Sábado, 31 Diciembre 2022
  175 Visitas
Tamaño de fuente: +

Salud Sostenible: La Nueva Búsqueda del Ser Humano

Salud Sostenible: La Nueva Búsqueda del Ser Humano
Ciencia, conciencia y comportamiento son decisivos para influir positivamente en la salud”
La atención prenatal aumentó del 65% en 1990 a 83% en 2012

Invertir en innovación para el desarrollo debe ser prioridad en la agenda de las naciones de todo el mundo. La salud en América Latina, África, algunos países del medio oriente y Asia enfrenta problemas comunes de salud sostenible: aumento del costo de la innovación, cambio epidemiológico con una agenda inacabada sobre enfermedades transmisibles, aumento de la demanda de servicios de salud, presupuestos de salud limitados o estancados, gasto inadecuado en salud como porcentaje del PIB, fragmentación del sistema de salud, uso inadecuado de recursos y programas de prevención débiles, entre otros.

Para tener contexto del beneficio de innovación en la salud, diariamente mueren 17.000 niños, menos que en la última década del siglo XX, pero más de 5 millones de niños mueren cada año antes de cumplir 5 años. Desde el año 2000, las vacunas contra el sarampión evitaron alrededor de 15,6 millones de muertes. La atención prenatal aumentó del 65% en 1990 a 83% en 2012. Un sistema de salud sostenible asegura el acceso equitativo a medicamentos esenciales para vivir, cuerpo médico que atienda satisfactoriamente la demanda de pacientes, última tecnología para tratar enfermedades y centros de investigación.

La salud sostenible emerge en la educación, las políticas públicas y la innovación; todo lo relacionado con infraestructuras y pensamiento divergente; como por ejemplo, la capacidad de desarrollar inteligencia artificial con el fin de reducir costos y aumentar la eficiencia de los procesos del viaje del paciente por las clínicas, hospitales o sistemas de salud. Por ejemplo, paciente A llega a urgencias/emergencias en H hospital, después de realizar el triage al paciente; conocer las  enfermedades que ha presentado durante el ciclo de vida  y conocer los  síntomas presentes del paciente; así, la inteligencia artificial (AI) descubre un patrón que llega de la base madre con datos similares de otros pacientes, que a su vez, predice si el paciente necesita operación o alguna línea de servicio especial, de esta forma el reto de la anticipación agiliza los procesos en pro a la salud del paciente y reduce costos a niveles macroeconómicos.  Obviamente sin menoscabo del necesario ojo clínico, vital en cualquier actividad.

El 20 de septiembre de 2022, The National Institutes of Health anunció que invertirán más de 130 millones de dólares para acelerar el uso de la inteligencia artificial (AI) por parte de centros y comunidades de investigación biomédica y conductual. El programa Bridge2AI, será el puente para:

  • Crear conjuntos de datos biomédicos y de comportamientos que sean de origen confiable, ético, definidos y accesibles
  • Generar herramientas automatizadas para aumentar la velocidad de creación de conjuntos datos accesibles, localizables, reutilizables e interoperables.
  • Desarrollar modelos para unificar atributos de datos en múltiples fuentes de datos.

Con la finalidad de descubrir como factores genéticos, conductuales y ambientales influyen en la condición de un humano a lo largo de su vida. De la mano con esta innovación esta Deep Chem un creador de código abierto para el descubrimiento de fármacos.

Para mostrar el poder de como la innovación ayuda a la accesibilidad en salud, el marcapasos creado entre 1954 y 1956 por el ingeniero eléctrico colombiano Jorge Reynolds fue el paso para innovaciones recientes como el nanomarcapasos, inspirado en la observación de fuentes naturales de corriente eléctrica. Sin embargo, el aporte más reciente del ingeniero es el CoroPatch, un parche de capa fina que se pega en la piel para medir y transmitir datos acerca de la temperatura corporal y del corazón, no requiere utilizar pilas ni cables. El cuerpo y las fuerzas físicas disponibles lo cargan. La variación de la temperatura ofrece datos efectivos de la fecundidad cíclica femenina, lo cual ayudaría a tener mayor precisión y autonomía en sus decisiones reproductivas. Los datos recolectados por CoroPatch podrían llegar a una página web o incluso enviar un mensaje a un teléfono. El coste de un electrocardiograma para identificar los mismos patrones puede superar en algunos países los 500 dólares. El parche podría costar alrededor de 20 dólares.

No podemos dejarle todos los problemas de salud a la biomédica, bioingeniería, ingeniería biónica, química y medicina. La salud es un sistema integrado por cada uno de nosotros y depende de factores ambientales. Los arquitectos o ingenieros pueden aportar tecnologías en construcciones como cadena de valor del bambú, reducción de congestión del tráfico mediante la inteligencia de enjambre, purificación del aire por plantas o materiales de construcción derivados del CO2 como aportes basados en tecnologías ecosistémicas.

Las empresas de alimentos pueden reducir niveles de sodio, azúcares y sales en los productos, en conjunto con políticas de desecho de residuos y planes de sostenibilidad. Las personas naturales podemos contribuir a la salud cuidando el medioambiente, no botando basura a los ríos, que intoxican a niños, mujeres y hombres. Estudiar factores de riesgo de enfermedades comunes per se; en fin, tener acciones preventivas para no tener daños físicos es parte de una salud sostenible basada desde el yo como individuo hasta el colectivo.

Es mucho el trabajo y campo por llenar, cada minuto cuenta para innovar asertivamente en pro de la salud.

Bibliografía:

  • Pauli, G (2010) La Economía Azul. Matemas Tusquets Edutors
  • National Institutes of Health (NIH). NIH Launches Bridge2AI Program to Expand the Use of Artificial Intelligence in Biomedical and Behavioral Research. 2022
  • Naciones Unidas (ONU). Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, 2015

La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.

2
¿Quién paga la cuenta?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Viernes, 27 Enero 2023

Artículos relacionados