05 ODS

Organización de Estados Iberoamericanos, para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS OEI. ODS 5 clic sobre la imagen para ampliar

Programa +Mujer +Ciencia +Equidad

ODS de la Práctica

 (ODS 5) Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Subcategoría: Liderazgo en la promoción de más mujeres STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics)

Objetivo/s de la práctica:

El programa incentiva la vocación científica en mujeres jóvenes  y fortalece su proyecto de vida mediante la conexión, empoderamiento y liderazgo buscando su inserción al Sistema  Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTI. 

Las mujeres históricamente han presentado menor acceso a  formación para desarrollar vocaciones científicas y tecnológicas.  Para el 2020 sólo el 21% de estudiantes de carreras STEM en  Iberoamérica eran mujeres (OEI, 2020). A pesar de esfuerzos de  países iberoamericanos para incentivar la igualdad de género, persisten brechas importantes en aspectos de educación  superior en la región con baja participación femenina en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. 

En Colombia el porcentaje de mujeres matriculadas en  educación superior en campos STEAM es bajo: Ingeniería, industria y construcción (33%), tecnologías de la información y  comunicación (21%) (OEI, 2020). El porcentaje de mujeres  graduadas en programas técnicos, tecnológicos, universitarios y  posgrados STEAM bajó en los últimos años, (39,4%) en 2001 a (30,6%) en 2018. (El tiempo, 2020). 

Esto evidencia la urgencia de incentivar la participación  femenina en estas áreas, no solamente para cubrir necesidades  del mercado dentro de la cuarta revolución industrial, también  para disminuir la desigualdad y estereotipos de género que permean la educación, formación profesional, empleo y acceso  a ingresos.

Iniciativa implementada:

El programa genera condiciones para que mujeres jóvenes  colombianas desarrollen su potencial en Ciencia, Tecnología e  Innovación –CteI, en especial, áreas STEAM. Las 15.901  beneficiarias son mujeres de todo el país, vinculadas a educación  superior, técnica, tecnológica, para el trabajo y desarrollo  humano, así como recién egresadas. 

El trabajo tiene tres componentes:

  1. Formación: desarrolla y fortalece competencias necesarias  para afrontar problemas en cualquier ámbito de la vida, formándolas en: Curso Fundamentals, Diplomado STEAM, Curso  Formulación de proyectos con énfasis en Investigación, curso de  inglés y de portugués. 
  2. Mentorías: fomenta la vocación científica y tecnológica e  impacta sus proyectos de vida a través de sensibilización, inspiración y orientación que imparten mujeres científicas  expertas de diferentes países con dominio de áreas del  conocimiento afines al perfil profesional y académico de las  beneficiarias. 
  3. Pasantías: incentivan su vocación científica facilitando su  inserción al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e  Innovación (SNCTI), financiando una estancia de 6 meses  desarrollando actividades de CTeI en organizaciones nacionales  e internacionales.

Así se cierran las brechas de género al tiempo que fortalecemos la  política CTeI de Jóvenes Investigadores y aportamos al  cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo (2018 – 2022), “Pacto por la ciencia la tecnología y la innovación” y “Pacto por  la equidad para las mujeres”.

Gestión y Calidad:

El Programa +Mujer +Ciencia +Equidad, aseguró la calidad de los  contenidos para el proceso formativo de las beneficiarias a  través de su Centro de Estudios Continuos – CECOEI.  

Así mismo, integró aliados externos como expertos en distintas  áreas de conocimiento para evaluar los perfiles de proyecto  elaborados por las estudiantes para poder acceder a la estancia  de pasantía. Así mismo, el proceso formativo fue diseñado para  que las participantes pudieran acceder desde cualquier rincón  del país y realizar las actividades de acuerdo con sus tiempos.

La articulación con aliados externos como los evaluadores, permitió al programa contar con 179 pares académicos que  hicieran lo propio en la evaluación de los perfiles de proyecto, así mismo, se cuenta con la herramienta Turnitin, con la cual se  analizó el nivel de similitud de los trabajos presentados con  textos y/o trabajos ya existentes.

El paso de las participantes por el programa de mentorías, y el  emparejamiento a través de la plataforma MentorME permitió  que las participantes encontraran una mentora, mujer experta y  referente en temas STEAM para el acompañamiento  inspiracional del Programa.

