Miércoles, 27 Octubre 2021
  1396 Visitas
Tamaño de fuente: +

Algunas conclusiones sobre las brechas salariales de género en Colombia

Algunas conclusiones sobre las brechas salariales de género en Colombia

Las diferencias en la trayectoria profesional de hombres y mujeres en casi cualquier tipo de organización son un hecho fácilmente comprobable al analizar la evidencia empírica. La mayoría de las veces estas diferencias no obedecen sólo a factores como su formación o experiencia profesional, sino a otro tipo de variabes relacionados con las prácticas culturales de las organizaciones. En todo el mundo se han realizado imnumerables estudios que buscan analizar los factores que influyen en la decisión de trabajar o no, de las mujeres; o bien, cómo realizan la inserción laboral, los factores que la llevan a interrumpirla, su relación con sus decisiones de fecundidad; etc.

Estas investigaciones, pusieron de manifiesto entre otras cosas, que la llamada “neutralidad” de las organizaciones, no hacen sino ocultar características que prevalecen en las organizaciones tales como la segregación laboral, la diferencias en jerarquía o en salarios. Es decir, lo que los estudios de “mujeres”[1] han demostrado con claridad es que las diferencias entre hombres y mujeres en las organizaciones no son aleatorias ni inocentes.

Haciendo un análisis de las trayectorias  laborales de  500 estudiantes  y egresados de prosgrados de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia se puede inferir algunas de las posibles causas de estas diferencias para el mercado laboral colombiano que pueden traducirse en acciones afirmativas a seguir por las organizaciones en busca de asegurar la equidad de género y la igualdad de oportunidades, así como también pueden servir de referencia sobre las decisiones de carrera que deben tomar las mujeres para promover su trayectoria laboral no solo en materia de nivel de responsabilidad, sino sobre todo a nivel salarial.  

Al hacer la caracterización se puede observar que la mayoría de las mujeres encuestadas tenían entre 26 y 35 años mientras que los hombres  entre 31 y 40 años, ambos géneros tenían igual representación en cargos directivos y gerenciales, las principales diferencias radicaba en el rango salarial, que favorecia a los hombres con un promedio de 7.5 millones versus los 6.5 millones que percibian en promedio las mujeres, esto se puede explicar por la mayor antigüedad promedio de los hombres, en promedio de 15 años  (medido en meses) contra los poco más de diez años de las mujeres.

TBMujeres 3b900

TBHombres becab

TBParaMJHM faff1Tabla 3. Caracterización promedio por género para cargos de director
Elaboración propia

También se puede concluir que estas diferencias  en las trayectorias laborales por género se van incrementado a lo largo del desarrollo de la carrera, ya que a niveles de menor responsaiblidad, por ejemplo, a nivel de coordinador  no existe diferencia en los niveles educativos, la diferencia de edad promedio por género se reduce a solo 5 años (los hombres siguen siendo en promedio mayores), el número de cargos ocupados previamente al actual es similar y la diferencia salarial es relativamente menor que a niveles jerarquicos superiores (de alrededor del 30% a favor de los hombres).

Se puede concluir que existen importantes diferencias entre las trayectorias laborales de género seguidas por estos hombres y mujeres, donde se puede observar que el cargo o puesto ocupado no esta relacionado directamente con el nivel salarial, siendo siempre menor el recibido por las mujeres para puestos iguales, que estas brechas se incrementan en la medida que el cargo jerárquico tiene mayores niveles de responsabilidad. Que al parecer la diferencia salarial se explica en función de la experiencia laboral, que por supuesto se relaciona con el hecho de que en promedio los hombres han ocupado un mayor número de cargos, en un mayor número de empresas y que se entiende por qué los hombres en general tienen un promedio de edad mayor al de las mujeres en los mismos puestos. Estos resultados son congruentes con las explicaciones que desde la teoría del capital humano expuesta por autores como Schultz, G. Becker y J. Mincer.

Desde los datos obtenidos en los resultados de la encuesta, se puede deducir que si las organizaciones quieren generar acciones que favorezcan la equidad de género y la igualdad de oportunidades, deben asegurarse que las mujeres puedan movilizarse tanto horizontal como verticalmente para promover mayor experiencia y conocimiento de la organización; así como, de analizar el perfil de sus puestos para asegurarse criterios objetivos a la hora de asignar nuevas responsabilidades y estratificar rangos salariales.

Por otro lado, las mujeres al tomar sus decisiones sobre su carrera profesional deben evitar estar muchos años en un mismo puesto si tienen intenciones de seguir escalando verticalmente, y aprovechar la movilidad horizontal para ganar experiencia, en caso de querer aspirar a puestos de mayor responsabilidad es importante que consideren que es mucho más sencillo ganar esos espacios al buscar nuevas oportunidades en otras empresas, estos resultados vuelven a comprobar conclusiones hechas en investigaciones anteriores (Colin 2009, 2010 y 2011).


[1] Como los de Acker, J. (1992),  Anzorena.(2008), Becker, G. (1983), Becker Bergmann, B. (1980), Blanco y Pacheco (2003), Bourdieu, Pierre (1985), Burt, R. (1997), Calas, M & Smircich, L (1993), Cheng, C (1996), Delfino, A. (2005), García-Crespo, D. (2000),  Molineux, M. (2002), Narayan, Deepa and Talat Shah. (2000), Oaxaca, Ronald.( 1973), Thorin, Maria (2001), para citar algunos.


La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.

3
La moda y su desafío de ser solidaria con el medio...
Abriendo caminos con el arte

Artículos relacionados

 

Comentarios 2

Guest - Adriana pulido en Miércoles, 27 Octubre 2021 19:13

Esta muy bueno e interesante

Esta muy bueno e interesante
Guest - Dr. Velasquez en Viernes, 05 Noviembre 2021 12:51

Interesantes resultados de la investigación, considero que refleja una realidad. Los resultados evidencian lo que las personas “viven” en sus organizaciones y han experimentado en su vida profesional.

Interesantes resultados de la investigación, considero que refleja una realidad. Los resultados evidencian lo que las personas “viven” en sus organizaciones y han experimentado en su vida profesional.
Guest
Domingo, 05 Diciembre 2021

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.pactoglobal-colombia.org/