Nuestras Voces

Sin identidad no hay gestión educativa superior
Nuestras Voces
En medio de la discusión, a ratos improvisada, a ratos ideologizada, sobre el futuro de la educación superior en Colombia, una advertencia reciente del Papa León XIV pasó casi desapercibida: “sin brújula, todo sistema educativo va a la deriva”. Y par...
1
883 Visitas
El ROI de un Llanto a Medianoche
Nuestras Voces
En la vida hay ascensos que llegan con diploma o con mucho trabajo, pero hay otros, los mejores, que llegan con una foto enviada por WA o con un llanto chiquito a medianoche. Convertirse en abuelo por primera vez es uno de esos hitos que resetean la ...
1
841 Visitas
La educación del futuro no puede dejar atrás al ser humano
Nuestras Voces
La reunión de Instituciones de Educación Superior (IES) que celebramos en Brasil durante esta semana a través de Realcup (Red de Universidades Privadas de América Latina) nos dejaron claro varios temas: que la inteligencia artificial (IA) ya está en ...
1
1052 Visitas
El poder de renunciar
Nuestras Voces
Entre las muchas buenas noticias que luchan contra el círculo vicioso de lo horroroso y vergonzoso, está el encuentro de la cantante Laura Pausini con el Papa León XIV, a quien le presentó como regalo la única copia de una canción inédita de “Fratell...
6
1003 Visitas

De Nuestra Biblioteca

INTERASEO S.A.S E.S.P

MUJERES EMPRENDEDORAS

2.2.  ODS de la Práctica:

ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Subcategoría: Promoción empresarial para el empoderamiento y cierre de brechas

2.3. Meta(s) del ODS a la cual aporta su buena práctica:

5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo. 


5.2 Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.


5.4 Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.
 

5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

5.a Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales.


5.b Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres 

2.4. Objetivo/s de la práctica:



Fomentar actividades de emprendimiento social y solidario en las mujeres que conforman el núcleo familiar primario de los colaboradores y colaboradoras; también en aquellas mujeres que hacen parte de las comunidades de las áreas de prestación del servicio, especialmente las que hacen parte de las Juntas de acción comunal y mujeres con condiciones de vulnerabilidad. Promover la consolidación de las emprendedoras en sectores emergentes, logrando la creación de empresas lideradas por las mujeres de estos sectores. Acrecentar las oportunidades del mercado local. Capacitar a las mujeres emprendedoras en temas de liderazgo y emprendimiento social con el apoyo de entidades educativas públicas y privadas. En la actualidad, dentro del contexto nacional colombiano, se denota la falta de conocimiento hacia el emprendimiento social femenino, desarrollado como medio alternativo de generación de ingresos y como diseño de propuestas de intervención social; sumado a ello la falta de garantías laborales por parte del Estado colombiano y las dificultades de empleabilidad en un mercado altamente competitivo que viven las mujeres colombianas: sin dejar de lado la  falta de políticas públicas de carácter social que permitan orientar y responder frente  estas problemáticas ya que nos encontramos condicionados a un estado de lógica patriarcal y patrones culturales, donde la mujer es subordinada a prácticas del cuidado y asistencialismo.

2.5. Iniciativa implementada:

El proyecto va orientado a contribuir con el fortalecimiento de ideas de negocio desde el emprendimiento social y solidario a todas a aquellas mujeres que hacen parte del núcleo familiar primario de nuestros colaboradores y colaboradoras; como esposas, compañeras permanentes, madres, hijas; como también a todas aquellas mujeres emprendedoras de las juntas de acción comunal de las áreas de prestación del servicio y también orientamos nuestro proyecto a todas aquellas mujeres migrantes; la idea del proyecto es el de robustecer sus ideas de negocios, ayudando a su empoderamiento económico y social, formándose para fomentar su independencia y buscar la igualdad de género; en alianza con el Sena, cajas de compensación familiar, entidades territoriales, del orden nacional, departamental y municipal, fomentando el empoderamiento económico de mujeres en condición de vulnerabilidad, a través de la formación complementaria para el desarrollo de habilidades para emprender; formación en finanzas para emprendedores, apoyo y gestión de capital semilla, apoyo en actividades de marketing;  Contribuyendo con todo ello a dar oportunidad laboral a otras mujeres.