En ese sentido, el Programa, liderado por la Organización de  Estados Iberoamericanos en asocio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, articuló a todos los actores del SNCTI, asegurando la transparencia en todos los momentos del  programa. Apostándole al cumplimiento de los ODS: 1 Fin de la  pobreza, 4 Educación y Calidad, 5 Igualdad de género, 10  Reducción de desigualdades.

Innovación:

El programa +Mujer +Ciencia +Equidad es la primera iniciativa en  Colombia del Gobierno en alianza con un organismo de  cooperación internacional, que fomenta la vocación científica y  tecnológica en mujeres jóvenes. Es un programa inclusivo que da  prioridad a aquellas poblaciones de zonas rurales o  pertenecientes a grupos étnicos o familias de bajos ingresos, víctimas del conflicto armado.

Tiene una metodología de trabajo virtual, dando cobertura a  todas las beneficiarias y a su vez dar respuesta a las demandas de  los modelos de formación, mentoría y de vinculación al trabajo, y  evitar el contagio masivo del Covid 19. 

Para lograr el objetivo (punto 3.3.) se han empleado  metodologías innovadoras para desarrollar competencias de ser  y hacer. El programa implicó versiones ágiles en sus ofertas  formativas, permitiendo el fácil acceso al material pedagógico.  Así mimo, incluye un programa pionero de mentorías que  constituyó una red de mentoras para promover el crecimiento  personal y fortalecimiento de habilidades en formulación de  proyectos e innovación. Además, el componente de pasantías  implica un modelo de formación en CTeI y oportunidades de  inserción al SNCTI.

Impacto del Proyecto:

Con el ánimo de cumplir el objetivo indicado en el punto 3.2. las  beneficiarias del Programa iniciaron sus estudios el 24 de agosto  de 2021 y la fase de cierre es en la primera quincena del mes de  noviembre de 2022. A la fecha el Programa +Mujer +Ciencia  +Equidad, cuenta con el siguiente avance:

  • La meta era formar a 2.500 y a la fecha vamos en 2.609 terminaron el diplomado STEAM.
  • 1.325 terminaron el curso de formulación de proyecto.
  • 2.359 terminaron el curso de Fundamentals.
  • 363 terminaron el curso de inglés.
  • 724 terminaron el curso de portugués.
  • 495 van a realizar sus pasantías nacionales  
  • 15 van a realizar sus pasantías internacionales en Brasil, Costa Rica, Chile, México, España y Países Bajos.
  • 510 perfiles de proyectos de investigación entregados y evaluados.
  • 307 mentoras activas en el programa de mentorías.
  • 824 mentees (jóvenes mentoreadas).

Las participantes se encuentran en 30 de los 32 Departamentos  y en el Distrito Capital de Colombia.

Sostenibilidad en el tiempo: 

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ha ofrecido tanto a las participantes  beneficiarias, como a los evaluadores y las mentoras, el acceso  gratuito a otros programas de formación que ofrece a través del  CECOI con el ánimo de dar continuidad a los procesos formativos  que son la episteme del Programa +Mujer +Ciencia +Equidad. A  su vez, continuará en la búsqueda de aliados con los cuales  continuar acercando a jóvenes colombianas al SNCTI.

Alianzas

Dentro de las acciones que se implementan bajo el componente  de pasantías, se apunta al cumplimiento de los Objetivos de  Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente del objetivo 10 (Reducción de las desigualdades) y el objetivo 17 (Alianzas para  lograr objetivos). 

Haciendo énfasis en este último, el componente de pasantías del  programa +Mujer +Ciencia +Equidad, ha establecido alianzas con  131 entidades a nivel internacional y nacional, dentro de las  cuales hacen parte universidades públicas y privadas, alcaldías, gobernaciones, centros de investigación, empresas del sector  tecnológico y digital, agropecuario, industrial, comercial y de  servicios, entidades sin ánimo de lucro, asociaciones, corporaciones y fundaciones que se encuentran distribuidas a  lo largo del territorio nacional y que tienen en totalidad una  oferta de 578 plazas para el desarrollo de pasantías nacionales y  15 plazas de pasantías nacionales en países como Brasil, Países  Bajos, España, México, Chile y Costa Rica.

Con lo anterior, el programa asignó 495 pasantías nacionales y 15 internacionales, como se indica en el punto 2.4 y 2.7.