2.2. ODS de la Práctica: | ODS 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos |
2.3. Meta(s) del ODS a la cual aporta su buena práctica: | 8.2 Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra. |
2.4. Objetivo/s de la práctica: | Las comunidades étnicas y rurales de la Altillanura colombiana aumentan progresivamente su condición de vulnerabilidad enfrentando situaciones como: La inseguridad alimentaria, desempleo, falta de ingresos económicos y la carencia de recursos tecnológicos que posibiliten tener medios de vida productivos, perpetuando los ciclos de pobreza generacional. En el caso especial de los pueblos indígenas, los jóvenes migran a las ciudades buscando oportunidades laborales, abandonando sus costumbres y ancestralidad, por lo cual pierden lentamente su identidad cultural. Agropecuaria Aliar, desarrolla el Plan Marco: modelo de encadenamiento productivo con el objetivo de integrar a las comunidades en la cadena de valor y dinamizar la economía local, a partir del desarrollo y escalamiento comercial de proyectos agropecuarios colectivos, creando alternativas de diversificación, productividad y modernización tecnológica que impulsen el crecimiento sostenible de las comunidades a través del ejercicio de la vocación productiva. Con base en el respeto de las tradiciones de los pueblos Sikuani, Achagua, Piapoco y campesinos, se focalizan dos objetivos: - Crear sinergias conjuntas entre la empresa y las comunidades que permitan el desarrollo de agronegocios, garantizando la comercialización de productos.
- Asegurar el crecimiento económico sostenido a través de la transferencia tecnológica de capacidades y el alistamiento de proveedores locales.
|
2.5. Iniciativa implementada: | El Plan Marco desarrollan intervenciones estructurales: Inclusión empresarial - Encadenamiento inclusivo: Transforma a las comunidades en eslabones de la cadena de valor, quienes aportan parte de su territorio para la siembra de maíz y soya, materia prima primordial para la operación. El resultado del ejercicio se distribuye un 71% a favor del resguardo indígena.
- Dinamización de mercados locales: Fortalecimiento de la economía campesina mediante la generación de ingresos adicionales para las familias que comercializan los excedentes de producción después del autoconsumo producto de los proyectos agropecuarios comunitarios. La Fundación Pervivir articula los actores sociales en territorio generando el acceso al mercado local, posibilitando acuerdos comerciales a precios justos.
- Proyectos agropecuarios comunitarios: Complementan una dieta nutritiva y balanceada con alimentos producidos para el autoconsumo de las familias y la venta de sus excedentes. Dentro de los proyectos que Agropecuaria Aliar desarrolla junto con las comunidades locales se destacan:
- Huertas: Producción de variedad de hortalizas, tubérculos y frutas que forman parte de su dieta tradicional.
- Transferencia tecnológica: El compost de alta calidad que produce Agropecuaria Aliar derivado del tratamiento biológico de la porquinaza es incorporado en los suelos para mejorar las condiciones nutricionales de los cultivos comunitarios.
- Avicultura: Gallinas felices productoras de huevos y crianza de pollos de engorde dentro del sistema agroecológico familiar.
- Piscicultura: Producción de proteína animal en estanque, jaula y tanque australiano. Especies como Yamu y Cachama.
Volviendo al trueque: - Respiga: El maíz que queda esparcido en el suelo luego de la cosecha mecanizada de Aliar, es recolectado de manera manual y masiva por las comunidades vecinas, integrándolas así en el modelo de encadenamiento inclusivo, para su posterior aprovechamiento como materia prima en la cadena de valor industrial.
- Carrotienda: Se intercambia el maíz recolectado en la respiga por elementos de la canasta básica y libros a precios asequibles.
|
2.6. Gestión y Calidad: | Teniendo en cuenta el Plan de vida de los pueblos étnicos de la zona de influencia corporativa y su intención de generar un desarrollo económico que permita su pervivencia, se firma entre Agropecuaria Aliar, Fundación Pervivir y los Resguardos Indígenas Wacoyo, Umapo y La Victoria el convenio “Plan Marco” que tiene como motor el encadenamiento inclusivo. En el desarrollo del Plan Marco y todas sus iniciativas sociales asociadas, el relacionamiento estratégico que Agropecuaria Aliar sostiene con sus comunidades vecinas se basa en cuatro procesos que propenden por una gestión social eficiente, respetuosa y de calidad: - Caracterización social: A través de herramientas como encuestas, visitas a campo, cartografía social y bases de datos, la compañía se enfoca en conocer a sus vecinos, recopilando información como
- Nombre de las fincas, veredas, y comunidades
- Población
- Extensión (área)
- Datos de contacto
- Coordenadas geográficas
- Otros datos relevantes de identificación.
