Postobón S.A.

Postobón S.A. ODS 12 clic sobre la imagen para ampliar

Programa de Economía Circular Postobón

ODS de la Práctica

ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

Objetivo/s de la práctica:

Asumimos un compromiso con una gestión asertiva de los residuos y para dar respuesta a la problemática de la generación de residuos en nuestra cadena de valor, que surgen de procesos como el uso de materias primas y su transformación en productos, los embalajes para su conservación, la publicidad impresa, la distribución y los envases y empaques posconsumo.

Los objetivos del programa son: en términos ambientales, prevenir impactos ambientales causados por la extracción de materias primas y disminuir la disposición final de residuos en rellenos sanitarios y ecosistemas naturales. En lo económico, garantizar la oferta sostenible de materiales reciclados para envases y empaques (EyE) a precios competitivos, formalizar y fortalecer organizaciones de reciclaje y aumentar la reputación corporativa. Social: mejorar las condiciones de vida de recicladores y promover la producción y consumo responsables. Las metas asociadas a estos objetivos, a 2024, son asegurar reciclaje del 50% del material puesto en el mercado, 70% del total PET y 50% del vidrio de nuestros EyE provendrá de material reciclado, previniendo que residuos terminen en cuerpos de agua o rellenos, reduciendo emisiones de CO2 de nuestra cadena de valor e implementando buenas prácticas de responsabilidad extendida y creación de valor compartido.

Iniciativa implementada:

Nuestra visión de sostenibilidad nos permite entender la preocupación en la gestión empresarial para conservar los recursos naturales, los impactos que nuestro quehacer trae sobre estos y la forma como podemos reducirlos, compensarlos y mitigarlos. Nuestro compromiso con el planeta adopta un enfoque preventivo y responsable: implementamos una gestión asertiva de residuos por medio de nuestro Programa de Economía Circular, buscando que el valor de los materiales se mantenga y prolongue en tres focos:

  • Ecodiseño de EyE. Trabajamos desde el diseño de producto en Stage Gate para asegurar que los EyE incluyan la alternativa más sostenible con procesos de aligeramiento, disminución calibre etiqueta, sustitución de materiales con dificultad en la cadena de aprovechamiento e incorporación de material reciclado en la fabricación de nuevos EyE. 
  • Aprovechamiento y valorización de materiales. Fortalecemos la cadena de recolección y aprovechamiento de materiales con proyectos como FARO, orientado a fortalecer las capacidades de organizaciones de recicladores de oficio mediante el mejoramiento de condiciones organizacionales, capacidades logísticas y de calidad de vida a partir de seguros de vida, vivienda y actividades de integración. 
  • Educación y sensibilización en economía circular. Buscamos que ciudadanos comprendan la relevancia de la separación de los materiales aprovechables. Nuestros medios de comunicación desarrollan contenidos para esto.

Así nos acercamos a los objetivos de nuestra estrategia de sostenibilidad, conectada con las tendencias sostenibles globales y los marcos normativos colombianos: reducir emisiones GEI, evitar efectos derivados de la inadecuada disposición de residuos y construir valor. Trabajamos de la mano de grupos de interés, ciudadanos, población vulnerable y otros para generar impactos positivos como concientizar en la importancia de separar residuos, reciclar y aprovechar materiales, incluir y dignificar al reciclador de oficio y su labor en la prestación del servicio de aseo y en el aprovechamiento y reincorporación de materiales a la cadena de valor.

Gestión y Calidad:

Los retos de la compañía son inmensos y nos obligaron no solo a la creación del programa, sino también del área gestora del mismo. Esta nueva gestión se armonizó con el Sistema Integrado de Gestión de la compañía originando los siguientes procesos:

  1. Levantamiento de línea base de materiales aprovechables posconsumos puestos por la compañía en el mercado.
  2. Involucramiento de los aspectos de sostenibilidad y reciclabilidad de materiales de envases y empaques dentro de la compuerta de decisión de Stage Gate del proceso de diseño de nuevos productos.
  3. Selección de Organizaciones de Recicladores de base para ingresar a FARO, metodología de intervención y evaluación de resultados.
  4. Seguimiento, evaluación  y reporte a las toneladas recogidas y efectivamente aprovechadas por los transformadores para lograr las certificaciones que así lo demuestran.

Innovación:

Lo más novedoso del programa de economía circular es la forma en la que fue diseñado y opera. Partimos de la identificación clara de la problemáticas y cuellos de botella que impedían a los recicladores y otros gestores aumentar el volumen de aprovechamiento, en su orden: aspectos culturales, técnicos y financieros. A partir de esto, en un proceso de construcción colectiva con el equipo, identificamos las líneas de trabajo y diseñamos los proyectos piloto a desarrollar durante un año. Terminado este periodo, evaluamos los proyectos con más mayor impacto y escalabilidad. Hoy esos proyectos están en desarrollo, logrando mayor cobertura en zonas y mayores beneficiarios.

Gracias a esto hemos logrado cumplir de manera anticipada nuestra meta de sostenibilidad fijada para el 2024, que era recoger y transformar el 50% de lo que ponemos en el mercado. En 2021, logramos el 72%. Este proceso nos permitirá dar cumplimiento a nuevas normas en curso de aprobación, como la de plásticos de un solo uso, pues ya hacemos parte del ecosistema de reciclaje y hemos generado confianza y credibilidad entre todos los actores de la cadena.

