Fundación ACUA

KUMÉ- Cocina Afrocolombiana

2.2.  ODS de la Práctica:

ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Subcategoría: Acciones que promuevan el emprendimiento en el campo (rural)

2.3. Meta(s) del ODS a la cual aporta su buena práctica:

5.4 Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.

5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

2.4. Objetivo/s de la práctica:

Kumé busca visibilizar a las comunidades afrodescendientes rurales en Colombia a través de la comercialización de productos y servicios gastronómicos que promueven la cultura, los saberes tradicionales y los cultivos locales. Se cuenta con el apoyo de sabedoras e impulsa los emprendimientos agrícolas y gastronómicos. A partir de esto, se generan mecanismos donde las sabedoras participan de manera efectiva en espacios de liderazgo donde pueden generar sus propios ingresos de manera justa mientras que se comparten y se protegen los saberes y sabores tradicionales del Litoral Pacífico y el Caribe colombiano.

2.5. Iniciativa implementada:

Kumé (comer en lengua palenquera) es una plataforma y estrategia comercial creada por la Fundación ACUA con el fin de dar visibilidad a comunidades afrodescendientes rurales en Colombia a través de la comercialización de productos y servicios gastronómicos que promueven la cultura, los saberes tradicionales y los cultivos locales. Kumé apoya emprendimientos agrícolas y gastronómicos que están ubicados en diferentes territorios a lo largo del Caribe colombiano y el litoral Pacífico: Archipiélago de San Andrés y Providencia, Bolívar, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Asimismo, todos los productos llegan directamente de las manos de emprendimientos rurales de comunidades afrodescendientes, palenqueras y raizales. También se apoyan procesos productivos comunitarios que son amigables con el medio ambiente, que promueven la cultura, los saberes y los territorios, de esta forma se dinamiza la economía local representada en trabajos logísticos y de suministro que esta cadena de valor requiere.

2.6. Gestión y Calidad:

Durante la pandemia del Covid-19, con el fin de que las comunidades continuaran generando ingresos en el confinamiento, se pensó el uso de la tecnología para poder establecer nuevos puentes comerciales y de visibilización de saberes entre el mundo rural y el urbano. Por lo anterior, se crearon las experiencias de cocina en vivo desde los territorios para las personas que están en ciudades principales. En estas sesiones de cocina, las protagonistas son las portadoras de la tradición culinaria realizando una inmersión cultural en el territorio, a través del acompañamiento académico de la experiencia y otras expresiones culturales asociadas a la comida como la música, cantos, bailes y poemas.

La experiencia de cocina en vivo consiste en que a los hogares de quienes se inscriben llega un kit con todos los ingredientes que son comprados a los emprendimientos territoriales, para preparar una receta que se hace en conjunto con la cocinera tradicional a través de la plataforma virtual zoom. Más de 300 personas entre sabedoras, camarógrafos, músicos, sabedoras, académicos, apoyo logístico, productores y comercializadores han sido beneficiarias de esta estrategia.

Picture1 4bb50Picture2 b5a8c

A la fecha se han realizado aproximadamente 60 sesiones de las experiencias de cocina en vivo, visibilizando las prácticas tradicionales afro de los 3 países del programa (Ecuador, Perú y Colombia) y 2 de África (Benín y El Congo), contando con 3.000 participantes aproximadamente en los países antes mencionados y en Estados Unidos, Canadá y Francia.

Picture3 820b4

Por otro lado, algunos de los productos con identidad cultural, en su mayoría producidos por sabedoras locales, que se visibilizan por medio de la plataforma Kumé son:

Picture4 89c9c

2.7.  Innovación:

Kumé, más allá de servir como puente o sombrilla de los emprendimientos relacionados a la gastronomía afrocolombiana durante todo el programa, jugó un papel fundamental en la pandemia de Covid-19, siendo una estrategia innovadora desde el uso de las plataformas virtuales para hacer frente al confinamiento y difícil situación económica de las comunidades apoyadas. Así mismo, fue una estrategia que dio una importante visibilidad al Programa en medios nacionales e internacionales. Otros puntos importantes son:

  • Todos los productos llegan directamente de las manos de emprendimientos rurales de comunidades afrodescendientes, palenqueras y raizales.
  • Apoyamos procesos productivos comunitarios que son amigables con el medio ambiente, que promueven la cultura, los saberes y los territorios.
  • Dinamizamos la economía local representada en trabajos logísticos y de suministro que esta cadena de valor requiere.

Kumé ha visibilizado los productos de las comunidades y se ha articulado a diferentes procesos culturales y de emprendimientos de varias ciudades en Colombia, posicionándose como la ventana gastronómica del pacífico. Por medio de esta iniciativa las comunidades logran empoderarse de su cultura, construir emprendimientos sostenibles que enriquecen sus prácticas culturales e identificar nuevas oportunidades (económicas y sociales).

