Nestlé de Colombia S.A 

AGRICULTURA REGENERATIVA 

2.2.  ODS de la Práctica:

ODS 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

2.3. Meta(s) del ODS a la cual aporta su buena práctica:

2.4 Para 2030, asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres, y mejoren progresivamente la calidad del suelo y la tierra.

2.3 Para 2030, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos de producción e insumos, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para la generación de valor añadido y empleos no agrícolas.

2.4. Objetivo/s de la práctica:


  • Para el año 2030, el 50% de la materia prima de nuestros productos será obtenida a través de la Agricultura Regenerativa. Para ello, hemos establecido métodos de trabajo concretos en la cadena láctea y la cadena de producción de café que nos permitan conservar la tierra y proteger sus ecosistemas. 
  • Lograr que para 2025, el 20% de las materias primas clave con las que Nestlé se abastece en Colombia provengan de prácticas regenerativas.
  • Promover prácticas de Agricultura Regenerativa con miras a que, en 2024, logremos tener el 16% de nuestra leche certificada en nivel avanzado. Para ello, anunciamos la inversión de $2.000 millones de pesos para pagar primas adicionales a los ganaderos que certifiquen la implementación de prácticas de este tipo en sus fincas. 

2.5. Iniciativa implementada:

En la actualidad, aproximadamente ⅔ de las emisiones de GEI provienen de prácticas agrícolas. En Colombia, y según el más reciente informe bienal de actualización de cambio climático del IDEAM y MinAmbiente, la ganadería y la agricultura son las principales fuentes de emisiones de CO2 en el país, contribuyendo con el 59% del total.

Ante esta realidad, como compañía global, nos pusimos la meta de lograr cero emisiones netas para el año 2050. Para contribuir a ese objetivo, desde Colombia impulsamos prácticas de Agricultura Regenerativa en nuestra cadena de valor con el fin de promover un enfoque integral y colaborativo para fomentar la resiliencia rural a través del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en términos de: apoyar la consolidación de Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), una Producción y consumo responsables (ODS 12), preservar la Vida de los ecosistemas terrestres (ODS 15) y fortalecer Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

Así las cosas, desde la cadena láctea y a través de nuestro Plan de Fomento Lechero, reforzamos el uso de biofertilizantes, la creación de zonas de reserva ambiental dentro de las fincas, transferencia de tecnología, programas de mejoramiento en la calidad de la leche y silvopastoreo. Por otro lado, en la cadena de producción de café estamos comprometidos con la reforestación y, a través del Plan Nescafé, trabajamos de la mano de caficultores para brindarles asistencia técnica y fortalecer el trabajo colaborativo para promover prácticas sostenibles como el uso de pesticidas hasta relevo generacional. 

Además, con el fin de incentivar a más campesinos en la adopción de prácticas regenerativas, en 2023 anunciamos la inversión de $2.000 millones de pesos para pagar primas adicionales a los ganaderos que certifiquen la implementación de prácticas de este tipo en sus fincas.

2.6. Gestión y Calidad:

Desde Nestlé, y bajo nuestro propósito de desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida hoy y para las futuras generaciones, hemos encontrado una forma eficiente y efectiva para gestionar la Agricultura Regenerativa desde tres frentes de trabajo: aplicando la ciencia y la tecnología más recientes y proporcionando asistencia técnica; ofreciendo apoyo a la inversión; y pagando primas por la implementación de prácticas regenerativas. Entre ellas, demostrar que están cumpliendo con los principios de gestión del agua, manejo del suelo, áreas de biodiversidad, así como el desarrollo de sistemas silvopastoriles

Todo esto, lo hacemos con el objetivo de trabajar de forma conjunta con los caficultores y ganaderos que hacen parte de nuestra cadena de valor, para garantizar la calidad y responsabilidad de nuestros productos (leche y café) desde el momento cero de su producción. Para ello, hemos desarrollado herramientas y metodologías propias para la gestión de calidad que nos permitan validar los niveles y el estatus de cumplimiento o de 

mejora en sus prácticas de agricultura regenerativa. Asimismo, adoptamos metodologías y sistemas de medición probados por entidades externas en este tema. 

El seguimiento en campo, además, se hace a través del equipo técnico de Nestlé, compuesto por médicos veterinarios y zootecnistas que visitan diariamente a los proveedores, los capacitan y promueven la implementación de estas buenas prácticas en sus fincas. Con ellos hacemos foros, días de campo, charlas con expertos, entre otras actividades. 

