Constructora Capital

Sueños Capital Mi Nuevo Hogar

2.2.  ODS de la Práctica:

(ODS 1) Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

2.3. Meta(s) del ODS a la cual aporta su buena práctica:


  • Meta 1.4.  Para 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los más vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías y los servicios económicos, incluida la microfinanciación.
  • Meta 1.5. Para 2030, fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones vulnerables y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y a otros desastres económicos, sociales y ambientales.
  • Meta 1.a. Garantizar una movilización importante de recursos procedentes de diversas fuentes, incluso mediante la mejora de la cooperación para el desarrollo, a fin de proporcionar medios suficientes y previsibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, para poner en práctica programas y políticas encaminados a poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones.

2.4. Objetivo/s de la práctica:

El objetivo del proyecto "Sueños Capital Mi Nuevo Hogar" es promover y facilitar el acceso a vivienda propia para los trabajadores de las obras de Constructora Capital, con el propósito de mejorar su calidad de vida y, contribuir al desarrollo sostenible desde diferentes perspectivas, incluyendo la erradicación de la pobreza, la mejora de la salud y el bienestar y el impulso de comunidades sostenibles e inclusivas. 

2.5. Iniciativa implementada:

"Sueños Capital Mi Nuevo Hogar" es un programa 100% social, diseñado para facilitar el acceso a vivienda propia a los trabajadores de obra de Constructora Capital; se construyen viviendas a un menor costo en comparación con el mercado, manteniendo las mismas condiciones de calidad. El costo por vivienda es de $98.770.000 millones, incluyendo gastos de escrituración.

En este proyecto, Constructora Capital dona el predio, los honorarios y las utilidades, mientras que algunos proveedores aportan suministros a precios especiales. Los consultores también nos apoyan al donar sus diseños (eléctricos, hidráulicos, estructurales, etc.). Además, contamos con el acompañamiento integral de entidades financieras y cajas de compensación para mejorar las oportunidades de acceso a crédito hipotecario y subsidios.

Como alcance inicial se busca asignar en total 600 viviendas en el proyecto Armonía, ubicado en la Ciudadela Alegra en la localidad de Bosa en Bogotá. El proyecto tiene una duración de 2 años y cuenta con aliados como el Banco Caja Social, la Secretaría de Hábitat, las cajas de compensación, proveedores y consultores.

El programa fue estructurado para aportar a la solución del problema de la demanda de vivienda en la región, especialmente para los trabajadores del sector constructor que enfrentan dificultades para acceder a créditos de vivienda y ahorrar para la cuota inicial. Buscamos mejorar la calidad de vida de los trabajadores de obra y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el Fin de la Pobreza, Salud y Bienestar, y Reducción de las Desigualdades.

2.6. Gestión y Calidad:

En 2022 fue lanzada la convocatoria del programa, se postularon 1447 trabajadores de obra de un total de 2700 trabajadores activos. Es decir, el 53% de la población presentó interés en adquirir su vivienda y el 47% restante manifestó ya tener vivienda o preferir adquirirla en su región de origen.

Para llevar a cabo la categorización de los 1447 trabajadores postulados, se evaluaron diferentes criterios en los ámbitos social y económico. Estos fueron utilizados para generar un puntaje de calificación, el cual determinaría el orden de priorización de cada trabajador en el programa.

Los criterios evaluados correspondían a los siguientes ámbitos:

  • Situación familiar: se consideró si el trabajador era cabeza de hogar, lo cual refleja una mayor responsabilidad y dependencia familiar.
  • Salario del grupo familiar: se analizó el nivel de ingresos del trabajador y su grupo familiar considerando como requerimiento que los ingresos fuesen menores a 4 SMMLV, tomando en cuenta que un salario más bajo indicaría una mayor necesidad de acceder a vivienda propia.
  • Antigüedad en la empresa: se tomó en consideración el tiempo que el trabajador ha estado empleado trabajando en las obras para alguno de nuestros contratistas el cual debe ser mayor a 1 año, lo que refleja su compromiso y estabilidad laboral.
  • Convivencia con persona en situación de discapacidad: se evaluó si el trabajador vivía con alguna persona que tuviera una discapacidad, ya que esto implicaría una necesidad adicional de contar con un hogar adecuado para satisfacer las necesidades especiales de dicha persona.

