Agéndese


Mayo 13 y 14 de 2020 10° Congreso Pacto Global Red Colombia. “Ciudades y Territorios Sostenibles – 10 años para cumplir la Agenda 2030” Continuo Cursos Virtuales: Conócelos en este enlace

Pacto Global


Pacto Global Red Colombia participó en el VIII Foro de Naciones Unidas de Empresas y Derechos Humanos 

Pacto Global Red Colombia en conjunto con UN Global Compact, 10 Redes Locales del mundo y Alliance for Integrity realizaron la sesión “¿Cómo pueden las empresas beneficiarse de las prácticas anticorrupción para promover el respeto de los derechos humanos?” en el VIII Foro de Empresas y DDHH que se hace cada año en Ginebra, Suiza.

Durante la intervención de Daniela Camargo, Coordinadora de DDHH y Anticorrupción de Pacto Global Red Colombia; y Marco Pérez, Network Manager de México y Colombia de Alliance for Integrity, explicaron a los participantes cuál ha sido el trabajo desarrollado en el país en el tema de anticorrupción y por qué las empresas deben comenzar a gestionar sus riesgos con un enfoque de derechos.

En esta sesión el Grupo Enel, Baker & McKenzie, MRV de Brasil y GSE de Francia compartieron con los asistentes la importancia de contar con un programa de cumplimiento y cómo a través del manejo de riesgos también se puede reducir el impacto real en los derechos humanos en las empresas.

Por último, Lise Kingo - CEO & Executive Director de UN Global Compact- afirmó que la corrupción cuesta más de 2.6 trillones de dólares lo cual equivale al 5% del PIB mundial, esto afecta significativamente los derechos económicos, sociales y culturales, y también impacta negativamente en la consecución de las metas de la agenda de desarrollo sostenible.

La Red colombiana del Pacto Global participó en el evento de Business for Peace en Ginebra, Suiza


Como parte del VIII Foro de Naciones Unidas de Empresas y Derechos Humanos, la Plataforma de Acción Business for Peace de UN Global Compact realizó un evento paralelo apoyado por varias Redes Locales del mundo incluyendo la colombiana.

En este espacio se trataron temas como el rol de las empresas al permitir y mantener la paz; la presentación del Instituto de Economía y Paz  sobre el “costo de la violencia”; el sector privado enfrentando escenarios complejos; midiendo las contribuciones de las empresas en el ODS 16 y apoyando a los defensores de DDHH y los derechos civiles.

Bennett Freeman, autor del libro “Espacio compartido bajo presión: Apoyo empresarial a las libertades cívicas y defensores de derechos humanos” y Daniela Camargo Coordinadora de DDHH y Anticorrupción de Pacto Global Red Colombia, compartieron a los participantes el caso específico de Colombia frente a la situación actual de defensores de derechos humanos y ambientalistas, cuál es el papel que puede cumplir el sector privado para el respeto y promoción de los derechos de estas personas en zonas altamente afectadas por el conflicto y también cuál debe ser la articulación con los gobiernos locales.

Pacto Global Red Colombia lanza la traducción en español de la Guía “Cómo desarrollar una política de Derechos Humanos”

 

Esta es una herramienta práctica para las empresas, la cual está alineada con los Principios de Pacto Global de las Naciones Unidas y los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos. En ella se encuentran ejemplos de compañías de diferentes países sobre el desarrollo de la política de derechos humanos, los elementos esenciales que debe contener y la importancia de su promulgación.

Para descargar la Guía, haz click aquí.

Nueva revista digital de Pacto Global Red Colombia: Objetivo 2030

En octubre de 2019, Pacto Global Red Colombia cumplió 10 años desde que un grupo importante de empresas se reunieron en la sede de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones - Andesco - para acompañar la creación como corporación Pacto Global Red Colombia.

Con el objeto de documentar y visibilizar las prácticas de las empresas adheridas a Pacto Global Red Colombia, compartimos la primera edición de la Revista Digital Objetivo 2030, con la cual aportaremos a la gestión de conocimiento de los temas de sostenibilidad.