Impacto del Proyecto:

El Programa presenta múltiples beneficios económicos, sociales y empresariales que se deben a las estrategias con las que opera, el trabajo en los tres ámbitos de la sostenibilidad (ambiental, social y económico), la extensión que logra en el territorio y la articulación que posibilita con diversos actores.

La estrategia de fortalecimiento de la cadena de aprovechamiento del programa tiene presencia en 17 departamentos del país, en 36 ciudades y cuenta con 22 iniciativas de aprovechamiento. Esto permitió, en 2021, recuperar 55.556 toneladas directamente por nuestra gestión en economía circular (esto representa 42% de 132.369 toneladas recuperadas en la gestión colectiva de la Red Reciclo a la que pertenecemos) que a su vez posibilitó que 72.473 toneladas de CO2 se dejaran de emitir en este mismo año. De igual manera, con nuestro trabajo en economía circular se acompañaron 61 organizaciones de recicladores con acompañamiento integral en cuanto a formalización, apoyo logístico y trabajo social. 

Lo anterior fue posible de la mano de nuestro Programa FARO, con el que se logró impactar directamente a 2.548 recicladores y a 18 asociaciones de recicladores, mejorando la calidad de vida del reciclador de oficio a través de la entrega de herramientas, equipos, acompañamiento técnico, social y fortalecimiento logístico. Les brinda dotación, capacitaciones en productividad, asociatividad y en derechos como prestadores del servicio público de aseo. Asimismo, aporta herramientas sociales para fortalecer competencias socioemocionales y habilidades blandas, y les provee seguros de vida y condiciones básicas para mejoramientos de vivienda. De esta manera se mejora la calidad de vida del reciclador de oficio y de su familia, y se le apunta a buenas prácticas de aprovechamiento y recuperación de materiales en la cadena de valor de nuestros productos. Por cada peso invertido por Postobón en FARO, hay un retorno social de la inversión de 2,5.

Con nuestra estrategia de educación y sensibilización frente a economía circular llegamos a 9,3 millones de personas con campañas sobre separación en la fuente y trabajamos de la mano de varias universidades para promover la innovación abierta en economía circular por medio de retos experienciales que fomentan pensamiento crítico en estudiantes. Por ejemplo, con Universidad EAN desarrollamos el proyecto “Retos con Postobón”, en el que participaron 119 estudiantes que presentaron 40 propuestas para resolver retos asociados a temas con economía circular; y con EAFIT (Proyecto Kratos), los estudiantes desarrollaron un prototipo de vehículo eléctrico asistido y ergonómico para mejorar la eficiencia de los recicladores y reducir el esfuerzo físico.

Los proyectos de ecodiseño de envases y empaques han permitido reducir el uso de 6.719 toneladas de materiales vírgenes, y que en 2021 disminuyéramos entre 8,5% y 9% el peso de varias botellas PET, homologamos nuevos proveedores para usar mayor volumen de resina PET reciclada en nuestros envases, reutilizamos el polietileno de las cajas plásticas en desuso para fabricar unas 100% recicladas, incorporamos 1.599tn a envases y empaques, 30% de materiales de envases y empaques que compramos son reciclados y 100% de vidrio, PET y Tetra Pak que usamos es reciclable.  

Sostenibilidad en el tiempo: 

La motivación por la sostenibilidad y el interés para aportar a una cadena de valor responsable y sostenible en todas sus fases hace que esta iniciativa mantenga resultados positivos en el tiempo y a futuro. La operación del programa en tres estrategias apuntando al equilibrio entre los económico, social y ambiental, potencia la capacidad de impactar positivamente al ambiente, la sociedad y las metas empresariales. Otro factor de la permanencia del programa es la escalabilidad del mismo y las alianzas que posibilita, que fortalecen la responsabilidad en la cadena, que el valor de materiales se mantenga y que se avance de una economía lineal a una circular. El programa tiene acciones que dejan capacidades instaladas en diferentes poblaciones, como recicladores de oficio (ver punto anterior – Impacto del Proyecto) y contribuye a la reducción de emisiones de CO2 de la cadena de valor, previene que los residuos terminen en los cuerpos de agua o en los rellenos sanitarios, implementa buenas prácticas de responsabilidad extendida y de creación de valor compartido. También recupera material que se puede incorporar en los envases y empaques de los productos de la compañía para reducir la demanda de materias primas nuevas, que se traduce en una reducción de costos a futuro.

Alianzas

Por definición el programa permite establecer alianza privadas-privadas y público-privadas para la ejecución de acciones dentro del programa. Para FARO, enmarcado en el de economía circular, PepsiCo aporta financiamiento para los componentes técnico, logístico y social del programa, un corredor de seguros en la colocación de seguros de vida para los recicladores atendidos y entidades de capacitación como el SENA para la formación, cualificación y fortalecimiento empresarial de estos. Se establecen vínculos con varios actores del ecosistema de aprovechamiento, como las asociaciones de Oficio, así como grandes transformadores de materiales aprovechables, para garantizar la compra de los materiales de las asociaciones de recicladores, que a la vez se convierten en proveedores de materiales de nuestros envases y empaques. En Postobón nos unimos también con la academia, para innovar en estrategias que medien los retos de la economía circular y posibilitar escenarios de educación y sensibilización frente a este tema, y con otras empresas como Bavaria, Nestlé y Carvajal Empaques, en el Colectivo RedReciclo, un sistema colectivo de gestión de envases y empaques que permite el cumplimiento de la Resolución 1407 de 2018. Estamos convencidos de que estos tipos de alianzas le apuntan a una circularidad sostenible y verdadera en los tres aspectos.