Nuestras Voces

Nuestras Voces
Un espíritu presente en hechos y sentimientos amables como el cuidado de los bosques y las lagunas cristalinas, una educación respetuosa e innovadora, productos de altísima calidad, una cultura minimalista, empresas robustas, una economía austera, em...
1
618 Visitas
Nuestras Voces
No sé si les ha pasado que, los viernes en la tarde sienten el peso de la semana, quieren terminar en lo que están trabajando y llegar a casa para que comience el fin de semana en donde van a poder quitarse todo ese cansancio, durmiendo unas horas má...
1
411 Visitas
Nuestras Voces
Entender quienes son los responsables de la transición energética, es un aspecto importante para sacarla adelante. Es fundamental definir qué rol debe desempeñar el Estado y qué rol corresponde al sector privado, para que cada quien haga lo suyo. No ...
1
446 Visitas
Nuestras Voces
“La práctica no es lo que uno hace cuando es bueno. Es lo que uno hace para volverse bueno”Malcolm Gladwell Las historias de las personas exitosas siempre están llenas de un poco de misterio, son personas que al inicio de sus vidas nacieron comunes y...
1
577 Visitas

Planeta Sostenible

Mensaje del director Noviembre 2023

Segundo Informe Colombia Empresarial Inclusiva

Participe con su artículo en la Primera Edición de Bitácora Sostenible - 15 años de Pacto Global Red Colombia

 


Agéndese


Junio 5 Día mundial del Medio Ambiente. Junio 7 Curso Digital / Taller Presencial: Comunicando la Sostenibilidad Digital (Bogotá)
Junio 12 Día mundial contra el trabajo infantil. Junio 11 y 12 Seminario - taller: Gestión estratégica de clientes, aplicación al entorno digital para vender más y disminuir la fuga de clientes
Junio 18 y 19 Seminario: Big Data y analítica de datos Julio 23 y 24 Curso: En la frontera de la Sostenibilidad, estado del arte en Sostenibilidad Corporativa y la debida diligencia en Derechos Humanos
    Continuo  Cursos Virtuales: Conócelos en este enlace

Pacto Global


Mesa de Medio Ambiente

Desde la Mesa de Medio Ambiente de Pacto Global Red Colombia se crea un espacio para la  discusión, el análisis y el aprendizaje de prácticas sostenibles con el medio ambiente y por ende la gestión de los principios ambientales del Pacto Global.

El pasado 11 de abril se llevó acabo la reunión de la Mesa Ambiental, en la cual se trataron temas de gran importancia para las organizaciones como el cambio climático empresarial y la metodología para encontrar las interacciones entre los ODS. La primera intervención estuvo a cargo de Andrés Urrego, Director de Proyectos de Ecomunidad, en la cual explicó el cambio climático empresarial como la capacidad que tienen las  organizaciones para medir la vulnerabilidad en cuanto a los impactos creados por este fenómeno y así cuantificarlos, generar acciones y tomar decisiones frente a este proceso,  planteando la pregunta ¿Cómo el Cambio Climático podría afectar mi modelo de negocio?

La segunda intervención, realizada por Ivonne Lobos investigadora del SEI (Instituto de Ambiente de Estocolmo), explicó la metodología para hallar las interacciones entre los ODS  y sus metas, basada en un análisis de redes.

Los invitamos a participar en la próxima reunión de esta mesa de trabajo que se llevará a cabo el 19 de Junio y así crear alianzas en el fortalecimiento de los ODS.

Para obtener mayor información de la mesa consulte el siguiente enlace .


 Adheridos


Adheridos a Pacto Global Red Colombia, presentes en el Ranking de Inversión Social Privada

Fotografía: Semana Sostenible

Según el Índice de Inversión Social Privada de Jaime Arteaga & Asociados, presentado el pasado 23 de mayo, la inversión social de las empresas en Colombia está creciendo; además varios adheridos a Pacto Global Red Colombia lideran el ranking de inversión social privada.

Este índice valoró y analizó la información suministrada por 72 organizaciones empresariales que habrían invertido cerca de 857.000 millones de pesos en 2018.  Se observó, incluso, que la inversión se da mayormente en los sectores de hidrocarburos, financiero y de alimentos y bebidas, seguidos de minería, energía, telecomunicaciones y construcción.

