Integridad y Anticorrupción en los ODS

La integridad, la ética y la anticorrupción son temas vitales para lograr alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. No será posible lograr ninguno de ellos si se continua con prácticas que distorsionan la toma de decisiones y las prioridades dentro del Desarrollo Sostenible. Los efectos de la corrupción son debastadores sobre el crecimiento económico y el desarrollo social, especialmente de las comunidades más pobres.

Por esa razón, dentro de los ODS –particularmente en el ODS 16- se hace una mención puntual, concreta y explícita sobre la necesidad de combatir la corrupción en todas sus formas como una manera de aportarle a la construcción de instituciones más sólidas y sociedades más pacíficas donde la justicia funcione para todos.

ODS 16

Metas del ODS 16:

16.1 Reducir considerablemente todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad conexas en todo el mundo.

16.2 Poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia contra los niños.

16.3 Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.

16.4 Reducir de manera significativa las corrientes financieras y de armas ilícitas, fortalecer la recuperación y devolución de bienes robados y luchas contra todas las formas de delincuencia organizada.

16.5 Reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas.

16.6 Crear instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos lo niveles

16.7 Garantizar la adopción de decisiones inclusivasm participativas y representativas que responan a las necesidades a todos los niveles.

16.8 Ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial.

16.9 Proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimiento.

16.10 Garantizar el acceso p{ublico a la informaci{on y proteger las libertades fundamentales.

16.a Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional y combatir el terrorismo y la delinuencia.

16.b Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible.

¿Qué Hacer?

Desde Pacto Global Red Colombia trabajamos para difundir, sensibilizar, promover y visibilizar los estándares y buenas prácticas en temas de Ética, Integridad y Anticorrupción en las organizaciones y motivar a cada vez más organizaciones de todos los tamaños y todos los sectores integren el Principio 10 en todas sus actividades y operaciones.

Sensibilización y capacitación a las organizaciones sobre Estándares de Anticorrupción: talleres de sensibilización a empresas que desean acercarse al tema y comenzar a integrar estándares de prevención y gestión de riesgos de corrupción en sus organizaciones.

Formación en Ética e Integridad: talleres de sensibilización a trabajadores y operarios de las organizaciones sobre la ética y los valores en su día a día, tanto en las actividades laborales como en las personales.

Espacios de Intercambio: generación de espacios de discusión e intercambio entre distintas organizaciones sobre la manera en que se integran los Principios de Anticorrupción a las actividades y operaciones, presentaciones de expertos, generación de Networking, entre otros.

Los invitamos a estar atentos a nuestra agenda en Anticorrupción para que puedan participar en todos nuestros eventos, talleres y acceder a nuestras publicaciones.