Superintendencia de Industria y Comercio 

ESTRATEGIA MARCAS DE PAZ

2.2.  ODS de la Práctica:

ODS 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

2.3. Meta(s) del ODS a la cual aporta su buena práctica:

Esta iniciativa le aporta a la meta 8.1, 8.3 y 8.7, ya que promueve el crecimiento económico, apoya actividades productivas, de emprendimiento y creatividad, como también fomenta el crecimiento de las MiPymes, además de contribuir con aquellas iniciativas que buscan generar oportunidades económicas y de empleo en los territorios que han sido impactados por el conflicto armado en Colombia y que históricamente no han tenido el apoyo.

2.4. Objetivo/s de la práctica:

Sensibilizar y orientar a las personas que hagan parte de programas relacionados con el posconflicto, en la identificación de los signos distintivos susceptibles de protección.

Acercar al beneficiario de territorios apartados al proceso de registro de marca mediante el trabajo articulado con las agencias relacionadas con el posconflicto.

Sensibilizar al emprendedor sobre la importancia y beneficios de proteger sus marcas mediante el registro; cómo concebir una marca, su ventaja competitiva y generación de valor agregado. 

Reconocer otros tipos de protección de bienes de propiedad industrial que pueden generar un valor agregado a los proyectos productivos de las víctimas del conflicto armado. 

Orientar y acompañar a los interesados en el proceso de alistamiento y presentación de la solicitud de registro de marca.

2.5. Iniciativa implementada:

Marcas de Paz (MdP) Es una estrategia que convoca, acerca y acompaña a emprendedores, MiPymes, organizaciones o entidades sin ánimo de lucro pertenecientes a la población de víctimas, desmovilizados, desvinculados, reintegrados y reincorporados del conflicto armado que hagan parte de un programa vinculado a la implementación del acuerdo de paz, con el propósito de que conozcan; la importancia y beneficios de registrar su signo distintivo, el protagonismo que tiene la marca en cuanto a la construcción de identidad del emprendimiento, así como el valor que representa como propiedad y la construcción de paz a través de la participación en el mercado. 

El programa se articula con agencias relacionadas al posconflicto, quienes conocen los proyectos, tienen acceso directo a la población proveniente de los territorios quienes fueron afectados por el conflicto armado y, con posterioridad al acuerdo de paz, emprendieron iniciativas individuales o asociativas; lo que además promueve la articulación interinstitucional.

Con el apoyo de la agencia aliada, quien agrupa y convoca, posteriormente la SIC mediante una sesión virtual grupal y utilizando lenguaje sencillo, introduce a los participantes en el mundo del registro de marca, exponen las consideraciones del trámite, ventajas competitivas, oportunidades de crecimiento y alcance de la marca registrada. 

También hay sesión individual, donde se escucha al interesado, y se apoya con una búsqueda de antecedentes marcarios con el propósito de reducir la probabilidad de negación.

Así, se acompaña y orienta en el proceso, hasta lograr la radicación de la solicitud con el cumplimiento de requisitos formales.

Con el registro de marca, se incentiva el emprendimiento en bienes y servicios, se impulsa la creación y formalización de empresas e ingreso de nuevos productos, lo que dinamiza la economía.

La estrategia llega a población de zonas apartadas del país, muchas rurales, donde los proyectos están relacionados con productos agropecuarios.

2.6. Gestión y Calidad:

Uno de los objetivos del Centro de Información Tecnológica y apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial –Cigepi– que hace parte de la Delegatura para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio, es brindar orientación especializada en materia de PI., como también desarrollar programas y estrategias que buscan fortalecer el uso del sistema de propiedad industrial en Colombia.

