Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD

2. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD ODS 2 2aa40 clic sobre la imagen para ampliar

CampoUNAD, sembrando un país en Red para la Paz

ODS de la Práctica

ODS 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la  agricultura sostenible 

Objetivo/s de la práctica:

CAMPOUNAD, con el apoyo de los entes gubernamentales y no  gubernamentales, buscará formular y desarrollar acciones tendientes  al fortalecimiento de la condición educativa y productiva de los  pobladores rurales, a través de la articulación Universidad-Empresa Estado -Sociedad Civil, atendiendo así las necesidades fundamentales  en formación, capacitación y cualificación del campesino y su familia  (alfabetización, educación primaria, secundaria, terciaria, formal y  para el trabajo y el desarrollo humano sostenible), a la par de buscar el  mejoramiento de las condiciones de productividad en los diferentes sectores, que impulsan el desarrollo productivo para la competitividad  y el mantenimiento de la sostenibilidad socioeconómica de los núcleos  familiares campesinos y de los microentornos regionales  correspondientes; creando conciencia frente a la protección y  conservación del medio ambiente en busca del bienestar y la salud  integral en el marco del posconflicto.

Iniciativa implementada:

CAMPOUNAD se estructura a partir de seis componentes  fundamentales, y un componente transversal: Componente Social Educativo; Formativo, Pedagógico-Didáctico; Inclusión y Desarrollo  Regional; Productividad y competitividad asociativa y solidaria; Bienestar, Salud justicia integral y como componente transversal: Investigación Acción para la innovación.

 En primera instancia, las  acciones sociales solidarias deben surgir del reconocimiento de cada  territorio y co-construirse desde las particularidades de sus pobladores, sus necesidades formativas, sus potencialidades productivas y el saber  incorporado de las comunidades; es así como surge el primer  componente, el Social-Educativo.

El segundo componente implica, en  resumen, de una parte, la formación que la UNAD brinda a través de  toda la oferta académica desde la educación de alfabetización, primaria, secundaria y terciaria hasta la posgradual; y también la  educación no formal.

El tercero, Pedagógico-Didáctico, debe  comprenderse como la movilización educativa apoyada en la potente  infraestructura de medios y mediaciones pedagógicas de la  universidad, así como en su Plataforma Tecnológica Integrada, que  permitirá el acceso de poblaciones vulnerables y distantes.

El cuarto  componente, Inclusión y Desarrollo Regional. Abordar la desigualdad  como una de las causales de conflictos en Colombia, Para la co-construcción del desarrollo regional, CAMPOUNAD procurará la  articulación de la quíntuple hélice: Universidad, Empresa, Estado, Sociedad Civil y el Ecosistema, en torno a la comunidad rural  colombiana.

El quinto, implica la consecución de recursos que  propicien una vida digna al campesino y su familia, es decir,  asociatividad y solidaridad entre comunidades y familias; para  Bienestar, Salud y Justicia Integral, se ejecuta un Plan de Penetración  Territorial en Servicios de Tele salud y Telejusticia y finalmente, como  acción transversal articuladora, se encuentra el componente de  Investigación Acción para la Innovación, que recrea el escenario para el  planteamiento y ejecución de proyectos y de investigaciones, con y  para las comunidades y de alto impacto en las regiones.

Gestión y Calidad:

CampoUNAD fue creado en 2016 como parte del plan de desarrollo de  la UNAD “Es así como la UNAD, ha propuesto en su Plan de Desarrollo  2015-2019, como un primer eje de inclusión, permanencia, y primera  línea de acción el proyecto denominado CAMPOUNAD 3.0:  SEMBRANDO UN PAÍS EN RED PARA LA PAZ, cuyo propósito principal  es la inclusión educativa de la población vulnerable de Colombia. Lo  anterior significa que CampoUNAD no es una estrategia aislada, sino  que hace parte de la Vicerrectoría de Inclusión social, desarrollo  regional y proyección comunitaria de la UNAD y como tal hace parte  del Metasistema de la Universidad, contando con objetivos y metas  anuales definidas, a su vez, en el plan de desarrollo de la Universidad.