Con base en la evaluación de estos criterios, se asignó un puntaje de calificación a cada trabajador, permitiendo así establecer un orden de priorización que reflejara la situación y necesidades particulares de cada individuo y su familia, asegurando que aquellos con mayores necesidades y pertenecientes a poblaciones vulnerables tuvieran una mayor posibilidad de acceder a vivienda propia.

Una vez completada la categorización, se priorizó un primer grupo compuesto por 432 trabajadores de obra. Para estos beneficiarios potenciales, se realizaron validaciones adicionales para determinar su elegibilidad para recibir subsidios por parte de la Secretaría del Hábitat. Además, se evaluó su viabilidad financiera, considerando su capacidad para afrontar los compromisos económicos relacionados con la adquisición de vivienda propia.

Asimismo, se tuvo en cuenta el tamaño del núcleo familiar de cada trabajador y se verificó si habían cumplido con la meta de ahorro establecida en la cuenta "Alcance Su Casa", que opera en colaboración con el Banco Caja Social. Esta meta consistía en ahorrar un millón de pesos como parte del proceso de acumulación de fondos para el pago de la cuota inicial de su nuevo hogar.

A través de estas validaciones, se garantizó que los trabajadores de obra seleccionados cumplieran con los requisitos necesarios para ser parte del programa. De esta manera, 250 trabajadores de obra hicieron parte de la primera asignación de vivienda del proyecto Armonía y así, están convirtiendo su sueño de adquirir vivienda propia en una realidad.

Conozca más sobre el proceso e impacto generado por el programa mediante el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=DtR2l1KC45g 

2.7.  Innovación:




El propósito de Constructora Capital es cumplir los proyectos de vida de nuestros clientes y colaboradores, y uno de nuestros pilares es Nuestra Gente Una Prioridad. A través de programas como Sueños Capital Mi Nuevo Hogar, logramos cumplir las metas de las personas que día a día construyen sueños.

El objetivo del programa es ofrecer viviendas a un costo inferior al del mercado para nuestros trabajadores de obra, brindando opciones de financiamiento donde el 5% corresponde a la cuota inicial y facilitando el acceso a créditos con tasas preferenciales en colaboración con entidades financieras aliadas.

Nuestro esquema de negocio sin utilidades permite una eficiente utilización de los recursos. Constructora Capital dona el terreno, los honorarios y utilidades, entre otros. En conjunto con nuestros aliados, aportamos los suministros necesarios y brindamos acompañamiento durante todo el proceso.

Consideramos que este programa tiene el potencial de ser replicado, ya que trabajamos en colaboración con diversos actores para generar estrategias que permitan su implementación. Mediante una sólida cooperación, podemos expandir este proyecto a otros escenarios, donde se puedan crear nuevas estrategias y acciones para garantizar el derecho a una vivienda digna.

2.8.  Impacto del Proyecto: 

Actualmente, el programa tiene el potencial de beneficiar a alrededor de 3000 familias de trabajadores de obra en Bogotá. El proyecto Armonía cuenta con 600 unidades de vivienda en Bogotá y 898 en Medellín, cada una con una construcción de 38,05 m2. Para facilitar el acceso a la vivienda propia, se implementó un esquema de negocio sin utilidades, donde se donó el predio, se cubrieron los honorarios y se brindó acompañamiento integral en todas las etapas del proyecto con el apoyo de aliados. 

Hasta la fecha, más de 250 viviendas han sido asignadas y se está avanzando en el cierre del negocio fiduciario para que estos 250 trabajadores puedan dar el siguiente paso hacia la realización de su sueño. Constructora Capital continúa trabajando para poder realizar una segunda asignación de viviendas y beneficiar a la mayor cantidad posible de trabajadores de obra. 

Sueños Capital Mi Nuevo Hogar contribuye al logro del ODS 11 garantizando viviendas dignas y asequibles para todos. Al ofrecer viviendas a un costo inferior al del mercado, con un valor de 98 millones de pesos y brindar opciones de financiamiento accesibles a la población vulnerable, promovemos la inclusión y mejoramos la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. Es importante destacar que el costo de estas viviendas es considerablemente más bajo que el de las viviendas de interés social (VIS), que se sitúan alrededor de los 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). 

