltar que se ha  logrado la participación de más de 300 personas en todas las sesiones, pero algo más significativo, es que los asistentes a estas sesiones han aprendido cómo gestionar de manera eficiente los recursos naturales que nos ofrece el planeta tierra y además se ha concientizado sobre ser consumidores responsables, un tema que sin duda alguna cobra gran importancia en los tiempos actuales.

Conozca los próximos Webinar de Pacto Global en este enlace.


Así será el espacio de Medio Ambiente, clave para el Desarrollo Humano,
en el  10° Congreso de Pacto Global Red Colombia

AsiSeraCongreso

                        

Desde los inicios de Pacto Global Red Colombia se  ha logrado crear año tras año un congreso,  el cual convoca a más de 500 personas interesadas y comprometidas con los temas de sostenibilidad. Este año, en línea con los 10 años de la Red local y  los 10 años para cumplir la Agenda de los Objetivos de Desarrollo, surge una ocasión especial para celebrar con las organizaciones comprometidas con la sostenibilidad y reafirmar el compromiso con los 10 principios y la Agenda de Desarrollo Sostenible; para seguir creciendo y construyendo juntos mejores condiciones y oportunidades para la sociedad.

Este Congreso tendrá un espacio fundamental para entender el medio ambiente como la clave para la desarrollo humano, en este segmento se podrán reconocer elementos importantes para el crecimiento de una sociedad como es el posconsumo, la biodiversidad, la importancia de la estructura ecológica y un caso de éxito en estos temas; sin duda alguna, en cada una de las temáticas se podrán reconocer cuáles son las interacciones fundamentales que tiene el hombre con el medio ambiente.

Conozca más del Congreso en este enlace.

              
 
     ADHERIDOS
 
 

     

ESENTTIA aprobó la construcción de una planta de reciclaje en Bogotá

EsenttiaPlanta

               

Esta empresa es la mayor productora de polipropileno del país, material usado para empaques de comida, tapabocas y jeringas. Juan Diego Mejía, presidente de la empresa, habló en La República sobre cómo el polipropileno se usa para insumos médicos y los planes de reciclaje que tienen.

               

Conozca los principales detalles de esta noticia en el siguiente enlace

Postobón ha entregado 500.000 litros de agua y otras bebidas del millón que anunció

PostobonAgua

                

Cumpliendo con su compromiso de entregar durante la emergencia sanitaria un millón de litros de agua y otras bebidas a hospitales y comunidades vulnerables en el territorio nacional, Postobón después de su anuncio ha entregado 500.000 litros en más de 35 municipios de 12 departamentos (Antioquia, Atlántico, Caldas, Casanare, Cesar, Cundinamarca, Magdalena, La Guajira, Meta, Risaralda y Santander).

Conozca los principales detalles de esta noticia en el siguiente enlace

Plan de contingencia para mitigar riesgo de contagio de Covid-19 en Sunshine Bouquet

SunshineBouquete

C.I. SUNSHINE BOUQUET S.A.S., ha asumido un rol caracterizado por la responsabilidad social y el cumplimiento de todas y cada una de sus obligaciones laborales frente a sus colaboradores y la comunidad en general. Esta posición siempre la ha asumido incluso ante el actual panorama mundial que enfrentamos como consecuencia de la pandemia y emergencia sanitaria declarada por la Organización Mundial de Salud (OMS) y las autoridades nacionales, departamentales y distritales, respectivamente.

Dadas las condiciones actuales, la empresa ha adoptado acciones extraordinarias con los colaboradores que se encuentran prestando el servicio de forma presencial en razón a la naturaleza de sus funciones y las necesidades de funcionamiento de la empresa perteneciente al sector agropecuario, y por lo tanto se están cumpliendo estrictos protocolos de protección de la seguridad y salud en el trabajo y prevención de eventuales contagios, los cuales, además de la flexibilización de horarios, consisten en las acciones contempladas en el PLAN DE CONTINGENCIA PARA MITIGAR RIESGO DE CONTAGIO DE COVID-19.

                    

PlanContingenciaCovid               

Asimismo, en semanas anteriores la empresa estuvo en varios hospitales y clínicas de los distintos municipios donde opera, alegrando y reconociendo con hermosas flores el arduo trabajo que estos momentos nuestros médicos y enfermeras han venido realizando durante la pandemia.  Conozca más de esta importante noticia en el siguiente enlace.

