Partners Telecom Colombia S.A.S

Partners Telecom Colombia S.A.S. ODS 8 clic sobre la imagen para ampliar

VeciWOMers

ODS de la Práctica

ODS 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

Objetivo/s de la práctica:

  • ¿Cómo aportamos al ODS 8.2? Fomentamos el emprendimiento como una herramienta de activación y vinculación en términos de generación de reactivación económica.
  • ¿Cómo aportamos al ODS 8.3? A través de las herramientas de los cursos teórico – prácticos de VeciWOMers fomentamos que las personas se formen y tengan más herramientas innovativas para generar ingresos propios.
  • ¿Cómo aportamos al ODS 8.4? WOM ve el programa de VeciWOMers como una manera de potenciar y generar nuevas iniciativas para vinculación y articulación de los jóvenes que no están empleados como una manera de reactivación económica.
  • ¿Cómo aportamos al ODS 8.10? Promoviendo el acercamiento y uso de herramientas como billeteras móviles; acercando los segmentos de bancarización por primera vez a los estratos y segmentos que se vinculan al proyecto en el modelo de emprendimiento.

Iniciativa implementada:

El acceso a la información y la generación de ingresos de manera independiente permite a los emprendedores que participan en VeciWOMers tener igualdad de oportunidad y mayor liderazgo en toma de decisiones en sus vidas a nivel económico, político y público. También, al estudiar el curso de manera virtual, permite que todo el tiempo las participantes estén actualizando sus conocimientos en términos de informática.

Consiste en 4 fases:

  1. Curso de emprendimiento certificado por la Universidad EAN: Son 5 módulos asincrónicos que consisten en ¿Qué es un emprendedor?
    ¿Cuáles herramientas son importantes para crear un emprendimiento? Creación de plan de negocio, contenido acerca de cómo vender, como implementar mercadeo en un emprendimiento y cómo manejar las finanzas.

  2. Mentorías personalizadas y grupales: Es una herramienta complementaria del proceso, con el fin de ayudar a las personas a que participen en los cursos, aclarar dudas, afianzar conceptos o apoyar tus ideas de negocio de la mano de voluntarios WOM de diferentes áreas

  3. Puerta de oportunidades: Jornadas de ventas presenciales y virtuales donde los/las VeciWOMers tienen la oportunidad de incrementar sus ventas y obtener una mayor verbalización de sus productos en el mercado.

  4. Opción de micro distribución: Esta opción aplica únicamente en zonas rurales donde además de apoyar a los/las VeciWOMers con sus emprendimientos, también se les da la oportunidad de trabajar con WOM a través de la micro distribución de SIM cards y recargas obteniendo comisiones por estas.

Gestión y Calidad:

El proceso de implementación de VeciWOMers se desarrolla de una manera diferente dependiendo del tipo de público a impactar:

  • Zonas rurales: en primera instancia se realiza una socialización con la comunidad acerca de qué es WOM y por qué su llegada impacta la conectividad del territorio. Posteriormente se hace un seguimiento, entendimiento y llamamiento de la zona rural para ofrecer los cursos de VeciWOMers y finalmente, se revisa la oportunidad de implementar la micro distribución
  • Instituciones: trabajando en conjunto con nuestros aliados formalizamos las respectivas alianzas para implementar el programa de VeciWOMers en las instituciones. Después se realiza la respectiva convocatoria de posibles integrantes a participar, se socializa el programa y a partir de allí se realizan las inscripciones; luego se habilitan los usuarios y contraseñas, se realiza la inducción de acceso a la plataforma de los cursos y finalmente se procede con la entrega de certificaciones.
  • Organizaciones: Trabajando en conjunto con nuestros aliados formalizamos las respectivas alianzas para implementar el programa de VeciWOMers en las organizaciones; se solicita el permiso de captura de datos, se realiza la respectiva convocatoria de posibles integrantes a participar, se socializa el programa y a partir de allí se realizan las inscripciones; posteriormente se habilitan los usuarios y contraseñas, se realiza la inducción de acceso a la plataforma de los cursos y finalmente se procede con la entrega de certificaciones.

Innovación:

Si bien el ecosistema de emprendimiento ya tiene un desarrollo considerable en Colombia, hay un segmento que no había sido cubierto y es el que está relacionado con los segmentos más bajos poblacionales.

Con la entrada de WOM como teleoperador y la posibilidad de acceder al servicio de telefonía a un precio  más bajo se hizo viable también habilitar un programa de emprendimiento para formalizar o ayudar a gestionar ese llamado “rebusque” en Colombia. Por esta razón la base de estos cursos tiene que ver con el uso y provecho de herramientas  digitales para llevar los negocios a otro nivel.