2.6. Gestión y Calidad:

Inicialmente se realiza una visita o contacto con las mujeres interesadas en vincularse con el programa de Mujeres Emprendedoras, en esta visita se diligencia el formato de caracterización con el fin de identificar su nivel socio económico, formativo, etc. Posteriormente, se organizan las fechas en las que se va a desarrollar el programa, así como la realización del presupuesto económico que será destinado para esta actividad.


Seguidamente, se gestiona la oferta institucional a las entidades competentes tanto en formación técnica o integral. Entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y centros de formación regional como Comfaguajira entre otros.  Todo esto dependiendo de la regional en la que se vaya a realizar. 


Luego, se solicita a las mujeres interesadas en el programa que diligencien el formato de inscripción y recepción de los requisitos (fotocopia de la cédula y copia de recibo de servicio público) Además de aclarar los compromisos y los elementos que puede necesitar 



como disposición de tiempo y conexión a internet fijo, dependiendo del programa, aclarando que los materiales a usar en el curso son gratis para ellas.


En caso de ser un curso con el SENA y no contar con la inscripción en Sofia plus, realizar acompañamiento a la inscripción en el mismo. Una vez se tengan los datos claros enviarlos a la entidad prestadora del curso, verificar fechas e instructor asignado. 

Según la lista de materiales enviada por el SENA, o la entidad prestadora del taller se debe gestionar la compra de los materiales que sean solicitados, por parte del coordinador regional de RSEAG.


Se realizará una visita a las mujeres inscritas para aplicación de ficha de caracterización, en caso de no ser posible se realizará mediante llamada telefónica, esto con el fin de realizar un acompañamiento previo, donde se va también a explicar el propósito del curso y cuya intención es que exploten la habilidad aprendida como opción de empresa. En esta visita también se realizará el diligenciamiento de la encuesta de calidad de vida, previo al inicio de la formación, esto con el fin de evidenciar el impacto que tiene nuestra labor y trabajo en los elementos que podamos mejorar. 


Una vez se inicie la formación se debe diligenciar el formato lista de asistencia a las actividades.


Seguidamente, se verifica el cumplimiento del plan de trabajo diseñado por la compañía en cuanto a gestionar los compromisos adquiridos y hacer todo lo posible por llevar con éxito a todas las participantes del programa, con el fin de potenciar el éxito del proyecto se realizará seguimiento a los distintos proyectos de emprendimiento.


Se realiza la aplicación de cuestionario de calidad de vida a las mujeres, posteriormente, a la finalización del curso con el fin de evaluar los cambios que se evidencian en la calidad de vida de las participantes. 


Aplicación de evaluación del programa mujeres emprendedoras a las participantes y toma de registro de la evaluación.

2.7.  Innovación:

El programa ofrece la oportunidad de fortalecer el emprendimiento femenino en diferentes modelos de negocios. La iniciativa cuenta con cobertura dentro de las 11 regionales a nivel Colombia, buscando llegar a todas las mujeres que estén interesadas en formarse, crecer y asumir retos dentro de la economía local.


Beneficios innovadores: 


Formación: Las mujeres que participen en el programa recibirán fortalecimiento empresarial para su negocio, a través de formación en habilidades gerenciales. También, podrán adquirir herramientas que permitan mejorar su productividad, competitividad y rentabilidad.


Capital para crecer: Recibirán entrenamiento en finanzas personales y familiares, así mismo, un incentivo a través de donaciones con objetivo sociales por parte de la empresa, para darle el impulso que necesita cada emprendimiento o negocio.