Postobon, comprometido con la sostenibilidad

PostobonSostenible

Imagen: Postobón

Postobon se unió con el Metro de Medellín para potenciar la Recarga Verde, en línea  con el compromiso con la sostenibilidad y el mejoramiento de la calidad del medio ambiente. Este es un  programa de innovación social y ambiental que promueve el reciclaje en el Valle de Aburrá, gracias a él los usuarios del Metro podrán recargar su tarjeta Cívica a cambio de envases de  PET y aluminio.

Por medio de este proyecto se espera ubicar 12 máquinas en las estaciones que presentan más movilidad de usuarios del servicio y con ello poder recoger para el año 2020 más de 200 toneladas de material aprovechable, lo cual equivaldría a más de seis millones de botellas. Con esta alianza cada una de las empresas invertirá alrededor de $1.000 millones de pesos para poder instalar las máquinas en las estaciones y por ende promover con mayor amplitud la cultura del reciclaje en el Valle de Aburrá.

Si quieres conocer más acerca de este programa ingresa al siguiente enlace

 
     ODS  
 

ODS 14 “Vida Submarina”

14 ODS

Los océanos son uno de los ecosistemas principales para que la tierra sea un lugar habitable, permiten la regulación de la temperatura, un proceso que se da ya que en el día absorben el calor del sol y en la noche es liberado, esto permite que los veranos no sean tan calientes y los inviernos tan fríos.

Por otro lado es muy importante reconocer la biodiversidad que se encuentra dentro de los océanos y entender que más de 3.000 millones de personas dependen de ella, es por ello que se hace indispensable la preservación de cada una de las especies que habitan los océanos. En consecuencia este objetivo busca conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Cabe resaltar que la pandemia del coronavirus ha logrado que muchas especies submarinas vuelvan a verse en sus anteriores hábitat, los cuales han sido tomados por los seres humanos para sus actividades de desarrollo económico; sin embargo, cabe resaltar que este proceso por el cual atraviesa la humanidad no va a mejorar por completo las condiciones a las cuales nos estábamos enfrentando, pero es un momento de reflexión, el cual nos permite empezar a tomar mayores medidas para evitar que estos ecosistemas se pierdan.

Puedes conocer más acerca de ese ODS en el siguiente enlace

ODS 15 “Vida de Ecosistemas Terrestres”

15 ODS

              

Los ecosistemas terrestres son el principal elemento para la vida humana, el ser humano depende de ellos para poder subsistir, sin embargo a lo largo de los años se ha observado que cada vez más se pierden diferentes ecosistemas terrestres, produciendo algunos desequilibrios en la naturaleza.

Este ODS hace un llamado para la protección y promoción del uso sostenible de los  ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica. Es necesario tomar medidas urgentes que logren mitigar los impactos que esto está produciendo.

Actualmente podemos observar que la pandemia del coronavirus ha logrado aislar al ser humano, pero le ha dado un respiro al planeta; respiro que ha logrado que se disminuyan el nivel de emisiones de gases efecto invernadero en la atmósfera, además las condiciones de aislamiento han propiciado el retorno de animales a las calles.

Si quiere conocer más de los impactos positivos que ha dejado la pandemia del coronavirus  en el medio ambiente, ingrese al siguiente enlace

 
     ACTUALIDAD  
 

           

Seis datos sobre la conexión entre la naturaleza y el coronavirus
Reportaje de PNUMA

PNUMAREPORT
Imagen: PNUMA

Expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) han reunido importantes datos sobre el coronavirus; si bien el origen preciso del brote y su vía de transmisión aún no se han confirmado, esta entidad presenta seis puntos importantes que vale la pena conocer y se relacionan con enfermedades zoonóticas. Ingrese a este enlace para conocerlos en detalle.

Coronavirus – Un mensaje de la naturaleza

CoronaNatureYoutb

¿Cómo debe ser la gestión de residuos durante la pandemia del coronavirus?

GestionResiduosCuarentena

Imagen: ONU /Loey Felipe

En esta época de pandemia es indispensable realizar una correcta y eficiente gestión de residuos, es por ello que el Programa de  las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, destaca que los gobiernos deben empezar a concebir como un servicio público urgente y básico la recolección de los residuos médicos, peligrosos y domésticos durante la actual crisis sanitaria.

El correcto manejo de estos residuos disminuirán los impactos en el medio ambiente y en la población; sin embargo el Programa advierte  que el manejo incorrecto de tal volumen de productos puede llegar a ocasionar "un efecto de rebote", tanto en la salud de las personas como al medio ambiente, y de ahí la vital importancia sobre su gestión y disposición final de forma segura como parte de una respuesta de emergencia efectiva.

Puede conocer más acerca de este posible efecto en el siguiente enlace.


