nu3

nu3

Centros Integrales nu3

ODS de la Práctica

ODS 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

Objetivo/s de la práctica:

Objetivo general: Brindar acompañamiento integral a familias  vulnerables con estrategias enmarcadas en cuatro ejes: educación, salud, nutrición y emprendimiento.

Objetivos específicos:

  • Brindar educación complementaria mediante estrategias  lúdico-pedagógicas para el fortalecimiento del proyecto de  vida y el desarrollo de habilidades. 
  • Promover la adecuada salud a partir de la promoción de  hábitos de vida saludables que mejoren el bienestar físico, mental, emocional y social.
  • Prevenir la malnutrición y recuperar nutricionalmente a través  de la promoción de una alimentación balanceada y hábitos  saludables.
  • Aportar al mejoramiento de la calidad de vida a través de  estrategias y alternativas para la generación de ingresos. 

Se abordan las problemáticas de Barranquilla, Malambo y Sitionuevo. En Barranquilla el IPM es de 12,7%, NBI de 9%, 10 de cada 100 niños  presenta retraso en talla y la informalidad es de 54,7%. En Malambo el  IPM es del 65%, NBI de 12,5%, el 10,31% de los nacidos vivos tiene bajo  peso y la informalidad laboral es de 63%. En Sitio nuevo el IPM es del 71%, el NBI de 48%, el 20% de los niños nacidos vivos tiene bajo peso y  la informalidad es del 97,71%.

Iniciativa implementada:

Nuestros Centros Integrales son 4 espacios creados en 2018 que  aportan a la superación de la pobreza mediante procesos de  transformación. Los participantes durante todo el año encuentran un  hogar complementario a su casa, solapan los vacíos de su hogar y  generan entre sus miembros relaciones para el buen vivir. Dichos Centros están ubicados en los barrios La Chinita y Villanueva en la  ciudad de Barranquilla, Villa Esperanza en el municipio de Malambo y  Villa Clarín en el municipio de Sitionuevo. 

Entendemos que la pobreza es un flagelo complejo y las acciones para  enfrentarla deben ser integrales, transversales y que impacten a toda la  familia. En este sentido, implementamos en los Centros Integrales  nuestro Modelo Integral con los ejes de Educación, Salud, Nutrición y  Emprendimiento que acompaña a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, madres gestantes y lactantes, adultos, y adultos mayores. 

En el eje de Educación promovemos hábitos de vida saludable, educación sexual responsable y lactancia materna exclusiva, prevenimos el maltrato y el abuso, y fomentamos capacidades de  liderazgo y cultura del emprendimiento y empleabilidad. En el eje de  Salud brindamos acompañamiento en planificación familiar y la  realización de jornadas de salud sobre vacunación, desparasitación, salud sexual y reproductiva, entre otras. En el eje de Nutrición  efectuamos valoración, seguimiento y recuperación nutricional a través  de la entrega de raciones servidas y paquetes alimentarios. En el eje de  Emprendimiento ejecutamos asesorías en finanzas personales y  familiares, y el otorgamiento de microcréditos para la creación y/o  fortalecimiento de unidades productivas. 

Todo esto representa un motor de desarrollo local que permite la  autogestión personal y colectiva para alcanzar el ODS 1, desde un  enfoque de DD.HH., en el cual, el respeto por la dignidad, la inclusión y  la equidad es fundamental para garantizar una vida con mayor  educación, salud e ingresos.

Gestión y Calidad:

Durante el año 2020, desde nu3 se desarrollaron los lineamientos  metodológicos, los cuales contienen los objetivos, visión, estrategias, enfoque y principios metodológicos para cumplir los propósitos de la  organización. Dentro de los lineamientos metodológicos se detalla la  implementación del Modelo Integral, los colectivos a beneficiar y las  actividades que se ejecutan en los Centros Integrales nu3. 

Entendiendo que el propósito final de los Centros Integrales es  contribuir a la erradicación del hambre y la pobreza, y entendiendo las  limitaciones de nu3 como organización social, se han gestionado  distintas alianzas para proveer la articulación de oferta desde distintos  sectores y acercar a la comunidad a los servicios. Actualmente  contamos con alianzas gubernamentales (Alcaldía de Barranquilla, Alcaldía de Malambo y Alcaldía de Palermo), así como alianzas con  entidades no gubernamentales y de cooperación internacional (OIM, Fundación Mapfre, Club Rotario, Fundación Bolívar Davivienda, entre otros).

