Instituto Roosevelt 

PROYECTO DESNUTRICIÓN 0 

2.2.  ODS de la Práctica:

ODS 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

2.3. Meta(s) del ODS a la cual aporta su buena práctica:

2.2 Para 2030, poner fin a todas las formas de malnutrición, incluso logrando, a más tardar en 2025, las metas convenidas internacionalmente sobre el retraso del crecimiento y la emaciación de los niños menores de 5 años, y abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas de edad.

2.4. Objetivo/s de la práctica:

Objetivo General

Reducir durante la hospitalización el impacto negativo (mortalidad o desnutrición) de un estado nutricional en déficit en la población pediátrica, mediante la implementación del proceso de cuidado nutricional.

Objetivos específicos

  • Realizar un manejo interdisciplinar de pacientes hospitalizados con diagnóstico de desnutrición aguda o crónica.
  • Intervenir de manera oportuna los pacientes en riesgo de desnutrición con el fin de evitar un mayor deterioro del estado nutricional y así reducir las complicaciones asociadas a la desnutrición.
  • Reducir durante la hospitalización el impacto negativo que genera la inseguridad alimentaria sobre el estado nutricional de la población pediátrica en condición de vulnerabilidad.
  • Instaurar todo el proceso de cuidado nutricional en el paciente que ingresa a hospitalización, UCIN y UCIP.
  • Realizar educación alimentaria y nutricional para incentivar la lactancia materna y los hábitos de alimentación saludable.
  • Brindar apoyo alimentario y nutricional en el paciente y su cuidador, en los casos en donde se identifican condiciones de pobreza, vulnerabilidad y dificultades socioeconómicas.

2.5. Iniciativa implementada:

Resumen del proyecto

La desnutrición puede ser concebida como una enfermedad de origen social, que usualmente es el resultado de la inseguridad alimentaria y nutricional en el hogar. No obstante, en algunas condiciones se asocia con condiciones patológicas que generan un deterioro en la ganancia de peso y talla en los niños. Esta afecta con mayor severidad a los niños menores de 5 años y se caracteriza por el deterioro de la composición corporal y la alteración sistémica de las funciones orgánicas y psicosociales, dichas alteraciones dependen de la edad de inicio del déficit y de la calidad de la dieta consumida, la cual puede ser insuficiente en energía y nutrientes, o aportar mayor cantidad de energía, pero insuficiente cantidad de proteínas y demás nutrientes.

El diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado de la desnutrición, reduce significativamente las infecciones, las complicaciones, las tasas de mortalidad e incrementa la sobrevida de los pacientes que la padecen. Considerando que la desnutrición actualmente es un desafío tanto médico como social, este proyecto propone la prevención como una de las metas de intervención más importantes.

El proyecto busca generar un manejo terapéutico oportuno especialmente en población pediátrica, en donde se garantice un abordaje integral, dirigido a las complicaciones y a la recuperación del estado nutricional con el fin de favorecer el alcance de los propósitos médicos y nutricionales planteados al ingreso hospitalario.

Soluciones a la problemática implementadas:

Unidad de cuidado neonatal: 

Uso y atención en sala de extracción de leche materna, promoción de lactancia materna, fórmulas lácteas especializadas, soporte nutricional especializado (enteral por sonda y/o parenteral), cálculo de cubrimiento de requerimientos nutricionales.

Paciente prematuro:

Uso y atención en sala de extracción de leche materna, fortificadores de leche materna, complementación nutricional para la madre para favorecer producción de leche materna, promoción de lactancia materna, fórmulas lácteas especializadas, soporte nutricional especializado (enteral por sonda y/o parenteral), cálculo de cubrimiento de requerimientos nutricionales.

Unidad de cuidado pediátrico:

Uso y atención en sala de extracción de leche materna, así como promoción de lactancia materna (cuando aplica), fórmulas lácteas y/o nutricionales especializadas, soporte nutricional especializado, (enteral por sonda y/o parenteral), cálculo de cubrimiento de requerimientos nutricionales.

Hospitalización general:

Soporte nutricional enteral por vía oral (complementación nutricional), educación alimentaria y nutricional de prácticas óptimas de alimentación en población pediátrica, plan de alimentación para manejo de patológicas específicas.

Población en condición de vulnerabilidad:

Apoyo alimentario al cuidador durante la estancia hospitalaria para favorecer el apoyo familiar en el tratamiento médico del paciente.

