Movistar Colombia - Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP BIC

Mujeres en Red Colombia

2.2.  ODS de la Práctica:

ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Subcategoría: Liderazgo en la promoción de más mujeres STEM (Science, Technoology, Engineering, Mathematics)

2.3. Meta(s) del ODS a la cual aporta su buena práctica:

5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo

5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública

5.b Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres

2.4. Objetivo/s de la práctica:

“Mujeres en Red” (MER) tiene como objetivo fomentar la capacitación y empleabilidad de mujeres en roles técnicos y STEM en Movistar de manera que se contribuya al cierre de la brecha de género en roles mayoritariamente masculinos en el sector de las telecomunicaciones.

A través de MER apostamos por la creación de valor compartido, al impactar en el negocio, de la mano de mujeres que están transformando sus vidas y las de las personas que las rodean. Este 2023, seguimos impulsando y regionalizando el proyecto en todos los rincones de Colombia. 

2.5. Iniciativa implementada:

En Telefónica Movistar, incorporamos la gestión de la diversidad como un elemento clave de nuestra estrategia de negocio. Y la iniciativa Mujeres en Red-MER fomenta la diversidad del servicio técnico y, además de responder a principios de justicia social, ofrece ventajas para el negocio: atraer y retener el mejor talento, impulsar el empoderamiento femenino, el fortalecimiento de capacidades STEM e innovación y acercarnos a una sociedad diversa y cambiante.

La iniciativa MER se enmarca en nuestros Principios y Política de Negocio Responsable, que incorporan nuestros compromisos y valores que sustentan nuestras actuaciones como compañía y que nos permiten apuntar a objetivos concretos en torno al respeto y promoción de los derechos humanos, diversidad, equidad, etc. Asimismo, el proyecto se enmarca en nuestra Política de Diversidad e Inclusión, donde manifestamos nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades y el trato no discriminatorio.

También responde a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) del Pacto Global y ONU Mujeres, a los cuales estamos adscritos en Colombia. 

Aún queda camino por recorrer en la reducción de la brecha de género en el sector telecomunicaciones. Asimismo, las crisis globales han empeorado un panorama que ya era complicado para las mujeres: De acuerdo con el DANE, para el trimestre enero - marzo 2023, la tasa de desempleo para las mujeres fue 15,1% y para los hombres 9,2%.).

2.6. Gestión y Calidad:

En Colombia, Mujeres en Red inició en el año 2021 con una base de sólo 243 mujeres en roles técnicos, y al cierre del año contamos con un incremento del 58% de esa cifra, con alrededor de 385 mujeres en roles técnicos trabajando en los aliados de Servicio Técnico Clientes de Movistar.

En 2022 la meta se centró en continuar con la tendencia de crecimiento e incrementar en alrededor de 200 mujeres más en el número de participación femenina en roles técnicos en despliegue de infraestructura. Para la implementación de este Programa, se cuenta con el apoyo de nueve aliados o empresas colaboradoras: Comfica, Cobra, Emcomunitel, FSCR Ingeniería Ltda., Inmel, Liteyca, Incopsa, Optecom y Opegin.

Para seguir avanzando en la vinculación de más mujeres, se planteó la estrategia con algunos aliados de convocatorias de mujeres sin experiencia en el sector, ofreciéndoles formación por parte de Telefónica Movistar.

Teniendo en cuenta que la vinculación laboral la realizan las empresas Aliadas de Movistar, para asegurar la sostenibilidad financiera del proyecto, se han establecido KPIs de productividad de las técnicas. Así, se demuestra a las empresas colaboradoras los beneficios de contratar a personal femenino. 

Además, para que la inserción laboral sea exitosa en un ambiente tradicionalmente masculino, se promovió la elaboración de protocolos que eliminen sesgos en convocatorias y selección de personal, planes de desarrollo y retención, cero tolerancia al acoso, capacitaciones, etc.

Este programa abarca dos líneas de acción:

  1. Busca incluir aumentar el porcentaje de mujeres colaboradoras vinculadas laboralmente en roles de servicio técnico en las empresas colaboradoras que atienden los contratos de Bucle y Despliegue de Red. Para ello, no solo abarca su reclutamiento y contratación, sino también la capacitación de manera integral con formación técnica, práctica y emocional. 
  2. Realizar acciones de sensibilización emocional. El proyecto impulsa la generación de protocolos para eliminar sesgos en convocatorias y selección, elaborar planes de desarrollo y retención de las mujeres, tener una política de diversidad e inclusión y cero tolerancia al acoso, verificar y asegurar protocolos contra el hostigamiento: canal de denuncias, comité ante el hostigamiento sexual, etc. Además, se brindan capacitaciones a toda la planta técnica sobre sesgos inconscientes, nuevas masculinidades, acoso laboral y sexual, etc.

El proceso de convocatoria del programa atiende a una estrategia coherente de gestión e interacción entre las áreas de Telefónica que intervienen en el proyecto y los aliados de estratégicos y de Operación, generando sinergias que dan lugar al correcto aprovechamiento de los recursos internos y externos de comunicaciones que permiten asegurar la sostenibilidad permanente del proyecto en cuanto a información del mismo y captación de interés y perfiles según la necesidad que se identifique.