2.7.  Innovación:

En Nestlé, a nivel global y local, contamos con una robusta área de innovación (I+D) que nos permite aplicar conocimientos a la vanguardia en nuestras estrategias y lo que implementamos en la industria local. La investigación constante sobre nuevos modelos que permitan una transición en el sector agrícola y ganadero hacia la descarbonización y la regeneración del suelo y ecosistemas es fundamental, por lo que todos los avances y hallazgos en este frente se transmiten hacia la operación en el país mediante capacitaciones y asistencia técnica. 

Gracias a estas investigaciones, por ejemplo, en 2023 lanzamos el primer manual de prácticas de agricultura regenerativa en el café a modo de guía, con soporte científico, para impulsar la transición en el sector. 

2.8.  Impacto del Proyecto: 

En la cadena láctea, y a través de nuestro Plan de Fomento Lechero, nuestro compromiso apunta a lograr que, para el 2030, el 50% de la leche con la que nos abastecemos en Colombia provenga de fincas que estén implementando estas prácticas de ganadería regenerativa. 

Gracias a las acciones que hemos implementado a lo largo de los últimos años, hasta el momento hemos beneficiado a más de 2.500 ganaderos a nivel nacional y hemos capacitado a cerca de 7.000. Todo, porque hemos venido trabajando en conjunto para promover prácticas que deriven en la obtención de materias primas de calidad y que respetan el medioambiente, convirtiéndonos en aliados para impulsar la industria en el país

En la cadena de producción de café, hemos avanzado en el propósito de trabajar de la mano con caficultores colombianos para lograr un producto responsable con su entorno desde su origen. Gracias a ello, ya tenemos una marca que ha logrado obtener el 100% de sus insumos de la Agricultura Regenerativa: Nescafé Artesano. 

Desde 2022, y hasta el momento, más de 17.000 caficultores se han beneficiado a través de formación en prácticas agrícolas sostenibles, renovando más de 10.000 hectáreas en Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca y Huila. 

Este firme compromiso nos ha permitido reducir la emisión de más de 75.000 toneladas de CO2 en el último año y nos ha impulsado a plantearnos la ambiciosa meta de que para 2025 tengamos intervenidas 32.610 hectáreas con prácticas de Agricultura Regenerativa, como parte de las acciones que desplegamos en nuestra cadena de valor de leche. 

Entre otros resultados, vale la pena destacar que en 2023: 

  • Más de 820 ganaderos que forman parte de nuestra cadena de abastecimiento de leche se beneficiaron con acompañamiento técnico y capacitación para la adopción de prácticas sostenibles en las operaciones.
  • Hemos intervenido 1.154 hectáreas con regeneración natural en los últimos 3 años.
  • Hemos implementado sistemas silvopastoriles en 483 hectáreas. 
  • Logramos una reducción en la huella de carbono de 54,433 toneladas. 

2.9. Sostenibilidad en el tiempo: 

La sostenibilidad en el tiempo de este proyecto parte de una meta global que nos hemos puesto en Nestlé para lograr las cero emisiones netas a 2050. Esto, con una serie de acciones a través de nuestra operación y cadena de valor, para transitar hacia modelos que permitan la reducción de CO2 en términos de: gestión de empaques, uso eficiente de energía y agua y, por supuesto, la agricultura regenerativa. 

En esa medida, las acciones específicas de esta iniciativa están protegidas por un propósito común y mayor que nos une como compañía y que nos ha permitido tener, primero, presupuestos propios para la ejecución de acciones como el pago de primas, por ejemplo; segundo, establecer prácticas longevas con nuestros proveedores; y, tercero, atender a las preferencias del consumidor en términos de crear productos cada vez más sostenibles ambiental y socialmente. 

2.10. Alianzas:

Los esfuerzos de Nestlé por contribuir a la sostenibilidad de la industria cobran mucha más relevancia en la medida que articulan un trabajo conjunto, mediante la coordinación entre Gobierno, privados, ONGs, la Academia, centros de investigación, agricultores y la misma ciudadanía, para cultivar el campo del futuro en Colombia a través de un enfoque regenerativo. 

Para este proyecto, desde Nestlé venimos trabajando en consolidar una colaboración cada vez más estrecha con nuestros proveedores para comprender sus necesidades específicas y ofrecer soluciones adaptadas a sus contextos individuales. Además, la Federación Nacional de Cafeteros, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, The Nature Conservancy y la Fundación Solidaridad han sido actores clave para poner en marcha iniciativas como la siembra de árboles del Plan Nescafé. 

Gracias a ellos, no solo hemos podido avanzar hacia el objetivo global de lograr cero emisiones netas en Nestlé para 2050, sino también articular la estrategia de Agricultura Regenerativa con la visión país, las necesidades del sector campesino y las metas medioambientales que nos hemos planteado como sociedad colombiana.