Logo Business for Peace

Business for Peace

Tras una década de experiencia trabajando con el sector privado explorando el rol de las empresas en la construcción de paz, la Oficina del Pacto Global, con el apoyo del Secretario General de la ONU, lanzó Empresas por la Paz (Business for Peace – B4P) durante la Cumbrede Líderes de UN Global Compact en Nueva York (19-20 de septiembre de 2013). Business for Peace es un espacio multiactor que pretende expandir y profundizar las acciones de paz del sector en el lugar de trabajo, en los mercados y en las comunidades locales. La plataforma apoyará a las empresas en la implementación de prácticas empresariales responsables, alineadas con los Diez Principios del Pacto Global de la ONU en áreas afectadas por conflictos y de alto riesgo, y catalizará acciones para promover la paz.

B4P se alinea con el trabajo de más de una década para ofrecer lineamientos a las estrategias de sostenibilidad corporativa de empresas que operan en áreas afectadas por el conflicto o de alto riesgo. Asimismo, la paz y estabilidad fueron identificadas por Forbes como una de las cinco áreas que definirán la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

¿Qué es un área afectada por conflictos o de alto riesgo?

No existe una sola definición. Sin embargo, las empresas y otras partes interesadas pueden esperar que B4P tenga relevancia en diferentes contextos, entre ellos que experimentan alguna de las siguientes situaciones:

  • Conflictos violentos, incluidas guerra o insurrección.
  • Riesgos sociales y políticos latentes o inestabilidad.
  • Inquietudes sobre abusos de derechos humanos; o bien, 
  • Transición de conflicto violento a la paz.
Tomado de: https://www.unglobalcompact.org/docs/issues_doc/Peace_and_Business/B4P/B4P_Brochure_ES.pdf