Como se puede evidenciar en el enlace (https://bit.ly/39wnoTI).

Respecto a las Metas de CampoUNAD; el “Plan de desarrollo 2019- 2023, Más UNAD, Más País”, estableció que para los 4 años del plan de  desarrollo la estrategia debía postular proyectos de investigación a  convocatorias externas por parte de las escuelas, para la financiación  de los mismo, que contribuyan al fortalecimiento tecnológico y de  innovación dirigido a las condiciones del campesino y su familia. Otra  meta era la de definir las necesidades, oportunidades y/o  problemáticas en torno al desarrollo de la plataforma inteligente, así  como de recursos y/o aplicativos, para la gestión de los componentes  de la Macro estrategia CAMPOUNAD.  (https://informacion.unad.edu.co/images/PLAN-DESARROLLO-2019- 2023-f.pdf página 103)

Sin embargo, estas metas cambiaron y ahora están establecidas de la  siguiente manera: 

  1. Ejecutar proyectos de investigación o de desarrollo social a  través de convocatorias externas para generar  $9.000.000.000 en el marco de la Macro estrategia  CampoUNAD y dinamizados a partir de uno o más de los 6  componentes estructurales o del componente transversal de  investigación-acción para la innovación.
  2. Lograr la postulación de 7 proyectos de investigación o de  desarrollo social a convocatorias externas por parte de la  Escuela, en el marco de la Macro estrategia CampoUNAD  dinamizados a partir de uno o más de los 6 componentes  estructurales o del componente transversal de investigación acción para la innovación.
     
  3. Implementación de la plataforma inteligente, así como de  recursos y/o aplicativos (https://campounad.unad.edu.co/ )

Al respecto, se señala que CampoUNAD para el año 2022 cumplió  con proyectos financiados con recursos del Sistema General de  Regalías, vías convocatorias Minciencias por valor de 13 mil  millones de pesos y para el año 2023, a la fecha, se cuenta con  proyectos por alrededor de 8 mil millones de pesos.

Innovación:

Si se rastrea las estrategias o herramientas que generan las  Instituciones de Educación Superior en el país para poder aportar  servicios ligados a las funciones sustantivas de la educación superior  (Formación, extensión e investigación) en las comunidades campesinas  y rurales de zonas apartadas (Rurales o rurales dispersas) se  encontrarán con que la mayoría de estas van encaminadas a llevar proceso de llevar oferta educativa y formativa, y en algunos casos  investigación, por medio de programas de Regionalización de la  Educación superior (casos como los de la Universidad de Antioquia,  Universidad del Valle, entre otros).

Para el caso de CampoUNAD, esta esta estrategia va encaminada en un  espectro mayor al de la formación o la investigación sino que se centra  primero en las características de cada territorio y en especial de sus habitantes, para de esta forma diseñar oferta pertinente con las  vocaciones, con las potencialidades y que permita mejorar su  bienestar; luego se complementa con asociatividad, con investigación  y con alianzas entre el sector público y privado (gobernaciones,  alcaldías, ONG, entre otros) y se finaliza con procesos de telemedicina  y tele consulta jurídica de necesitarse.

Impacto del Proyecto:

Con los proyectos CampoUNAD se ha logrado beneficiar la siguiente  población:

  • Proyecto AraucaPAZ
  • 400 excombatientes (mujeres y hombres) de las FARC en programas  tecnológicos
  • 400 personas formadas en alfabetización digital
  • 40 personas formadas en estudios tecnológicos
  • 30 personas formadas en Licenciatura en Etnoeducación 30 personas formadas en Comunicación Social
  • 400 personas formadas en diplomados técnicos especializados de  acuerdo a la demanda (Cacao, plátano, agroforestería, ganadería de  ceba, ecoturismo)
  • 400 personas con dotación de equipos, software, apoyo técnico y  tecnológico (online y offline, según disponibilidad) para la integración  de las TIC en el sector rural (en formación, técnica y asistencial) con  contenidos digitales y virtuales
  • Alianza para el reconocimiento de saberes previos de los  excombatientes para que continúen en programas profesionales en la  UNAD.

