Sistema de indicadores de responsabilidad social universitaria. Informe de progreso PRME Guía para su aplicación

cover

Introducción

Considerando la importancia de la formación universitaria integral y del compromiso social en el ejercicio profesional, desde inicios del S. XXI se ha reflexionado en torno al papel de la universidad en la contribución a un desarrollo sostenible, a través de la llamada Responsabilidad Social Universitaria que cuenta con un importante trabajo en Latinoamérica impulsada por agentes público – privados de carácter regional e internacional.

Definir la Responsabilidad Social Universitaria supone un cambio en la comprensión de las universidades, tal como se han comprendido, y para ello Martí-Noguera y Grimaldo (2016, pp.75-58) plantean el concepto de comunidad universitaria expandida. Partiendo de una multiplicidad de abordajes, y falacias en torno a la concepción de la RSU (Vallaeys, 2018), a día de hoy las universidades como organizaciones están fragmentadas por cuanto responden a las demandas de la sociedad compitiendo por consecución de estudiantes, que hagan viables los programas, o al reconocimiento investigador por publicaciones en determinados índices, no ejerciendo el liderazgo que puede tener por su posición predominante como instituciones sociales.

Comprender la misión universitaria, requiere evaluar los múltiples relacionamientos y transiciones del conocimiento generadas en su seno y con la sociedad a nivel territorial e internacional. Para lo anterior, es preciso poner en valor los aportes positivos y negativos, tangibles e intangibles, a los diversos grupos de interés; y en esta dinámica cabe implementar indicadores y estrategias de benchmarking que permitan un aprendizaje que redunde en mutuos beneficios entre universidades y sus partes interesadas en diversos contextos (Aldeanuava, 2013).

La RSU debe ser definida entonces con un análisis multinivel, que atiende a dos dimensiones interrelacionadas: la organizacional y la estructural...

 
Categorías:      Principios para la Educación Responsable en Gestión
Autores:      Pacto Global Red Colombia , PRME
ISBN-10(13):      978-958-56842-0-1
Editorial:      PRME
Fecha de publicación:      2018
Edición:      1
Número de páginas:      39
Idioma:      Español
E-Book:      Clic aquí para descargar tu E-Book   
Please past text to modal