Las alianzas nos han permitido fortalecernos a nivel institucional  y generar mejoras en el acompañamiento prestado en los Centros  Integrales. Adicionalmente, a través de nuestras áreas de gestión de  proyectos y coordinación comercial, se gestionan recursos en dinero y  en especie para la dotación de los Centros y la implementación de las  estrategias. En nu3 contamos con un Plan Padrino consistente en el  aporte de personas naturales y jurídicas que permite el acceso a las  estrategias de educación, salud, nutrición y emprendimiento para los  beneficiarios. 

Finalmente, un punto importante de la sostenibilidad de los Centros  Integrales es la aceptación del programa en las comunidades. Por esto, desde la Dirección Técnica se enfocan esfuerzos hacia el acercamiento  con líderes de la comunidad, gestando mesas de trabajo y ejercicios de  cartografía social anualmente para identificar las problemáticas  presentes y la manera como el programa puede hacer frente a estas.  Así mismo, los líderes son el puente directo con las comunidades, permitiéndonos llegar directamente a los beneficiarios, activar rutas, generar confianza y establecer un vínculo con los habitantes de los  barrios donde se encuentran los Centros Integrales.

Innovación:

Los Centros Integrales nu3 son una práctica innovadora debido a la  implementación del Modelo Integral, un enfoque disruptivo con base  en la experiencia en comunidad y validado con estándares a nivel  nacional e internacional, que visiona la integralidad y el trabajo con  distintos colectivos como la herramienta principal para alcanzar el  desarrollo. Adicionalmente, los Centros Integrales son espacios de  articulación de actores: academia, sector público, empresas, medios de  comunicación y sociedad civil confluyen en las actividades realizadas, fortaleciendo el modelo y ampliando la oferta social. Así mismo, son  espacios de participación comunitaria, en los que los líderes cuentan  con el apoyo de nu3 para desarrollar sus ideas de desarrollo y propiciar  soluciones colectivas a problemáticas comunitarias. Finalmente, este  modelo único en el país se constituye como hogares complementarios  centrados en el desarrollo de capacidades comunitarias y de  autogestión y no en el asistencialismo, procurando la mejora de toda la  familia con visión a mediano y largo plazo.

Impacto del Proyecto:

El programa de Centros Integrales ha generado grandes impactos en las  comunidades que acompaña nu3. A lo largo de los años hemos  trabajado desde los distintos ejes para generar mejoras en la vida de los  beneficiarios:

  • Desde el eje de educación hemos aumentado el porcentaje de  población escolarizada, pasando de un promedio de 85% a un  100%, a partir de la promoción del acceso a la educación y  alianzas con centros educativos para garantizarlo.
  • Desde el eje de salud, iniciamos con un promedio de 80% de  acceso en salud, logrando en 2021 la garantía en salud del 88%  de los beneficiarios, a través de jornadas de salud realizadas y  alianzas con IPS para el acceso al régimen subsidiado. Así mismo, hemos logrado que el 80% de los nacidos dentro de los  programas tengan un adecuado peso al nacer. Finalmente  hemos logrado una tasa de 0% de embarazos adolescentes en  todos nuestros beneficiarios.
  • Desde el eje de nutrición, hemos logrado la recuperación del  100% de la población en riesgo o malnutrición. En el último año  entregamos 136.722 raciones alimentarias, 101.793  complementos nutricionales y 74.270 paquetes alimentarios.

    Aproximadamente el 70% de las madres participantes  practican la lactancia materna exclusiva en los primeros 6  meses.
  • Desde el eje de emprendimiento, hemos avanzado mucho, consolidando más de 160 huertas comunitarias y  desarrollando un programa de microcréditos que ha  beneficiado a más de 50 emprendimientos comunitarios. Así  mismo, hemos creado nuevas unidades productivas: Taller de  Confección y Patronaje que beneficia a 10 madres cabeza de  hogar del barrio la chinita; la Tienda Social nu3 que ha  beneficiado a más de 10 mujeres de las comunidades; el  Semillero de Repostería, que anualmente beneficia a cerca de  8 mujeres emprendedoras. 