2.6. Gestión y Calidad:

Financiación:

El proyecto contó con la financiación de un cooperante internacional en el 70% del valor del proyecto y el 30 % restante fue aportado por el Instituto Roosevelt, lo cual aseguró la consecución al 100% de la primera ejecución y a su vez garantiza la continuidad con la segunda ejecución actualmente en curso. El valor aportado por el donante son U$46,000.

Liderazgo

Se delegó a la Coordinadora de Nutrición como líder del proyecto y a la Oficina de Cooperación como gestora de los recursos y veedora de las acciones y la destinación de los recursos.

Evaluación y mejora

La estrategia de evaluación planteada a través de 3 criterios de evaluación:

  • % de ganancia de peso corporal en los pacientes intervenidos
  • % de cubrimiento del valor calórico total en los pacientes intervenidos
  • Cobertura de apoyo alimentario para la población en condición de vulnerabilidad

La recopilación de la información y el análisis de los datos se realizó de manera mensual con el fin de identificar el impacto generado sobre la población y así mismo plantear mejoras en caso de encontrar inconsistencias en el desarrollo de las actividades. Se elaboró un informe bimensual y al final de la primera fase, un reporte final con los impactos obtenidos. Los resultados exitosos llevaron a la aprobación de la segunda fase por parte del cooperante.

2.7.  Innovación:

Estas innovaciones tienen un impacto significativo en la salud y el bienestar de los niños atendidos en el Instituto Roosevelt.

Enfoque Integral: Desnutrición 0 busca proporcionar un manejo terapéutico integral a la población pediátrica, abordando tanto las complicaciones como la recuperación del estado nutricional. Este enfoque integral puede mejorar significativamente los resultados de salud de los niños.

Prevención de la Desnutrición: El proyecto pone un fuerte énfasis en la prevención de la desnutrición, que es un problema tanto médico como social. Al centrarse en la prevención, el proyecto puede ayudar a reducir la incidencia de la desnutrición y sus complicaciones asociadas.

Educación Alimentaria y Nutricional: El proyecto incluye la realización de educación alimentaria y nutricional para promover la lactancia materna y los hábitos de alimentación saludable. Esta educación puede tener un impacto a largo plazo en la salud de los niños y sus familias.

2.8.  Impacto del Proyecto: 

Impacto

La primera ejecución del proyecto, calculó impacto inicial de 1230 pacientes, sin embargo, esta expectativa fue superada atendiendo al final 3,564 pacientes y cuidadores. * Ver gráfico anexo al final del formulario.

376 niños prematuros con complementos nutricionales y extracción de leche materna

1246 niños recién nacidos con complementos nutricionales y extracción de leche materna

755 niños recibieron soporte nutricional

823 familias recibieron educación nutricional

117 planes de nutrición individualizados

247 cuidadores recibieron ayudas alimentarias durante su estancia en el hospital

Testimonios de beneficiarios del proyecto:

https://www.youtube.com/watch?v=81g1674BN50 

https://youtu.be/19QYBlOOmiM 

Testimonio líder del proyecto

https://www.youtube.com/watch?v=HF60_zSQL9c 

Testimonio del apoyo alimentario que recibe una cuidadora de un paciente

https://www.youtube.com/watch?v=2Kdo6S5yci8 

Material educativo creado para el proyecto:

https://drive.google.com/drive/folders/1IaRSduu4jaSThNBRbA9Dd4Lm-Ae3NPZd

2.9. Sostenibilidad en el tiempo: 

Los resultados obtenidos en la primera ejecución del proyecto, permitieron aplicar a una segunda ejecución la cual fue aprobada y actualmente se encuentra en curso.

Esta segunda ejecución se extenderá hasta noviembre de 2024, cuya aplicación a extensión se hará anticipadamente para garantizar los recursos necesarios de parte de la misma organización cooperante en EEUU.

En cuanto a los recursos financieros, el Instituto Roosevelt asume el 30% del total del proyecto en aras de lograr mayor probabilidad de continuidad por parte del donante.

2.10. Alianzas:

El proyecto cuenta con dos alianzas estratégicas para su ejecución:

Una entidad aliada que conoce al Instituto Roosevelt y postula los proyectos ante la entidad cooperante en EEUU. Dicha entidad evalúa y somete a validación los proyectos ante un comité para ser presentados ante el donante.

La entidad cooperante (donante) recibe los proyectos y realiza campañas de fundraising para recibir los recursos.

Gracias a estas dos alianzas y el esfuerzo institucional del Instituto Roosevelt, el proyecto es posible.

Anexos


ODSCasoRoosevelt fb9f6