Gerente de Gestión Humana y Administrativa en la regional Caribe y Centroamérica

Cementos Argos

Gerente de Sociedad y Sostenibilidad - DIAGEO Colombia

BEATRÍZ MEJÍA nació en Cali, Colombia. Es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, tiene un Master en Política Comparada y un Master Ejecutivo en Administración Pública en la London School and Political Science – LSE.

Tiene más de 15 años de experiencia en gestión de proyectos de desarrollo sostenible, con foco en cooperación internacional y alianzas público-privadas.  

Su experiencia profesional inició con su rol como asesora en la Dirección General del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), gestionando alianzas con actores de gobierno local en pro del desarrollo productivo de las regiones; durante dos años fue analista en el Banco Mundial en temas de ambiente de negocios para PyMES, y luego fue ministra consejera de Relaciones Exteriores en el Ministerio de Relaciones encargándose de relacionamiento estratégico entre los gobiernos de Colombia y Reino Unido.

Posteriormente, fue directora de Coordinación Interinstitucional en la Agencia Presidencial de Cooperación, encabezando la articulación entre el Gobierno Nacional y el sector privado en el proceso de alineación de agendas de responsabilidad social con nuevos proyectos de cooperación internacional. También ha sido consultora de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e Innovación en el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), donde lideró la difusión de los ODS a través de tecnología y la gestión de nuevas oportunidades de financiación entre sector privado, alcaldías y gobernaciones.

Beatriz también fue directora de Economía, Cambio Climático y Ciencia de la Embajada del Reino Unido en Colombia, liderando el trabajo de sostenibilidad y manejo de recursos de cooperación internacional en proyectos y políticas públicas de lucha contra la deforestación y uso del suelo, transición a una economía baja en carbono, ciencia e innovación. En este rol, también hizo parte importante de la preparación y participación de Colombia y Reino Unido en la COP26.

Actualmente, se desempeña como gerente de Sociedad y Sostenibilidad en Diageo Colombia, en donde tiene un a su cargo el desarrollo de la estrategia de desarrollo sostenible, Society 2030, liderando los pilares de sostenibilidad ambiental, diversidad e inclusión y consumo responsable de alcohol. 

Soy mujer, abuela y madre, con formación humanística, sensibilidad social, pasión por las flores y amor por la simplicidad. Abogada y comunicadora social de profesión y Master en Responsabilidad social corporativa de corazón.

Negociadora internacional, con más de 20 años de experiencia en el sector financiero, en las áreas de Mercadeo, Servicio al Cliente, Investigaciones y Talento. Apasionada por la analítica de talento, la investigación cualitativa y las disciplinas sociales que permiten entender los fenómenos que acompañan al ser humano. Actualmente se desempeña como directora de equidad, diversidad e inclusión del Grupo Bancolombia, encargada de diseñar y dirigir una visión sistémica en conexión con la estrategia corporativa, que moviliza iniciativas con áreas de apoyo, del negocio y otros actores del ecosistema nacional e internacional, hacia el propósito común de generar igualdad de oportunidad para todos, desde los ámbitos de empleados, clientes y proveedores.

Consultora en comunicación, cultura e innovación para la transformación digital y el desarrollo sostenible

Speaker | Docente | Columnista

Fundadora del Centro Latinoamericano de Digital para el Desarrollo - Olas Digitales, orientado hacia la gestión de proyectos en materia de tecnologías con impacto social, económico, cultural y ambiental. Así mismo, es directora de Báltico Ideas, donde se desempeña como consultora en comunicación, cultura e innovación, apoyando procesos de transformación digital y desarrollo sostenible en el ámbito público y privado. Adicionalmente, se desempeña como docente en el programa de Alta Gerencia de la Universidad de Los Andes y coordina los diplomados en Transformación Digital y Comunicación Digital de reconocidas universidades de Colombia.

En 2017 fue elegida como una de las ‘10 Mujeres más influyentes en el sector TIC’ en Colombia, y reconocida como una de las periodistas más destacadas de América Latina en temas de innovación y tecnología. En la actualidad comparte sus opiniones sobre los impactos de la tecnología en la vida económica, social y cultural a través de su columna en la Revista Dinero y en Radio Nacional de Colombia.