Conócela en este link y descubre cuál es el aporte de varios de los adheridos de Pacto Global a la sostenibilidad del país. Podrás encontrar artículos de compañías como la Cámara de Comercio de Bogotá, Coomeva, Andesco, Telefónica, Grupo EPM, ISA, Compensar, Aviatur, Claro, Plaza de las Américas, Pfizer, Fundación Funprod, Smurfit Kappa, Tigo UNE, Uninorte, Uniagustiniana, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad del Rosario, EPM y Hatch Indisa; asimismo una nota especial de la sra. Sandra Fuentes, Maestra en Derechos Humanos, Cultura y Paz.

Agradecemos a la Fundación Universitaria del Área Andina por creer y apoyarnos en este proyecto, así como a las empresas pautantes: Vanti Gas Natural, La Matriarca, Eternit, URosario Radio, Co2cero, Grupo de Energía de Bogotá, Comfandi e Isa Intercolombia.

Participa en el 10° Congreso de Pacto Global Red Colombia

El próximo 13 y 14 de mayo Pacto Global Red Colombia, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, realizará su décimo congreso enfocado en "Ciudades y Territorios Sostenibles, diez años para cumplir la agenda 2030".

Este congreso es el escenario para conocer, de la mano de los principales protagonistas de la sostenibilidad en Colombia y el mundo, los principales retos para cumplir la agenda de desarrollo sostenible, buscando articular las acciones locales y globales con un solo propósito: hacer una contribución efectiva al avance de la Agenda de Desarrollo Sostenible e intercambiar experiencias y aprendizajes frente a la Agenda 2030. Conoce más de nuestro congreso en este enlace.


Adheridos


Conoce más sobre el trabajo de Guías Colombia

Guías Colombia en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario es una iniciativa multiactor de carácter voluntario que reúne empresas, entidades del gobierno, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales. Su misión es contribuir a mejorar la situación de DDHH y DIH en el país, a partir de la generación de lineamientos prácticos en debida diligencia para empresas que promuevan operaciones respetuosas de los DDHH.

La Secretaría Técnica está a cargo de la Fundación Ideas para la Paz, un gran aliado de Pacto Global Red Colombia en temas de derechos humanos y construcción de paz. Desde su inicio en 2006, los diferentes actores que integran la iniciativa han desarrollado una serie de guías útiles para las empresas en temas como trabajo decente, debida diligencia en la cadena de suministro, mecanismos de quejas y reclamos, seguridad, entre otros temas.

Si deseas conocer más sobre esta iniciativa, ingresa aquí.

Video Recomendado | Congreso Ambiental Pijamada Tierra - Aguas Kpital

Te invitamos a conocer #PijamadaTierra, un encuentro liderado por nuestro adherido Aguas Kpital para promover la protección de los recursos naturales en Cúcuta y sus alrededores; se trata de una oportunidad para que expertos ambientalistas, académicos e interesados en el medio ambiente socialicen sus proyectos y conozcan experiencias exitosas a favor de la sostenibilidad y el cuidado de la región.

Encuentra en este video el trabajo que ha realizado Pijamada Tierra desde 2009 y cómo ha evolucionado hasta hoy.


ODS


Planeta Sostenible

Revive los programas de Planeta Sostenible, nuestro espacio radial junto a URosarioRadio.  Encuentra temáticas como Huella de Agua, Conceptos de Sostenibilidad, Tendencias,  Mercadeo y Moda Sostenible,  entre otros.

Escúchalos en: https://pactoglobal-colombia.org/urosario-radio/alianza-pacto-global-urosario-radio.html#escucha-aqui-todos-los-programas

Objetivos que Transforman el Mundo

Te invitamos a conocer OBJETIVOS QUE TRANSFORMAN EL MUNDO, un espacio radial junto a la Universidad Nacional que busca de una manera dinámica, discutir sobre la Agenda 2030, estrategias sostenibles, la protección del medio ambiente y la prosperidad social.

Revive los programas en este enlace.


Actualidad


Este 10 de Diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos

“El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948. Este año celebramos el 70º aniversario de la Declaración. Por eso, hemos lanzado una campaña con la que queremos destacar la trascendencia de este documento histórico, que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición. Es el documento más traducido del mundo y está disponible en más de 500 idiomas” Naciones Unidas.

