TIGO hace referencia a las empresas UNE EPM Telecomunicaciones S.A., Edatel S.A., Colombia Movil S.A. ESP y Orbitel servicios Internacionales SAS.

Modelo de Debida Diligencia en Derechos Humanos y Empresa de Cenit

2.2.  ODS de la Práctica:

ODS 16:  Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Subcategoría:  Lucha contra la Corrupción

2.3. Meta(s) del ODS a la cual aporta su buena práctica:

16.5 Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.

2.4. Objetivo/s de la práctica:

TIGO ha diseñado desde 2019 un curso de ética y cumplimiento propio. Logramos identificar cómo los adultos se enfrentan a sus procesos de aprendizaje, y con ello, tuvimos en cuenta aspectos tan importantes como la motivación, la disposición, la experimentación, y el aprendizaje.  Desde el año 2022 esta metodología fue aplicada a todas las operaciones de Latinoamérica.

El material es adaptado a nuestras necesidades, valores y cultura; actuado por empleados de la compañía y con enfoque de diversidad, en donde nos aseguramos contar con representación de  personas de las diversidades que conforman a Tigo (mujeres, hombres, afrodescendientes, personas de la comunidad LGTBIQ+, jóvenes y adultos mayores); con un formato innovador y divertido; simulando situaciones que se pueden presentar en el día a día y que podrían poner en riesgo la Compañía en materia de temas éticos o de corrupción. Para el año 2022 esta buena práctica trascendió a todas las operaciones de Latinoamérica y nuestra casa Matriz. Desde Colombia se consolidó un curso bajo la modalidad e-learning con la participación de todos los países, reflejando nuestros valores y principios corporativos, reforzando nuestra cultura de diversidad e inclusión y otorgando herramientas para prevenir, detectar y reportar oportunamente conductas indebidas.

2.5. Iniciativa implementada:

Uno de los retos en las áreas de cumplimiento, es la generación de cultura alineada con los valores corporativos y con el cumplimiento del marco normativo, de una manera sencilla y que se pueda aplicar en la toma de decisiones en el día a día.

Aquí surge la necesidad de crear un entrenamiento que llegue a todos los empleados, que sea ameno y que contenga los elementos claves para combatir la corrupción; incorporando un kit de herramientas y situaciones a las cuales se pueden ver enfrentados, de tal manera que puedan prevenir, detectar o reportar cualquier situación que vaya en contravía de nuestros valores, del código de conducta o de la regulación aplicable.

Logramos crear un entrenamiento en línea que llegó a todos los empleados de la compañía, que incluye los elementos claves dispuestos en el marco regulatorio, con un alto componente ético, actuado en su totalidad por empleados de la compañía: con un formato innovador, incorporando enfoque de diversidad, equidad e inclusión divertido y lenguaje sencillo; simulando situaciones que se pueden presentar en el día a día y que podrían poner en riesgo la Compañía.

Esta práctica se apalanca en nuestro programa de ética y cumplimiento:

  1. Compromiso de la Alta Gerencia: Tenemos una estructura de gobierno con la participación de todos los niveles de la organización.
  2. Lineamientos claros y escritos: tenemos 12 Políticas motivadas por la convicción de la organización.
  3. Comunicación y entrenamiento: contamos con un plan de entrenamiento y comunicaciones anual, generamos 102 comunicaciones en 2022.
  4. Mecanismos confiables para reportar: contamos con 3 de canales de comunicación administrados por un tercero independiente, garantizando la confidencialidad y transparencia.

2.6. Gestión y Calidad:

Esta iniciativa impacta a nuestros empleados directos. Al corte de 31 de diciembre de 2022 teníamos 3702 empleados que hicieron parte de esta formación a nivel local, y en nuestra casa matriz Millicom 19.521 empleados.

  1. En tan solo 4 semanas el del 90% de los empleados en Latinoamérica completaron su formación.
  2. En Colombia 3.676 empleados efectuaron el curso al cierre de campaña.
  3. Se efectuó encuesta de percepción del curso y en Latinoamérica hubo aceptación mayoritaria sobre esta metodología de aprendizaje.
  4. Poco después se lanzó la encuesta de percepción del componente Ético Localmente y el 98% de las respuestas obtenidas calificaron el contenido como un agregador de valor en sus actividades diarias.
  5. Mayor cercanía con las áreas de ética y cumplimiento en los diferentes países como un aliado al interior de la Compañía y como un área consultiva y de apoyo para el desarrollo de nuestra estrategia.
  6. Mayor posicionamiento de nuestros canales de denuncia 
    1. Incremento en anual en el número de denuncias.
    2. Detección oportuna de intentos de Fraude.
    3. Establecimiento de Planes de acción, preventivos ante riesgos de acoso, Clima Laboral, Condiciones de trabajo inseguras, Conductas anómalas, Conflicto de intereses, Discriminación, Falta Código de Conducta de Proveedores, Fraude Externo, Fraude Interno, Irregularidades en seguimientos a políticas y procedimientos, LAFT, Salud, seguridad y medio ambiente.