De acuerdo con lo anterior, se delegó la construcción de la estrategia al CIGEPI, desde donde se trazaron las directrices:

  1. Contextualización: Ubicación geográfica y entorno de la población objetivo dentro del espacio y realidad nacional.
  2. Contacto con las agencias o entidades que tienen relación con el posconflicto y la población proveniente de la firma del acuerdo de paz.
  3. Redacción de objetivos, requisitos, particularización de la población, beneficios.
  4. Creación del proceso de desarrollo.
  5. Términos y Condiciones.
  6. Formatos para la solicitud.

En desarrollo de Marcas de Paz, con el fin de dar a conocer el proceso y generar una articulación con las entidades para establecer una alianza estratégica, cuyo objetivo común sea el de beneficiar a la población relacionada con el posconflicto en los territorios, se han realizado reuniones con: Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Unidad de Víctimas (UV), Fondo Colombia en Paz (FCP – PaisSana), Unidad de Restitución de Tierras (URT), Agencia de Renovación del Territorio (ART) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Posteriormente, a cada entidad aliada se le envía formato de solicitud y de términos y condiciones con los cuales se ejecuta la estrategia.

Metodología:

MdP se realiza virtual o presencial por funcionarios expertos, los cuales, con base en la solicitud por parte de alguna de las entidades aliadas y previo a la ejecución:

  • Efectúan la presentación virtual de Marcas de Paz.
  • Coordinan la ejecución con el aliado.
  • Establecen cronograma y plan de trabajo con las personas responsables de la agencia.

MdP cuenta con etapas y tiempos:

  • Sensibilización. Reunión grupal (3 horas) con el fin de concienciar a los interesados sobre la importancia y beneficios de proteger sus marcas, para identificar sus productos o servicios; cómo concebir una marca, ventaja competitiva de los registros, y valor agregado de los mismos.
  • Identificación. Encuentro individual (30 minutos) para escuchar e interactuar con el beneficiario, identificar qué puede ser susceptible de protección, clasificar su signo, realizar búsqueda de antecedentes, resolver inquietudes, sugerir mejoras.
  • Orientación. Reunión personalizada (según necesidad, pueden ser más de una) de 1 hora, donde, se hace acompañamiento a la radicación de la marca.

Cada etapa:

  • Es apoyada por una o más personas de la entidad aliada, con las cuales existe comunicación directa y constante, se comparte información relevante de cada participante y se actualiza su estado.
  • Arroja información necesaria para la siguiente, es decir, el proceso lleva al beneficiario en las mismas condiciones y cumpliendo los mismos requisitos, hasta radicar su marca.

La estrategia concluye con indicadores de cantidad y números de radicado, finalmente, se elabora informe a la entidad aliada para su seguimiento.

2.7.  Innovación:

Marcas de Paz acerca el trámite al usuario, transforma el lenguaje técnico de un proceso de registro en una conversación y acompañamiento personalizado y especializado a través de la virtualidad; el uso de la tecnología disponible para todos y mediante la articulación con aquellas entidades que han identificado las necesidades de la población en el territorio, los han dirigido, asesorado y se han ganado su confianza.

La estrategia, por tanto, ha unido la misión, experiencia, conocimiento y fortalezas de la SIC con las de las agencias aliadas, para dar respuesta a una necesidad latente de las víctimas del conflicto armado y que son la concreción del trabajo de estas entidades en los territorios.

La población relacionada con el posconflicto se encuentra en diversos lugares de la geografía nacional, con lo cual, Marcas de Paz llega a cada zona apartada donde la entidad aliada cuente con personas interesadas en el registro de marca y se pueda establecer contacto con ellos por cualquier medio tecnológico: celular, wifi (msm, correo, WhatsApp).

MdP permite flexibilidad en el tiempo adaptándose a las necesidades, condiciones y dificultades del beneficiario, como también, confidencialidad y buen manejo de sus datos personales.

2.8.  Impacto del Proyecto: 

Marcas de Paz ha logrado favorecer a 169 personas provenientes de:  60 municipios y 12 capitales, en 22 departamentos, conforme a los proyectos productivos inscritos por las diferentes agencias.

