Nuestras Voces

Nuestras Voces
Un espíritu presente en hechos y sentimientos amables como el cuidado de los bosques y las lagunas cristalinas, una educación respetuosa e innovadora, productos de altísima calidad, una cultura minimalista, empresas robustas, una economía austera, em...
1
614 Visitas
Nuestras Voces
No sé si les ha pasado que, los viernes en la tarde sienten el peso de la semana, quieren terminar en lo que están trabajando y llegar a casa para que comience el fin de semana en donde van a poder quitarse todo ese cansancio, durmiendo unas horas má...
1
401 Visitas
Nuestras Voces
Entender quienes son los responsables de la transición energética, es un aspecto importante para sacarla adelante. Es fundamental definir qué rol debe desempeñar el Estado y qué rol corresponde al sector privado, para que cada quien haga lo suyo. No ...
1
440 Visitas
Nuestras Voces
“La práctica no es lo que uno hace cuando es bueno. Es lo que uno hace para volverse bueno”Malcolm Gladwell Las historias de las personas exitosas siempre están llenas de un poco de misterio, son personas que al inicio de sus vidas nacieron comunes y...
1
573 Visitas

Planeta Sostenible

Mensaje del director Noviembre 2023

Segundo Informe Colombia Empresarial Inclusiva

Participe con su artículo en la Primera Edición de Bitácora Sostenible - 15 años de Pacto Global Red Colombia

Boletín Especial Alianzas para el Desarrollo

Noticias


DELEGACIÓN COLOMBIANA PRESENTA ANTE BRASIL UN CASO EJEMPLAR PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL

Delegación colombiana en BrasilFoto tomada de: Ministerio Do Trabalho, Brasil

Durante la semana del 9 al 13 de abril de 2018, se reunieron en Brasilia representantes de la Red Colombia contra el Trabajo Infantil y delegados del Gobierno de Brasil con el propósito de acelerar la erradicación de este flagelo en ambos países. Los espacios de diálogo se desarrollaron con el fin de avanzar en los compromisos adquiridos bajo el Acuerdo de Cooperación Sur–Sur entre los Gobiernos de Colombia y Brasil.

La Red Colombia contra el Trabajo Infantil es una alianza público-privada cuyo objetivo es contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil en sus peores formas en las empresas, sus cadenas de suministro y áreas de influencia. La plataforma, liderada por el Ministerio del Trabajo y la red Colombiana del Pacto Global, busca promover y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En representación de esta alianza público-privada asistieron a las reuniones Alejandra León, Profesional Especializado del Ministerio de Trabajo, y Lucy Peñaloza, Coordinadora General de Pacto Global Red Colombia. El propósito de su visita fue el de transferir el modelo de la Red a los representantes del Gobierno de Brasil. En este espacio se realizó un intercambio de conocimientos, experiencias, herramientas y elementos claves de la red, como el sistema de gobernabilidad acordado de manera democrática por los miembros fundadores, para que pudiera servir como base para reactivar la Red de Empresas de Brasil contra el Trabajo Infantil, lanzada el 7 de diciembre de 2016.

La noticia completa en: https://www.pactoglobal-colombia.org/news/delegacion-colombiana-presenta-ante-brasil-un-caso-ejemplar-para-erradicar-el-trabajo-infantil.html


CONOCE LOS TEMAS QUE TRABAJAREMOS CON LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN MATERIA DE GÉNERO

Mesa de Género

Pacto Global Red Colombia hace parte de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional (MGCI), una iniciativa multi-actor liderada por la Embajada de Canadá y ONU Mujeres Colombia, cuyo objetivo principal es el de desarrollar acciones conjuntas en favor de la inclusión y representación de las mujeres en el ámbito político.

  • Apoyo en definición de políticas y presupuestos para la igualdad.
  • Mujeres rurales, territorio y construcción de paz.
  • Estrategia transversal de comunicación.

Estas temáticas están alineadas con el trabajo que hemos liderado desde plataformas como Principios para el Empoderamiento Económico de las Mujeres (WEPs) principalmente en el enfoque de mujeres rurales, territorio y construcción de paz, así como en el desarrollo de estrategias de comunicaciones que promuevan la equidad de género en todas las esferas sociales.