En 2022 se generaron cuatro ciclos de formación en ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla que tuvieron n alcance de cerca de 60 vinculaciones laborales tan sólo en estas zonas.

Para asegurar una incorporación exitosa, capacitamos de manera integral a las mujeres en 3 ejes: formación técnica, práctica y emocional. Durante la primera, aprenden sobre el uso de herramientas digitales, procesos de provisión y mantenimiento, SST, etc. Durante la segunda, se realizan visitas a campo donde aprenden aspectos técnicos de instalación, cableado y configuración de equipos. Finalmente, en la tercera, se fortalece su autoestima, autodeterminación, empoderamiento, liderazgo e inteligencia emocional. 

2.7.  Innovación:

El sector telecomunicaciones es uno de los que presenta mayores desafíos para la contratación y desarrollo de la mujer, especialmente en los roles más técnicos. Con Mujeres en Red, Movistar apuesta por la formación integral y contratación de mujeres en un campo laboral tradicionalmente masculino.

El proyecto considera a los hombres como un público clave, buscando no solo formar e incluir a mujeres en el campo del servicio técnico, sino también capacitar a los técnicos. Técnicos y personas clave en el proyecto, han participado en el taller “Sesgos Inconscientes y Nuevas Masculinidades”, el cual busca, a través de las personas capacitadas, un cambio que trascienda el ámbito laboral, e impacte en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

2.8.  Impacto del Proyecto: 

En Movistar reconocemos a la tecnología como habilitador de la gestión ESG. Esta es el vehículo que genera oportunidades para que se pueda avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 y genera oportunidades de empleo y desarrollo de talento.  Desde Movistar queremos desmitificar que en las áreas STEM sólo hay espacio para hombres, derrumbar los sesgos de que ellos son los únicos capacitados para ejecutar posiciones de liderazgo en estas áreas y adicionalmente eliminar la falsa creencia de que las mujeres no están capacitadas para estudiar este tipo de carreras.

 Queremos inspirar a las mujeres y que ellas se sientan competentes para desarrollarse en estas áreas.    La diversidad y la inclusión forman parte de la identidad de Movistar, y son consideradas como palancas clave en el proceso de transformación. En este sentido, la Compañía cree firmemente que una efectiva gestión de la diversidad, además de responder a principios de justicia social, ofrece importantes ventajas para el negocio.

A cierre del 2022, “Mujeres en Red” incorporó a más de 580 mujeres a esta iniciativa, vinculándolas laboralmente como personal técnico en el sector telecomunicaciones bajo una mirada de diversidad, inclusión y empleabilidad y fortaleciendo de igual manera sus habilidades blandas.

Las mujeres técnicas son las principales beneficiarias directas de la iniciativa al ser capacitadas e insertadas laboralmente. Asimismo, las empresas colaboradoras, al incrementar su base de personal, mejorar sus procesos y políticas internas para hacerlos más inclusivos.

Por otro lado, se influencia de manera indirecta el entorno cercano de las mismas, ya que son consideradas líderes y ejemplos de superación en sus entornos. También, las familias, amistades, colaboradores/as e incluso clientes de Movistar, inician un proceso de aceptar que las funciones técnicas, que fueron normalizadas como labores solo para hombres, también pueden ser ejecutadas de manera exitosa por mujeres si cuentan con la capacitación pertinente y un entorno laboral saludable.

2.9. Sostenibilidad en el tiempo: 

Este año la meta es continuar con la tendencia de crecimiento e incrementar en alrededor de 260 mujeres más el número de participación femenina en roles técnicos del contrato Bucle, a través de nuestras empresas aliadas Comfica, Cobra, Inmel, Incopsa, Liteyca y Optecom.

Para asegurar la sostenibilidad financiera del proyecto, se han establecido KPIs de productividad de las técnicas y el Net Promoter Score (NPS) de los servicios brindados. Así, se demuestra a las empresas colaboradoras los beneficios de contratar a personal femenino. Además, para que la inserción laboral sea exitosa en un ambiente tradicionalmente masculino, se promovió la elaboración de protocolos que eliminen sesgos en convocatorias y selección de personal, planes de desarrollo y retención, cero tolerancias al acoso, capacitaciones, etc.

Las mujeres contratadas han sido capacitadas exhaustivamente en las funciones técnicas a realizar. Los aprendizajes y la experiencia obtenidas permitirán que puedan ejercer funciones similares o superiores en el futuro. De manera paralela, el fortalecimiento de sus habilidades blandas e inteligencia emocional, trascienden el espacio laboral. Las participantes tienen el potencial de generar un efecto multiplicador de estas fortalezas, el cual puede impactar de forma intergeneracional y en sus espacios de socialización cercanos.

2.10. Alianzas:

“Mujeres en Red” es posible gracias a las alianzas con instituciones públicas y privadas. En Colombia, se establecieron alianzas con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Fundación Telefónica, UNIMINUTO, SENA, la Secretaría Distrital de Hábitat de Bogotá y con las empresas colaboradoras: Cobra, Comfica, Liteyca, Incopsa, Emcomunitel, Inmel, Opegin, Optecom y Fscr.

Estas organizaciones nos permitieron tener un acercamiento directo con sus beneficiarias y nos apoyaron con la difusión de la iniciativa, contribuyendo con su posicionamiento.