Coordinador Comercial de Proyectos para Marketing Digital, The INK Company
Fellow de Innovacion de Missouri State University
Master en Publicidad de la Universidad de Barcelona, España
Bachelor en Psicología de la Universidad Javeriana, Colombia

Directora de Negocio Responsable y Ética Corporativa Telefónica Hispam y de Fundación Telefónica Movistar Argentina

Agustina ha desarrollado su carrera profesional en la industria de las telecomunicaciones destacándose por su visión estratégica, el liderazgo de equipos y la promoción de entornos de trabajo colaborativos, diversos e inclusivos. A lo largo de su trayectoria corporativa impulsó procesos de adquisición, fusión y transformaciones centradas en el valor de las personas y la sostenibilidad de los negocios.

Desde mayo de 2020 es directora de Negocio Responsable y Ética Corporativa de Telefónica Hispam, posición desde la cual lidera la estrategia de Sostenibilidad de Telefónica en la región y el diseño y la implementación del Plan de Negocio Responsable en los ocho países donde opera la compañía: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Uruguay. Desde marzo de 2013 es directora de la Fundación Telefónica Movistar en la Argentina.

Representa a Telefónica en diferentes en asociaciones y organismos internacionales; es vicepresidenta del Grupo de Fundaciones Empresarias en la Argentina, integra el Consejo Asesor de Generación Única de Unicef Argentina y es miembro fundadora de la Asociación Pollera&Pantalón.

Treinta años de experiencia en el diseño e implementación de estrategias comerciales y de mercadeo en los sectores bancario y asegurador colombianos.

Miembro de la Tertulia Cervantina 77

Posts by this author

Coordinadora de Gestion Humana, Artemisa
Diplomada en Administracion de la Universidad Javeriana
Bachelor en Psicologia de la Universidad Javeriana, Colombia
Exalumna de Ciencias Sociales y Comunicacion de University of Victoria, Canadá

Administrador de empresas y magíster en Dirección de marketing del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA). Cuenta también con un máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial del ESIC Business & Marketing School. 

Con más de 15 años de experiencia en el sector inmobiliario, Huertas se ha desempeñado como coordinador de mercadeo de Granitos y Mármoles S.A. y Grupo Terranum; Business Development de VR Américas – XR Américas; Gerente comercial y mercadeo de QBO Constructores.  

A partir de enero de 2023, él asumió el liderazgo de la Torre Norte de Atrio.

Comunicador Social – Periodista con Énfasis Profesional en Comunicación Empresarial de la Universidad Externado de Colombia y con estudios de Doctorado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid (España). Actualmente es Par Académico de la Comisión Nacional Intersectorial para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior – CONACES y del Consejo Nacional de Acreditación – CNA para los programas de pregrado y postgrado y asesor en Educación Superior – MEN. Par Evaluador de Proyectos para COLCIENCIAS y Director Académico para las Pruebas Saber Pro en Comunicación (ICFES). Experto internacional de la UNESCO en dirección, gestión, planeación, evaluación y ejecución de proyectos especiales en educación, en innovación en organizaciones e instituciones de educación superior.

Ha sido Rector, vicerrector académico, decano, director, docente, investigador, director de proyectos estratégicos. Autor de libros, artículos, ensayos e investigaciones sobre innovación, acreditación, formación y evaluación por competencias en Ciencias Sociales y en Comunicación. Experto internacional en evaluación, currículo, formación y acreditación en educación superior y en políticas públicas en Iberoamérica. Directivo de la Pontificia Universidad Javeriana; de la Universidad Externado de Colombia; Rosario; Sergio Arboleda y Universidad Autónoma de Bucaramanga en la ciudad de Bogotá. Asesor y consultor en acreditación nacional e internacional, Miembro del Comité Científico de la UNESCO y director de varias Cátedra UNESCO en Colombia.

