Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA

CESA Laboratorio de Investigación e Innovación empresarial

2.2.  ODS de la Práctica:

ODS 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

2.3. Meta(s) del ODS a la cual aporta su buena práctica:

9.5 Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo.

9.b Apoyar el desarrollo de tecnologías, la investigación y la innovación nacionales en los países en desarrollo, incluso garantizando un entorno normativo propicio a la diversificación industrial y la adición de valor a los productos básicos, entre otras cosas.

  1. 2.4. Objetivo/s de la práctica:

El laboratorio de Investigación e innovación empresarial tienen como objetivo principal Desarrollar proyectos de innovación que generen valor a las organizaciones a través de la investigación profunda de las necesidades organizacionales. A través del trabajo conjunto entre estudiantes, empresas e investigadores.

Es así que la investigación científica se convierte en un pilar fundamental de la búsqueda de soluciones no solo novedosas sino efectivas, que den respuesta al sector empresarial.

Esta iniciativa contribuye a las metas propuestas de diferentes ODS ESPECIALMENTE 8, 9 Y 12.

Siendo especialmente centrado en las metas 9.5 y 9.A del ODS 9:

  1. Fomento de la innovación: El trabajo en el laboratorio se convierte en un entorno que promueve la participación de empresas y cierre de brechas con la academia, el involucramiento de estudiantes en actividades de investigación y desarrollo, la generación de nuevas ideas a partir de un proceso de investigación profundo de necesidades y la validación y puesta en marcha de prototipos y soluciones que den cuenta de los mismos.
  2. Aumento del número de personas que trabajan en I+D: La participación de estudiantes, en el desarrollo acompañado de proyectos de innovación promueve el desarrollo de competencias y habilidades necesarias para la transformación estratégica de las organizaciones y contribuye al aumento en el número de personas que trabajan y se interesan en la I+D.
  3. Impulso de los gastos en I+D: Los prototipos e implementaciones desarrollados conjuntamente entre la academia y la empresa promueve el gasto en I ́D en la medida en que las empresas encuentran allí una solución que da respuesta a sus dolores estratégicos. 

Así mismo la colaboración academia empresa para la innovación reduce los costos asociados, los riesgos e incertidumbre de la solución al partir de la academia en el ejercicio de la investigación lo que permite a las organizaciones mejorar su capacidad tecnológica y mantenerse competitivas en el mercado.

2.5. Iniciativa implementada:

La iniciativa implementada es el Laboratorio de Investigación e Innovación Empresarial del CESA, cuyo objetivo principal es fomentar el desarrollo de proyectos de innovación en colaboración entre los estudiantes del CESA, investigadores y empresas. Esta iniciativa busca poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos por los estudiantes durante su carrera, al mismo tiempo que proporciona soluciones novedosas validadas a diferentes niveles para las empresas participantes.

El proceso del laboratorio tiene una duración que varía entre 8 meses y año y medio, dependiendo del nivel académico de los estudiantes involucrados. Este proceso se divide en tres etapas fundamentales. En la primera etapa, se lleva a cabo la investigación, donde se identifican las necesidades, desafíos e indicadores relevantes para la empresa. Se realiza una investigación académica y de contexto utilizando fuentes primarias y secundarias para comprender a fondo la necesidad y desarrollar una oportunidad de innovación.

En la segunda etapa, se enfoca en el desarrollo de soluciones. Aquí se llevan a cabo las etapas de desarrollo de prototipos, donde se crean y prueban soluciones innovadoras para abordar los desafíos identificados. Estas soluciones se validan y mejoran continuamente con base en los resultados obtenidos. 

La tercera etapa se centra en la implementación de las soluciones y la movilización de indicadores en la organización. Una vez que se ha validado la solución propuesta, se implementa en la empresa participante, permitiendo la adopción de herramientas de investigación e innovación. Además, se monitorean los indicadores relevantes para evaluar el impacto y la efectividad de la solución implementada.

Esta iniciativa del Laboratorio de Investigación e Innovación Empresarial del CESA contribuye a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, como el ODS 4 (Educación de calidad), al proporcionar a los estudiantes una experiencia práctica en el ámbito empresarial y promover la aplicación de conocimientos adquiridos. También contribuye al ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura), al fomentar la innovación empresarial y la colaboración entre estudiantes, investigadores y empresas.