La pandemia de coronavirus es una oportunidad para construir una economía que preserve la salud del planeta

CoronaPlaneta

Imagen: FAO/Joa~o Roberto Ripper

La pandemia  del coronavirus ha traído consigo grandes retos para la humanidad, pero sin duda alguna el mayor reto que enfrenta es la recesión económica; contradictoriamente le ha dado un respiro a la naturaleza,  es por ello que la Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen, reflexiona en  sobre cómo la pandemia de coronavirus COVID-19 ha de verse como una oportunidad para construir una "economía diferente, una en la que las finanzas y las acciones impulsen empleos sostenibles, el crecimiento verde y una forma distinta de vida”.

Es importante tener en cuenta que aunque el coronavirus ha tenido impactos positivos  con el medio ambiente, como el mejoramiento en la calidad del aire de algunas ciudades, la disminución de los niveles de emisiones de  gases  efecto invernadero, entre otros, el  COVID-19 no representa en absoluto algo prometedor para el medio ambiente.

            

Es por ello que como lo menciona Inger Andersen “Cualquier impacto ambiental positivo después de esta aborrecible pandemia debe comenzar por el cambio en nuestros hábitos de producción y consumo”.

Si quiere conocer más acerca de ese tema de importancia global, ingrese al siguiente enlace .
 
     ACTUALIDAD  
 

              

Cartilla de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS

CartillaODS

         

Encuentra en nuestra biblioteca virtual la Cartilla de los Objetivos de #DesarrolloSostenible - ODS.

Estos Objetivos se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

Los 17 ODS están integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social.

         

Conócelos y comparte esta publicación realizada junto a Andesco, ingresando a este enlace.

                         

SDG Action Manager

SDGActionManager

            

Una nueva herramienta web de gestión de impacto, de libre acceso y confidencial para empresas de cualquier tamaño en todo el mundo, permite adoptar medidas significativas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, medir la contribución desde el sector privado y hacer un seguimiento de su progreso.

Está disponible en Español, Inglés, Francés, Italiano y Portugués. Para usar el SDG Action Manager, los interesados pueden acceder http://sdgactionmanager.com/ registrar su empresa como usuarios y seguir el proceso, que tiene variables adaptadas a las necesidades de distintos tipos de industrias.

 
 
 

Pacto Global es una iniciativa de Naciones Unidas que promueve principios universalmente aceptados en derechos humanos y laborales, cuidado del medio ambiente y anticorrupción. Para mayor información contacte la Red Pacto Global Colombia

Oficnas de Pacto Global Colombia: Calle 93 No. 13-24, oficina 204. Bogotá Colombia

www.pactoglobal-colombia.org

Colombia logotype translation rgbFooterSíganos en | facebook twitter instagram Youtube Linkedin

 
bottom

Con el apoyo de

  • AENCO
  • Aguas de Cartagena
  • Aguas Kpital
  • ALURA
  • Andesco
  • Andina de Seguridad del Valle LTDA
  • Area Andina
  • Audifarma
  • Avianca
  • Banco Agrario de Colombia
  • BBVA
  • Caja de Compensacion Compensar
  • Camara de Comercio de Bogota
  • Canacol Energy
  • Carvajal
  • Casa Cientifica
  • CENCOSUD
  • Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
  • COLOMBINA
  • Comfandi
  • Comfanorte
  • COMPAS
  • Coomeva
  • Corona
  • DRUMMOND
  • EBSA
  • Ecopetrol
  • EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTA-ESP
  • Empresa de Energia de Bogota
  • Energia de Pereira
  • EPM
  • ESSA
  • ETB
  • Finagro
  • Fundación Bolivar Davivienda
  • GENSA
  • Grupo Colpatria
  • Grupo Nutresa
  • Grupo Sura
  • ISA
  • ISA INTERCOLOMBIA
  • Itau
  • Keralty
  • KPMG
  • NOVARTIS
  • Parex Resources
  • Pavco
  • Pavimentos Colombia
  • Politecnico Gran Colombiano
  • Positiva
  • Postobon
  • Promigas
  • SERACIS
  • SERVICIOS AMBIENTALES Y GEOGRÁFICOS
  • Servientrega
  • SUCROAL
  • Summum
  • Sunshine
  • Telefonica
  • Terpel
  • Tipiel
  • UDCA
  • Universidad de Cundinamarca
  • Universidad EIA
  • Universidad Simon Bolivar
  • Universidad Tecnolgica de Pereira
  • URosario Radio
  • Vanti
  • Zona Franca de Bogotá