Posts by this author

Ingeniero Industrial, MBA, con más 20 años de experiencia en las áreas de Manufactura, Operaciones, Logística e Innovación. Sólidos conocimientos técnicos en el sector de Empaques Flexibles. Gran interés profesional en temas de Sostenibilidad y Economía Circular en la industria de plásticos, consumo masivo o retail. Adicionalmente, experiencia en docencia académica y evaluación de Proyectos de Grado en instituciones de Educación Superior.

Con más de 20 años de experiencia en liderazgo ejecutivo, me enorgullece haber desempeñado el rol de CEO con excelencia. Durante mi trayectoria, he implementado rutas de sostenibilidad y promovido prácticas sostenibles a través de estrategias gerenciales innovadoras, disruptivas y eficaces, que incluyen la educación y la cultura corporativa como grandes potenciadores de la Agenda 2030, lo que me ha permitido lograr transformaciones significativas e impactar de manera tangible en los territorios.

Creo firmemente en el poder de las alianzas y he generado sinergias con reconocidas organizaciones nacionales e internacionales, he diseñado y liderado proyectos de sostenibilidad y de RSE para importantes empresas como Unilever, Citibank, Banco de Bogotá, Ecopetrol, Fundación Bolívar Davivienda, Kimberly Clark, Coca Cola, Direct Tv, On Vacation, USAID, BID, Laureus, Fundación EPM, entre otros.

Mi formación incluye ser abogada de la Universidad Externado de Colombia, especializada en Derecho de la empresa, con MBA del GSB de la Universidad del Rosario y Máster Internacional en Liderazgo de la EADA Business School de Barcelona. Estoy certificada en Economía Circular y Estrategias de Sostenibilidad de la Universidad de Cambridge, así como en Metodología SIT de innovación (Systematic Inventive Thinking).

Fui seleccionada por Unesco para formarme en GCED (Global Citizenship Education) en el Asia- Pacific Centre of Education for International Understanding (APCEIU), en Korea y para participar activamente en la Conferencia Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible donde se definió la ruta de trabajo #ESDfor2030, entre otros importantes eventos.

Premios y Reconocimientos

Bajo mi liderazgo, los siguientes proyectos a cargo han recibido diferentes premios y reconocimientos, entre ellos:

  • Elegida miembro del Comité de sostenibilidad de la sección de Bibliotecas de la IFLA – 2023/20027 (Federación Internacional de Bibliotecas y Bibliotecólogos),
  • “Mejor Biblioteca Verde del Mundo”, entregado por la IFLA a la Biblioteca Epm, en el marco del Congreso Mundial de Bibliotecas y Bibliotecarios, en Rotterdam, 2023
  • “Buenas prácticas de desarrollo sostenible – por la implementación del ODS 4”, entregado a Fundación Epm, por Pacto Global Colombia, en el marco del 13º Congreso de Sostenibilidad, 2023.
  • “Buenas prácticas de desarrollo sostenible – por la implementación del ODS 6”, entregado a Fundación EPM, por Pacto Global Colombia, en el marco del 13º Congreso de Sostenibilidad, 2023.
  • Fundación EPM fue finalista del premio Lazos de Sostenibilidad, otorgado por BritCham y la Embajada Británica, en la categoría “Acceso al agua”, 2023.
  • Fundación EPM dos veces finalistas al premio ACRIP, por la implementación de prácticas laborales sostenibles, en los años 2021 y 2022.
  • Medalla “Fe en la Causa”, otorgada por la Armada Nacional de Colombia, 2022
  • "Gran Orden de Mérito Nydia Quintero para la Gestión Social", otorgado por Asodamas y la Comisión Legal por la Equidad de la Mujer del Congreso de la República de Colombia, en el 2022.
  • "Mujer Pionera 2021" por la Vicepresidencia de la República de Colombia y Rtvc, en conmemoración del bicentenario del país.
  • “Best Practice on Gender Equality – Scaling up sport’s contribution to the SDG’S: Partnerships for impact, Wilton Park Conference, Sussex, England, 2019.

