Fundación PROMIGAS

Más empleo juvenil

2.2.  ODS de la Práctica:

ODS 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

2.3. Meta(s) del ODS a la cual aporta su buena práctica:

 8.5 De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor

8.6 De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación

2.4. Objetivo/s de la práctica:

El objetivo es elevar el acceso al mercado laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad mediante la implementación de una estrategia de formación y acompañamiento que conecte la oferta y la demanda.

Objetivos específicos:

  • Generar en los jóvenes, competencias técnicas laborales básicas y específicas próximas al mercado laboral local, así mismo habilidades socioemocionales necesarias para su futuro laboral. 
  • Facilitar la empleabilidad de los jóvenes participantes de los procesos formativos.
  • Contribuir al fortalecimiento del ecosistema de empleabilidad del territorio.
  • Los beneficiarios son jóvenes entre 18 y 28 años, en los territorios de interés de Promigas y sus compañías.  Se busca generar competencias técnicas laborales básicas y específicas teniendo en cuenta el tejido productivo de la zona de intervención, así como fortalecimiento de habilidades socioemocionales necesarias para su futuro laboral.
  • Se busca incidir en la disminución del desempleo juvenil, el cual es superior a la tasa general, de acuerdo con el DANE (2023) la tasa de desempleo en el país es de 13,7% y el desempleo juvenil de 18,2%. Esta brecha es más significativa cuando se incorpora el género, ya que mientras que para el segmento de hombres jóvenes es de 14,8%, en el segmento de mujeres jóvenes alcanzó el 24%,

2.5. Iniciativa implementada:

El programa Más Empleo Juvenil tiene como finalidad contribuir al aumento de la empleabilidad, a través del mejoramiento del bienestar económico de los jóvenes en situación de vulnerabilidad, facilitando su tránsito al mundo del trabajo formal y del mercado productivo, especialmente las mujeres.

Nuestro marco estratégico está orientado a cubrir dos barreras sustantivas para el mercado laboral, la barrera de formación y la barrera de participación laboral, a través de la certificación de habilidades y competencias técnicas y socioemocionales conforme a las necesidades y demanda del mercado laboral, así como el acompañamiento necesario para el acceso a información sobre las oportunidades reales de empleo, generando así una oferta de formación para la empleabilidad coherente con las necesidades y expectativas de los jóvenes, las demandas del mercado laboral y las características de la cultura y el entorno; de tal forma que ésta integre los elementos necesarios para que los jóvenes sean cada vez más empleables.

Para lograr que el empleo juvenil sea posible y las acciones sean perdurables, la Fundación impulsa el desarrollo del ecosistema de empleabilidad en los territorios donde focaliza su acción, a través de vínculos de colaboración y de difusión de información, aprendizaje y evidencias, logrando la movilización de actores estratégicos especialmente con los empleadores y los oferentes de formación y acompañamiento.

Para la implementación del Programa Más Empleo Juvenil, se diseñan proyectos centrados en las necesidades de los jóvenes que respondan a la demanda del mercado laboral en los territorios de interés. Es así como surgen los proyectos “Cocina para Todos Cali”, “Cocina para Todos Buenaventura”, “Inglés para el Trabajo”, “Cartagena O-Key”, “Santander O-Key”, “Soy TEC 4.0” y “Jóvenes Pa´Lante Buenaventura”, a través de los cuales se busca responder a la demanda de los sectores de la gastronomía, Business Process Outsourcing (BPO), Electricidad y Tic.

2.6. Gestión y Calidad:

La Fundación Promigas en aras de contribuir a la atención de esta problemática, ha planteado centrar sus prácticas e inversiones en la formación de competencias para el empleo en conexión con la demanda del mercado, al tiempo que actúa sobre el ecosistema a través de alianzas, y facilita una mayor alineación y articulación entre la oferta y la demanda laboral. Al combinar la formación, con acompañamiento y pasantía para afianzar los conocimientos y generar experiencia práctica. Los ajustes metodológicos, que se han implementado a lo largo de la intervención, han sido producto de las evaluaciones a medio término de los proyectos, partiendo de las vivencias de los jóvenes beneficiarios y del sector empresarial.

Las intervenciones se construyen con base en evidencia y en información representativa y confiable sobre las tendencias del mercado laboral y las expectativas de los jóvenes en cada contexto territorial, obtenidas a través de relaciones formales e informales con empleadores, grupos empresariales, instituciones de formación e investigación, organizaciones de orientación e intermediación laboral. Con esta estrategia se busca disminuir las brechas que inciden directamente el desempleo juvenil, apostándole a garantizar la formación de capital humano, como una estrategia que favorece la superación de barreras dentro de los procesos competitivos del mercado laboral. El programa Más Empelo Juvenil se ha implementado en las ciudades de Barranquilla, Cali, Buenaventura, Cartagena, y en los departamentos de Cauca y Santander.