Proyecto Alianza Agroforestal para el Desarrollo Rural  Sembrando Paz - Alianzas Rurales de Educación y Desarrollo

  • 500 personas beneficiadas directamente
  • 50 becas en programas de Sistemas Agroforestales y Producción  animal; programa Técnico profesional en manejo de materias primas  agroindustriales.
  • 95 productores capacitados en TICs; Agroforestería y Cambio climático 110 equipos entregados
  • 2 foros internacionales (Tulcán 99 – San Juan de Pasto 143) y 1 Foro  Regional (Ricaurte 71). Total: 313 asistentes.
  • 3 aulas Agroforestales experimentales Ricaurte -Tumaco 1 aula digital en Ricaurte - Conectividad para el pueblo AWA.
  • 1 libro de investigación en edición Editorial UMARIANA
  • 2 artículos científicos en comité de evaluación
  • 3 programas radiales - Visión Producciones
  • 2 cartillas en edición - CTPRINT
  • 1 video institucional de la Alianza - Visión Producciones
  • 1 programa de televisión “Olor a Región” 3/12/2018: 4:30 pm Canal  institucional

Otros impactos de los proyectos:

  • Hemos atendido a cerca de 63000 beneficiarios directos e indirectos 
  • Algunos beneficiados son víctimas del conflicto, campesinos; 726  extensionistas rurales y palmicultores
  • Somos la primera IES acreditada como EPSEA
  • A lo largo de estos casi 5 años de CampoUNAD hemos gestionado  proyectos por alrededor de los 9 mil millones y él años pasado logramos  vía SGR la aprobación de cerca de 13 mil millones en proyectos de  investigación y desarrollo regional
  • CampoUNAD también está trabajando procesos de visibilización de  emprendimientos campesinos por medio de la campaña agro justo con  la que hemos beneficiados. A más de 100 productores y hemos tenido  impresiones de sus productos en redes sociales por más de 100 mil  visitas
  • CampoUNAD ha resaltado el rol de la mujer como sujeto fundamental  para la transformación social y empoderamiento de acciones que  garanticen gestión, conservación, explotación y aprovechamiento de  los recursos en pro del cierre de brechas y bienestar de sí misma, como  de su familia y comunidad.

https://drive.google.com/file/d/1pmIYFGlXoxs-oW_wXbf40iCc3X68pHM/view?usp=drivesdk

Sostenibilidad en el tiempo: 

CampoUNAD ha logrado demostrar su sostenibilidad, primero, entorno  al tiempo, es decir desde su creación en el año 2016 y hasta la fecha, la  estrategia continúa y por el contrario se ha venido fortaleciendo con el  paso de los años; en segundo lugar, la estrategia nunca tuvo recursos  propios de la Entidad para la realización de proyectos, sino que siempre  ha funcionado por medio de financiación externa. Desde el inicio de  CampoUNAD a la fecha, el proyecto ha generado cerca de 28 mil  millones de pesos. Lo anterior puede demostrarse con los convenios  firmados con aliados como: La gobernación de Arauca, El ministerio de  Educación Nacional, Ministerio de Ciencia tecnología e innovación, Fondo Colombia en Paz, entre otros y que estamos dispuestos a  entregar para revisión.

Alianzas

La estrategia CampoUNAD ha promovido alianzas como:

  • Alianzas Rurales de Educación y Desarrollo con el Ministerio  de Educación Nacional en el año 2018, con las que se tuvo dos  proyectos.
  • De igual manera se han establecidos alianzas con la Agencia  de Desarrollo rural para la formación de 726 extensionistas  rurales en los 32 departamentos más el distrito Capital
  • También se han establecido alianzas para proyectos  financiados por el Ministerio de Ciencia, tecnología e  innovación con la Universidad Nacional de Colombia; Agrosavia; Asociaciones de productores de municipios de  Nariño, entre otros.
  • Se tiene un convenio marco firmado con la Asociación  Nacional de Usuario Campesino – ANUC que permite  establecer proyectos conjunto.

Es importante resaltar que se cuenta con toda la documentación para demostrar estas  alianzas para cuando los evaluadores lo requieran.