He sido invitada a participar como speaker en eventos y conferencias de renombre en todo el mundo, se destacan las siguientes participaciones:

  • Encuentro Mundial de Unesco sobre Educación para el Desarrollo Sostenible #ESDfor2030, en Tokyo, Japón, 2023.
  • II Seminario Internacional de Educación Climática del “Office for Climate Education”, París, Francia, 2023.
  • Encuentro Regional de Unesco con los países de América Latina y el Caribe, sobre Educación para el Desarrollo Sostenible #EDSpara2030, Santiago de Chile, Chile, 2023.
  • She is Global Forum, conferencia sobre “Turismo sostenible”, Medellín, 2023.
  • Chuncheon Global Camp for Sustainable Cities, International Conference on Climate Action, 2022, Korea.
  • She is Global Forum, conferencia sobre “La importancia de educar en sostenibilidad”, Cartagena, 2022.
  • Conferencia Mundial de Unesco sobre EDS, 2021, Berlín, Alemania.
  • Día de la Gestión Social del BID y del Project Management Institute, 2019, conferencia sobre gestión eficiente de proyectos sociales, análisis de pertinencia, sostenibilidad y escalabilidad.
  • Basel Peace Forum, Suiza, 2018, participación en el Pavilion de estrategias mundiales destacadas en la promoción del ODS 16, paz e instituciones sólidas.
  • Fifa Foundation Festival, Moscú, Rusia, 2018, conferencia sobre metodologías para promover el ODS 16.
  • Panelista en la Conmemoración del Nacimiento 100 de Nelson Mandela, en el marco del Laureus USA Summit, en Los Ángeles, EEUU, 2018.
  • Laureus Global Summit, en Paris, Francia, 2018, conferencia sobre impacto de los proyectos sociales en el territorio.

Experta Internacional en Empresas Responsables y Sostenibles de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde donde coordina la implementación del Programa SCORE en la región Andina.

Olga tiene 25 años de experiencia en temas de responsabilidad social empresarial, particularmente en la aplicación de códigos de conducta y certificaciones de temas sociales y ambientales. Su ámbito de experiencia incluye cadenas internacionales de abastecimiento de productos agrícolas, manufactura y productos electrónicos en Asia y América.

Previo a su ingreso a la OIT, Olga Orozco ha sido Directora de Operaciones de la entidad certificadora Americana ALGI Inc. y Directora de la plataforma Business Social Compliance Initiative de la Asociación de Comercio Exterior Europea.

Olga es Ingeniera Agrónoma con maestría en Etnobotánica y doctorado en Botánica de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Economista de la Universidad del Rosario, Especialista en Integración en el Sistema Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, con Máster en Acción Política y Participación Ciudadana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Rey Juan Carlos en España y Master en Administración de Empresas (MBA) de la Escuela de Negocios de la Universidad San Pablo. Es becario de la Fundación Carolina y ha sido invitado a programas internacionales en prestigiosas universidades como Georgetown University, Harvard University, Mc.Gill University, IESE, Instituto de Empresa de Madrid, INALDE, entre otras. Su ejercicio profesional ha sido reconocido recientemente con el Premio Iberomericano Faro de Líderes – José Maria López Puertas de la red española de directores de recursos humanos (CEDERED) y con la exaltación como uno de los Diez Jóvenes Ejecutivos de Colombia en 2004 de la Cámara Junior Internacional, entre otros reconocimientos. Colaborador frecuente en medios de comunicación de Colombia, España y América Latina. También se ha desempeñado como editor y autor de diversos libros, artículos y publicaciones especialmente en temas de sostenibilidad y responsabilidad social de las organizaciones. Su último libro se titula "Ética y Responsabilidad: el nuevo reto de generación de valor en las organizaciones". Ha sido dos veces Consiliario de la Universidad del Rosario (órgano máximo de gobierno de la Universidad), socio y fundador de KREAB en Colombia, Gerente de RSE de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia- ANDI, Director de la Fundación ANDI, Secretario General de la Fundación Carolina y Director para el Desarrollo de Capital Humano del Programa de Transformación Productiva del Gobierno Nacional, entre otros, además de una larga trayectoria en la docencia universitaria. Asesor en Asuntos Públicos y Relaciones Corporativas de más de 40 empresas y organizaciones multinacionales. Miembro de juntas y consejos directivos de entidades públicas y privadas, entre las que se destacan el punto focal para América Latina del GRI, la red colombiana del Pacto Global, el ICBF, Uniempresarial, AIESEC, la Fundación Carolina, Fundación Natura, Fundación América Solidaria, Universidad Militar Nueva Granada, Invest in Bogotá, entre otras.