Para lograr el objetivo del programa se desarrolla una estrategia de intervención basada en un proceso formativo y de inclusión laboral que surte las siguientes fases:

Fase 1: Acuerdos y alianzas (identificación de oportunidades laborales).

Acercamiento al sector empresarial mediante convocatoria directa, para conocer sus intereses tanto como aliados, como potenciales empleadores y las características que demandan para la empleabilidad. Definición operadores para la gestión de formación, pasantía y vinculación laboral.

Fase 2. Selección y vinculación de los beneficiarios

Proceso de convocatoria se realizará a través de un formulario de inscripción que se publicará en su página web, el cual servirá como primer filtro para el proceso de selección.

  • Análisis de la información de los participantes y primera entrevista técnica de selección por parte del operador.
  • Verificación de la información suministrada por el operador y primer listado de seleccionados.
  • Verificación de su estado de vulnerabilidad
  • Selección de los beneficiarios finales.
  • Suscripción de compromisos de participación por parte de los beneficiarios (definir unos mínimos para minimizar deserción).

Fase 3: Ejecución, seguimiento y acompañamiento

  • Formación técnica básica o especializada
  • Implementación de las acciones para el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales 
  • Acompañamiento para asegurar logro y permanencia
  • Pasantías para asimilación de aprendizajes y fortalecimiento de competencias y habilidades recientemente adquiridas en el proceso formativo. 
  • Seguimiento y retroalimentación en el marco del programa de pasantías.

Fase 4: Vinculación laboral

  • Acompañamiento al empleador y a los beneficiarios en el proceso de vinculación laboral. 

Surtir todo este proceso conlleva a establecer un Plan Operativo que puede tener una duración entre 10 y 14 meses, el cual tiene un seguimiento mensual de una batería de indicadores definida.

2.7.  Innovación:

Para lograr la efectividad de los vínculos entre la oferta y demanda laboral se tienen en cuenta los factores clave para ampliar la escala e impacto de las iniciativas en empleabilidad juvenil y los factores de éxito para contribuir al fortalecimiento de ecosistemas de empleabilidad territorial.

Para ello se ha establecido los principios rectores para la implementación del programa:

  • Eficiencia: el grado de cumplimiento entre las metas y objetivos a nivel de productos y resultados en relación con la asignación de los recursos (trabajo, especie, financieros).
  • Equidad: el programa va dirigido a la población más vulnerable, por tanto, exige un esfuerzo en materia de focalización. Adicionalmente, debe contener priorización y diseño diferencial para las mujeres y los jóvenes.
  • Costo-efectividad: relación entre los resultados alcanzados (cumplimiento de los objetivos y resultados sobre los beneficiarios) y los productos generados por el programa, buscando el cumplimiento al menor costo posible.
  • Corresponsabilidad: el aprendizaje debe ser compromiso activo de todos los participantes o socios del programa.
  • Innovación: en el diseño y en la cadena de valor de la implementación (flexibilidad, supervisión proactiva, mejoras incrementales a partir de aprendizajes).
  • Trabajo colaborativo: las alianzas y creación colectiva es la base para la expansión del programa.

2.8.  Impacto del Proyecto: 

El Programa Más Empelo tiene características que permiten generar impacto en doble vía, tanto para los beneficiarios, como para el sector empresarial. La metodología plantea desde el inicio, la creación de alianzas con los potenciales empleadores, quienes participan a lo largo del proceso de manera activa, ofreciendo insumos para la creación de una oferta de formación de calidad, pertinente y coherente con las características de la demanda laboral específica; brindando oportunidades de pasantía a los jóvenes; participando en el proceso de seguimiento y evaluación de la oferta y de acompañamiento a los jóvenes. Condiciones que permiten de manera directa elevar el potencial de vinculación laboral de los jóvenes formados.

Así mismo, un segundo aspecto a destacar es la integralidad del proceso de formación y acompañamiento. De un lado, está la combinación de competencias técnicas laborales básicas y específicas según las características determinadas por el empleador para la ocupación ofrecida, y habilidades socioemocionales necesarias para su futuro laboral. De otro, el acompañamiento a la fase de prácticas laborales para afianzar los conocimientos y generar experiencia, lo cual facilita el tránsito ya adaptación al mundo del trabajo.