  • Gratuidad: posibilidad de acceder de manera libre y asincrónica a contenidos de valor.
  • Mentorías: el voluntariado corporativo como una herramienta de cambio social; los colaboradores de WOM ponen a disposición su tiempo y conocimiento para que los emprendimientos puedan fortalecer su modelo de negocio con conocimiento empírico y práctico.
  • Puerta de oportunidades: lo que buscamos en WOM es que efectivamente estas herramientas que entregamos sean de valor y sean utilizadas de manera efectiva por quienes toman los cursos por lo tanto, ponemos a disposición diferentes opciones que les permiten poner en práctica lo aprendido y enfrentarse al mundo  real del comercio.
  • Opción de micro distribución: WOM encontró en estos VeciWOMers que se ubican en zonas rurales, una oportunidad para acercar su oferta comercial en lugares donde no se tiene presencia de tiendas ni kioskos, a la vez que entrega posibilidades de generación de ingresos para pequeños negocios (tienda de barrio, miscelánea etc.).

Impacto del Proyecto:

  • Actualmente contamos con más de 1000 personas inscritas en el programa de emprendimiento VeciWOMers entre zonas rurales, organizaciones e instituciones educativas en 11 ciudades del país.
  • 14 personas trabajan como micro distribuidores
  • 12 Emprendedores han logrado participar en la feria de emprendimiento llamada Puerta de oportunidades
  • 823 personas han recibido mentorías en temas de emprendimiento apostando a que se articulen con el mundo digital y la conectividad como palanca de desarrollo y transformación.

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/gobierno/1214-parceros-por-bogota-se- graduaron-como-agentes-comunitarios

http://www.facebook.com/312030299143996/posts/1700692330277779/?sfn=scwspwa

Sostenibilidad en el tiempo: 

La sostenibilidad del programa se fundamenta en el valor compartido que plantea la necesidad de que las organizaciones piensen el desarrollo de su negocio siendo consecuentes con la sostenibilidad social y ambiental, es decir, buscando resolver desafíos sociales como parte integral de su modelo de negocio, en el que las inversiones sociales privadas estén  destinadas a solucionar un problema comunitario, en línea con su modelo de negocio.

En línea con lo anterior en el programa que implementamos con organizaciones, una vez los participantes han pasado por la ruta formativa de emprendimiento y han recibido las mentorías grupales se activa la fase 3 (Puerta de oportunidades), en la que se busca que los emprendedores vean el programa más allá de una iniciativa, como un proyecto de vida autosostenible donde no sólo pueden visibilizar sus productos y tener mayor interacción comercial real, sino también convertirse en proveedores directos no sólo de WOM, sino también de otras empresas a través de la formalización de su emprendimiento.

Por su parte, en las zonas rurales se presenta la misma situación que en organizaciones con la diferencia de que la fase 3 los emprendedores pueden acceder a la oportunidad de vincularse como micro distribuidores, no solamente pueden obtener ingresos a partir de la venta de Sim cards, sino también comisiones por cada recarga que realizan.

Finalmente, en las instituciones educativas se tienen como contexto los modelos educativos de Latinoamérica que incluyen como asignatura opcional el emprendimiento. En los últimos años Brasil la incorporó como una cátedra obligatoria considerando que en los países en vía de desarrollo la cantidad de personas en edad de productividad por lo general es siempre mayor a la cantidad de vacantes laborales.

La razón de implementar VeciWOMers dentro de las Instituciones educativas es porque se hace una articulación con las cátedras de emprendimiento para que nuestro modelo a través de la plataforma de VeciWOMers y de las herramientas ofrecidas en las mentorías, fortalezca la estructuración y formalización de la catedra del emprendimiento en los procesos educativos de la  educación complementaria aportando las herramientas y habilidades de los jóvenes en su proceso educativo y en la IE en línea con los procesos de orientación socio ocupacional.

Alianzas

Apalancados en los ODS y teniendo presente que los proyectos cada vez logren un mayor impacto desde la unión colaborativa de todos los entes desde los diferentes frentes forjamos alianzas desde el marco público privado y con el tercer sector para generar un valor agregado a nuestros proyectos. En este sentido trabajamos con organizaciones como Global Humanitaria, Looplogic, Eficacia, Secretaría de Integración Social, Compromiso Valle, Tejido verde, Museo Libre de Cali, Fundación MGM entre otros.

Estas organizaciones trabajan  fortaleciendo emprendimientos de población vulnerable y nuestra oferta llega como complemento a estos esfuerzos ofreciendo herramientas digitales y oportunidades para llevar los negocios a otro nivel.

Por otro lado, trabajamos con instituciones educativas como Comercio de Cali, Técnico industrial Julio Florez, Los comuneros, Pio Alberto Ferro, Normal Superior Saboya, Comercial Sagrado Corazón de Jesús, a quienes ponemos a disposición mentorías, charlas de emprendimiento y herramientas digitales en línea con programas de orientación socio ocupacional para estudiantes.