Evaluación del cumplimiento de los Derechos Humanos

cover

¿Qué es la HRCA?

La Evaluación del cumplimiento de los derechos humanos (HRCA) es una herramientade auto-evaluación que ha sido diseñada para ayudar a las empresas a detectar lasposibles violaciones de derechos humanos causadas por el impacto de sus actividadesen los empleados, las comunidades locales y en todas las demás partes implicadas.Desde 1999, el programa Human Rights & Business del Instituto Danés para losDerechos Humanos (DIHR) ha sido el encargado de desarrollar esta herramienta. Dichoprograma es una joint venture entre el Instituto Danés para los Derechos Humanos, laConfederación de Industrias Danesas (DI) y el Fondo de Industrialización de Dinamarcapara los Países en Desarrollo (IFU), que cuenta con el apoyo del gobierno danés (DANIDA).El objetivo de esta cooperación ha sido desarrollar una herramienta-recurso fácilmenteaccesible que ayude a las empresas a abordar temas relacionados con los derechoshumanos relevantes para sus actividades. El HRCA es en la actualidad la herramientamás exhaustiva del mercado que define la responsabilidad de la empresa respecto a losderechos humanos. La versión en español del “Quick Check” es el resultado de unacolaboración entre el programa Human Rights & Business, ESADE y el Programa deEmpresa y Derechos Humanos de la Escula de Cultura de Paz (Universidad Autónomade Barcelona).

¿Cómo funciona la HRCA?

La herramienta funciona a partir de una base de datos que contiene más de 350preguntas y 1.000 indicadores de derechos humanos, y se ha desarrollado a partir de laDeclaración Universal de los Derechos Humanos, de los Pactos Internacionales de 1966y de más de 80 tratados y convenios relevantes sobre este tema. La HRCA se presntacomo un programa informático interactivo y permitirá a cada empresa seleccionar ymodificar la información de la base de datos para ajustarla a su tipo de negocio y a suárea de actividad. Las normas y los indicadores se actualizan cada año a partir de loscomentarios tanto de las empresas como de las organizaciones de derechos humanos.Esto permite garantizar que la herramienta trate los problemas reales a los que debenhacer frente las empresas y refleje los cambios/desarrollos en la legislación internacionalsobre derechos humanos.

¿Qué es el ‘Quick Check’ de la HRCA?

El ‘Quick Check’ incluye aproximadamente un 10% de todas las preguntas incluidas enla base de datos completa de la HRCA, y estas preguntas están relacionadas conaquellos temas fundamentales de derechos humanos que una empresa debe tener encuenta con relación a sus actividades. Esta versión resumida se ha desarrollado junto aun grupo de organizaciones de financiación del ámbito del desarrollo para proporcionara las empresas y a los fondos de inversión una evaluación reducida que cubra los temasclave de derechos humanos.

 
Categorías:      Derechos Humanos
Autores:      The Danish Institute for Human Rights
ISBN-10(13):      N/A
Editorial:      The Danish Institute for Human Rights
Edición:      1
Número de páginas:      64
Idioma:      Español
E-Book:      Clic aquí para descargar tu E-Book   
Please past text to modal