Esta integralidad ha permitido la efectividad de los vínculos de colaboración entre la oferta y demanda laboral; el impacto de los resultados del programa se evidencia con los resultados, al cierre del 2022, los principales indicadores que permitieron generar un impacto en el país son:

  • 6.003 jóvenes atendidos
  • 3.625 jóvenes certificaron sus competencias técnico-laborales y habilidades sociales
  • 1.654 jóvenes formados accedieron a un empleo digno
  • El ingreso promedio de enganche de jóvenes que acceden a empleo fue entre $1.200.000 y $1.800.000

Entre los efectos positivos y lecciones aprendidas generadas a partir de la experiencia en la implementación, y que permitirán enfrentar de mejor manera nuevos desafíos se encuentran:

  • Con el fortalecimiento del perfil laboral de los jóvenes no solo se atienden las barreras de acceso a un empleo estable y de calidad, sino también, esta transición fluida al mercado laboral, logrando mejorar la inclusión y movilización social de los jóvenes en condiciones de exclusión, y contribuyendo así al mejoramiento de sus condiciones de vida y a la disminución de la pobreza.
  • Con el acompañamiento, post vinculación, se promueve la retención del empleo para el joven, así como la disminución de la rotación para el empleador, impulsando la fidelización laboral.

Entre los testimonios del programa se presenta el del beneficiario Steven Duncan, “Gracias a inglés para el Trabajo pude capacitarme para ingresar al sector BPO de la ciudad y laborar ahí durante 6 meses. Con el proyecto no solo fortalecí habilidades comunicativas y capacidades de liderazgo y actualmente me encuentro trabajado en Promigas como profesional en la Gerencia de Proyectos.”

Se resalta que el programa Más Empleo Juvenil, ha logrado reconocimiento como una buena práctica. En el año 2022, fue elegido caso de éxito en la tercera versión del Informe Nacional de Empleo Inclusivo y en el año 2023 fue el ganador del Premio Latinoamericano Transformadores de RedeAmerica en la categoría Inversión Social.

2.9. Sostenibilidad en el tiempo: 

Para lograr que el empleo juvenil sea posible y las acciones sean perdurables, la Fundación impulsa el desarrollo del ecosistema de empleabilidad en los territorios donde focaliza su acción, a través de vínculos de colaboración y de difusión de información, aprendizaje y evidencias. La articulación y cooperación se basa en la movilización de recursos de diversos actores institucionales bajo el mecanismo de alianzas público-privadas o privadas con el fin de aunar esfuerzos financieros y técnicos. Los aliados públicos actúan como financiadores y dinamizadores de los proyectos dentro de sus territorios, articulando con los planes de desarrollo local. Para tal fin, el programa se ha integrado a la alianza para el empleo inclusivo en el marco del Informa Nacional de Empleo Inclusivo, donde se destaca como caso de éxito.

Durante la implementación de este programa, se genera conocimiento y se compilan lecciones aprendidas que contribuyen a elevar la efectividad de posibles procesos de transferencia y escalabilidad. El Programa tiene una oferta metodológica replicable, con un ciclo básico común y un ciclo especializado según reglón (electricidad, gastronomía, BPO, etc.), adaptable y replicable en distintos territorios.

2.10. Alianzas:

La Fundación promueve múltiples alianzas estratégicas que han permitido la vinculación laboral efectiva. Se destacan: Alcaldía de Barranquilla, Fundación Triple A, Fundación Étika Verde, Invest in Cartagena, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Acdi/Voca, Fundación Corona, PNUD con quienes hemos conectado las acciones, recursos y capacidades, para fortalecer la integralidad y la efectividad de sus intervenciones y a la vez, el financiamiento de las iniciativas, con el fin de llegar a mayor número de beneficiarios y de esta manera lograr un mayor impacto.

En cada uno de los territorios hemos identificado aliados locales para los proyectos. Para el proceso de formación de agentes de atención comercial en el sector BPO se ha trabajado con el centro de formación Eurocentres con el apoyo de las empresas de BPO, así mismo, en los proyectos del sector gastronómico se ha trabajado bajo el mismo enfoque, buscando aliados estratégicos como la Escuela Gato Dumas en Barranquilla, la Escuela Taller en Buenaventura, Comfandi en Cali, con experiencia en el proceso formativo y el relacionamiento con los potenciales empleadores y con reconocidos chefs de las ciudades y para el sector de formación en electricidad se cuenta con el centro de Formación Don Bosco en Cauca.