Sociedad Concesionaria Operadora Internacional -Opain S.A.

SOCIEDAD CONCESIONARIA OPERADORA INTERNACIONAL OPAIN S.A. ODS 9 clic sobre la imagen para ampliar

Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) en proyectos de infraestructura de transporte

ODS de la Práctica

ODS 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

Objetivo/s de la práctica:

En El Dorado buscamos generar conexiones relevantes de cara al nuevo mundo por lo cual hemos adelantado líneas estratégicas de sostenibilidad orientadas a generar valor agregado y fortalecer la infraestructura resiliente, el relacionamiento estratégico, la ética y transparencia, la competitividad, el talento humano y a mejorar la experiencia a usuarios y clientes apuntando a tener consumidores más responsables y comprometidos con la sostenibilidad.

Es por esto por lo que uno de los focos de trabajo prioritarios es el componente de cambio climático que cuenta con estrategias de prevención, reducción, mitigación y adaptación de los impactos derivados de las emisiones de CO2 del consumo de energía (alcance 2), aportando con los dos siguientes objetivos estratégicos de cambio climático de Opain:

  • Lograr carbono neutralidad al 2025
  • Reducir las emisiones de alcance 1 y 2 en un 57% en 2028

Con este proyecto buscamos solucionar la problemática de demandas excesivas de energía por sistemas de iluminación poco eficientes y con altos contaminantes para la salud humana que además generan un volumen considerable de residuos por su mantenimiento.

Iniciativa implementada:

El proyecto sustituyó el sistema de iluminación convencional por un sistema amigable ambientalmente reemplazando 14.237 luminarias de tecnologías de Sodio Alta Presión (HPS), Fluorescente (Vapor de Mercurio Baja Presión) y Haluro Metálico (MH) que generan residuos contaminantes nocivos para la salud humana y contaminación ambiental por tecnología LED amigable con el medio ambiente que cuenta con altas eficiencias y con producción de material reciclado,  permitiéndonos ser parte activa del proceso de economía circular del país.

El proyecto implementado contempló el recambio de luminarias fabricadas bajo impresión 3D con material reciclable instaladas en la calle 26 del Área Concesionada, viaducto, parqueaderos Norte, Centro y Sur, plataforma de la Terminal 1 y la iluminación interior de la terminal de pasajeros.

Esto generó un ahorro estimado de 450.000 KWh/ equivalente a un estimado de energía de  51% de la demanda que se tenía con iluminación convencional. Todo el sistema de iluminación del aeropuerto cuenta con sistema de tele gestión con monitoreo 24 horas al día que permite validar el comportamiento y niveles de lumínicos en el 100% de la infraestructura del aeropuerto garantizando con esto uso óptimo y eficiente del sistema de iluminación. Con la implementación de este proyecto se evita emitir aproximadamente 974,11 toneladas de CO2eq anual, generando una reducción en el alcance 2 de la Huella de Carbono.

Gestión y Calidad:

La tecnología ha sido fundamental en este camino hacia la sostenibilidad. El sistema de iluminación del aeropuerto, por ejemplo, tiene telegestión con monitoreo 24 horas al día que evalúa los niveles lumínicos de toda la infraestructura con el fin de hacer un uso óptimo y eficiente de energía;  esta se realiza en dos vías: la primera por medio de un software de control que nos permite visualizar el estado del funcionamiento de las luminarias y el nivel de iluminación; la segunda, por medio de sensores instalados dentro de la terminal los cuales miden la cantidad de iluminación natural de la terminal y con ello se ajusta automáticamente la iluminación requerida.

La infraestructura tecnificada de El Dorado permite hacer más eficientes los procesos mediante algoritmos de programación, la optimización y el control de cada uno de los sistemas se hace mediante el monitoreo constante y las bases de datos con información en tiempo real ayudan a tomar decisiones ágiles y contundentes a la hora de operar, garantizando así un control de eficiencia energética.

Estas buenas prácticas son comunicadas a nuestros grupos de interés fortaleciendo la gestión del conocimiento e incentivando la replicabilidad de estos proyectos. En El Aeropuerto El Dorado lo hacemos a través de los informes de sostenibilidad de Opain y Odinsa, aprovechamos también las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn) e involucramos a la comunidad aeroportuaria a través del comité de tenedores de espacio (arrendatarios del Aeropuerto).

Innovación:

Desde Opain en términos financieros se construyeron alianzas que nos permitieron encontrar la mejor propuesta técnico – económica que llevó a la consolidación de un modelo ESCO, permitiendo innovar en los mecanismos de financiación a través de los ahorros generados como pago de la inversión inicial. Este modelo se desarrolló con una de las más grandes empresas de energía del país como lo es Celsia con quien se trabajaron los modelos financieros para la viabilidad del proyecto y la incorporación de las luminarias de las marcas Philips, Cooper, Lithonia, Midstream.

