Domingo, 18 Abril 2021
  3958 Visitas
Tamaño de fuente: +

Sin hacerle conejo a la sostenibilidad

Sin hacerle conejo a la sostenibilidad

Hace unos dias circuló con mucha fuerza un video donde mostraba un tierno conejo con algunas lesiones notorias producidas por las prácticas hechas en un laboratorio de testeo de productos cosméticos.

Cruel, fuerte, impactante, absurdo, fue el común denominador de los comentarios de los espectadores, pero sobretodo alentó muchas conversaciones y evidenció con fuerza el poder que tenemos los consumidores, cada vez más relevante, a la hora de elegir, cuestionar y vigilar cualquier producto. Circularon comentarios de personas pidiendo evitar estas prácticas, otras con más ahínco exigieron la eliminación del consumo de X ó Y producto cosmético, otros boicotearon las redes de las marcas no Cruelty Free que aparecían en comunicaciones de organizaciones ambientales y animalistas del mundo.

Afortunadamente en los tiempos que vivimos es imposible ocultar verdades, es imposible tratar de esconder fallas, los ojos están puestos en las marcas, en su ética, en sus prácticas responsables. Los consumidores cada vez con más agudeza están pidiendo coherencia a las compañías, con sus estrategias, con su comunicación, con sus valores. Gritar en una campaña publicitaria que tal producto cuida el planeta, cuida a las personas y su salud, o mostrar con orgullo acciones de responsabilidad social, no son suficientes ni corresponden a la verdad, cuando detrás hay prácticas que van en contra del bienestar y respeto por los animales.  Y en tiempos como estos, ya sabemos que cuidar el planeta, cuidar los animales y respetarlos, va directamente relacionado con el bienestar, salud y el cuidado humano.

El mundo está pidiendo y necesitando compañías con una posición fuerte, firme e inamovible frente a temas complejos: testeo en animales, exceso de azúcar en la alimentación infantil, uso del agua, calentamiento global, explotación laboral, entre muchos otros.

No basta con campañas greenwashing que tratan de perfumar por los lados las problemáticas que tenemos como planeta. Ya se ha evidenciado con muchas marcas responsables y líderes en sostenibilidad, que esa posición coherente y firme se ve retribuida en clientes y consumidores leales, cercanos y comprometidos con las compañías. Y eso lo soporta el último Global Sustainable Shoppers Report de Nielsen, según el cual Colombia es el segundo país -después de India-, en donde los consumidores demandan mayor sostenibilidad por parte de las empresas con un 96% y se evidencia que el 47% de los colombianos declara que comprará productos o marcas sostenibles, incluso si son más caros.

Esto supone también que los consumidores concienciados son también más fieles: un 77% de las compañías encuestadas también por Capgemini, en el mismo informe, sostiene que la sostenibilidad aumenta la fidelidad, y el 63% que aumenta los beneficios generados por la marca.

Esto deja al descubierto que los “Brand Lovers”, se consiguen cuando el compromiso y propósito de una compañía, se siente, se vive y se tangibiliza con contundencia y consistencia en sus acciones, ya sean sociales, comerciales, ambientales, de innovación, de tecnología, de recurso humano, de contratación: Eso es coherencia estratégica y una verdadera responsabilidad corporativa.


La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.

2
Por un mundo más justo y saludable
La carrera es de velocidad

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Guest
Martes, 03 Agosto 2021

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.pactoglobal-colombia.org/