También se alinea al ODS 10 al reducir la desigualdad. Brindando oportunidades equitativas de acceso a vivienda propia, estamos generando un impacto positivo al garantizar que todos los trabajadores de obra tengan la posibilidad de cumplir el sueño de tener una vivienda digna.

Desde una perspectiva ambiental también se promueve la sostenibilidad. El proyecto Armonía, exclusivo para nuestros trabajadores de obra, cuenta con certificación EDGE, lo que implica ahorros significativos de energía (24%), agua (36%) y reducción de emisiones en el uso de materiales (64%). Esto se logra a través de diseños y estrategias que cumplen con altos estándares de calidad, promoviendo la construcción sostenible y reduciendo los impactos ambientales negativos. Además, estos ahorros pueden tener un impacto positivo en las facturas de servicios públicos, beneficiando la economía familiar de los colaboradores.

“Soy inspectora SST, llevo trabajando un año y medio en la constructora y mi familia la conformamos mi papá y yo. De antemano agradecerle a Dios primeramente y a Constructora Capital por tan hermosa oportunidad que nos brinda para poder adquirir vivienda propia, es un sueño que veía bastante alejado, pero gracias a todos por esta linda oportunidad” Son las palabras de Jenny Gutiérrez, quien al igual que muchos otros trabajadores de obra, son beneficiados por el programa.

En resumen, Sueños Capital Mi Nuevo Hogar tiene un impacto social positivo al facilitar el acceso a viviendas asequibles, promover la inclusión y reducir la desigualdad. Se alinea con los ODS y refleja el compromiso de Constructora Capital con el desarrollo sostenible y su enfoque en Nuestra Gente Una Prioridad. 

2.9. Sostenibilidad en el tiempo:

Nuestros pilares se sustentan en la Satisfacción y Cumplimiento a los Clientes, Desarrollo Sostenible y Nuestra Gente Una Prioridad. Con Armonía logramos que esos propósitos se realicen, pues al diseñar viviendas de calidad reafirmamos nuestro compromiso ambiental y social. Este proyecto es para Nuestra Gente, para aquellos trabajadores que día a día construyen proyectos de vivienda y que sin ellos no sería posible el propósito de Capital. 

La sostenibilidad del programa se garantiza al mantener Armonía como un esquema de negocio sin utilidades, mediante la donación del predio, diseño, construcción, coordinación técnica, entre otras actividades para disminuir el costo de la vivienda destinada a trabajadores de obra. El acompañamiento a los trabajadores en todo el proceso, facilitando los tramites y apadrinándolos a través de los directores de obra, apoyándolos y motivándolos en cada etapa; la priorización de hogares en condiciones de vulnerabilidad, y la fortaleza de las alianzas con diversos actores como las cajas de compensación, entidades financieras y proveedores. 

2.10 Alianzas

Contamos con valiosos aliados estratégicos que hacen posible la ejecución del programa. Desde el equipo de Constructora Capital, el Banco Caja Social, la Secretaría del Hábitat, las cajas de compensación, proveedores y consultores, cada uno de ellos desempeña un papel fundamental al facilitar el acceso a vivienda propia para nuestros trabajadores de obra. 

En colaboración con el Banco Caja Social, hemos establecido una alianza que nos permite realizar un estudio de viabilidad financiera de los trabajadores de obra. Además, se ha creado una cuenta de ahorros llamada "Alcance Su Casa", con el fin de facilitar el ahorro para el pago de la cuota inicial de sus nuevos hogares. 

La Secretaría del Hábitat y las cajas de compensación son aliados indispensables en este programa, ya que a través de estas entidades se otorgan los subsidios de vivienda que permiten a los trabajadores de obra acceder a una vivienda propia. 

Nuestros proveedores y consultores también desempeñan un papel vital en la ejecución del programa. Los proveedores nos brindan precios preferenciales en suministros de materiales, mientras que los consultores generosamente donan sus diseños para este proyecto. Su contribución es invaluable y nos permite avanzar con éxito en la materialización de las viviendas.