Potencial innovador: El entrenamiento en finanzas y fortalecimiento empresarial, contiene a la vez un gran potencial de innovación debido a la optimización del tiempo que ofrece el uso de las tecnologías informáticas al llevar los conocimientos y apoyos a los hogares de las emprendedoras, evitando la necesidad de desplazamientos e interrupción en quehaceres diarios; logrando Encadenamientos productivos dando la oportunidad de ampliar sus redes, desarrollar un portafolio y mejorar sus productos y servicios, con lo cual genera mejores propuestas comerciales para impactar a nuevos clientes y fortalecer sus ventas.

2.8.  Impacto del Proyecto: 

El programa desde sus inicios ha generado un gran impacto en las comunidades con las cuales la organización tiene un relacionamiento respecto a las actividades que desarrolla, teniendo en cuenta que también hacen parte de esté la comunidad de mujeres familia de colabores y colaboradoras; Interaseo cuenta con once regionales en Colombia lo que ha permitido reconocer e identificar a cada una de ellas a través de una clasificación en una ficha de caracterización y sumado a ello se ha implementado la estrategia como vitrina comercial que es el directorio de emprendedores; en este se muestra la recopilación de los diferentes emprendimientos que se desarrollan en diferentes áreas de mercado como también su ubicación, números de contacto, redes sociales y su capacidad productiva y de comercialización para satisfacer las necesidades de los mercados locales.


Por otro lado, el programa fomenta y direcciona a las mujeres emprendedoras en la generación de oportunidad para vinculación laboral de otras mujeres que no cuentan con capacidad económica para desarrollar sus propios emprendimientos. Propiciando con ello el fortalecimiento económico del núcleo familiar primario de todo un grupo de mujeres empoderadas, estructuradas y capacitadas para afrontar las problemáticas sociales generadas por una sociedad históricamente patriarcal; Sumado a lo anterior, se les capacita en estrategias innovadoras lo que les permite estar a la vanguardia de los mercados y colocarse en una posición de competitividad importante ya que ellas aprovechan de todos los recursos naturales logrando con ello un posicionamiento de sus gastronomías, artesanías, reutilización de material reciclable en la creación de productos artesanales. 


Todo lo anterior, no solo fomenta el factor productivo de las mujeres emprendedoras, sino que también fomenta en ellas las capacidades de liderazgo, adaptación al cambio entre otras capacidades. Generando con ello una progresiva disminución de la brecha productiva entre hombres y mujeres.


Las mujeres en el mundo de los negocios deben reunir todas aquellas habilidades y conocimientos que poseen cualquier otro empresario. La preparación técnica y profesional, la pasión por el mundo de los negocios, el espíritu de aventura y el liderazgo son, por supuesto, factores que todo emprendedor debe poseer.


Con este programa se han beneficiado más de 800 mujeres, solo en el 2022 se vincularon 279 mujeres, que recibieron formación y apoyo económico para fortalecer o iniciar sus emprendimientos y se generaron ingresos por más de $11.500.000.





Para el año 2023 se beneficiaron 142 mujeres emprendedoras con 53 horas de formación.  


Por ello, nos centramos en aquellas características únicas que las emprendedoras deben tener para hacer frente a la cultura empresarial de hoy: diligencia, esta cualidad consiste en ser capaz de trabajar con buen ánimo e infundir en los demás el mismo ímpetu para realizar sus tareas. Resiliencia, entendida como el sueño de emprender un negocio es igual de difícil para todas las personas. Esto se debe a condiciones sociales, económicas y culturales que favorecen a ciertas poblaciones sobre otras.  Adaptabilidad, siendo está una de las cualidades más importantes que debe poseer toda emprendedora, siendo esta la capacidad de adaptación al medio en el que se desarrolla. Esta virtud no solo ayuda a que las empresas se mantengan a flote durante crisis y situaciones desfavorables, sino que también ayuda a consolidar una buena cultura empresarial. y dominio tecnológico; Una emprendedora exitosa debe poseer un buen dominio de las plataformas tecnológicas. Con estos conocimientos será capaz de generar sus propias soluciones y de utilizarlas en favor de su objetivo empresarial.