Con estos datos, se hace un levantamiento de línea base para conocer las necesidades que presenta la población y así mismo responder acertadamente con nuestra intervención social. - Plan de Acción Anual: Al iniciar la vigencia, se establece un plan de trabajo con el fin de tener un impacto significativo en los beneficiarios, estableciendo los programas y actividades, estableciendo de manera concertada sus plazos de ejecución de acuerdo a variables como el clima y las celebraciones culturales.
Este proceso está descrito en los documentos “SIG-PR-323- Procedimiento de Plan de acción social” y “SIG-PR-146- Procedimiento de creación de acuerdos de trabajo con comunidades”. - Atención a solicitudes: La compañía cuenta con un sistema integrado de gestión denominado “SIGAA”, en el cual se establecen procedimientos, formatos y protocolos estandarizados para que desde las diferentes áreas en la organización se dé una respuesta pertinente y oportuna a las solicitudes de las comunidades vecinas y demás grupos de interés presentes en la zona de influencia. En este sentido, el documento “SIG-PR-144- Procedimiento para la atención a solicitudes de sinergias” abarca canales de comunicación y demás actividades desde la llegada de la solicitud hasta la entrega de apoyos o intervención con comunidad.
- Inclusión empresarial: Agropecuaria Aliar a través de su “SIG-PR- 630- Procedimiento para la inclusión empresarial” tiene como objetivo identificar, promover y fortalecer los emprendimientos presentes en su zona de influencia para potencializarlos como proveedores estratégicos en las diferentes necesidades de la empresa tales como regalos corporativos, refrigerios e ingredientes para la preparación de alimentos en casinos, entre otros. Con este proceso se ha logrado con éxito pactar acuerdos a precios justos con los productores, generando más oportunidades de prosperidad económica para sus familias.
|
2.7. Innovación: | Nuestra propuesta es innovadora en cuanto a su modelo estratégico: - Enfoque étnico: Soluciones sociales basadas en las formas de vida de los beneficiarios. La herramienta de Plan de Vida permite capitalizar las metas y aspiraciones de las comunidades, respetando su ancestralidad y cosmovisión.
- El Bienestar primero: En todos los Planes de Vida de las comunidades el principal anhelo es que nunca falte el alimento en sus hogares. Por esto, la soberanía alimentaria es prioridad para garantizar un crecimiento económico orgánico, coherente y sostenible.
- Todos ponen, todos ganan: Más allá de un programa de RSE, fortalecemos lazos de confianza con las comunidades que permiten llevar a cabo acuerdos de cooperación a largo plazo para el crecimiento corporativo y la prosperidad social. En nuestro modelo de trabajo no existen “PQRS”, sino Solicitudes de Sinergias de trabajo conjunto que crean valor compartido para la satisfacción de los intereses de ambas partes a través de la transferencia tecnológica, aprovechando las fortalezas de las partes, en el caso de Aliar, la maquinaria, equipos, conocimiento, personal y experiencia en el manejo de suelos en la altillanura y en el caso de las comunidades, su fuerza de trabajo, el conocimiento pragmático de su territorio.
|
2.8. Impacto del Proyecto: | Resultados 2022 Proyectos agropecuarios comunitarios: • Huertas: - 469 personas beneficiadas
- 73 personas capacitadas
- 14 comunidades beneficiadas
- 3 resguardos indígenas beneficiados
- 19 huertas comunitarias establecidas
- 3 huertas experimentales propias
- 34 cosechas realizadas
- 22.890 Kg de alimentos producidos
- 7 escuelas de campos
- $56,45 millones de pesos invertidos
- $115,71 millones de pesos de beneficio económico por transferencia tecnológica de compost
- 25 especies sembradas
- 9.556 m2 de suelos mejorados
• Avicultura: - 36.700 Huevos producidos
- 100 Gallinas ponedoras
- 230 Kg proteína animal
- 133 Personas
- 20 Familias
- $20,26 millones de pesos invertidos
• Piscicultura: - 73 personas beneficiadas
- 30 personas capacitadas
- 4 comunidades beneficiadas
- 36 familias beneficiadas
- 4 cultivos de peces
- 649,5 Kg de proteína animal producida
- 3.000 alevinos sembrados
- $20,71 millones de pesos invertidos
- 2 especies de peces sembradas
- 3 ciclos de producción completados
Cuentas en participación: - 3 resguardos indígenas beneficiados
- $5.746 millones de pesos de beneficio económico total
- 1.600 hectáreas de suelo mejorado
- $764 millones de pesos de beneficio económico acumulado para el Resguardo La Victoria desde su inicio
- $4.218 millones de pesos de beneficio económico acumulado para el Resguardo Wacoyo desde su inicio
- $764 millones de pesos de beneficio económico acumulado para el Resguardo Umapo desde su inicio.