Adicionalmente, el 60% de la iluminación interior (8157 luminarias) fue fabricado bajo impresión 3D con material reciclable lo cual hace que el proyecto tenga un aporte a la economía circular así:

  • El material extruido de policarbonato tiene un 22% menos de impacto y un 35% menos de peso.
  • La producción en 3D printing tiene un 73% menos de huella de carbono.
  • Un 35% de reducción del peso implica una reducción de emisiones de carbono en un 35%. La producción local puede reducir aún más las emisiones de carbono.
  • Instalación más rápida sin desperdicios debido a productos PerfectFit que son más ligeros.
  • Las luminarias impresas en 3D están entre las más eficientes en cuanto al consumo de energía.
  • Cuando se recicla el policarbonato al 100%, se genera un 86% menos impacto de CO2 comparado con el policarbonato virgen.

Con lo anterior, reflejamos que el proyecto marca la diferencia y lo hace innovador no solo por el ahorro energético si no por el impacto en economía circular, con un 47% menos de CO2 sobre material usado.

Impacto del Proyecto:

  1. Energéticos: el ahorro estimado de energía es del 48 al 55% de la demanda que se tenía con iluminación convencional una vez finalizado el proyecto. Como balance energético asociados a iluminación hasta diciembre de 2021 se obtienen unos ahorros de 5.336.229 kWh comparados con el año 2019 se obtuvieron ahorros en energía del 49%.
  2. Ambientales: la implementación del proyecto representa menores emisiones de gases de efecto invernadero GEI por tanto, una reducción en la generación de tonCO2eq, adicional se elimina el uso de luminarias con componentes nocivos para la salud humana y contaminantes para el medio ambiente aportando también a los procesos de economía circular debido al uso de los materiales aprovechables y extendiendo el ciclo de vida del producto.
  3. Económicos: con el ahorro de energía relacionada en el literal a, evaluado con el costo de energía convencional promedio a diciembre 2021; los ahorros económicos percibidos fueron de $2.828.000.000 COP valor obtenido de la diferencia entre el consumo demandado en el mismo periodo del año inmediatamente anterior.
  4. Sociales: con este proyecto se impacta de manera positiva la experiencia y confort de más de 30 millones de pasajeros y usuarios de la terminal aérea al año.
  5. Otros: definitivamente actuar y fortalecer toda una operación como la del Aeropuerto El Dorado en el marco de la sostenibilidad hace que el aeropuerto sea un referente y un ejemplo a seguir; este es uno de los principales resultados que hemos alcanzado con la implementación del sistemas de iluminación eficiente ya que promueve en el país y en la región la confianza en otras organizaciones para la implementación de iniciativas iguales o similares encaminadas a un desarrollo sostenible y con aporte a la economía circular.

A través de toda esta práctica sostenible, se logró obtener la Certificación LEED Platino Versión 4.1 (EBOM) que es la máxima categoría y reconoce a los proyectos que usen la menor cantidad de recursos energéticos e hídricos. Así mismo, fuimos premiados por Andesco bajo la categoría de Eficiencia Energética con el proyecto “Retrofit sistema de iluminación” y reconocidos en la premiación de “Green Airport Recognition” para los Aeropuertos de la región de Latinoamérica y el Caribe por el proyecto en mención que hace parte de la estrategia de Eficiencia Energética.

Sostenibilidad en el tiempo: 

Partiendo de la vida útil del LED de nuestras luminarias el cual presenta rangos de 100 mil horas. Podemos concluir que nuestro proyecto de iluminación LED presenta una vigencia superior a los 15 años del diodo LED y como su carcaza es reutilizable de 3 a 4 veces más, la producción de residuos es mucho menor que en cualquier otra tecnología utilizada en el mercado haciendo este proyecto sostenible con tiempos superiores a los 40 años en donde no generaremos residuos por mantenimiento del sistema de iluminación.

Adicionalmente, el proyecto tiene una financiación a partir de un modelo ESCO, permitiendo innovar en los mecanismos de pago a través de los ahorros generados.

Alianzas

Desde Opain se construyeron alianzas que nos permitieron realizar nuevos mapeos de tecnologías de iluminación con las fábricas más importantes a nivel mundial de este tipo. Esto nos permitió encontrar la mejor propuesta técnico – económica que llevó a la consolidación de un modelo ESCO con una de las más grandes empresas de energía del país como lo es Celsia con quien se trabajaron todos los modelos financieros para la viabilidad del proyecto y la incorporación de las luminarias de las marcas Philips, Cooper, Lithonia, Midstream.