Conoce más de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en: http://www.mesadegenerocolombia.org/


APC COLOMBIA PRESENTÓ HOJA DE RUTA PARA ALIANZAS ENTRE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y EL EMPRESARIADO

APC Alianzas Cooperación

Beatríz Mejía, Directora de Coordinación Interinstitucional de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia -APC-, presentó ante nuestro Comité Directivo, un marco de acción para aquellas empresas interesadas en trabajar con las Agencias de Cooperación Internacional (CI) en la ejecución de proyectos enfocados en la Agenda 2030.

El pasado miércoles 23 de mayo, Beatriz Mejía expuso los beneficios que trae para el empresariado trabajar con la Cooperación Internacional, así como algunos ejemplos de las distintas convocatorias que están abiertas para que las empresas puedan participar en alianzas con Agencias de CI en el país.

Algunas de estas convocatorias son:

  • Mambrú no va a la guerra, ese es otro cuento: Busca prevenir el reclutamiento y utilización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre los 5 y 28 años de edad, por parte de grupos armados ilegales, bandas criminales o grupos delincuenciales.

    Aliados:
    ICBF, Alcaldías, Unidad Atención y Reparación para las Víctimas, Alcaldías, Empresa Privada y Fundaciones.

  • Bosques de paz: Este programa promueve la siembra de bosques nativos y proyectos productivos en diferentes departamentos antes afectados por el con?icto, constituyendo una apuesta de desarrollo a la vez que representa un monumento vivo, siendo el Bosque de Paz también un memorial para las víctimas del conflicto.

    Aliados:
    Actores locales, Alcaldías, Findeter, Fondo Acción y Empresa Privada.

  • Programa Desarrollo territorial y gestión sostenible de activos bioculturales con población vulnerable y en pobreza extrema: Con este programa se busca mejorar la calidad de vida de la población vulnerable y en pobreza extrema en áreas protegidas y sus zonas de influencia, a través de procesos de desarrollo territorial que valoricen de forma sostenible los activos bioculturales, o sea la biodiversidad y el patrimonio cultural.

    Aliados:
    RIMISP, Diversidad y Desarrollo, Fundación ACUA, Parques Nacionales Naturales, Prosperidad Social, Alcaldías municipales de Bahía Solano y Nuquí (Chocó).

Conoce más de estas iniciativas y los requisitos para hacer parte en: https://www.apccolombia.gov.co/privados


 Nuestros adheridos


TELEFÓNICA MOVISTAR, UNA EMPRESA LÍDER EN LA PROMOCIÓN DE LA EQUIDAD DE GÉNERO

Telefónica MovistarFoto tomada de: Telefónica Movistar.

Telefónica Movistar es la primera Telco en Colombia que obtiene el reconocimiento Sello de Oro de Equidad Laboral “Equipares”, el cual se otorga al lograr cerrar las principales brechas de género en el Sistema de Gestión de Igualdad de Género -(SGIG)- implementado en las empresas. Con esto, se busca generar trasformaciones culturales y planes de acción en pro de la igualdad de género. La distinción fue entregada por el Presidente de La República, Juan Manuel Santos a Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar en la Casa de Nariño.

Desde 2013, la compañía incorporó a este sistema el plan de trabajo de acuerdo a la norma Equipares impulsada por el Ministerio de Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y cuyo esfuerzo ha sido reconocido a través del Sello Equipares en sus tres niveles: Compromiso con la Equidad, Sello de Plata y Sello de Oro.

El Sello busca prevenir y erradicar todas las formas de discriminación, inequidad y violencia contra las mujeres en el ámbito laboral. Con base en este plan, se creó una política local de Equidad, se estableció un comité que revisa iniciativas y planes de acción relevantes para reducir las brechas y se estableció un Plan de Acción que hasta el momento lleva más de 120 acciones entre las que se encuentran algunas en curso y otras ya implementadas.

En el marco de este sistema de gestión, desde Telefónica se han desarrollado estrategias en los siguientes aspectos:

1) Reclutamiento y selección
2) Promoción y Desarrollo
3) Remuneración y Salario
4) Capacitación
5) Ambiente laboral y salud
6) Acoso Laboral y sexual
7) Comunicación No sexista y libre de estereotipos
8) Conciliación entre vida personal, familiar y laboral

Dentro de las medidas se destacan los programas para impulsar el liderazgo femenino y las medidas de conciliación y trabajo flexible. Así mismo, hoy tienen en curso 6 iniciativas derivadas de los diagnósticos que se han realizado en el marco del sistema de gestión de equidad, y cuyos sponsors son los miembros de los Comités de dirección.