Para leer el artículo completo consulte este enlace

ECOMUNIDAD

Fotografía: Proyecto Caral

Ecomunidad, en alianza con Pacto Global Red Colombia y el Grupo Ronda creó una metodología didáctica, la cual busca la sensibilización y divulgación de la Agenda 2030. Esta se basa en un juego estratégico en el cual los jugadores deben alcanzar el desarrollo sostenible, realizando acciones que implica tomar decisiones, realizar alianzas, racionalizar y cuidar los recursos de los que disponen. (Diseñado para dos a cuatro jugadores).

Este juego se encuentra en las tiendas virtuales y se puede descargar como una app con el nombre CARAL. Si quieres conocer más sobre los proyectos CARAL, ingresa al siguiente enlace.

Video Recomendado | Grupo de Energía de Bogotá y Pacto Global Red Colombia

Conoce el testimonio de Astrid Álvarez Hernández, Presidenta del Grupo Energía Bogotá. Qué representa la Red para el Grupo de Energía, los beneficios que pueden obtener sus adheridos y algunas de sus mejores prácticas en temas de sostenibilidad.


ODS


Los océanos son ecosistemas estratégicos para la supervivencia de la humanidad. De este dependen aproximadamente 3.000 millones de personas y a su vez se estima que existen 200.000 especies identificas, pero las cifras reales pueden ser millones (Naciones Unidas). Una función importante de estos ecosistemas es la absorción de Dióxido de Carbono, creando así un amortiguamiento de los efectos del cambio climático. Sin embargo, el desarrollo de la humanidad y sus actividades diarias han hecho que estos ecosistemas se conviertan en un vertedero de residuos conllevando a la extinción de especies y contaminación de arrecifes.

En las redes locales del Pacto Global, cada país crea reconocimientos anuales en los ODS para las organizaciones que realicen iniciativas sostenibles. Por ejemplo, la Red Local de España en el ODS 14  “Vida Submarina”, reconoció la iniciativa “Bound4blue”, la cual creó un sistema de transporte naval sin contaminación, que aprovecha la energía del viento para la propulsión y reduce en un 40% las emisiones contaminantes de un barco.

De igual manera, Pacto Global Red Colombia también  reconoció en este ODS durante el Noveno Congreso de la Red, a la organización ICRI con su iniciativa “100% Áreas Arrecifales Protegidas en Colombia”, la cual crea programas para la protección de  arrecifes y propender por mantener la vida marina.

Si quieres conocer más sobre estas iniciativas ingresa a los siguientes enlaces : “Bound4blue” - ICRI


Actualidad


5 de junio, día mundial del Medio Ambiente

 Imagen: Naciones Unidas

Las Naciones Unidas por medio de la Resolución 2994, reafirman el compromiso de seguir trabajando por el medio ambiente siguiendo la Agenda 2030. Además aprobó la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, dándole la oportunidad este año a que el país anfitrión sea China y el tema central, la contaminación del aire. De esta manera el país asiático busca la sensibilización para que como individuos empecemos a crear hábitos sostenibles que permitan la disminución de los impactos y efectos del cambio climático en la población y en el planeta.

La contaminación del aire como temática central, plantea desafíos  y es necesario reconocer las principales causas de esta problemática, por ejemplo (Naciones Unidas):

  • Hogar: Se genera por la quema de combustibles fósiles, madera, carbón y otros combustibles para cocinar.
  • Industria: Países que producen energía por medio de la quema de carbón.
  • Transporte: Emisiones de Dióxido de Carbono
  • Agricultura: Ganadería y quemas de residuos agrícolas.
  • Residuos: Quema de residuos a cielo abierto y rellenos sanitarios.
 Imagen: Naciones Unidas

Para esta celebración, unámonos todos para cuidar nuestro planeta con #SinContaminaciónDelAire. Si quieres conocer más actividades de este día, ingresa a este enlace.

 

12 de junio, día mundial contra el trabajo infantil

Este 12 de junio se conmemora una edición más del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, una fecha en la que se busca “fomentar y coordinar las iniciativas de los gobiernos, las patronales y sindicatos, la sociedad civil, los medios de comunicación y muchos otros actores locales, como escuelas y ayuntamientos, en la lucha contra el trabajo infantil.” (Naciones Unidas)

En nuestro país, la Red Colombia contra el Trabajo Infantil que coordinan el Ministerio del Trabajo y Pacto Global Red Colombia junto a aliados y empresas comprometidas con prevenir y erradicar progresivamente este problema, promoverá una campaña digital con el hashtag #CeroTrabajoInfantil, a través del cual se hará un llamado a la sociedad para fortalecer la protección de los derechos de los niños y compartir cómo opera esta alianza público privada.