Conoce más de esta importante fecha en el siguiente enlace.

UN Global Compact lanza informe “Navegando el futuro de Empresas y Derechos Humanos”

Esta guía de buenas prácticas se basó en una encuesta realizada a las Redes Locales del Pacto Global de las Naciones Unidas sobre los siguientes temas vistos como prioridades  en el contexto local: el futuro del trabajo y la revolución tecnológica; la transición a una economía de cero carbón; la relevancia de los mecanismos de remediación; asegurando la protección de los derechos de personas migrantes; haciendo inversiones con enfoque de género; la debida diligencia en derechos humanos y abordando la pobreza laboral.

Los casos de estudio de tres empresas de Colombia están contenidos en esta guía: Cerrejón, Celsia y Sunshine Boquet. Asimismo, se encuentran otras buenas prácticas de empresas a nivel regional y mundial en las diferentes temáticas y también el trabajo que cada Red Local ha realizado específicamente en el tema de empresas y derechos humanos.

La guía se encuentra disponible en inglés y la puedes descargar aquí.

La responsabilidad empresarial de respetar los Derechos Humanos: Una lectura práctica de las iniciativas multiactor en Colombia

Pacto Global Red Colombia en conjunto con Guías Colombia y el Comité Minero Energético realizaron en 2019 el lanzamiento de esta guía práctica para las empresas, en la que encontrarán los conceptos fundamentales basados en instrumentos internacionales de empresas y derechos humanos; recomendaciones para el sector privado sobre cómo realizar la debida diligencia; el trabajo de cada una de estar organizaciones en el país y por último, un listado de herramientas útiles para las empresas en este tema.

Descarga nuestra guía, aquí.

Guía de la OCDE de debida diligencia para una conducta empresarial responsable

 

El objetivo de la Guía de la OCDE de Debida Diligencia para una Conducta Empresarial Responsable (Guía) es brindar apoyo práctico a las empresas en la implementación de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, a través de la explicación, en un lenguaje sencillo, de sus recomendaciones en materia de debida diligencia.

Esta Guía busca además promover, entre los gobiernos y las partes interesadas, un consenso sobre la debida diligencia para una conducta empresarial responsable, asimismo, contribuir a que las empresas implementen las recomendaciones en materia de debida diligencia recogidas en los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, así como en la Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social de la OIT.

Descarga la Guía, aquí.

Participa en la segunda edición de nuestra revista digital: Objetivo 2030

Los invitamos a participar en la segunda edición de nuestra revista digital: Objetivo 2030, la cual lanzaremos en el X Congreso de Pacto Global que se realizará los días 13 y 14 de mayo de 2020 en la ciudad de Bogotá. En este documento digital, ustedes serán los protagonistas. Por ello, los invitamos a enviar un artículo sobre una de las siguientes líneas temáticas:

  • Comunidades resilientes, prósperas y sostenibles.
  • Medio ambiente clave para el desarrollo humano.
  • Retos y oportunidades con perspectiva de género “Transformar la economía para garantizar los derechos de las mujeres y las niñas”.
  • Ciudades y territorios ODS, hacer realidad la agenda 2030.
  • Anticorrupción por una sociedad ética.
  • Los derechos para una sociedad sostenible.

El artículo debe tener máximo 4.500 caracteres por espacio (más o menos 750 palabras). Fotos de buena calidad, solicitamos nos permitan tener los derechos de uso de la foto.

  • Fecha máxima para entrega de artículos: 30 de enero 2020.
  • Fecha máxima para entrega de avisos: 3 de abril de 2020.

Para más información los invitamos a comunicarse con Angela María Gómez Duque, directora de la revista digital: Objetivo 2030;  email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  celular – whatsapp: 3162809797.  Si está interesado en pautar lo invitamos a escribir a Claudia Patricia Prada; email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 Nuevos Adheridos


Para nosotros es grato darle la bienvenida a las organizaciones que se unen a nuestra iniciativa para trabajar por un país sostenible a 2030:

  • Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo – ANATO
  • Fundación la Cayena
  • Corporación Universitaria Unitec
  • Fundación Conacce Chaplains FCC

Comparte este post

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn