05 ODS

Telefónica Hispanoamérica

Telefonica Hispanoamerica. ODS 5 clic sobre la imagen para ampliar

Mujeres en Red

ODS de la Práctica

ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Subcategoría: Liderazgo en la promoción de más mujeres STEM (Science, Technoology, Engineering, Mathematics)

Objetivo/s de la práctica:

“Mujeres en Red” (MER) tiene como objetivo fomentar la capacitación y empleabilidad de mujeres en el servicio técnico de Movistar para así contribuir a disminuir la brecha de género en roles mayoritariamente masculinos.

El proyecto nació en Perú en el 2020 y en el 2021 traspasó fronteras a las operaciones de Argentina, Colombia y Venezuela. De esa manera, a nivel Hispanoamérica, al cierre del 2021, MER fomentó empleo digno y empoderamiento de más de 800 técnicas y capacitó a más de 7,000 personas en temas como nuevas masculinidades y empoderamiento femenino. Este logro fue posible gracias a alianzas con empresas colaboradoras, organizaciones sociales y gobierno.

A través de MER la compañía ha apostado por la creación de valor compartido, al impactar en el negocio, de la mano de mujeres que están transformando sus vidas y las de las personas que las rodean. Este 2022, se seguirá impulsando y regionalizando el proyecto en todos los países en los que se hace presencia a nivel Hispanoamérica (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela).

Iniciativa implementada:

En Telefónica Hispam, se ha incorporado la gestión de la diversidad como un elemento clave de la estrategia global. MER fomenta la diversidad del servicio técnico y, además de responder a principios de justicia social, ofrece ventajas para el negocio: atraer y retener el mejor talento, impulsar la innovación y acercarse a una sociedad diversa y cambiante.

La iniciativa se enmarca en los Principios y Política de Negocio Responsable, que incorporan los compromisos y valores que sustentan nuestras actuaciones como compañía y que nos permiten apuntar a objetivos concretos en torno al respeto y promoción de los derechos humanos, diversidad, equidad, etc. en los países donde se hace presencia. Asimismo, el proyecto se enmarca en la Política Global de Diversidad e Inclusión, donde se manifiesta el  compromiso con la igualdad de oportunidades y el trato no discriminatorio.

MER responde a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) del Pacto Global y ONU Mujeres, a los cuales se está adherido desde Argentina, Colombia y Venezuela.

Aún queda camino por recorrer en la reducción de la brecha de género en el sector telecomunicaciones. Asimismo, la crisis económica ocasionada por la COVID-19 ha empeorado un panorama que ya era complicado para las mujeres: En Perú, el 57.3% de las mujeres empleadas está en trabajos vulnerables, versus un 44.6% de los hombres (BID, 2022).

Por ello, nació la iniciativa “Mujeres en Red” para fomentar la capacitación y empleabilidad de mujeres en el servicio técnico de Movistar para así contribuir a disminuir la brecha de género en roles mayoritariamente masculinos. Ello se logra a partir de un trabajo conjunto con las empresas colaboradoras de Movistar, las cuales incorporaron en sus políticas de contratación: la inclusión de perfiles femeninos, la tolerancia cero al acoso y la garantía de cero brechas salariales.

En 2020, se identificó que el 0.5% del personal técnico en Perú estaba conformado por mujeres. En 2021, el personal técnico de Telefónica Hispam estaba conformado en su minoría por mujeres: Argentina (3.9%), Colombia (5.2%) y Venezuela (20.7%).

Ver anexos: MER

Gestión y Calidad:

“Mujeres en Red” incide en dos líneas de acción, en primer lugar, busca incluir un porcentaje de mujeres en el servicio técnico propio y/o en las empresas colaboradoras. Para ello, no sólo abarca su reclutamiento y contratación, sino también las capacita de manera integral con formación técnica, práctica y emocional.

La segunda línea de trabajo consiste en realizar acciones de sensibilización emocional. El proyecto impulsa la generación de protocolos para eliminar sesgos en convocatorias y selección, elaborar planes de desarrollo y retención de las mujeres, tener una política de diversidad e inclusión y cero tolerancia al acoso, verificar y asegurar protocolos contra el hostigamiento: canal de denuncias, comité ante el hostigamiento sexual, etc. Además, se brindan capacitaciones a técnicos/as sobre sesgos inconscientes, nuevas masculinidades, entre otras.

