Buscar palabras clave: 
Autores: 
Título: 
Descripción: 
Categoría:

Directrices para el desarrollo de procesos de Vigilancia y seguimiento del trabajo infantil (VSTI)

cover

Introducción

El propósito de la vigilancia y seguimiento del trabajo in-fantil es identificar y retirar a los niños y niñas de los tra-bajos y trasladarlos a los servicios de rehabilitación. Lavigilancia y seguimiento del trabajo infantil contribuyen ala eliminación progresiva del trabajo infantil en sectoreseconómicos o zonas geográficas particulares. A largo pla-zo, el objetivo de desarrollar y poner en práctica la vigi-lancia y seguimiento del trabajo infantil es el deinstitucionalizar un proceso continuo de observación,identificación y eliminación y, cuando sea posible, exten-derlo o repetirlo en otros sectores o regiones. Para ello, lavigilancia y seguimiento del trabajo infantil requieren unmarco basado en el apoyo activo y la participación de lacomunidad local y del gobierno a todos los niveles.

Las presentes directrices proporcionan la informaciónnecesaria para saber cómo diseñar, desarrollar y poner enpráctica la vigilancia y seguimiento del trabajo infantil.Asimismo, describen un modelo genérico del proceso devigilancia y seguimiento del trabajo infantil junto conejemplos prácticos, que ayudan a adaptar el modelo asituaciones específicas de trabajo infantil.

El modelo puede emplearse cuando se realice el trabajode vigilancia y seguimiento en sectores donde exista tra-bajo infantil, como la agricultura comercial, la minería depequeña escala y las industrias de fabricación. Se reco-mienda que la vigilancia y seguimiento del trabajo infantilse centren en una zona que comprenda todas las formasde trabajo infantil en una región geográfica concreta. Afin de velar por su legitimidad, la vigilancia y seguimientodel trabajo infantil deberán ponerse en práctica a travésde una amplia alianza multisectorial. Las presentes direc-trices describen los vínculos y contribuciones potencialesde la vigilancia y seguimiento del trabajo infantil en laspolíticas locales y nacionales.

 
Categorías:      Red Colombia Contra el Trabajo Infantil
Autores:      International Labour Organization
ISBN-10(13):      92-2-317685-9
Editorial:      International Labour Organization
Fecha de publicación:      2004
Edición:      1
Número de páginas:      125
Idioma:      Español
E-Book:      Clic aquí para descargar tu E-Book   
Please past text to modal