2.8.  Impacto del Proyecto:

Actualmente 12 familias (60 personas) son beneficiarias directas de kumé. Adicionalmente, durante las experiencias de cocina en vivo realizada por Kumé, más de 300 personas entre sabedoras, camarógrafos, músicos, sabedoras, académicos, apoyo logístico, productores y comercializadores fueron beneficiarias de esta estrategia. Por otra parte, a la fecha se han realizado aproximadamente 60 sesiones de las experiencias de cocina en vivo, visibilizando las prácticas tradicionales afro de los 3 países del programa (Ecuador, Perú y Colombia) y 2 de África (Benín y El Congo), contando con 3.000 participantes aproximadamente en los países antes mencionados y en Estados Unidos, Canadá y Francia.

Por un lado, se ha visibilizado la estrategia en medios de comunicación desde radio, programas de televisión, prensa impresa y digital. Por otro lado, Kumé ha participado en aproximadamente 50 ferias o eventos culturales a nivel nacional incluyendo el festival más grande del Pacífico Colombiano, el Festival Petronio Álvarez; así mismo, ha sido proveedor de importantes empresas del sector privado y universidades en el país y tiene puntos de venta en Bogotá, Cartagena, Cali y Villavicencio, así como continúa la comercialización de manera virtual todos los productos a nivel nacional.

Picture5 06fb6

2 de las clases más emblemáticas de Kumé-Experiencias de Cocina en Colombia pueden verse en los siguientes enlaces:

Teófila Betancurt, 26 de julio 2020 – Colombia

https://drive.google.com/file/d/11_zXR6xPti_21cc2HcTvT5v9x1P2AWXb/view?usp=sharing

Narcila Banguera 24 de abril 2021 – Colombia

https://drive.google.com/file/d/1eyOUl5eEYyxoHKmr55cDk3FbcOLEf0fQ/view?usp=sharing

Instagram: @experienciaskume

Web: https://programaacua.org/emprendimientos/

Episodio podcast donde se resalta la labor de las cocineras tradicionales latinoamericanas y de Acua en el marco del proyecto Kumé

https://www.ifad.org/es/web/latest/-/podcast/innovations-in-agriculture-during-covid-19-episode-14#arango

2.9. Sostenibilidad en el tiempo: 

Con el paso del tiempo, Kumé ha logrado no solo mantenerse sino fortalecerse, se han sumado nuevos productos y se ha logrado incidir en más espacios como ferias y festivales. Kumé se ha posicionado como una ventana gastronómica del pacífico y del Caribe colombiano y por medio de esta se han logrado identificar nuevas oportunidades económicas y sociales, en especial para las mujeres y sabedoras de las comunidades afrodescendientes rurales de Colombia. Se espera poder seguir incidiendo en diferentes espacios, ampliar la red de sabedora y emprendedoras y dinamizar aún más la oferta de productos tradicionales.

2.10. Alianzas:

La fundación ACUA trabaja en articulación con diferentes actores de la comunidad y socios tanto del sector público como privado. Se tienen más de 90 alianzas con entidades del sector público, académico, privado y cooperación internacional en diferentes países de la región. En este componente cumplió un papel fundamental la alianza entre el Fondo Internacional del Desarrollo Agrícola FIDA, la Corporación Colombiana Internacional y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en el marco del Programa País Construyendo Capacidades Empresariales Rurales, Confianza y Oportunidad.

Adicionalmente, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, declarado como el festival de cultura afro más importante en LATAM, es desde hace más de 20 años el lugar de encuentro y confluencia de los saberes y sabores de los pueblos negros del Pacífico Colombiano. En 2020 Acua participó en el Festival en la muestra de expresiones tradicionales por medio de la actividad “Fogón Pacífico” donde se visibilizó a las cocineras de la muestra gastronómica del festival realizando una clase virtual articulada con la estrategia Kumé.

Del mismo modo, por medio de kumé se han generado alianzas y apoyo a emprendimientos locales y organizaciones, algunas como:

  • Sabrococos: emprendimiento del municipio de Guapi (Cauca), produce alimentos típicos a base de coco. Nació como un negocio familiar hace aproximadamente 23 años, con el tiempo ha podido vincular a más personas del municipio. Actualmente se vincula a cultivadores de coco, transformadores de la materia prima y comercializadores de los productos.
  • Semillas de Vida: Organización ubicada en Buenaventura (Valle del Cauca) que desde hace 16 años se dedica al rescate, preservación y difusión de los saberes ancestrales a través de la producción y transformación del viche en bebidas maceradas tradicionales como la tomaseca y el pipilongo.