ENEL Colombia S.A E.S.P.

Modelo de Economía circular basado en Grid Mining

2.2.  ODS de la Práctica:

ODS 12:  Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

2.3. Meta(s) del ODS a la cual aporta su buena práctica:

12.2 De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.

12.5 De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

2.4. Objetivo/s de la práctica:

Enel rediseñó un modelo de desarrollo con un enfoque de economía circular, aplicado a toda la cadena de valor, que ofrece un paradigma estratégico y operativo capaz de combinar innovación, competitividad y sostenibilidad, para dar respuesta a los principales problemas ambientales y sociales de nuestro entorno, buscando reducir la dependencia en materias primas consideradas críticas para la operación. El compromiso de Enel con la Economía Circular representa un medio para alcanzar los ODS, en línea con el enfoque de Transición Justa.

Con el proyecto de Grid Mining, como objetivo general, buscamos desarrollar un modelo de negocio a gran escala donde se realice la selección, separación, aprovechamiento y venta de los materiales excedentes de nuestra operación diaria para que sean utilizados como materia prima por nuestros proveedores fabricantes, garantizando principios de circularidad a través de toda la cadena de valor.

Como objetivos específicos buscamos: 1) Reducir la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización que nos permitan el aprovechamiento del 90% de los materiales al 2030; y 2) Incorporar criterios de diseño circular en el 95% de las licitaciones al 2030.

2.5. Iniciativa implementada:

Actualmente el abastecimiento, la logística global y la alta volatilidad en los precios de los metales valiosos se ha convertido en un problema a la hora de realizar la adquisición de materiales y componentes requeridos para el mantenimiento y expansión de la infraestructura eléctrica, lo que afecta directamente el costo y disponibilidad en el mercado de los componentes de la red.

Paralelo a esta problemática de orden global, identificamos que anualmente en la operación de la infraestructura de Enel Colombia, específicamente en la línea de negocio Enel Grids (infraestructura y redes eléctricas), se generaban más de 2.000 toneladas de residuos valiosos, a los cuales se les estaba dando una disposición final a través de un operador calificado, quien hacía el proceso de segregación y venta a terceros, para luego ser reincorporados como materia prima de otras industrias o exportarlos a países industrializados. Nuestra responsabilidad en la gestión de materiales al final de su vida útil se terminaba con la presentación de un certificado de disposición final del operador de residuos.

Una vez identificada esta oportunidad, desarrollamos un modelo de negocio bajo el principio de Grid Mining, seleccionando aquellos materiales desmontados de la red que pueden tener un segundo uso, haciendo el proceso de separación en la fuente del material en instalaciones propias (valioso/no valioso). Adicionalmente, por medio de acuerdos de venta con nuestros proveedores fabricantes de materiales y componentes, generamos contratos para el suministro de materia prima, garantizando así la estabilidad de precios y abastecimiento de materias primas para la fabricación dichos productos o componentes de la infraestructura.

2.6. Gestión y Calidad:

Al interior de Enel Colombia se analizó qué materias primas era posible suplir a los proveedores fabricantes de la compañía para garantizar el abastecimiento de la cadena logística y asegurar la estabilidad de la operación. Durante este proceso se identificaron más de 2.000 Ton de material valioso con el potencial para convertirse en la materia prima de nuestros proveedores fabricantes (cobre, aluminio, acero y polímeros).

Con base en el “Urban Mining”, que es un concepto enmarcado en la teoría de economía circular, se generó un modelo económico sostenible, promovido por alianzas empresariales entre Enel Colombia y sus proveedores fabricantes para generar un beneficio mutuo.

Teniendo estas premisas como base del proyecto, se realizó una alineación de todos los procesos desde las unidades operativas, unidades logísticas, unidades de aprovisionamientos y compras, las áreas de gestión legal y ambiental para concebir un modelo de negocio circular que estuviese alineado desde la firma de los contratos con los proveedores fabricantes, hasta asegurar que los elementos que finalizaron su vida útil en la infraestructura eléctrica llegaran a ser la materia prima de los proveedores fabricantes participantes del proyecto, todo esto enmarcado dentro de las regulaciones de manejo responsable de los excedentes eléctricos y llevado con los respectivos controles de aseguramiento del proceso.

Con este nuevo modelo de economía circular Enel Colombia está procesando mensualmente alrededor de 5 Ton de material valioso y 2 Ton de material polimérico, promoviendo la sostenibilidad en el ecosistema de abastecimiento de materiales para el sector eléctrico y sus procesos, haciendo énfasis en la reducción de su impacto ambiental y huella de carbono, rediseñando productos con los excedentes eléctricos.

A la fecha, Enel Colombia ha percibido un beneficio económico directo de $240’000.000 COP, la reducción de 31 Ton de gases de efecto invernadero, el diseño y desarrollo de productos ambientalmente responsables y se ha garantizado la estabilidad de la operación mediante el abastecimiento de los equipos y materiales necesarios para mantener la infraestructura eléctrica.

2.7.  Innovación:

El aprovechamiento de excedentes eléctricos utilizados en el negocio eléctrico no es un tema nuevo, es una práctica que han realizado las empresas por años. Sin embargo, el proyecto Grid Mining es una clara adaptación al entorno que une los esfuerzos de Enel Colombia por reducir nuestro impacto en el ambiente con la necesidad de nuestros proveedores de contar con una materia prima de calidad y a precios  estables que garanticen la rentabilidad de su negocio.