A la fecha, el alcance del proyecto en Perú y Colombia abarca las líneas de acción 1 y 2, y en Argentina y Venezuela se abarca únicamente la línea 2, por los contextos legales locales de dichos países.

Innovación:

El sector telecomunicaciones es uno de los que presenta mayores desafíos para la contratación y desarrollo de la mujer, especialmente en los roles más técnicos. Con Mujeres en Red, Movistar apuesta por la formación integral y contratación de mujeres en un campo laboral tradicionalmente masculino. 

El proyecto considera a los hombres como un público clave, buscando no solo formar e incluir a mujeres en el campo del servicio técnico, sino también capacitar a los técnicos. A la fecha, a nivel Hispam, más de 7,000 técnicos y personas clave en el proyecto, han participado en el taller “Sesgos Inconscientes y Nuevas Masculinidades”, el cual busca, a través de las personas capacitadas, un cambio que trascienda el ámbito laboral, e impacte en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Impacto del Proyecto:

A fines del 2021, “Mujeres en Red” ha beneficiado a más de 800 técnicas en el sector telecomunicaciones en 4 países (Perú, Colombia, Argentina y Venezuela), bajo una mirada de diversidad e inclusión. Por ejemplo, en Perú, al cierre 2021: 55%, madres; 12%, de diversas regiones del país y 14%, migrantes.

Las mujeres técnicas son las principales beneficiarias directas de la iniciativa al ser capacitadas e insertadas laboralmente. Asimismo, las empresas colaboradoras, al incrementar su base de personal, mejorar sus procesos y políticas internas para hacerlos más inclusivos.

Por otro lado, se influencia de manera indirecta el entorno cercano de las mismas, ya que son consideradas líderes y ejemplos de superación en sus entornos. También, las familias, amistades, colaboradores/as e incluso clientes de Movistar, inician un proceso de aceptar que las funciones técnicas, que fueron normalizadas como labores solo para hombres, también pueden ser ejecutadas de manera exitosa por mujeres si cuentan con la capacitación pertinente y un entorno laboral saludable.

Principales indicadores:

  • N° de mujeres contratadas para brindar servicio técnico entre el personal propio y trabajadores de las empresas colaboradoras: +800 en Perú, Colombia, Argentina y Venezuela (fines de 2021)
    • Perú: 251 (10%) en empresas colaboradoras. Línea base: 12 (0.5%)
    • Colombia: 385 (7.8%) en empresas colaboradoras. Línea base: 243 (5.2%)
    • Argentina: 100 (3.2%) en personal propio. Este país abarca la línea de acción 2 del proyecto. Se observa que el % se mantiene al de la línea base.
    • Venezuela: 88 (20.3%) en personal propio y en empresas colaboradoras. Este país abarca la línea de acción 2 del proyecto (ver p.13). Se observa que el % se mantiene al de la línea base.
  • Número de personas internas y externas sensibilizadas en capacitaciones emocionales: +7,000 en Perú, Colombia, Argentina y Venezuela (fines de 2021)
    • Perú: 2,563 (aprox. 75% de alcance)
    • Colombia: 4,178 (85% de alcance)
    • Argentina: 100
    • Venezuela: 18
    • Hispanoamérica: 173 (corresponde a capacitaciones adicionales dirigidas a los 4 países)
  • Mejora en el Net Promoter Score (NPS) – Indicador de satisfacción del cliente:
    • Perú: +8.7 puntos porcentuales sobre NPS hombres
    • Colombia: No aplica. Gran parte del personal está tercerizado, por lo que no se tenía el alcance para el año 2021. Se espera asegurarlo este año.
    • Argentina y Venezuela: No aplica ya que son parte de la línea de acción 2 del proyecto (ver p.13)
  • % de incremento en productividad en averías, altas y migraciones:
    • Perú: +18% sobre hombres
    • Colombia: No aplica. Gran parte del personal está tercerizado, por lo que no se tenía el alcance para el año anterior. Se espera asegurarlo este año.
    • Argentina y Venezuela: No aplica ya que son parte de la línea de acción 2 del proyecto.

Indicadores de riesgo:

  • N° de empresas colaboradoras que crearon protocolos contra el acoso y hostigamiento sexual:
    • Perú: 6 (100% meta cumplida)
    • Colombia, Argentina y Venezuela: Se hará el seguimiento de este indicador este 2022.