Parte de la población proveniente del posconflicto se ha asentado en ciudades capitales, desde donde han emprendido y establecido sus iniciativas.

De las 169 personas beneficiadas a las que Marcas de Paz ha logrado sensibilizar, el 30% son proyectos colectivos (Asociaciones, Cooperativas, Corporaciones), lo que indica que la estrategia impacta a una población más extensa y sumada a esta, sus familias.

Mediante 152 sesiones de orientación a los beneficiarios (37% mujeres), la estrategia ha conseguido la radicación de 70 solicitudes de marcas, las cuales ya han iniciado su trámite de registro.

Marcas de Paz otorga a el beneficio de un 93% de descuento en la tasa de registro de marca a la población mencionada, lo que se traduce en beneficio empresarial, sumado a los que puede otorgar una marca registrada.

Uno de los beneficios derivados del registro de la marca ha sido la vitrina comercial abierta por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización ARN, el pasado 12 de abril del presente:(https://www.reincorporacion.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/Paginas/2024/Primera-vitrina-alta-calidad-productos-firmantes-abre-puertas-Bogota-PaZate-experiencias-paz.aspx ), donde los firmantes de paz con proyectos productivos consolidados, pueden tener un espacio para la exhibición y venta de sus productos, establecer relaciones comerciales y difundir su marca, cuya solicitud de registro fue adelantada mediante la estrategia Marcas de Paz.

Testimonio (video) de Marcela Téllez (R. L. de Ciudad Paz): “… Queremos promover la marca Cosecha de Paz, estuvimos en un proceso de acompañamiento con la ARN y la Superintendencia, nos ayudaron a hacer el registro de la marca y fue muy chévere para nosotros es muy importante porque eso también nos permite que hoy podamos estar en un espacio como este, seguros y confiados de que nuestra marca va a ser propia aquí en Colombia y nadie nos la va a quitar.”

El 54% de los beneficiarios provienen de municipios PDET o ZOMAC.

Lo anterior es evidente en los productos o servicios para los cuales se solicita la marca, donde, el 41% corresponde con productos relacionados con café o cacao (clase 30) y un 13% con servicios de agricultura, horticultura y silvicultura (clase 44).

2.9. Sostenibilidad en el tiempo: 

Marcas de Paz puede permanecer en el tiempo, en tanto las agencias y entidades aliadas, dentro de sus proyectos cuenten con personas provenientes del posconflicto y dichas agencias los puedan certificar como tal. 

Para lo anterior existen, de igual manera, programas y estrategias dentro de las entidades aliadas cuyo objetivo es la población relacionada con el posconflicto, entre otras: Sustitución de cultivos (ART), Registro único de Víctimas (UV), ETCR (ARN), etc.

2.10. Alianzas:

Las alianzas han sido el pilar fundamental en la ejecución de la estrategia Marcas de Paz, la articulación con las diferentes entidades o agencias que tienen relación con la población proveniente del posconflicto ha sido la mejor forma de tener contacto con aquellas personas interesadas en el registro de marca y que hacen parte de sus respectivos programas o proyectos.

Las Agencias o entidades aliadas son:

  • Agencia para la Reincorporación y la Normalización
  • Unidad de Víctimas 
  • Fondo Colombia en Paz 
  • Unidad de Restitución de Tierras 
  • Agencia de Renovación del Territorio
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 

MdP cuenta con un directorio de enlaces en las entidades aliadas y estas cuentan con facilitadores en los territorios quienes conocen, de primera mano, a cada persona participante. Por tanto, la alianza entre entidades permite acercar el trámite de registro de marca a los beneficiarios de las zonas más apartadas del país. 

De igual manera, al interior de la Delegatura para la Propiedad Industrial, la estrategia ha permitido un trabajo en equipo entre el Centro de Información Tecnológica y apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial –Cigepi– y la Dirección de Signos Distintivos y sus coordinaciones.