Martes, 19 Octubre 2021
  721 Visitas
Tamaño de fuente: +

Abriendo caminos con el arte

Abriendo caminos con el arte

Estoy convencido que el arte siempre será un vehículo de gran impacto, con el que se puede traspasar  fronteras, difundir ideas y lograr objetivos positivos. El arte nos ofrece la capacidad de admirar, conocer y construir. A través del arte, los artistas no solo transmiten sus emociones, sino también mensajes que nos invitan a reflexionar sobre nuestra sociedad.

En este sentido, el arte ha ido mucho más allá, y se ha convertido en un modo de expresión, difusión y denuncia. El arte siempre ha estado presente, adentrándose en problemáticas sociales y medio ambientales, desplazando en muchos casos discursos políticos superficiales y vacíos.

La Colección “Cartagena de Indias, Patrimonio Histórico del Mundo”, es quizás la colección de arte más importante realizada sobre el Patrimonio Histórico, Cultural y Turístico de Cartagena de Indias, considerada como la joya más preciada de la Colonia Española en América y declarada por la UNESCO Patrimonio Histórico de la Humanidad en el año de 1984.

CTGMAKU 1 2f8bf

La Colección está integrada por 39 obras de gran formato, pintadas al óleo sobre lienzo, como una auténtica manifestación de arte popular. En ella están representados todos los lugares que integran el Patrimonio Histórico y Cultural de esta maravillosa ciudad, así como sus atractivos turísticos, personajes típicos, artesanía y folclor.

Las condiciones ambientales de la ciudad y sus cuerpos de aguas a causa de la contaminación, así como las condiciones de algunos de sus monumentos que conforman su legado histórico, muchas veces ante  la indiferencia general, de propios y visitantes, es la gran motivación de pretender hacer algo importante, en la lucha por salvar este patrimonio que nos pertenece a todos, y que represente un acompañamiento solidario a las entidades y autoridades, que velan por su preservación, en un intento por crear conciencia de “cultura ciudadana”, no solo entre sus habitantes, sino entre los cientos de miles de turistas, que de todas partes del mundo visitan a Cartagena de Indias.

Este Proyecto ha significado un gran esfuerzo de trabajo, para su autor, quien sin ningún tipo de apoyo, logró culminar esta Colección, alentado solo por la seguridad de su idea y la importancia de su objetivo.  Este trabajo artístico, ha transitado desde entonces, un largo camino, en su intento por encontrar el respaldo y apoyo necesarios, para poder desarrollar e implementar los objetivos propuestos, algo que no ha resultado nada fácil, dadas las muy particulares condiciones que representan los proyectos culturales, en un país como Colombia.

CTGMAKU 2 17bd0

Como lo indicaba en un inicio, el arte puede convertirse en sí mismo, en una potente herramienta, que nos invite a cuestionar lo que ocurre, transmitir valores y a generar una  transformación en nuestra sociedad. El arte nos conmueve, nos inquieta y por qué no, a veces nos convence. Por este motivo, a través de este espacio, quiero invitar a entidades vinculadas al sector turístico, empresarial y financiero, a conocer en detalle este maravilloso proyecto. Invitarlos a que apoyen esta propuesta, de la cual estoy seguro no se arrepentirán: Implementar y desarrollar un ambicioso programa de protección del medio ambiente y conservación del patrimonio histórico, cultural y turístico de Cartagena de Indias.

Con este trabajo, se podrían impulsar programas y políticas de conservación y preservación del entorno ambiental de la ciudad y sus aguas,  así como de su Patrimonio Histórico y Cultural. Es así, como se podrían hacer aportes concretos en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Agenda 2030 nos ofrece una desafiante hoja de ruta, con una visión de país de largo plazo, pero que exige acciones concretas.

Es claro que la apuesta de los ODS, es tener una visión de desarrollo que incluya, además de la dimensión económica, la dimensión social, medioambiental y de prosperidad. En este sentido, los programas y políticas que implementemos para los próximos años, deben ser cada vez más consistentes y alineadas a este propósito.

Veo este Proyecto como una oportunidad concreta de aporte a los ODS en temas de educación, ciudades que sean más inclusivas y sostenibles, medidas para combatir el cambio climático y conservación de recursos marinos.

Durante los últimos 40 años, “Makú”, ha transitado por las más diversas formas de expresión artística, dando rienda suelta a su talento a través de la escultura, la pintura y el diseño. Con un gran rigor, que combina la disciplina y la investigación, ha dado muestras de su capacidad artística, así como de una gran destreza y dominio de materiales tan variados como la madera, el cobre, la arcilla, el cuero, el hierro y toda clase de elementos reciclados. La pintura ocupa buena parte su labor creativa a la que dedica todo el tiempo en su estudio-taller de Bogotá. Por cierto, un último detalle “Makú”, llamado Mario Acuña Pereira, es mi querido padre, al que le tengo una profunda admiración, respeto y cariño.

Si les interesa conocer más sobre el Proyecto “Cartagena de Indias, Patrimonio Histórico del Mundo” y descargar el catálogo con las 39 obras de la Colección  pueden hacerlo aquí 


La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.

4
Algunas conclusiones sobre las brechas salariales ...
La calidad del capital y el otoño de la insostenib...

Artículos relacionados

 

Comentarios 3

Guest - Daniela en Miércoles, 20 Octubre 2021 17:02

Excelente blog, el arte es la mejor manera de hacer cultura y cambiar el pensamiento de la humanidad.

Cada obra refleja una Cartagena llena de color, sabor y amor 3 de sus principales características

Excelente blog, el arte es la mejor manera de hacer cultura y cambiar el pensamiento de la humanidad. Cada obra refleja una Cartagena llena de color, sabor y amor 3 de sus principales características
Guest - Paula en Jueves, 21 Octubre 2021 08:47

Fantástica combinación: el arte no solo para deleitar sino también para concienciar! Gran artículo y gran trabajo artístico !

Fantástica combinación: el arte no solo para deleitar sino también para concienciar! Gran artículo y gran trabajo artístico !
Guest - Ma Alejandra Gómez en Jueves, 21 Octubre 2021 22:14

Que publicación tan agradable para presentar a un gran artista y su obra llena de alegría .
Gracias por el mensaje ecológico muy importante me encantó.

Que publicación tan agradable para presentar a un gran artista y su obra llena de alegría . Gracias por el mensaje ecológico muy importante me encantó.
Guest
Domingo, 05 Diciembre 2021

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.pactoglobal-colombia.org/