2.9. Sostenibilidad en el tiempo: 

La factibilidad de permanencia en el tiempo de este programa de mujeres emprendedoras es alta, ya que, el hecho de que las mujeres hayan tenido una mayor dificultad de acceso a fuentes de ingresos a lo largo de la historia nacional ha fomentado que, en contraposición, se vea al emprendimiento como única alternativa sustentable para la generación de ingresos en la población femenina. Población que durante los últimos años ha experimentado un gran crecimiento y relevancia en el contexto económico colombiano; fruto de las luchas por la igualdad de las mujeres, lo cual, a su vez, resulta un factor multiplicador del emprendimiento femenino generando con ello un círculo virtuoso.


La factibilidad de que estos emprendimientos permanezcan en el tiempo es alta ya que este proyecto no es de carácter asistencialista, por el contrario se busca fortalecer el capital humano, brindando la oportunidad a familias de escasos recursos de lograr una transformación estructural en su proyecto de vida y así aportar a superar su condición  de pobreza, además rechazamos la dependencia, entendida como la situación en la que las beneficiarias tras finalizar la formación , genere prácticas o hábitos de vida que requieren de la presencia por parte de la empresa , por el contrario fomentamos la Autogestión que es entendida como la capacidad que adquieren las emprendedoras tras ser partícipe de los programas, ellas deben gestionar su bienestar. Brindamos las herramientas, y apoyo con capital semilla, además de los conocimientos y certificación de estos, pero finalmente el éxito de los emprendimientos depende de las mismas participantes.

2.10. Alianzas:

Alianza con el SENA: El programa ha generado una permanente alianza con el SENA a través de capacitaciones que han propiciado el empoderamiento de este grupo de mujeres.


Alianzas con Alcaldías locales: A través de las secretarías de desarrollo económico, se han logrado la consecución de recursos  económicos para algunas mujeres con cooperantes internacionales, logrando con ello el fortalecimiento de sus emprendimientos, con el fin de reducir las brechas generadas por la pandemia y reactivar el emprendimiento 



femenino; en este caso su dedicación y compromiso las llevó a la obtención de beneficios económicos, asistencia técnica,  formación financiera y un capital semilla.


Secretarías de la mujer: Mediante estas secretarías las mujeres pueden desarrollar y fortalecer sus capacidades emprendedoras con el fin de facilitar el acceso a recursos y mercados, que les permita promover su autonomía económica.

Con el apoyo de

  • Aguas de Cartagena
  • ALURA
  • Andesco
  • Andina de Seguridad del Valle LTDA
  • ARIS Mining
  • Audifarma
  • Avianca
  • Banco Agrario de Colombia
  • BBVA
  • Caja de Compensacion Compensar
  • Cámara de Comercio de Bogotá
  • Canacol Energy
  • Carvajal
  • Casa Cientifica
  • CENCOSUD
  • Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
  • COLOMBINA
  • Comfandi
  • Comfanorte
  • Comfenalco Vallle de la Gente
  • COMPAS
  • Coomeva
  • Corona
  • DRUMMOND
  • EBSA
  • Ecopetrol
  • EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTA-ESP
  • Empresa de Energia de Bogota
  • Energia de Pereira
  • EPM
  • ESSA
  • ETB
  • Finagro
  • Fundación Bolivar Davivienda
  • GENSA
  • Grupo Colpatria
  • Grupo Nutresa
  • Grupo Sura
  • ISA
  • ISA INTERCOLOMBIA
  • Itau
  • Keralty
  • KPMG
  • Parex Resources
  • Pavco
  • Pavimentos Colombia
  • Politecnico Gran Colombiano
  • Positiva
  • Postobon
  • Promigas
  • SERACIS
  • SERVICIOS AMBIENTALES Y GEOGRÁFICOS
  • Servientrega
  • SUCROAL
  • Summum
  • Sunshine
  • Telefonica
  • Terpel
  • UDCA
  • Universidad de Cundinamarca
  • Universidad Simon Bolivar
  • Universidad Tecnolgica de Pereira
  • URosario Radio
  • Vanti
  • Zona Franca de Bogotá