Graduada como abogada de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Estudios de postgrado (LLM) en la London School of Economics and Political Sciences. Postgrado en la Pontificia Universidad Javeriana en Derecho de Sociedades.

Vinculada a la firma “Martínez, Córdoba & Abogados Asociados” al finalizar sus estudios de postgrado en Inglaterra y actualmente preside la firma. Presidente del Colegio de Abogados de Minas, Petróleos y Energía de Colombia.

Es catedrática en la Maestría en Derecho del Estado con énfasis en Regulación Minero – Energético, la Especialización en Derecho Minero-Energético y en Derecho Minero-Petrolero de la Universidad Externado de Colombia desde 1999, y en la Maestría en Derecho del Estado con énfasis en Derecho de los Recursos Naturales Renovables y la especialización en derecho contractual y relaciones jurídico-negociales en la misma casa de estudios. Hace parte de los docentes de la Especialización en Derecho Minero-Energético y Desarrollo Sostenible de las Universidad de Los Andes.

Subintendente . Responsable de Prevención y Control Área de Protección a la Infancia y Adolescencia en la Policía Nacional de Colombia.

Administrador, 33 años de experiencia en multinacionales petroleras y mineras en gerencia integral de un negocio y aseguramiento del valor a través del diseño e implementación de estrategias en Asuntos con el Gobierno, Licenciamiento, Responsabilidad Social Corporativa, Derechos Humanos, Administración de Riesgos, HSE y manejo integral de seguridad, posicionamiento y protección de la Reputación.

Reconocido nacional e internacionalmente por la generación de valor en las empresas a través de estrategias de crecimiento, viabilidad y sostenibilidad en el marco ético con visión de largo plazo.

Su trabajo es caso de Estudio en varias Universidades Colombianas (Andes; Externado y Javeriana), del Pacifico en Perú y por la red de Universidades Social Entreprise Knowledge Network (SEKN) y en Harvard Business School. Su capacidad de gestión frente a los gobiernos para viabilizar proyectos de gran escala y de generar instituciones con la sociedad civil se refleja en las Fundaciones y ONGS resalta su Capacidad y altas habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, manejo de relaciones y obtención de resultados.

Ciudadano colombiano y suizo.

Carmenza Alarcón. Gerente General Sanofi Consumer Healthcare, COPAC (Andina, Centro América & Caribe)

Ejecutiva global con más de 20 años de experiencia en roles de alta dirección  y gerencia general en Latinoamérica, Asia y China.  Ha liderado importantes procesos de transformación organizacional impactando positivamente la evolución del segmento de Healthcare y el desarrollo estratégico de mercados como Malasia, Singapur, Hong Kong, China, Argentina y COPAC. Apasionada por el impacto de la diversidad en la estrategia comercial,  Carmenza se ha preocupado por contribuir al desarrollo del talento femenino la industria farmacéutica y  liderar espacios de integración multicultural que faciliten el desarrollo de la cultura organizacional.

Director de los Proyectos Colombia Avanza y Palma Futuro, implementados por Partners of the Americas y financiados por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Master of Public Administration de la Columbia University, Master of Political Economy de la University of Essex; y Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Partners of the Americas es una organización sin ánimo de lucro basada en Washington D.C. que tiene presencia en el país desde 1964, tanto a través de la implementación de proyectos enfocados en educación, desarrollo económico, democracia y participación ciudadana, intercambio de jóvenes y profesionales, combate al trabajo infantil, entre otros, como por la presencia de sus capítulos de voluntarios entre varias ciudades y universidades colombianas, con estados e instituciones educativas en los Estados Unidos.