Miércoles, 09 Noviembre 2022
  2742 Visitas
Tamaño de fuente: +

Ciudades Sostenibles: Metadatos, Arquitectura y Comportamiento

Ciudades Sostenibles: Metadatos, Arquitectura y Comportamiento

Construir integraciones armoniosas es la meta 

Objetivo 11° de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. 

Las ciudades son sistemas complejos como resultados de la interacción del ser humano, el ambiente, y otros seres vivientes. El poder de la imaginación de la persona humana impuso urbes en ecosistemas naturales, penetrando y subyugando agresivamente el desarrollo del planeta: deforestación, contaminación de causes hídricos, degradación de los suelos, degradación de la atmósfera,  pérdida de la biodiversidad, generando contaminación de manera acelerada, la cual según un informe de Naciones Unidas del 1 abril del año en curso,  ocasiona la muerte prematura de cerca de 9 millones de personas al año, una cantidad igual de personas que viven en Londres o París. En La Oroya (Perú), niños y niñas han sido envenenados por una enorme fundición de plomo. El 99% de los niños presentan niveles de plomo en la sangre. En definitiva, se convierten en zonas de sacrificio medioambientales donde los habitantes sufren de problemas de salud causados por vivir en focos de polución y altamente contaminados. en ese contexto, se establece definitivamente el Derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible: el medio ambiente no tóxico.

Con la adopción de la agenda 2030, en pro de un Desarrollo Sostenible, y con un resurgir de una conciencia por una humanidad mejor, se desarrolla el objetivo de Desarrollo Sostenible -ODS11- Ciudades y Comunidades Sostenibles. Se busca lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Se debe integrar a la práctica los términos sostenibilidad y sustentabilidad además de factores disciplinarios, colectivos e individuales.

Factor Arquitectónico y Científico

La arquitectura contemporánea inteligente utiliza lógica ecosistémica; permite construir integraciones armoniosas con la naturaleza, los habitantes y su entorno, promoviendo su conservación y uso sostenible. Para desarrollar un proyecto ecosistémico distintas disciplinas científicas en todas las áreas, sociales, químicas, físicas, técnicas (en particular arquitectura e ingeniería) deben evaluar entre otros aspectos los siguientes: actores y el área del ecosistema; estructura, función y manejo del ecosistema; aspectos económicos; manejo adaptativo en el espacio tiempo, entre otros.

Oslo, capital de Noruega ocupa el primer lugar en sostenibilidad urbana según The Arcadis Sustainable Cities Index 2022. Desde hace años, Oslo, mira hacia el futuro sostenible; descarbonizó su industria, aumentó las zonas verdes, utilizó metadata para convertirse en una Smart City, generando procesos automatizados que permiten avanzar velozmente hacia el ecodiseño y disminuyendo cargas labore. Sin embargo, una Smart City no tiene su base únicamente en la tecnología.  La inteligencia debe residir en las personas, además de aportar por temas esenciales como el transporte limpio y sostenible. De hecho, aún está en el puesto 17 en lo social y 39 en lo económico. 

Para el 2050 la población mundial alcanzará los 10.000 millones de habitantes. Ante este hecho, las ciudades deben planificar como combatir el crecimiento demográfico de forma sostenible. Es relevante el manejo interdisciplinario de todas las ramas del saber para llevar a cabo las obras pertinentes para el futuro.

Factor Social e Individual

También, es decisivo el comportamiento conductual de los habitantes de una ciudad, tanto en colectivo como de forma individual. Se deben cimentar los valores y metas individualmente porque la característica colectiva aumenta la probabilidad de transformar el comportamiento individual. Modelos experienciales deben servir como guía a fomentar acciones sostenibles. Por ejemplo, al final del ciclo de vida de cada producto, debe colocarse en procesamiento residual, para beneficio a otros y propio. Utilizar cucharas de madera para algunas comidas o reemplazar bolsas plásticas por bolsas de tela es el inicio de una conciencia colectiva que subyace en lo individual. En el Foro de la Economía Mundial presentaron el estudio La Nueva Economía de los Plásticos, donde se mostró dramáticamente que cada segundo se vierte alrededor de 200 toneladas de plástico en el mar, y si continúa esa tendencia, hacia el año 2050 habrá en peso, no en volumen, más plástico que peces en el océano.

Por lo tanto, es indispensable ACTUAR YA, con mayor conocimiento social y ambiental y con acciones individuales y colectivas, donde la innovación de todo tipo, sea uno de los ejes sustanciales para lograr poder vivir prósperamente, con bienestar, en comunidades y ciudades sostenibles, tal como lo plasma el ODS 11.


Bibliografía:

1.1 Naciones Unidas. (1 abril de 2022). Derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible: el medio ambiente no tóxico

1.2 The Arcadis Sutainable Cities Index 2022. (2022) Ciudades Sostenibles


La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.

1
Resiliencia Organizacional: Cualidad necesaria hac...
Transformación de la educación
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Domingo, 27 Noviembre 2022

Artículos relacionados