Muchos beneficiarios de los Centros Integrales han relatado en  reiteradas ocasiones cómo nu3 ha ayudado a transformar sus vidas.  Wendy Torres, madre gestante de 29 años señala que “en nu3 siempre  aprendo algo”, “antes de entrar a nu3 no sabía que uno en el embarazo  podía tener conexión con el bebé… antes no le hablaba, ni estimulaba, de hecho, muy poco iba a los controles, todo eso ha cambiado”. “A  parte de las charlas, de los juegos que hacen, nos enseñan de recetas  nutritivas en casa y no tanto para la salud del bebé, sino ya para toda la  familia porque ya uno va incluyendo a todos”. 

Los adultos mayores también han experimentado un cambio en sus  condiciones de vida y han aumentado su bienestar. Marleth García, mujer de 65 años que vive con su esposo enfermo y no tiene hijos señala “ahora mismo con nu3 yo me siento como si hubiera vuelto a vivir”, “mi  familia es nu3 … a pesar de que uno es viejo le dan amor, que es lo que  uno no recibe de todo el mundo porque ya a uno lo rechazan”, “también  me dan una comprita… yo estaba flaca y engordé”. Por su parte, Nelly  Álvarez de 78 años menciona que “yo me la pasaba encerrada… aquí  uno aprende a relacionarse con las personas, a hacer amigas”, “vengo  aquí y me siento en el cielo, mucha tranquilidad”. “Me llevaron de  paseo, al mar, al zoológico y allá pasamos un rato sabroso”.

Sostenibilidad en el tiempo: 

El programa de Centros Integrales se ha mantenido a través de la  gestión de recursos de nu3 por distintas estrategias: contamos con un  Plan Padrino en el que personas naturales y jurídicas pueden aportar a  las estrategias implementadas; así mismo, se gestionan proyectos y  alianzas para la implementación del Modelo Integral.

Por otro lado, hemos promovido la sostenibilidad de los Centros sin  intervención de nu3, a partir de la creación de unidades productivas  como el Taller de Confección y Patronaje, las huertas comunitarias, winu3 (estrategia para el acceso a internet comunitario), Semillero de  Repostería, Tienda Social, entre otras. 

Finalmente, el empoderamiento de la comunidad ha sido clave para  generar sentido de pertenencia y apoyo en el sostenimiento de los  centros. Actualmente las familias realizan un aporte solidario de $1.000  COP mensuales que funcionan como incentivo para generar un lazo  entre los beneficiarios y el programa. El apoyo de los líderes de las  comunidades ha sido vital para que el programa perdure en el tiempo, así como para comunicar que estas infraestructuras sociales están al  servicio de las comunidades.

Alianzas

El programa de Centros Integrales se ha mantenido por el apoyo de las  comunidades y las alianzas establecidas con entidades  gubernamentales y no gubernamentales que fortalecen las estrategias  del Modelo Integral. Los centros son un espacio en el que distintas  organizaciones pueden desplegar acciones en las comunidades, ampliando la oferta y cobertura de servicios. Así mismo, las alianzas con  la comunidad nos han permitido establecer enlaces con habitantes que  permiten una focalización acertada de beneficiarios. 

Durante los años de implementación hemos tenido distintos aliados:

  • Embajada de Japón.
  • Organización Internacional para las Migraciones.
  • Fundación Bolívar Davivienda.
  • Clinton Foundation.
  • Alcaldía de Barranquilla, Alcaldía de Malambo y Alcaldía de  Sitionuevo.
  • Fundación Mapfre.
  • Fundaport.
  • Cámara de Comercio de Barranquilla.
  • Rotary International.
  • Fundación BBVA.
  • Heartland Alliance International.
  • HIAS.
  • IsraAID.
  • Fundación Telefónica.
  • Fundación Buenamar.
  • Johnson & Johnson.
  • FEISA.
  • Universidad del Norte.
  • AIESEC.