Las iniciativas son:

Mujeres en áreas técnicas

Extensión de licencias de maternidad/paternidad y homoparental

Gestión de proveedores con foco en equidad de género

Comunicación externa libre de estereotipos

Inclusión de poblaciones diversas

Trabajo desde casa y flexibilización de horarios.

Para más información, ingresa a: http://www.telefonica.co/documents/1285851/1322012/Telef%C3%B3nica+Movistar%2C+primera+Telco+reconocida+con+el+Sello+Oro+de+Equidad+Laboral/a7ca0466-706d-5f49-fdbc-5d949c84d132


 Recomendado de la semana


 “SOMOS PANAS COLOMBIA”
UNA INICIATIVA QUE LE DICE NO A LA XENOFOBIA EN COLOMBIA

Panas Colombia

Más información de la campaña en: http://somospanascolombia.com/


 Agéndese


 Ciclo webinar DEPE español - Herramientas para medir la efectividad de un programa de integridad

Con el objetivo de facilitar a un amplio público información sobre la prevención de la corrupción, Alliance for Integrity desarrolla Webinars. El ciclo de Webinars de Latinoamérica es "Herramientas para Medir la Efectividad de un Programa de Integridad".

Webinar DEPE


Seminario Taller: Lecciones aprendidas sobre la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo y su relación con la corrupción

En la actualidad, todas las industrias, deben implementar programas y diseñar controles para prevenir la corrupción en sus operaciones. Siendo la corrupción uno de los principales delitos generadores de lavado de activos, la identificación y control de riesgos asociados a estos dos fenómenos están intrínsecamente relacionados y deben ser implementados de manera coordinada dentro de las empresas.

Justamente ese es el propósito de esta conferencia dictada por expertos de Lozano Consultores, la firma reconocida en el país, en el diseño e implementación de sistemas para prevenir el riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo (Sarlaft, Sagrlaft, Siplaft y Sipla, entre otros).

https://www.pactoglobal-colombia.org/objetivos-de-desarrollo-sostenible/seminario-taller-lecciones-aprendidas-sobre-la-lucha-contra-el-lavado-de-activos.html

Seminario Taller Anticorrupción

Con el apoyo de

  • AENCO
  • Aguas de Cartagena
  • Aguas Kpital
  • ALURA
  • Andesco
  • Andina de Seguridad del Valle LTDA
  • Area Andina
  • Audifarma
  • Avianca
  • Banco Agrario de Colombia
  • BBVA
  • Caja de Compensacion Compensar
  • Camara de Comercio de Bogota
  • Canacol Energy
  • Carvajal
  • Casa Cientifica
  • CENCOSUD
  • Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
  • COLOMBINA
  • Comfandi
  • Comfanorte
  • COMPAS
  • Coomeva
  • Corona
  • DRUMMOND
  • EBSA
  • Ecopetrol
  • EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTA-ESP
  • Empresa de Energia de Bogota
  • Energia de Pereira
  • EPM
  • ESSA
  • ETB
  • Finagro
  • Fundación Bolivar Davivienda
  • GENSA
  • Grupo Colpatria
  • Grupo Nutresa
  • Grupo Sura
  • ISA
  • ISA INTERCOLOMBIA
  • Itau
  • Keralty
  • KPMG
  • NOVARTIS
  • Parex Resources
  • Pavco
  • Pavimentos Colombia
  • Politecnico Gran Colombiano
  • Positiva
  • Postobon
  • Promigas
  • SERACIS
  • SERVICIOS AMBIENTALES Y GEOGRÁFICOS
  • Servientrega
  • SUCROAL
  • Summum
  • Sunshine
  • Telefonica
  • Terpel
  • Tipiel
  • UDCA
  • Universidad de Cundinamarca
  • Universidad EIA
  • Universidad Simon Bolivar
  • Universidad Tecnolgica de Pereira
  • URosario Radio
  • Vanti
  • Zona Franca de Bogotá