En este modelo de economía circular “ganar-ganar” no se gestiona el material valioso con el único fin de generar rentabilidad sobre la venta a un tercero, sino que se busca generar una relación de valor con nuestros proveedores, es donde se ve el gran valor agregado del proyecto. 

Así mismo, en esa sinergia se han desarrollado nuevos usos, diseños alternos, reemplazo de materiales tradicionales, mediante la valorización de materiales como el acero y los polímeros (considerados chatarra o residuos), obtenidos de las cubiertas de los cables que no poseen algún tipo de contaminante, los cuales vuelven a reiniciar su ciclo de vida en la infraestructura eléctrica transformados o formando parte de un nuevo activo.

2.8.  Impacto del Proyecto: 

La aplicación del modelo Grid Mining ha generado los siguientes beneficios:

  • Doble beneficio económico (mejora en precio de venta de los materiales retirados de la red y ahorro en el precio de adquisición de los nuevos componentes y/o equipos), mediante la incorporación de un K contractual de sostenibilidad con los proveedores, en el cual se compromete el suministro del 50% de las materias primas requeridas para su proceso productivo y Enel garantiza un precio de las materias primas asequible para ellos.
  • Con este modelo, Enel está en línea con el compromiso de los principios de economía circular y reducción del impacto en la huella de carbono, garantizando que un porcentaje de materia prima de la requerida por nuestros proveedores para dar cumplimiento a los contratos de adquisición de equipos y componentes, no deberá provenir de recursos no renovables o de la actividad minero extractivista, sino que se aprovecha el material excedente de nuestras operaciones y por ende se reduce de esta manera el impacto de nuestras operaciones sobre el medio ambiente, a la fecha se han aprovechado más de 21 toneladas de materia prima y se ha evitado la generación de aproximadamente 30.8 toneladas de gases efecto invernadero, por extracción de metales valiosos.
  • Aseguramiento de materia prima para nuestros proveedores a unos precios que no conlleven a un desequilibrio económico y garanticen que puedan cumplir sus compromisos de venta de equipos y/o componentes hacia Enel según los acuerdos contractuales, obteniendo como resultado la estabilidad del mercado local de los metales valiosos requeridos por nuestros proveedores fabricantes y protegiendo la industria local de la volatilidad del mercado por las actuales fluctuaciones de precios y problemas logísticos a nivel global.
  • Se han transformado más de 15.000 varillas cobrizadas para sistemas de puesta a tierra, más de 4.000 herrajes de aluminio para la infraestructura eléctrica y se ha suministrado el equivalente a 2.5 toneladas de materia prima para nuevos desarrollos que se encuentran en etapas de diseño para nuevos productos y adaptaciones de productos ya existentes.
  • Generación de usos alternos para el material que hoy se separa una vez es obtenido el material valioso, por ejemplo, uso de material polimérico para fabricación de otros materiales requeridos dentro de la operación (tales como: estibas plásticas, cajas de inspección armable, carretes plásticos, cajas de derivación de acometidas, tensores de acometidas, pasacables de baja tensión, protectores de fauna silvestre).
  • Como componente social, actualmente se ha generado sinergia con la compañía Procables S.A.S. para la participación conjunta en la fundación botellas de amor, con el objetivo de apoyar la construcción de casas con material polimérico para la población vulnerable objeto del proyecto social de dicha fundación. Adicionalmente, genera empleo, desarrollo de habilidades y crecimiento económico a proveedores locales (PYMES nacionales, como LITO, PRETECOR y GRECO).

2.9. Sostenibilidad en el tiempo: 

El proyecto hoy está en su análisis de escalabilidad para lograr su sostenibilidad en el tiempo, la cual dependerá de los factores indicados a continuación:

  1. Desarrollo de la infraestructura propia o de un tercero para garantizar el procesamiento de todo el material que sea excedente de nuestras operaciones como compañía. En el proyecto piloto, la infraestructura actual ha permitido procesar entre un 2-5% del material que generamos como residuos de forma mensual.
  2. Definición de socio estratégico para el proceso de separación de los materiales para su segundo uso. 
  3. Generar acuerdos con nuestros proveedores para garantizar que todo el material valioso que se separe pueda ser utilizado como materia prima. En caso de tener excedentes en estos acuerdos, ver un modelo alterno que permita que este material sea utilizado en otras compañías u otros negocios.

2.10. Alianzas:

A la fecha se ha desarrollado un aprendizaje compartido del ecosistema de las materias primas a nivel nacional, donde las buenas prácticas desde nuestros proveedores fabricantes (8 a la fecha) hasta compañías del sector como EPM, hemos avanzado de manera conjunta en el desarrollo de estas nuevas modalidades de economía circular, tanto en el diseño y adopción de nuevas formas de maximizar el aprovechamiento y valorización de los recursos dispuestos en nuestras infraestructuras, como en el desarrollo de nuevos productos con base al trabajo compartido durante la implementación del proyecto.

Por ello, con el manejo de nuestros excedentes eléctricos y la separación en la fuente que realizamos, hemos validado incluso que materias primas de bajo valor para un proceso o proveedor fabricante, fácilmente es o se convierte en un componente de alto valor para otro proceso o proveedor fabricante, incluso sin requerir algún tratamiento especial, evitándose así un gran impacto ambiental al reducir la huella de carbono, al eliminar un proceso en la cadena de producción para la construcción de un nuevo material o componente para la infraestructura eléctrica.