2.6. Gestión y Calidad:

La implementación del Laboratorio de Investigación e Innovación Empresarial del CESA ha demostrado tener un impacto positivo en la gestión y calidad gracias a varios aspectos fundamentales. Estos procesos garantizan que la iniciativa sea efectiva, sostenible y pueda ser replicada en otras instituciones. 

En primer lugar, se destaca la importancia de tener objetivos claros. El laboratorio tiene metas bien definidas, lo que asegura que los proyectos se enfoquen en resolver problemas relevantes y contribuyan a los objetivos de desarrollo sostenible.

Además, el liderazgo sólido es fundamental. La iniciativa cuenta con el respaldo del grupo de investigación del CESA, así como una coordinación del proceso y un gestor de innovación. Estas figuras garantizan la trazabilidad del proceso y brindan dirección, impulsando y guiando todo el desarrollo de los proyectos. También fomentan la participación activa de estudiantes, investigadores y empresas, creando un ambiente colaborativo y enriquecedor.

La orientación a la calidad es otro aspecto clave. Cada uno de los procesos del laboratorio es validado constantemente para asegurar su buen desarrollo y la calidad de los resultados. Desde el proceso de investigación hasta la validación con actores relevantes, se busca asegurar que las soluciones propuestas sean de alta calidad y cumplan con las expectativas de las empresas participantes.

Asimismo, se promueve un diálogo abierto y una comunicación efectiva con todos los actores involucrados en la iniciativa. Se utilizan diversos canales digitales para facilitar la interacción y asegurar una comunicación eficaz. Esto permite recopilar retroalimentación, responder a las necesidades y preocupaciones de los participantes, y fortalecer la colaboración entre ellos.

2.7.  Innovación:

El laboratorio como espacio de interacción por si mismo es una innovación s una innovación educativa ya que propone un modelo de colaboración entre estudiantes, investigadores y empresas para abordar desafíos empresariales a través de la investigación y la innovación. Esta forma de trabajo colaborativo y multidisciplinario fomenta la generación de ideas y soluciones creativas para los problemas identificados. 

Así mismo, busca incorporar herramientas y métodos en el desarrollo de proyectos, que permitan explorar soluciones más eficientes, sostenibles y alineadas a los ODS.

El laboratorio es un campo de experimentación que permite dar soluciones reales a las organizaciones y entender de manera profunda sus necesidades, como camino a la disrupción, fomentando el pensamiento crítico, sistémico la gestión del cambio, la adopción tecnológica y la creatividad.

La replicabilidad de esta buena práctica radica en su enfoque estructurado y adaptable. El modelo de gestión del laboratorio puede ser adaptado y aplicado en otras instituciones educativas o empresariales que busquen fomentar la innovación y la colaboración entre diferentes actores.

2.8.  Impacto del Proyecto: 

Total, de estudiantes CESA participantes:

  • 142 estudiantes a 2023-1
  • 126 estudiantes participantes pregrado a 2023-1
  • 23 estudiantes de Maestrías participantes a 2023-1
  • 2 estudiantes del DBA participantes a 2023-1

Productos:

  • 11 productos de innovación implementados que han movilizado indicadores organizacionales
  • 16 prototipos validados con el mercado
  • 40 prototipos validados internamente en la organización

Empresas participantes a 2022-2

78 empresas entre start up, micro, pequeñas, medianas y grandes, de las cuales 7  empresas han participado en varios proyectos y/o versiones

2.9. Sostenibilidad en el tiempo: 

El laboratorio involucra estudiantes y empresas asociadas ya sea por medio de la práctica empresarial o por empresas familiares, lo que asegura que la propuesta continua semestre a semestre, asegurándose también como una modalidad de trabajo de grado que a la fecha cierra en 7 cohortes.

2.10. Alianzas:

Las Alianzas que se han logrado para este proyecto se relacionan al número de empresas que semestralmente permiten el desarrollo de la propuesta al interior de la organización y posibilitan la información necesaria para su desarrollo.

78 empresas entre start up, micro, pequeñas, medianas y grandes, de las cuales 7 empresas han participado en varios proyectos y/o versiones.