Indicadores de comunicación:

  • N° de medios que realizaron publicaciones sobre el proyecto:
    • Perú: 59 (100% sentimiento positivo)
    • Colombia: 13 (100% sentimiento positivo)
    • Argentina y Venezuela: No aplica ya que son parte de la línea de acción 2 del proyecto.
  • Retorno sobre la inversión (ROI) en comunicación:
    • Perú: S/ 339,222.88
    • Colombia: $107 millones de pesos (COP)
    • Argentina y Venezuela: No aplica ya que son parte de la línea de acción 2 del proyecto.

Sostenibilidad en el tiempo: 

Para asegurar una incorporación exitosa, se ha capacitado de manera integral a las mujeres en 3 ejes: formación técnica, práctica y emocional. Durante la primera, aprenden sobre el uso de herramientas digitales, procesos de provisión y mantenimiento, SST, etc. Durante la segunda, se realizan visitas a campo donde aprenden aspectos técnicos de instalación, cableados y configuración de equipos. Finalmente, en la tercera, se fortalece su autoestima, autodeterminación, empoderamiento, liderazgo e inteligencia emocional. 

Las convocatorias para participar en “Mujeres en Red” han tenido buena acogida en Perú y Colombia. Durante la etapa piloto en Perú, se trabajó con mujeres de la iniciativa “Siembra Igualdad” del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Muchas de ellas fueron víctimas de violencia de género y “Mujeres en Red” se presentó como una alternativa de empoderamiento económico. Las mujeres de generaciones más antiguas incentivan con sus testimonios a otras mujeres a ser parte del programa, convirtiéndose en sus líderes y role model.

Para asegurar la sostenibilidad financiera del proyecto, se han establecido KPIs de productividad de las técnicas y el Net Promoter Score (NPS) de los servicios brindados. Así, se demuestra a las empresas colaboradoras los beneficios de contratar a personal femenino. Además, para que la inserción laboral sea exitosa en un ambiente tradicionalmente masculino, se promovió la elaboración de protocolos que eliminen sesgos en convocatorias y selección de personal, planes de desarrollo y retención, cero tolerancia al acoso, capacitaciones, etc.

Las mujeres contratadas han sido capacitadas exhaustivamente en las funciones técnicas a realizar. Los aprendizajes y la experiencia obtenidos permitirán que puedan ejercer funciones similares o superiores en el futuro. De manera paralela, el fortalecimiento de sus habilidades blandas e inteligencia emocional, trascienden el espacio laboral. Las participantes tienen el potencial de generar un efecto multiplicador de estas fortalezas, el cual puede impactar de forma intergeneracional y en sus espacios de socialización cercanos.

Alianzas

Mujeres en Red” es posible gracias a las alianzas con instituciones públicas y privadas. En Perú, se estableció una alianza con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y con las empresas colaboradoras: Cobra, Lari, Comfica, Dominion, Liteyca y Anovo. Además, se contó con el apoyo de COCEP, la AECID y COPEME.

En Colombia, se establecieron alianzas con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Fundación Telefónica, UNIMINUTO, SENA, la Secretaría Distrital de Hábitat de Bogotá y con las empresas colaboradoras: Cobra, Comfica, Liteyca, Incopsa, Emcomunitel, Inmel, Opegin, Optecom y Fscr.

Estas organizaciones nos permitieron tener un acercamiento directo con sus beneficiarias y nos apoyaron con la difusión de la iniciativa, contribuyendo con su posicionamiento.

Para el caso de Argentina y Venezuela (línea de acción 2 del proyecto), se tuvo como principal aliado al área de Diversidad de Telefónica Hispam para el despliegue de las acciones de sensibilización emocional.

Indicadores de relacionamiento:

  • N° de empresas colaboradoras comprometidas con el proyecto:
    • Perú:
      • Objetivo: 6
      • Resultado: 6 (100%)

    • Colombia:
      • Objetivo: 9
      • Resultado: 9 (100%)

  • N° de alianzas con sector público y organizaciones aliadas:
    • Perú:
      • Objetivo: 6
      • Resultado: 8 (133%)

    • Colombia:
      • Objetivo: 5
      • Resultado: 5 (100%)