Primer año construyendo un mundo mejor, Agenda ODS. Casos para la consecución de los ODS

cover

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Empresas

La agenda propuesta por las Naciones Unidas llamada “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” es la hoja de ruta que le da este organismo al mundo para poder alcanzar en 15 años un verdadero desarrollo sostenible.

Una de las novedades de esta agenda es que se creó por medio de la consulta y la par ticipación de todos los secto-res y diferentes actores, lo que hace que a diferencia de los ODM que se enfocaban en países en vías de desarrollo y se centraban en la agenda social.

En el ar tículo 65 de la resolución aprobada por la Asamblea general del 25 de septiembre de 2015 dice:

“La actividad empresarial, la inversión y la innovación privadas son los grandes motores de la producti-vidad, el crecimiento económico inclusivo y la creación de empleo. Reconocemos la diversidad del sector privado, que incluye tanto a las microempresas como a las cooperativas y las multinacionales. Exhor tamos a todas las empresas a que aprovechen su creatividad e innovación para resolver los problemas relacio-nados con el desarrollo sostenible. Fomentaremos un sector empresarial dinámico y eficiente, protegiendo al mismo tiempo los derechos laborales y los requisitos sanitarios y ambientales de conformidad con las normas y los acuerdos internacionales per tinentes y otras iniciativas que se estén llevando a cabo en esta esfera, como los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos y las normas laborales de la Organización Internacional del Trabajo, la Convención sobre los Derechos del Niño y los principales acuerdos ambientales multilaterales, para quienes sean par te en ellos” (Asamblea General de las Naciones Unidas, 2015).

Así mismo la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo destaca no solo el carácter inno-vador de los ODS, sino la impor tancia que tienen las empresas y en general el sector privado en la consecución de tan anhelados objetivos:

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) suponen la apuesta más ambiciosa en la historia de la humanidad para construir un modelo socio económico próspero, inclusivo y justo. Una de las principales innovaciones respecto a iniciativas precedentes en el tiempo, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio -también liderados por las Naciones Unidas-, es que asumen que el desarrollo sostenible no es una conse-cuencia exclusiva de políticas públicas de los Estados Soberanos, sino que requieren, tanto o más que el compromiso de los gobiernos, la involucración del sector privado. Este tiene dos roles impor tantes: apor tar capital y contribuir con sus productos y servicios a resolver los grandes dilemas de la humanidad.

Tanto es así que, en los grandes acuerdos y conferencias a nivel internacional sobre los retos globales de este siglo, las empresas siempre son señaladas como par te impor tante de la solución posible” (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, 2017).

 
Categorías:      Los ODS, Nuestras Publicaciones
Autores:      Pacto Global Red Colombia , Universidad Externado de Colombia
ISBN-10(13):      978-958-99844-9-9
Editorial:      Pacto Global Red Colombia
Fecha de publicación:      2017
Edición:      1
Número de páginas:      138
Idioma:      Español
E-Book:      Clic aquí para descargar tu E-Book   
Please past text to modal