La empresa deja de importar 11.200 toneladas de maíz y 4.800 de soya al año, incentivando la producción local que garantiza labores culturales bajo altos estándares de calidad y ahorrando en costos de logística al desarrollar integración vertical en la zona de influencia. Promoción de mercados locales: - 120 emprendedores dinamizados
- $6,65 millones de pesos de beneficio a productores asistidos
- $7,40 millones de pesos de beneficio a productores independientes
- 102 transacciones realizadas
Volviendo al trueque: - 1004 familias beneficiadas
- 8 comunidades campesinas beneficiadas
- 2 asentamientos indígenas beneficiados
- 3 resguardos indígenas beneficiados
- 185,7 toneladas de maíz recuperado
Otros impactos positivos generados por Agropecuaria Aliar se evidencian en: - Permanencia de los jóvenes en el territorio y protección del legado cultural
- Sentido de plenitud y realización para las personas que ponen en acción su plan de vida
- El enriquecimiento de la calidad del suelo debido al aporte de materia orgánica
- La inclusión de los jóvenes y adultos mayores en labores productivas estando en constante relevo generacional
- Oportunidades para las madres cabeza de hogar que pueden sostener a sus familias con medios de vida estables y bien remunerados sin desligarse de labores de cuidado familiar
- Cambio de mentalidad de las nuevas generaciones frente al desempleo y uso productivo de su tiempo.
|
2.9. Sostenibilidad en el tiempo: | Recuperar y generar vocación productiva sostenible en territorio se logra a través de la transferencia tecnológica, apalancada en la capacidad instalada de la compañía que irradia a sus vecinos en la zona de influencia: Apuesta por la autonomía de las comunidades vulnerables: Propendemos cada día por sofisticar un modelo sostenible en el que la protección y conservación de las dinámicas locales en sus aspectos sociales, ecológicos y económicos sea el fundamento para la pervivencia de las comunidades, reconociendo, fortaleciendo y enalteciendo su propia identidad cultural en el territorio. Educación de Agentes de Cambio: la semilla para el progreso social germina con la formación de líderes comunitarios que aprenden haciendo con: - Escuelas de Campo: Jornadas de capacitación de transferencia tecnológica, basada en la enseñanza de técnicas y buenas prácticas agrícolas y pecuarias por parte de nuestro equipo hacia los beneficiarios.
- Talleres de habilidades productivas: Dirigidos a emprendedores locales que aprenden buenas prácticas de manufactura, manipulación de alimentos y consolidación de modelos de negocio para generar un mayor valor agregado a sus productos.
- Talleres de habilidades laborales: Dirigidos a potenciales empleados de la compañía para certificar conocimientos y habilidades laborales que se ajusten a los perfiles de las vacantes disponibles.
|
2.10. Alianzas: | El 21 de julio de 2022 Fundación Pervivir en representación de Agropecuaria Aliar, firmó con el Ministerio de Trabajo de Colombia un Memorando de entendimiento para llevar a cabo el proyecto Fortalecimiento productivo “Kaliawirrikay” de la comunidad indígena Piapoco, que busca beneficiar a los habitantes del Resguardo Indígena El Turpial – La Victoria ubicado en el municipio de Puerto Lopez, zona de influencia de la empresa. Tiene como objetivo principal realizar una transferencia tecnológica a la comunidad que genere fuentes de empleo, seguridad alimentaria con excedentes comerciales, creando una base administrativa y gerencial para su mantenimiento y crecimiento. En este proyecto se integran los intereses, capacidades y fortalezas de distintos sectores de la sociedad en una alianza tripartita conformada por entes gubernamentales, sector empresarial, instituciones públicas y comunidades indígenas, para la construcción de una sociedad mejor, participando entidades como: - SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), encargado de realizar la implementación del programa Emprende Rural.
- UAEOS (Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias), encargado de capacitar a la comunidad en las organizaciones solidarias y el fortalecimiento de la economía solidaria
- BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica), encargado de la implementación de cooperación técnica no rembolsable para financiar parcialmente el proyecto.
|