Conoce más sobre la Red Colombia contra el Trabajo Infantil en este enlace.

 

 

Curso "Posconsumo, responsabilidad extendida del productor y economía circular

La sostenibilidad se convirtió en un indicador para el mercado; las organizaciones más sostenibles son más apreciadas por los consumidores. Gracias a una alianza entre Arco y Pacto Global Red Colombia, se dictó el curso de Posconsumo, esponsabilidad extendida y economía circular, el pasado 28 y 29 de mayo, al cual asistieron 28 personas de diferentes organizaciones comprometidas con la sostenibilidad y dispuestas adquirir nuevos conocimientos que puedan aplicar a la empresa que están representando.

Los temas que se trataron fueron la conceptualización y la normatividad aplicable de los términos Posconsumo, Responsabilidad Extendida del Productor – REP - y  economía circular; dentro de estos se habló del posconsumo como una estrategia de largo plazo orientada a que algunos residuos de consumo masivo generados en nuestros hogares, las instituciones, el comercio, entre otros, sean separados desde la fuente y sean manejados de forma adecuada, promoviendo su recuperación o reciclaje.

Otro tema del que se habló fue la Responsabilidad Extendida del Productor, la cual se define como la responsabilidad que tiene el productor a lo largo de diferentes etapas del ciclo de vida del producto, es decir que la responsabilidad no va solo hasta la comercialización. Seguido a esto se habló de Economía Circular, la cual se ve como un bucle que busca devolver ciclos y hacer más sostenible la organización. Esta economía se basa en tres principios los cuales son:

  1. Preservar y mejorar el capital natural.
  2. Optimizar el uso de los recursos.
  3. Fomentar la eficacia del sistema.

 Nuevos Adheridos


Desde la Mesa Ambiental se trabaja por el cuidado del medio ambiente y la consecución de los ODS. En este contexto, Pacto Global Red Colombia cuenta con la mesa de trabajo RED DE GESTION DE RESIDUOS, la cual crea un espacio para fortalecer el conocimiento y las estrategias para el manejo sostenible de los residuos en el marco del Conpes (el cual aprueba nueva política para la gestión integral de los residuos sólidos).

Damos la bienvenida a las siguientes organizaciones que se adhirieron a esta mesa :

  • CI SUNSHINE BOUQUET SAS
  • O3 Smart Cities S.A.S
  • Esenttia

Con el apoyo de

  • AENCO
  • Aguas de Cartagena
  • Aguas Kpital
  • ALURA
  • Andesco
  • Andina de Seguridad del Valle LTDA
  • Area Andina
  • Audifarma
  • Avianca
  • Banco Agrario de Colombia
  • BBVA
  • Caja de Compensacion Compensar
  • Camara de Comercio de Bogota
  • Canacol Energy
  • Carvajal
  • Casa Cientifica
  • CENCOSUD
  • Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
  • COLOMBINA
  • Comfandi
  • Comfanorte
  • COMPAS
  • Coomeva
  • Corona
  • DRUMMOND
  • EBSA
  • Ecopetrol
  • EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTA-ESP
  • Empresa de Energia de Bogota
  • Energia de Pereira
  • EPM
  • ESSA
  • ETB
  • Finagro
  • Fundación Bolivar Davivienda
  • GENSA
  • Grupo Colpatria
  • Grupo Nutresa
  • Grupo Sura
  • ISA
  • ISA INTERCOLOMBIA
  • Itau
  • Keralty
  • KPMG
  • NOVARTIS
  • Parex Resources
  • Pavco
  • Pavimentos Colombia
  • Politecnico Gran Colombiano
  • Positiva
  • Postobon
  • Promigas
  • SERACIS
  • SERVICIOS AMBIENTALES Y GEOGRÁFICOS
  • Servientrega
  • SUCROAL
  • Summum
  • Sunshine
  • Telefonica
  • Terpel
  • Tipiel
  • UDCA
  • Universidad de Cundinamarca
  • Universidad EIA
  • Universidad Simon Bolivar
  • Universidad Tecnolgica de Pereira
  • URosario Radio
  • Vanti
  • Zona Franca de Bogotá