2.7.  Innovación:

El curso ética y cumplimiento es una iniciativa innovadora porque es útil, dinámico y corto. Tal como lo mencionábamos anteriormente, uno de los grandes retos que tenemos las áreas de cumplimiento en las organizaciones, es lograr la generación de cultura con los diferentes equipos y encaminarlos hacia la apropiación del contenido ético sin que ello conlleve a un conocimiento estricto del marco regulatorio.  

Logramos crear un entrenamiento en línea que llegó a todos los empleados de la compañía, que incluye todos los elementos claves dispuestos en el marco regulatorio y en nuestras leyes locales, con un alto componente ético y como si fuera poco, con un lenguaje  digerible y sencillo que nos ayuda a combatir la corrupción y que, además, dispone de un kit de herramientas a la mano de todos, con las cuales podemos reaccionar ante un posibles situaciones que vayan en contra de nuestros valores corporativos y nuestro código de conducta."

2.8.  Impacto del Proyecto: 

Los Códigos de Buen Gobierno Corporativo, las entidades de vigilancia y control, los acuerdos internacionales y las mejores prácticas en materia de Compliance y gestión de riesgos de corrupción y de fraude, recomiendan el diseño e implementación de entrenamiento para mitigar éstos.  Nuestra metodología de formación y su aplicación ha sido esencial para ganarnos la confianza de nuestros empleados y captar aquellas anomalías y violaciones a las políticas que de otra forma quizá no se conocerían.

Todos participamos activamente del Programa de Ética y Cumplimiento:

  • 99% de empleados activos realizaron el entrenamiento de Ética y Cumplimiento, que incluyó temas como el Código de Ética, anticorrupción y antisoborno, conflicto de intereses, entre otros.
  • 99% de empleados activos presentaron su declaración anual de conflicto de interés.
  • 100% del equipo de Compras fueron capacitados en el procedimiento de la Debida
  • Diligencia.
  • 100% de la alta dirección y la Junta Directiva presentaron su declaración anual de
  • conflicto de Interés.

Tenemos cero tolerancia ante la corrupción:

Alentamos entre todos nuestros grupos de interés la consulta y/o denuncia de posibles faltas a la ética. Ponemos a su disposición canales independientes, que funcionan 7/24, y los 365 días del año.

  • En 2022 recibimos y gestionamos 180 casos a través de nuestros canales de denuncia, 37% más que en 2021.

2.9. Sostenibilidad en el tiempo: 

Esta novedosa forma de entrenar, la hemos aplicado en la compañía desde 2019 y ha sido tal su acogida, que para el año 2022 este modelo se implementó para todas las operaciones de Millicom (Casa matriz).  La alta dirección ha estado comprometida con el proyecto y ha dispuesto todos los recursos para que permanezca en el tiempo. ¿Por qué?

Porque Hay cosas que no se negocian - ¡La ética!

Hacer las cosas de manera correcta es nuestro principio y como empresa tenemos claro el respeto a los derechos humanos; es por ello, que le aportamos y facilitamos al Estado, a través de conectar cada vez a más colombianos.  En ese sentido todas las acciones que generemos para mitigar los riesgos de corrupción y soborno le apuntan a que los recursos asignados sean efectiva y eficazmente aportados al acceso a las TIC y por lo tanto facilite la labor del Estado a garantizar los derechos. 

2.10. Alianzas:

Hemos compartido esta buena práctica en diferentes escenarios en los cuales participamos:

  • Comité de Cumplimiento Empresarial Colombiano. (agremiación de empresas privadas y mixtas)
  • Participamos de las iniciativas promovidas por Pacto Global, entre ellas la Mesa de Trabajo Anticorrupción. (ONG)
  • Tenemos el acuerdo de Cooperación con Alliance for Integrity - LATAM (ONG)
  • Contamos con un acuerdo de buena voluntad con secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República – Ruta de la Integridad (entidad pública)
  • Somos Miembros de la Red Latinoamericana de Cumplimiento (agremiación empresas privadas y mixtas)
  • Además de ello, el programa se convierte en un agregador valor en las diferentes áreas internas de la organización.